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.Papeles olvidados
Revista SEMANA, BOGOTÁ, Domingo 5 Julio 2009
http://www.semana.com/noticias-cultura/papeles-olvidados/125820.aspx
Foto: http://www.semana.com/photos/1418/ImgArticulo_T1_63291_200974_135603.jpg
Revista SEMANA, BOGOTÁ, Domingo 5 Julio 2009
http://www.semana.com/noticias-cultura/papeles-olvidados/125820.aspx
Foto: http://www.semana.com/photos/1418/ImgArticulo_T1_63291_200974_135603.jpg
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Fernando Pessoa: digitalizada su biblioteca personal. Estará disponible en línea el próximo mes (agosto 2009.) Un grupo de investigadores, liderados por el literato bogotano Jerónimo Pizarro , lo hicieron.
"Aprovechándonos de un aparato tecnológico que es Internet se le está dando nuevas luces a una manera de estudiar literatura mucho más cosmopolita".
En Lisboa, el año pasado, hubo una fuerte polémica en torno a los derechos de la biblioteca de Pessoa, rescatada por Pizarro y su grupo de investigación para hacerla patrimonio público
LITERATURA, Un grupo de investigadores, liderados por el literato bogotano Jerónimo Pizarro (en la foto) , acaba de digitalizar la biblioteca del portugués Fernando Pessoa y encontrar páginas inéditas escritas por el gran escritor de 'El libro del desasosiego'.
El pasado 24 de junio el investigador bogotano Jerónimo Pizarro presentó en Lisboa “Pessoa, el guardador de papeles” - Fernando Pessoa: o guardador de papéis - (Texto Editores) un libro que recoge textos inéditos de uno de los escritores más importantes de la literatura del siglo XX, el portugués Fernando Pessoa.
Aunque Pessoa no es muy conocido entre el gran público, su nombre representa para los portugueses lo que para Colombia sería Gabriel García Márquez, o para los argentinos Jorge Luis Borges. Gracias al equipo que ha liderado Jerónimo Pizarro , que se ha dedicado a digitalizar la biblioteca personal de Fernando Pessoa, se han descubierto poemas, aforismos, anotaciones y comentarios críticos que yacían en las páginas de los libros que el autor leía.
Fernando Pessoa nació en Lisboa en 1888 y murió en 1935. Muchos biógrafos han resaltado la manera discreta en la que vivía, trabajando como traductor y como periodista pues, según decía "ser poeta o escritor no constituye una profesión, sino una vocación". Tal vez uno de los versos más conocidos del poeta sea: El poeta es un fingidor. / Finge tan completamente / Que llega a fingir que es dolor / El dolor que de veras siente", pues encierra su particular manera de acercarse a la literatura: la heteronimia. Y es que Pessoa fingió ser diferentes personas a lo largo de su obra -casualmente, su apellido en portugués significa persona-. No se limitaba, como sucede con escritores que utilizan seudónimos, a firmar con otro nombre sino que se desdoblaba al escribir con diferentes voces, distintos estilos y caracteres. De estos heterónimos los más conocidos son Ricardo Reis, Alberto Caeiro, Álvaro de Campos y Bernardo Soares, a quien Pessoa dio una personalidad diferente, tanto que hay textos en los que Álvaro de Campos critica la obra de Fernando Pessoa. .
En vida, Pessoa publicó tan sólo un pequeño porcentaje de la vasta obra que hoy se conoce. Familiares y amigos descubrieron, después de su muerte, un baúl lleno de papeles que con los años se irían publicando y que conformarían la obra del escritor. Cada libro de Pessoa ha sido ampliamente recibido por la crítica que ha centrado sus estudios en la obra poética y en sus heterónimos y, más recientemente, en los escritos filosóficos y sociológicos que el autor hacía en prosa. En 2008, Pizarro reunió un pequeño equipo de investigadores de diferentes nacionalidades, entre los que se cuentan filósofos, lingüistas y paleógrafos para comenzar a digitalizar la biblioteca personal de Fernando Pessoa, con el apoyo de la Casa Fernando Pessoa , http://casafernandopessoa.cm-lisboa.pt/ (logo enseguida) , en Portugal, para que ésta se encontrara disponible en línea en agosto próximo en .....
.... http://casafernandopessoa.cm-lisboa.pt , así como ha sucedido con la biblioteca de Gustave Flaubert y con la de Friederich Nietzche, que próximamente estará disponible en Internet. Para Pizarro, "con esta digitalización se abren nuevas perspectivas en los estudios de un autor. La biblioteca está casi toda en inglés y en francés entonces no hay limitaciones lingüísticas para acercarse a este material. También será de gran ayuda para quienes no pueden ver físicamente los documentos pues los tendrán al alcance de su computador".
