jueves, 12 de mayo de 2022

NADAÍSMO: Una propuesta de vanguardia . LAURA ALEJANDRA RUBIO LEÓN. “BECA DE INVESTIGACIÓN EN ARTES PLÁSTICAS”, Junio 2020. INSTITUTO DISTRITAL DE LAS ARTES –IDARTES-. Publicación: marzo 2022

 .

.Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 

NADAÍSMO:

Una propuesta de vanguardia


LAURA ALEJANDRA RUBIO LEÓN

“BECA DE INVESTIGACIÓN EN ARTES PLÁSTICAS” 2020

RESOLUCIÓN No. 499. JUNIO05 DE 2020

INSTITUTO DISTRITALDE LAS ARTES –IDARTES-

https://www.idartes.gov.co/es

Publicación: marzo 2022

500 ejemplares

.

.

Este apasionante trabajo parte de un análisis histórico sobre la guerra en Colombia, y va hilando poco a poco su discurso hasta dejar entrever que el nadaísmo, entendido como van - guardia cultural, surgió como una posibilidad, nada menos que la de realizar una reflexión colectiva sobre Colombia y su proyecto de país, de pensar la nación desde una perspectiva fuera de la guerra, de producir arte sin restricciones temáticas ni formales, de usar el cuerpo como material artístico, de rebelarse contra el orden imperante por medio de la controversia.


.
.

LAURA ALEJANDRA RUBIO LEÓN


Profesional en Estudios Literarios (2009) y magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad (2013) de la Universidad Nacional de Colombia.

A partir de su interés por la relación entre arte y política, se ha involucrado en diferentes tipos de proyectos en museos.  Hizo parte del equipo de investigación de la curaduría de arte del Museo Nacional de Colombia (2013-2014), así como también de la Sección de Servicios Educativos de la Unidad de Artes del Banco de la República (2018-2020).

Ha participado en varios proyectos de gestión cultural en la promoción de las artes como dispositivo de transformación social.

Actualmente, se desempeña como docente universitaria en las áreas de historia del arte y lenguaje. *

.

-

.

.
Información y detalles del Concurso, la Beca y el libro,
 en
+++
NTC ... ENLACES

* El cuerpo ausente: Poéticas de la memoria. En Río abajo de Erika Diettes y Aliento de Oscar Muñoz

Autor: Rubio León, Laura Alejandra

Trabajo de grado – Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad. Febrero de 2013. UNal

Texto completo, 155 páginas:

https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/63197/1022332710.2014.pdf

Matriz: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63197
.....

Proyecto ganador de la Beca de Investigación en Artes Plásticas 2020

Nadaísmo, una propuesta de vanguardia

Laura Alejandra Rubio León

https://galeriasantafe.gov.co/proyecto-ganador-de-la-beca-de-investigacion-en-artes-plasticas-2020/

 

El Nadaísmo inició como un movimiento literario, sus propuestas de vanguardia repercutieron en la producción de las artes plásticas del país, tal como se puede vislumbrar por la organización de la Bienal de las Cruces y la puesta en contacto con artistas que indagaban dentro de la Neofiguración. Así, el objetivo de esta investigación es evidenciar el modo en que sus postulados vanguardistas propiciaron, durante la década de 1960, la aparición de artistas jóvenes que indagaban un lenguaje completamente diferente a la abstracción imperante, la Neofiguración y el performance. Para ello, se analizarán tres aspectos: los manifiestos nadaístas y la relación de su discurso con la propuesta de jóvenes artistas; la relación entre los nadaístas y Marta Traba; los Festivales de Vanguardia Nadaístas y lo que representó para artistas como Pedro Alcántara, Álvaro Barrios y Norman Mejía.

 ---


Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con …