jueves, 13 de enero de 2022

"Historia de Cali". Ilustrada. Para niños grandes. Textos: Julio César Londoño. Ilustraciones: El Bando Creativo. NTC ... edición digital-virtual con acceso público y gratuito. NTC ... registros

 .

Gracias al aporte y autorización 

del doctor Leonardo Medina Patiño y del escritor Julio Cesar Londoño,

 publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 

http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia

"Historia de Cali"

Ilustrada 

Para niños grandes


Textos: Julio César Londoño

 Ilustraciones: El Bando Creativo 

Edición impresa

Diciembre 2021

21.5 x 28.0 x 0.5 Cms. Páginas: 59

NTC ... edición digital-virtual

con acceso público y gratuito 

ENLACES MÁS ADELANTE *

NTC ... registros 

.

.

----

Compartir una historia, un libro, nos permite generar conversación, intercambiar opiniones y construir comunidad. Así que la tarea es leer, amplificar el mensaje, llegar a todos nuestros amigos, conocidos y familiares con esta historia de Cali ilustrada que tiene mucho talento y color, justo lo que necesitamos para seguir avanzando en la Cali que nos inspira. Ronald Mayorga Sánchez Secretario Distrital de Cultura

 Ronald Mayorga Sánchez

 Secretario Distrital de Cultura

----

 «Historia de Cali Ilustrada, libro para niños grandes», presenta una visión crítica que recoge los debates contemporáneos de la historia de la ciudad, desde que este territorio era habitado por pueblos indígenas hasta el presente.

 Leonardo Medina Patiño

Subsecretario de Patrimonio,Bibliotecas e Infraestructura Cultural

.

Las página 6 y 7



.
La página 19

.

* NTC ... edición digital-virtual 

en 3 nubes 

con acceso público y gratuito

https://drive.google.com/file/d/1YrJaRCkCSDa9RhrC6qbiWoftb2x6P4aZ/view

.

https://es.calameo.com/read/000948328bb73f56d23bb

.

https://issuu.com/ntcgra/docs/historia_de_cali._ilustrada_._para_ni_os_grandes._

.

+++++



NTC ... ENLACES

Aproximación al estudio de los pueblos indios en el valle geográfico del rio Cauca

Por Javier Tafur González

http://www.tafurgonzalezasociados.org/docs/historia/Aproximacion.Al.Estudio.De.Los.Pueblos.Indios.pdf

++++

NTC … 21 de noviembre de 2020

Cali en su "fundación" y en su IV centenario. 1536-1936. Documentos y publicaciones relacionadas. NTC ... compilaciones (2009-2020)

http://ntc-documentos.blogspot.com/2020_11_21_archive.html



---

NTC … 11 de julio de 2020

Sebastián de Belalcázar. Estatua en Cali, Valle, Colombia. Debate. Continuidad ... NTC ... registros y compilaciones

http://ntc-documentos.blogspot.com/2020_07_11_archive.html

https://twitter.com/ntcgra/status/1363830395419189255

++++++++

Gracias al aporte y autorización 

del doctor Leonardo Medina Patiño y del escritor Julio Cesar Londoño,

 publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 

http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia

FLUCTUAT NEC MERGITUR

++++

SEGUIMIENTOS Y ACTUALIZACIONES 

a enero 31. 2022

Cali ilustrada, una historia de película

Alejandra Ospina Arteaga

Web de la Secretaría de Cultura de Cali

Última modificación 25/01/2022

.

Con dibujos, color y una narración sencilla de la historia de Cali en la que se relatan los acontecimientos más importantes desde los tiempos del descubrimiento y la conquista, hasta la actualidad, la Secretaría Distrital de Cultura le presenta a la ciudad el libro: ‘Historia de Cali Ilustrada, para niños grandes’, del escritor Julio César Londoño, quien buscó una manera diferente y fresca de abordar la historia de la capital del Valle para seducir a todo tipo de lector.

.

De acuerdo con Leonardo Medina, subsecretario de Patrimonio y promotor de esta iniciativa, “hemos adelantado una apuesta que es narrar la historia de Santiago de Cali para niños y jóvenes, ... ..."

.

... Sigue en en la nube : https://drive.google.com/file/d/1vR51kZD4XYDdBkDaVFeTwUW3GTI-ndcJ/view

.

SEGUIMIENTOS Y ACTUALIZACIONES

A junio 2 de 2022

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 

.