Así como la digitalización de la biblioteca de Pessoa ha dado paso al hallazgo de nuevos documentos, también ha permitido que los estudiosos encuentren en ella un archivo que habla sobre la obra de este autor. Esto abre la brecha para nuevos estudios, pues como dice Jorge Uribe, investigador bogotano que hace parte del equipo de Jerónimo Pizarro , "Aprovechándonos de un aparato tecnológico que es Internet se le está dando nuevas luces a una manera de estudiar literatura mucho más cosmopolita".
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Jerónimo Pizarro http://www.clul.ul.pt/equipa/jeronimo_pizarro.php : doutor em Linguística Portuguesa pela Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa. http://mundopessoa.blogs.sapo.pt/248562.html
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ENLACES sugeridos por NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com
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Domingo, Junho 14, 2009
Fernando Pessoa: O Guardador de Papéis - uma apreciação crítica
http://umfernandopessoa.blogspot.com/2009/06/fernando-pessoa-o-guardador-de-papeis.html
allí contenido del libro
http://pt.textoeditores.com/index.jsp?p=41&idPublicacao=133289 el libro por internet
http://pt.textoeditores.com/
Este volume pode já ser adquirido online.
Agradecimentos à Texto Editores pelo envio de um exemplar para análise no blog.
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http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Pessoa
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Cuadernos de Fernando Pessoa Digitalizados - Biblioteca Nacional de Portugal
http://purl.pt/1000/1/cadernos/index.html
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http://giseleteixeira.wordpress.com/2009/06/26/novos-textos-ineditos-de-fernando-pessoa/
LITERATURA, Un grupo de investigadores, liderados por el literato bogotano Jerónimo Pizarro (en la foto) , acaba de digitalizar la biblioteca del portugués Fernando Pessoa y encontrar páginas inéditas escritas por el gran escritor de 'El libro del desasosiego'.
El pasado 24 de junio el investigador bogotano Jerónimo Pizarro presentó en Lisboa “Pessoa, el guardador de papeles” - Fernando Pessoa: o guardador de papéis - (Texto Editores) un libro que recoge textos inéditos de uno de los escritores más importantes de la literatura del siglo XX, el portugués Fernando Pessoa.
Aunque Pessoa no es muy conocido entre el gran público, su nombre representa para los portugueses lo que para Colombia sería Gabriel García Márquez, o para los argentinos Jorge Luis Borges. Gracias al equipo que ha liderado Jerónimo Pizarro , que se ha dedicado a digitalizar la biblioteca personal de Fernando Pessoa, se han descubierto poemas, aforismos, anotaciones y comentarios críticos que yacían en las páginas de los libros que el autor leía.
Fernando Pessoa nació en Lisboa en 1888 y murió en 1935. Muchos biógrafos han resaltado la manera discreta en la que vivía, trabajando como traductor y como periodista pues, según decía "ser poeta o escritor no constituye una profesión, sino una vocación". Tal vez uno de los versos más conocidos del poeta sea: El poeta es un fingidor. / Finge tan completamente / Que llega a fingir que es dolor / El dolor que de veras siente", pues encierra su particular manera de acercarse a la literatura: la heteronimia. Y es que Pessoa fingió ser diferentes personas a lo largo de su obra -casualmente, su apellido en portugués significa persona-. No se limitaba, como sucede con escritores que utilizan seudónimos, a firmar con otro nombre sino que se desdoblaba al escribir con diferentes voces, distintos estilos y caracteres. De estos heterónimos los más conocidos son Ricardo Reis, Alberto Caeiro, Álvaro de Campos y Bernardo Soares, a quien Pessoa dio una personalidad diferente, tanto que hay textos en los que Álvaro de Campos critica la obra de Fernando Pessoa. .
En vida, Pessoa publicó tan sólo un pequeño porcentaje de la vasta obra que hoy se conoce. Familiares y amigos descubrieron, después de su muerte, un baúl lleno de papeles que con los años se irían publicando y que conformarían la obra del escritor. Cada libro de Pessoa ha sido ampliamente recibido por la crítica que ha centrado sus estudios en la obra poética y en sus heterónimos y, más recientemente, en los escritos filosóficos y sociológicos que el autor hacía en prosa. En 2008, Pizarro reunió un pequeño equipo de investigadores de diferentes nacionalidades, entre los que se cuentan filósofos, lingüistas y paleógrafos para comenzar a digitalizar la biblioteca personal de Fernando Pessoa, con el apoyo de la Casa Fernando Pessoa , http://casafernandopessoa.cm-lisboa.pt/ (logo enseguida) , en Portugal, para que ésta se encontrara disponible en línea en agosto próximo en .....
