martes, 13 de abril de 2010

¿Adiós Socialismo? ... en Debate: ... . Autor-Compilador Fred Kaim Torres

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en:
http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html
.
Noviembre 30, 2010.
NTC … Edición virtual del libro completo. 482 páginas.
-Agradecemos al autor la autorización para publicar el libro
y celebramos su generosidad al ofrecerlo gratuitamente por internet.
-------------
¿Adios Socialismo?
Un fantasma con trajes latinoamericanos
Pensadores del mundo y Colombia en debate.
Autor y Compilador: Fred Kaim Torres

Una publicación FICA, Fundación para la Investigación y la Cultura. Co-edición. Marzo 2010.

EL LIBRO

Carátula. 21.5 x 27.3 x 3.0 cms. 491 Páginas.
.
EL AUTOR Y COMPILADOR
.

.
LA CONTRACARÁTULA
. (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
Textos:
.

Además de investigaciones del Autor-compilador, ”se trata de una variopinta recopilación de artículo y ensayos de diversas disciplinas que dan cuenta del descubrir del siglo XX también denominado como el siglo de los extremos, y que le permiten hacerse a una idea muy rica y compleja de la vida espiritual de todo un siglo, de sus revoluciones, y de sus utopías y fracasos.

.
Este último aspecto es el que el titulo destaca como una mirada de las generaciones de la segunda mitad del siglo XX, la etapa más convulsionada de la historia de la humanidad según el juicio de muchos historiadores, filósofos y científicos.
.
Esta característica le confiere mucha utilidad al libro para todo el que desea comprender un periodo histórico tan marcante de nuestra contemporaneidad ( ... )
.
( ... ) Es indudable que este libro contribuye a llenar un vacío en nuestro medio universitario, ( ... ) para los estudios de la historia y el pensamiento contemporáneo ( ... )”
.
.......
Pensadores del mundo y de Colombia en debate:
¿"AdioSocialismo"?
1.- La aventura de la existencia
2.- El desarrollo del subdesarrollo: realidades y esperanzas
3.- Otro mundo es posible
......
El resto del texto es un extracto de la "Presentación" que se publica más adelante. (El fragmento en color)
------
LAS SOLAPAS
.(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
Textos:
FRED KAIM TORRES:
.
Cali, 26 deJunio /39.
Economista Universidad Nacional de Colombia; Política Comercial CEPAL / ONU; Comercio Internacional, UNCTAD - GATT / ONU.
Dirigente estudiantil y Socialista.
Director de revistas y periódicos de Izquierda, y director de los semanarios "Selecciones de Prensa Colombiana" y "Selecciones de Prensa Hispana", Editor.
Profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Autónoma de Occidente, Santiago de Cali y Universidad del Valle.
· Encuentro en la eternidad Dali-De Greiff
· La acumulación originaria de la violencia en Colombia
· Atlas poético del Valle del Cauca
· Prólogo al "Pensamiento económico de Simón Bolívar", http://www.cronicon.net/fica/Vitale.doc
. ¿Adios Socialismo? (Marzo 2010) .
.........
Una Publicación FICA
.
( ... ) Para la Fundación para la investigación y la Cultura, FICA es importante que la comunidad intelectual y Política conozca este nuevo proyecto dentro de una discusión fundamental de nuestra época cual es LA DEMOCRACIA. La fundación no toma partido en ninguna de estas discusiones, pero si impulsa la manifestación de todas ellas, porque el conocimiento de opciones diferentes constituyen el respeto a la Diversidad de los distintos métodos y planteamientos sobre el Hombre de Nuestro Tiempo.
( ... )
La Lucha por la democracia es un imperativo Mundial contra la ideología fundamental que se autodestruye, por la incapacidad de reexaminar la validez de una ideología económico perversa bajo circunstancias completamente nuevas.
Fundación Para la Investigación y la Cultura, FICA , fundafica@gmail.com
Gerardo Rivas Moreno
------
PRESENTACIÓN
TESTIMONIO DE UNA GENERACIÓN
Por Fred Kaim Torres
(Fuente de la foto: http://ntc-eventos.blogspot.com/2009_05_22_archive.html )
.
En los años 60s estábamos en los veinte: en el colegio habíamos derrotado la dictadura militar (eso creíamos) y luego impusimos una nueva universidad. y una nueva moda sin corbatas, unisexo y sin sexo prohibitivo, con mini -mini faldas, con marxismo y antiimperialismo, con Revolución cubana, con Mao y el Che, con Sartre, con los Beatles , con pedradas y los primeros buses quemados, con Marcuse, con el “68 francés" y con aceptables dosis de marihuana ... Estrenamos cárceles y golpizas y lloramos a nuestros primeros compañeros "caídos en combate". Pero, sobre todo, leíamos, discutíamos.
.