DESARROLLO DEL EVENTO

Tomadas del facebook de la Biblioteca del Centenario

VIDEO. 01:12:49

https://youtu.be/r8xCpy4ZVaE

Tomado por NTC ... del FB de la Biblioteca

https://www.facebook.com/bibliotecacentenariocali/videos/968466433816671

-----

SEGUIMIENTOS Y ACTUALIZACIONES

A julio 11 de 2022


La historia oficial

 Por: Luis Guillermo Restrepo Satizábal

El País, Cali, Julio 09 (.co)  y 10 (impreso) , 2022.  

https://www.elpais.com.co/opinion/columnistas/luis-guillermo-restrepo-satizabal/la-historia-oficial.html

La posibilidad de expresar lo que piensan las personas es la mejor demostración de la civilización que debe guiar a las sociedades hacia la convivencia. Pero se desvirtúa cuando esa expresión se maneja desde los gobiernos con el propósito de falsear los hechos y crear mentiras dirigidas a dividir y a justificar la violencia y a quienes gobiernan.

Hace poco salió un libro denominado Historia de Cali  Ilustrada para niños grandes. Con un colorido espectacular, lleno de dibujos, la obra tiene una condición particular: su autor y sus promotores, el secretario de Cultura de la ciudad y su subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura cultural, produjeron una obra cuyo interés parece ser cambiar la historia de la ciudad.

Y de qué manera: “La llegada de los españoles ocasionó una tragedia étnica enorme. En realidad, fue un ‘Cubrimiento’. Los invasores impusieron a sangre y fuego sus costumbres, esclavizaron al indígena y lo utilizaron (…). Borraron lenguas, religiones, artes y oficios indígenas. Tuvimos que aprender a rezar y a cantar en la lengua de los enemigos”, dice el libro.

Luego afirma que “la Colonia fue también el origen de un reparto perverso”. Y continúa: “Esta aberrante distribución se agudizó con el tiempo, especialmente en los últimos setenta años, debido a fenómenos como ‘la Violencia’, la guerrilla y el narcotráfico. Hoy somos uno de los países más desiguales en la repartición de tierras”.

Así, sin ningún soporte, sin el rigor histórico que debe tener un documento contratado, editado, publicado y distribuido por el gobierno que será repartido en bibliotecas, colegios y escuelas de Cali, la narración se extiende para sembrar el odio, mediante textos y gráficas que desafían la verdad en 68 páginas.

A través de esas páginas, la ligereza en el tratamiento de una historia que abarca 486 años es la protagonista: “Entre 1910 y 1928, la población se disparó (…) y la urbanización se triplicó. Surgieron los primeros barrios obreros, hijos del mundo fabril y de las nuevas formas de trabajo generadas por la irrupción del tren”. (…) “La clase alta se trasladó de los barrios del centro al Centenario en el oeste y a Granada en el norte. La clase popular se extendió hacia el oriente (...)”.

“Hacia 1930 aparecieron las primeras formas de protesta social. Del liberalismo radical surgieron los líderes sindicales y la prensa obrera”, seguidos de la mención de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, los únicos personajes de Cali, que no son caleños, citados en el libro fuera de Sebastián de Belalcázar. Y de los muñecos que muestran la salsa, y alaban las obras del gobierno de Jorge Iván Ospina.

Y culmina con la perla: “El 28 de abril de 2021, se desató un ‘estallido social nacional’ que tuvo como epicentro a Cali, ‘capital de la resistencia’ (…). Fue también una vigorosa y creativa manifestación popular contra injusticias sociales estructurales y una oportunidad extraordinaria para que el país reflexione y corrija su rumbo”.

Esa es la historia según el gobierno de Ospina. Sin ninguna referencia, sin fuentes, sin la investigación que requiere un texto de esas características, será repartido entre los niños y jóvenes. Un texto cuyo propósito es acomodar la historia.

El autor del libro es el señor Julio César Londoño. Quienes lo hacen la historia oficial de Cali son los señores Ronald Mayorga y Leonardo Medina, de la Secretaría de Cultura.

-----

COMENTARIOS a julio 11, 2022. 12:16 PM

Respuesta de Julio César Londoño:

Muchas gracias por tu columna, Luis Guillermo. Tus citas son fieles y recogen los mejores pasajes de mi libro. Yo no lo habría hecho mejor. Ignoraste los pasajes ñoños, como esos en que reconozco los aportes de los españoles. Gracias, nuevamente. Si los incluyes, quedo como un hijodalgo. Claro, mi versión difiere bastante de la versión de la Conquista y la Colonia de Henao y Arrubla, que debe ser muy parecida a la tuya, supongo.

Del «estallido» digo que fue un episodio doloroso pero también una manifestación popular vigorosa que motivó profundas reflexiones en todos los estamentos sociales del país. Es mi lectura, por supuesto. Este libro es, como todos, una historiografía, no La Historia.

Ah, el señor Ospina no es santo de mi devoción. En esto coincidimos plenamente. El Bulevar está allí porque es una obra importante y bonita. Solo por eso.

----

La columna de Luis Guillermo Restrepo Satizábal

la publicó Londoño en su Facebook

https://www.facebook.com/juliocesar.londono.5/posts/7707327065976110

el 11 de  julio de 2022, a la 1 PM

Allí otros comentarios ... 

-----


Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 

http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia

FLUCTUAT NEC MERGITUR