.... http://casafernandopessoa.cm-lisboa.pt , así como ha sucedido con la biblioteca de Gustave Flaubert y con la de Friederich Nietzche, que próximamente estará disponible en Internet. Para Pizarro, "con esta digitalización se abren nuevas perspectivas en los estudios de un autor. La biblioteca está casi toda en inglés y en francés entonces no hay limitaciones lingüísticas para acercarse a este material. También será de gran ayuda para quienes no pueden ver físicamente los documentos pues los tendrán al alcance de su computador".
Así como la digitalización de la biblioteca de Pessoa ha dado paso al hallazgo de nuevos documentos, también ha permitido que los estudiosos encuentren en ella un archivo que habla sobre la obra de este autor. Esto abre la brecha para nuevos estudios, pues como dice Jorge Uribe, investigador bogotano que hace parte del equipo de Jerónimo Pizarro , "Aprovechándonos de un aparato tecnológico que es Internet se le está dando nuevas luces a una manera de estudiar literatura mucho más cosmopolita".
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Jerónimo Pizarro http://www.clul.ul.pt/equipa/jeronimo_pizarro.php : doutor em Linguística Portuguesa pela Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa. http://mundopessoa.blogs.sapo.pt/248562.html
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ENLACES sugeridos por NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com
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Domingo, Junho 14, 2009
Fernando Pessoa: O Guardador de Papéis - uma apreciação crítica
http://umfernandopessoa.blogspot.com/2009/06/fernando-pessoa-o-guardador-de-papeis.html
allí contenido del libro
http://pt.textoeditores.com/index.jsp?p=41&idPublicacao=133289 el libro por internet
http://pt.textoeditores.com/
Este volume pode já ser adquirido online.
Agradecimentos à Texto Editores pelo envio de um exemplar para análise no blog.
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http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Pessoa
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Cuadernos de Fernando Pessoa Digitalizados - Biblioteca Nacional de Portugal
http://purl.pt/1000/1/cadernos/index.html
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http://giseleteixeira.wordpress.com/2009/06/26/novos-textos-ineditos-de-fernando-pessoa/
http://bibliotecariodebabel.com/divulgacao/lancamento-de-fernando-pessoa-o-guardador-de-papeis/
http://bibliotecariodebabel.com/ficheiros/fernando_pessooa_capa.jpg caratula
O volume Fernando Pessoa: O Guardador de Papéis (Texto), que reúne ensaios de José Barreto, Steffen Dix, Patricio Ferrari, Sara Afonso Ferreira, Ana Maria Freitas, Carla Gago, Manuela Nogueira, Rita Patrício e Jerónimo Pizarro (com organização deste último, membro da Equipa Pessoa), é apresentado esta tarde, a partir das 18h30, na Casa Fernando Pessoa, http://casafernandopessoa.cm-lisboa.pt/ pela sua directora, Inês Pedrosa.
Rua Coelho da Rocha, 16, Campo de Ourique, 1250-088 Lisboa, Tel.: +351 213 913 270
E-mail: cfp@cm-lisboa.pt
http://casafernandopessoa.cm-lisboa.pt/index.php?id=2259 mails
http://xa2cu.blogspot.com/2008_12_07_archive.html allí logo de la casa
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Poemas de pessoa
http://cfp.cm-lisboa.pt/pls/htmldb/f?p=334:5:1930191976080071::::P5_ID,P5_TIPO:12,autor
http://mundopessoa.blogs.sapo.pt/330714.html
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Polémica subasta de manuscritos de Fernando Pessoa
17 de Julio del 2008 16:40:31 Por: apostillasliterarias
Categorías: Literatúrame Etiquetas: Fernando Pessoa, manuscritos, subasta
Herederos del gran poeta quieren rematar textos que, para el gobierno, son patrimonio nacional.
Una disputa por la posible subasta de cartas y textos inéditos del poeta portugués Fernando Pessoa (1888-1935) conmueve en estos días el ambiente cultural en Lisboa. Manuela Nogueira, sobrina de Pessoa, confirmó a los diarios entre ellos The New York Times, El Público y El País que en octubre la casa de subastas portuguesa Potasio 4 rematará aquella herencia. Se trata de un voluminoso dossier con cartas que Pessoa intercambió con el famoso ocultista y mago inglés Aleister Crowley, además de ejemplares de las revistas Orpheu, Contemporanea y Sudoeste, donde él escribió. También hay cientos de páginas de “Boca del Infierno”, una novela inédita de Pessoa inspirada en la vida de Crowley. El investigador Jerónimo Pizarro, quien está trabajando en una edición crítica de la obra de Pessoa, cree que el remate podría alcanzar cifras astronómicas, porque despertó el interés de coleccionistas europeos y estadounidenses. Pero el ministro de Cultura portugués, José Antonio Pinto Ribeiro, advirtió que el Estado tiene poder para conservar lo que como en el caso de los textos de Pessoa se considera patrimonio nacional . Los herederos del poeta ya vendieron algunos de sus diarios personales, que la Biblioteca Nacional compró en 2007. Pero se sabe que Pessoa dejó más de 30.000 páginas escondidas en baúles, en su casa.