Fabricamos sueños que se manifestaron en la búsqueda para Colombia de una sociedad abierta, respetable, líbertaria, con ejercicio del derecho a las diferencias, sin explotación, con los trabajadores conduciendo el país: una Revolución Ciudadana, evolutiva, en democracia al socialismo contra la pretensión en boga que se sintetiza en una despedida sin pasajero: "Adiós, Señor Socialismo”. También nos embarcamos en sueños que terminaron en pesadillas: el camino armado hacia una pretendida “dictadura proletaria", con el nombre de "socialismo". Pero, en los años 90s, la “pesadilla" dio el vuelco hacia el "placer de la revolución”,: la búsqueda, el reencuentro del Ser en lucha contra el poder afincado en la cúspide de una pirámide social donde una minoría absorbe para sí, el valor producido por la inmensa mayoría. Se abre paso una nueva concepción que asocia humanismo y socialismo; bolivarismo y emancipación real, asumiendo el desafío del placer de la revolución en procesos constitucionales, pacíficos, democráticos, evolutivos que - por lo mismo - son realmente revolucionarios.
.

Placer de la Revolución que no transita por avenidas despejadas y aire puro: por el contrario, es un laberinto plagado de tropiezos y de senderos ciegos, si en lugar de apelar a las mayorías como medicina preventiva, pero sobre todo como método esencial de los procesos, se recurre al dogmatismo; a la fusión Partido-Estado; a un totalitarismo sin división de poderes; a la represión a disidentes; a la estatización burocrática de los Medios y de toda la economía - incluso, de la mediana y pequeña producción mercantil -, en lugar de la socialización.
.
Los procesos en marcha "al socialismo" en Latinoamérica, parecen confirmar - con algunas pocas excepciones - el éxito promisorio de los nuevos métodos y el divorcio con cualquier pretensión de colocar al Estado y a los partidos que los conducen, por encima del individuo y de la sociedad. Parecen confirmar que "las revoluciones ciudadanas" que se están dando avanzan, fusionando el sueño bolivariano (que no - necesaria ni exclusivamente - es chavista) de la "unidad de la América Meridional”, con el socialista-humanista de la redistribución del ingreso, la igualdad de oportunidades, el progreso socio-económico y cultural en libertad individual y asociativa. ¿Esos experimentos permitirán, exitosamente, una tercera alternativa diferente a las de someter al individuo a las dictaduras, o bien de las corporaciones y Estados capitalistas, o bien del estatismo burocrático que, en última instancia, también es capitalista?: ese es el desafío que están asumiendo los actuales procesos latinoamericanos.
.
Al comenzar el siglo XXI, esas revoluciones ciudadanas, son lideradas por nuevas generaciones "anti-élites". Ese liderazgo no cayó del cielo. Creo que las generaciones precedentes, las que irrumpieron a la vida política, académica, cultural en los años 60s y 70s, contribuyeron a que hoy se de una nueva conducción que se está proyectando como ejemplo mundial. Es la impronta de los 60s-70s en los 90s y en el nuevo siglo. Por ello, quizás resulte interesante presentar una pequeña muestra, un testimonio, de la nutrición intelectual de esas generaciones, cuyos aspectos más importantes, además de constituir un puente de ideas, continúan actuales - en polémica, claro está - hacia la búsqueda de "otro mundo" posible.
++++++
CONTENIDO DEL LIBRO (Pags. 4, 5 y 6 del libro)
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.