http://literaturame.net/2008/07/17/polemica-subasta-de-manuscritos-de-fernando-pessoa/
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Los textos inéditos y políticos de Pessoa
Jerónimo Pizarro publica en Portugal nuevos escritos del autor, que le muestran como un escritor crítico con Salazar
El escritor portugués a mediados de los años treinta. - Efe PAULA CORROTO - MADRID - 26/06/2009 08:00
http://www.publico.es/culturas/234838/textos/ineditos/politicos/pessoa
La misteriosa figura del poeta portugués Fernando Pessoa (1888-1935) está cada día más cerca de desvelarse. Los inéditos que el investigador colombiano Jerónimo Pizarro acaba de publicar en la editorial portuguesa Texto Editores revelan una imagen que le convierte en un escritor comprometido con su época y muy crítico con el dictador Antonio Salazar.
Fernando Pessoa: el guardador de papeles es el título del libro que Pizarro ha elaborado a partir de textos almacenados en el Archivo del luso que se halla en la Biblioteca Nacional de Portugal, en Lisboa. Entre las recopilaciones más importantes de Pizarro se encuentra el Escrito sobre Fátima, un texto elaborado por Pessoa en 1935 y que "deja en el aire cómo ese lugar, más que un centro de peregrinación sagrado, está creado para hacer negocio", señala Pizarro. Según este investigador, el autor del poemario Mensaje dilucida "ciertas dimensiones políticas en la creación de ese lugar" y lo compara con "una taberna en la que uno va a dejarse el dinero".
"En el Escrito sobre Fátima compara el lugar sagrado con una taberna"Escondido tras heterónimos que le servían para ofrecer distintos estilos, Pessoa siempre ha sido demasiado enigmático para la crítica. Sin embargo, en sus últimos años escribió textos bastante duros contra la dictadura de Salazar y sobre todo lo que empezaba a crearse en la sociedad. "Estos artículos, que he incluido en el libro, nos muestran un perfil mucho más político del que se pensaba hasta ahora", conviene el investigador.
Críticas al ocultismo
Otro de los documentos desconocidos es el que narra el encuentro entre el escritor y el mago británico Alesteir Crowley. La relación que mantuvieron ambos y que está reunida en el dossier Crowley una colección de 500 documentos reunidos por un sobrino del poeta, siempre ha sido de particular interés para los investigadores y coleccionistas británicos. Pizarro ha recuperado un texto en el que Pessoa critica sin mesura el comportamiento del ocultista por estafador.
El archivo del escritor tiene 27.000 documentos, un 50% inéditoEsta no es la primera vez que el investigador colombiano publica inéditos del luso. Hace tres años reunió 500 documentos nuevos en el libro Escritos sobre genio y locura. Todos los extrajo del archivo de dicha biblioteca, un tesoro que según Pizarro, "está infrautilizado". Aunque abrió por primera vez hace 20 años, cuando todo el legado de Pessoa pasó a dominio público, el investigador reconoce que "apenas va nadie a visitarlo. Puedes estar días completamente solo". Sin embargo, su riqueza es absoluta: en él se encuentran en total 27.000 documentos de Pessoa entre libros, artículos, cartas y fotografías, y de ellos, "es posible que hasta el 50% esté inédito", apunta Pizarro.
Casi desde su apertura, este archivo se ha visto perseguido por la polémica. Hace 15 años la familia del escritor se movió para ampliar sus derechos hasta 2006, y lograr dejar la ley de propiedad intelectual de Portugal en 70 años, en vez de los 50 años, después de la muerte del autor. En 2007, cuando ya no había posibilidades de alargar la titularidad de los derechos de la obra y su explotación, la familia decidió sacar a subasta algunos de los 3.000 documentos que todavía poseía. Muchos intelectuales portugueses se opusieron por considerar a Fernando Pessoa patrimonio nacional. El Estado compró 400 documentos financiados por la empresa pública Redes Eléctricas Nacionales, que pagó 160.000 euros por ellos.
"El archivo será nombrado Tesoro Nacional. Espero que cuando esto ocurra se deje de comerciar con la obra de Pessoa", zanja Pizarro.
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http://www.humanas.unal.edu.co/img/Nuevo/literatura_teoria_historia_critica/6/6_art_7.pdf
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Literatura Manuscritos en riesgo
El legado de Pessoa
Por Luis Gruss
Para LA NACION
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1039058
En octubre rematarán en Lisboa la tercera parte de la producción del poeta. El Estado portugués trata de evitar la dispersión de los numerosos originales del escritor de múltiples heterónimos, cuya obra fragmentaria favorece la subasta en lotes
Sábado 16 de agosto de 2008 Publicado en edición impresa
Foto: Archivo Por Luis Gruss http://www.lanacion.com.ar/archivo/anexos/fotos/49/871449.jpg
PESSOA. Del arcón donde conservaba sus inéditos, surgen de continuo nuevas obras ¿En que manos caerán?
Para LA NACION
La noticia (lacónica y sombría como un pésame en invierno) anuncia la subasta en octubre próximo de una parte inédita de la obra de Fernando Pessoa (1888-1935) en poder de la familia del poeta de múltiples heterónimos. En el lote, palabra escasamente poética, figura el voluminoso dosier Crowley, que reúne toda la documentación sobre el vínculo que mantuvo Pessoa con el astrólogo y satanista inglés Aleister Crowley (1875-1947), así como algunos manuscritos de las revistas Orpheu , Contemporánea y Sudoeste , que pertenecieron a Pessoa. El valor del dosier Crowley es incalculable y su posible venta, pese a los esfuerzos que el Estado portugués está realizando para lograr que los herederos de uno de los mayores poetas del siglo XX no vendan los originales, ha despertado la codicia de poderosos coleccionistas británicos y estadounidenses.
La venta al Estado de todo el acervo de Pessoa está descartada; sus sobrinos Manuel Nogueira y Miguel Rosa sólo estarían dispuestos a vender piezas separadas y nunca la totalidad. La familia, en bloque, se niega a hacer declaraciones. La que sí habló, y muy fuerte, es Inés Pedrosa, directora de la Casa Fernando Pessoa. Ella considera que el gobierno portugués tiene la obligación de salvaguardar el patrimonio del poeta. Lo mismo piensa Perfecto Cuadrado (un nombre que no ayuda), traductor de Libro del desasosiego , editado en España por Acantilado. Cuadrado coincide con Paulo Aragao, del gabinete jurídico de la Biblioteca Nacional, en que deberían establecerse mecanismos para que originales que pertenecen al patrimonio de Portugal no puedan salir de sus fronteras. Según la ley orgánica (2007) del país, la Biblioteca Nacional puede autorizar o impedir una venta al extranjero de manuscritos con valor patrimonial.
Un destino difuso
La inabarcable producción de Pessoa ha sufrido un destino errático, propio de un autor que ha firmado con heterónimos y cuya obra, hacia la que tuvo una actitud algo desaprensiva, se caracteriza por la fragmentación. Es sabido que, en vida, el escritor publicó apenas su libro Mensaje , perdedor en el único concurso literario al que se presentó (sin contar dos plaquetas de versos escritos en inglés, que vieron la luz en vísperas de su muerte). Sin embargo, Pessoa se tomó el trabajo de ir poniendo en sobres sus textos y, luego, guardarlos en un mítico arcón (la famosa arca dos ineditos ) del cual parecen salir todos los días papeles, papelitos y papelotes nuevos.
Allí hay textos en prosa, artículos, ensayos aparecidos en revistas de la época y poemas de sus diversos heterónimos. Pessoa -a diferencia de tantos escritores modernos cuya calidad es al menos discutible- jamás se interesó en publicar esos trabajos. Creía en la fama póstuma y en eso no se equivocó. Jactancioso, no creía que existiera un público educado para entender su poética y sabía, como Franz Kafka, que ciertos creadores se adelantan a su tiempo.
Luego de su muerte, la familia fue generosa al permitir que los papeles del arcón fueran revisados por filólogos y legos. Lamentablemente, mucha gente ha manipulado el arca sin un propósito serio o movida por la mera curiosidad. De hecho, no hubo una labor sistemática tendiente a preservar ese tesoro. Una vez publicados los libros, no pareció haber interés en guardar los originales, muchos de los cuales se perdieron para siempre.
Pessoa escribía habitualmente en papeles sueltos; muchas veces se quejó de no tener una máquina de escribir, problema que no pudo solucionar, ya que nunca le alcanzó el dinero para comprar una. Usaba las máquinas de las oficinas donde se desempeñó como traductor comercial y también escribía a mano en hojas de cuaderno que luego perdía o guardaba en confuso montón.
El desasosiego
Luego de su muerte ocurrida en 1935 como resultado de su inclinación alcohólica, en el arcón de los originales inéditos fueron encontradas las páginas manuscritas y desordenadas de ese libro sin cuerpo que fue el inmortal y desesperado Libro del desasosiego . En 1960 el profesor Jorge de Sena inició una larga negociación con la editorial Atica, encaminada a la publicación del diario íntimo de Bernardo Soares, uno de los heterónimos más próximos a su "padre" generador. Pero las ediciones de Atica propiciaron la dispersión de los papeles de Pessoa. En aquellos años, no estaba instalada aún la idea moderna de edición y conservación de manuscritos. Los originales se hallaban en poder del coronel Caetano Dias, cuñado del poeta. La investigadora Maria Aliete Galhoz se dedicó, en Lisboa, a compilar, descifrar y organizar hasta donde fuese posible los materiales que se habían reunido.