.
.
++++++
DEDICATORIA
-
Este libro-compilación es el producto de investigaciones y de algunos análisis y ensayos. Pero, sobre todo, de años cultivando principios de respeto "al otro", de luchas revolucionarias, de camaradería, de cátedra universitaria y de bohemia. Por tanto, lo dedico especialmente:
.
* A los estudiantes, mereced ores de mi esfuerzo por un método y una redacción que pretendo didácticos;
*A mis camaradas lejanos y desconocidos, luchadores todos que cuestionan la explotación, la opresión, la degradación y trabajan por el socialismo;
*A mis compañeros cercanos, con quienes entre copas y copas nos divertimos estudiando y discutiendo y "lo sacrificamos todo -comenzando con nosotros mismos - por pulir un chiste";
*A mi entorno más próximo : a mis nietos, Dan y Alon-Fred, quienes con su nacimiento revivieron mis ilusiones por un mundo socialista y libertario; a mis hijos, Yanna y Leon, con los cuales crecí con su crecimiento y a su madre, Gloria, - un ser dotado con inteligencia, bondad, capacidad de trabajo y belleza excepcionales - cómplices que me ayudaron a romper con "la razón de partido" y a entender que si aspiramos a una sociedad participativa, el individuo está por encima de las ideologías y los aparatos; a la memoria de mis padres, Ezra (q.e.p.d), inmigrante judío, quien me inculcó decencia y amor al prójimo y Josefina (q.e.p.d), enraizada con el arte nariñense, quien hizo de la solidaridad una costumbre cotidiana; a mis hermanos, especialmente a Boris, mi primer compañero, socio de pilatunas infantiles, por quien cultivé la pasión por la historia y me ha dado ejemplo y apoyo; a mis sobrinos lejanos pero presentes.
.
Reconocimientos:
Gloria Alvarado me dio consejos fundamentales que permitieron la recomposición del enfoque inicial; Fabio Buriticá me facilitó su muy bien dotada biblioteca y aportó sugerencias que supe utilizar; Édgar Vásquez Benítez, además de apoyar este trabajo con estudios inéditos, me recomendó textos y me ayudó con críticas que utilicé para la organización final; Jorge Gamboa, Gustavo Giraldo y Jorge Escobar, poseedores de bibliotecas "incunables", me prestaron libros, documentos y revistas de muy difícil consecución; Gerardo Rivas con trabajos publicados y no publicados por su editorial FICA , contribuyó a armar esta compilación.
++++++++
.
COMPLEMENTACIONES Y ENLACES de NTC ... :
.
* http://arturoalape.blogspot.com/2006_10_08_archive.html Mensaje, 8 de Octubre de 2006, de F. Kaim frekator@hotmail.com con motivo de la muerte de Arturo Alape ( 1 ), en Bogotá, Octubre 7, 2.006, 11 PM.
.
*
El Autor Compilador, en el centro, en Homenaje a la cantante Rosita Figueroa . Cali, Mayo 22 de 2009 ( 1 ) . A la derecha Gabriel Ruiz de NTC ... . Fotografía MIC de NTC ... (Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
+++++
.

Actualizó: NTC … / gra . Abril 13 , 2010, 9:o9 AM . La dirección web de esta publicación: http://ntc-narrativa.blogspot.com/2010_04_13_archive.html
++++++
.

2 comentarios:

Luis Rodriguez Devia dijo...

Excelente.Lo conseguire!!! Gracias

Edilma Ceneida dijo...

Bueno, de extraordinaria importancia para los hombres y mujeres amantes de la historia del pensamiento en las últimas décadas, de ninguna manera es un adiós al socialismo, por el contrario es la presentación de las credenciales -si se puede llamar así- de unas tesis presentes, de vigorosa estirpe, que emanan del esfuerzo interminable por encontrar un mundo mejor, la isla desconocida.
Fred Kaim te propusiste ilustrarnos y ya que lo estas logrando. Gracias NTC, FICA.