A principios de 1962, el primer paquete de fotocopias y transcripciones llegaría a manos de De Sena, quien comunicó a la editorial : "Todo es fragmentario, aunque del mayor interés; el material disponible es de fecha insegura y de ordenación igualmente incierta; gran parte de los originales son de lectura dificilísima. Se trata de una gran aventura en el plano de la crítica textual".
En esas páginas inconexas, Pessoa parece decir "no quiero, no voy, no puedo" a cada instante. Bernardo Soares fue considerado por Pessoa como un semiheterónimo: "No siendo su personalidad la mía -escribió en el último año de su vida-, no es sino una mutilación de ésta: soy yo sin el raciocinio ni la afectividad". Pessoa es, en definitiva, el autor secreto del Libro del desasosiego , especie de diario íntimo camuflado, publicado por fin en 1982. Es cierto que inicialmente pensó en atribuirselo a otros heterónimos como Vicente Guedes o Álvaro de Campos. Pero finalmente fue Bernardo Soares el fantasma elegido para hacerse cargo de un discurso deshilvanado e indisciplinador de almas.
El legado dejado por el escritor, que apareció en cierto desorden, al parecer deliberado, y fue encontrado por algunos allegados en 1960, sigue siendo hasta hoy materia de clasificación e investigación por parte de exégetas y cultores de su obra.
Más recientemente vieron la luz nuevas compilaciones que parecen brotar mágicamente del legendario arcón donde el autor escondía su obra infinita: La hora del diablo , Eróstrato o la búsqueda de la inmortalidad , La educación del estoico , Aforismos , El banquero anarquista . Pessoa dejó un total de 25.543 textos manuscritos y dactilografiados. El redescubrimiento de su figura recuerda lo ocurrido con Kafka en los años cincuenta. Ambos dejaron una vasta obra inédita que se conoció mucho después. Por momentos, se tiene la sospecha de que el tal Fernando Pessoa no existió nunca, que es la invención de otro, álter ego de una cofradía de personajes invisibles. El poeta es (ha sido) un fingidor. ¿Habrá inventado también su biografía y hasta su propia existencia? Lo cierto es que, a partir de su muerte, la difusión de su obra empezó a crecer de manera incesante.
Erotismo censurado
La rebeldía clásica y aristocrática del poeta portugués se expresa nítidamente en sus inclinaciones esotéricas, pero también en su poesía erótica (cuyo ejemplo son los poemas casi pornográficos conocidos como "Antinoo" y "Epitalamio"), censurados por sus familiares luego de su muerte. En su poema "Eros y Psique", se produce una sorprendente conversión de una bella durmiente en el hombre que la sueña.
Como lo recuerda Antonio Tabucchi en su libro de misceláneas Un baúl lleno de gente , la casa editorial Atica decidió comenzar a publicar la obra poética completa de Pessoa en 1942, siete años después de la muerte del autor. Lo hizo bajo la atenta mirada de los amigos literatos del escritor y de los filólogos.
¿Podrán conservarse los manuscritos, ahora en riesgo cierto de diáspora? Según Jerónimo Pizarro, investigador colombiano a cargo de una nueva edición crítica de la obra de Pessoa, la subasta que se prepara para octubre no promete nada bueno. Las cifras que se manejan son astronómicas y para el Estado portugués será muy difícil competir con los inversores o coleccionistas que acudirán al remate. Seguramente, al propio Pessoa este tema lo tendría sin cuidado. Aquel que siempre fue otro escribió una vez: "El único sentido íntimo de las cosas es que ellas no tienen sentido íntimo alguno".
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http://bibliotecariodebabel.com/ficheiros/fernando_pessooa_capa.jpg caratula
O volume Fernando Pessoa: O Guardador de Papéis (Texto), que reúne ensaios de José Barreto, Steffen Dix, Patricio Ferrari, Sara Afonso Ferreira, Ana Maria Freitas, Carla Gago, Manuela Nogueira, Rita Patrício e Jerónimo Pizarro (com organização deste último, membro da Equipa Pessoa), é apresentado esta tarde, a partir das 18h30, na Casa Fernando Pessoa, http://casafernandopessoa.cm-lisboa.pt/ pela sua directora, Inês Pedrosa.
Rua Coelho da Rocha, 16, Campo de Ourique, 1250-088 Lisboa, Tel.: +351 213 913 270
E-mail: cfp@cm-lisboa.pt
http://casafernandopessoa.cm-lisboa.pt/index.php?id=2259 mails
http://xa2cu.blogspot.com/2008_12_07_archive.html allí logo de la casa
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Poemas de pessoa
http://cfp.cm-lisboa.pt/pls/htmldb/f?p=334:5:1930191976080071::::P5_ID,P5_TIPO:12,autor
http://mundopessoa.blogs.sapo.pt/330714.html
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Polémica subasta de manuscritos de Fernando Pessoa
17 de Julio del 2008 16:40:31 Por: apostillasliterarias
Categorías: Literatúrame Etiquetas: Fernando Pessoa, manuscritos, subasta
Herederos del gran poeta quieren rematar textos que, para el gobierno, son patrimonio nacional.
Una disputa por la posible subasta de cartas y textos inéditos del poeta portugués Fernando Pessoa (1888-1935) conmueve en estos días el ambiente cultural en Lisboa. Manuela Nogueira, sobrina de Pessoa, confirmó a los diarios entre ellos The New York Times, El Público y El País que en octubre la casa de subastas portuguesa Potasio 4 rematará aquella herencia. Se trata de un voluminoso dossier con cartas que Pessoa intercambió con el famoso ocultista y mago inglés Aleister Crowley, además de ejemplares de las revistas Orpheu, Contemporanea y Sudoeste, donde él escribió. También hay cientos de páginas de “Boca del Infierno”, una novela inédita de Pessoa inspirada en la vida de Crowley. El investigador Jerónimo Pizarro, quien está trabajando en una edición crítica de la obra de Pessoa, cree que el remate podría alcanzar cifras astronómicas, porque despertó el interés de coleccionistas europeos y estadounidenses. Pero el ministro de Cultura portugués, José Antonio Pinto Ribeiro, advirtió que el Estado tiene poder para conservar lo que como en el caso de los textos de Pessoa se considera patrimonio nacional . Los herederos del poeta ya vendieron algunos de sus diarios personales, que la Biblioteca Nacional compró en 2007. Pero se sabe que Pessoa dejó más de 30.000 páginas escondidas en baúles, en su casa.
http://literaturame.net/2008/07/17/polemica-subasta-de-manuscritos-de-fernando-pessoa/
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Los textos inéditos y políticos de Pessoa
Jerónimo Pizarro publica en Portugal nuevos escritos del autor, que le muestran como un escritor crítico con Salazar
El escritor portugués a mediados de los años treinta. - Efe PAULA CORROTO - MADRID - 26/06/2009 08:00
http://www.publico.es/culturas/234838/textos/ineditos/politicos/pessoa
La misteriosa figura del poeta portugués Fernando Pessoa (1888-1935) está cada día más cerca de desvelarse. Los inéditos que el investigador colombiano Jerónimo Pizarro acaba de publicar en la editorial portuguesa Texto Editores revelan una imagen que le convierte en un escritor comprometido con su época y muy crítico con el dictador Antonio Salazar.
Fernando Pessoa: el guardador de papeles es el título del libro que Pizarro ha elaborado a partir de textos almacenados en el Archivo del luso que se halla en la Biblioteca Nacional de Portugal, en Lisboa. Entre las recopilaciones más importantes de Pizarro se encuentra el Escrito sobre Fátima, un texto elaborado por Pessoa en 1935 y que "deja en el aire cómo ese lugar, más que un centro de peregrinación sagrado, está creado para hacer negocio", señala Pizarro. Según este investigador, el autor del poemario Mensaje dilucida "ciertas dimensiones políticas en la creación de ese lugar" y lo compara con "una taberna en la que uno va a dejarse el dinero".
"En el Escrito sobre Fátima compara el lugar sagrado con una taberna"Escondido tras heterónimos que le servían para ofrecer distintos estilos, Pessoa siempre ha sido demasiado enigmático para la crítica. Sin embargo, en sus últimos años escribió textos bastante duros contra la dictadura de Salazar y sobre todo lo que empezaba a crearse en la sociedad. "Estos artículos, que he incluido en el libro, nos muestran un perfil mucho más político del que se pensaba hasta ahora", conviene el investigador.
Críticas al ocultismo
Otro de los documentos desconocidos es el que narra el encuentro entre el escritor y el mago británico Alesteir Crowley. La relación que mantuvieron ambos y que está reunida en el dossier Crowley una colección de 500 documentos reunidos por un sobrino del poeta, siempre ha sido de particular interés para los investigadores y coleccionistas británicos. Pizarro ha recuperado un texto en el que Pessoa critica sin mesura el comportamiento del ocultista por estafador.
El archivo del escritor tiene 27.000 documentos, un 50% inéditoEsta no es la primera vez que el investigador colombiano publica inéditos del luso. Hace tres años reunió 500 documentos nuevos en el libro Escritos sobre genio y locura. Todos los extrajo del archivo de dicha biblioteca, un tesoro que según Pizarro, "está infrautilizado". Aunque abrió por primera vez hace 20 años, cuando todo el legado de Pessoa pasó a dominio público, el investigador reconoce que "apenas va nadie a visitarlo. Puedes estar días completamente solo". Sin embargo, su riqueza es absoluta: en él se encuentran en total 27.000 documentos de Pessoa entre libros, artículos, cartas y fotografías, y de ellos, "es posible que hasta el 50% esté inédito", apunta Pizarro.
Casi desde su apertura, este archivo se ha visto perseguido por la polémica. Hace 15 años la familia del escritor se movió para ampliar sus derechos hasta 2006, y lograr dejar la ley de propiedad intelectual de Portugal en 70 años, en vez de los 50 años, después de la muerte del autor. En 2007, cuando ya no había posibilidades de alargar la titularidad de los derechos de la obra y su explotación, la familia decidió sacar a subasta algunos de los 3.000 documentos que todavía poseía. Muchos intelectuales portugueses se opusieron por considerar a Fernando Pessoa patrimonio nacional. El Estado compró 400 documentos financiados por la empresa pública Redes Eléctricas Nacionales, que pagó 160.000 euros por ellos.
"El archivo será nombrado Tesoro Nacional. Espero que cuando esto ocurra se deje de comerciar con la obra de Pessoa", zanja Pizarro.
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http://www.humanas.unal.edu.co/img/Nuevo/literatura_teoria_historia_critica/6/6_art_7.pdf
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Literatura Manuscritos en riesgo
El legado de Pessoa
Por Luis Gruss
Para LA NACION
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1039058
En octubre rematarán en Lisboa la tercera parte de la producción del poeta. El Estado portugués trata de evitar la dispersión de los numerosos originales del escritor de múltiples heterónimos, cuya obra fragmentaria favorece la subasta en lotes
Sábado 16 de agosto de 2008 Publicado en edición impresa
Foto: Archivo Por Luis Gruss http://www.lanacion.com.ar/archivo/anexos/fotos/49/871449.jpg
PESSOA. Del arcón donde conservaba sus inéditos, surgen de continuo nuevas obras ¿En que manos caerán?
Para LA NACION
La noticia (lacónica y sombría como un pésame en invierno) anuncia la subasta en octubre próximo de una parte inédita de la obra de Fernando Pessoa (1888-1935) en poder de la familia del poeta de múltiples heterónimos. En el lote, palabra escasamente poética, figura el voluminoso dosier Crowley, que reúne toda la documentación sobre el vínculo que mantuvo Pessoa con el astrólogo y satanista inglés Aleister Crowley (1875-1947), así como algunos manuscritos de las revistas Orpheu , Contemporánea y Sudoeste , que pertenecieron a Pessoa. El valor del dosier Crowley es incalculable y su posible venta, pese a los esfuerzos que el Estado portugués está realizando para lograr que los herederos de uno de los mayores poetas del siglo XX no vendan los originales, ha despertado la codicia de poderosos coleccionistas británicos y estadounidenses.
La venta al Estado de todo el acervo de Pessoa está descartada; sus sobrinos Manuel Nogueira y Miguel Rosa sólo estarían dispuestos a vender piezas separadas y nunca la totalidad. La familia, en bloque, se niega a hacer declaraciones. La que sí habló, y muy fuerte, es Inés Pedrosa, directora de la Casa Fernando Pessoa. Ella considera que el gobierno portugués tiene la obligación de salvaguardar el patrimonio del poeta. Lo mismo piensa Perfecto Cuadrado (un nombre que no ayuda), traductor de Libro del desasosiego , editado en España por Acantilado. Cuadrado coincide con Paulo Aragao, del gabinete jurídico de la Biblioteca Nacional, en que deberían establecerse mecanismos para que originales que pertenecen al patrimonio de Portugal no puedan salir de sus fronteras. Según la ley orgánica (2007) del país, la Biblioteca Nacional puede autorizar o impedir una venta al extranjero de manuscritos con valor patrimonial.
Un destino difuso
La inabarcable producción de Pessoa ha sufrido un destino errático, propio de un autor que ha firmado con heterónimos y cuya obra, hacia la que tuvo una actitud algo desaprensiva, se caracteriza por la fragmentación. Es sabido que, en vida, el escritor publicó apenas su libro Mensaje , perdedor en el único concurso literario al que se presentó (sin contar dos plaquetas de versos escritos en inglés, que vieron la luz en vísperas de su muerte). Sin embargo, Pessoa se tomó el trabajo de ir poniendo en sobres sus textos y, luego, guardarlos en un mítico arcón (la famosa arca dos ineditos ) del cual parecen salir todos los días papeles, papelitos y papelotes nuevos.
Allí hay textos en prosa, artículos, ensayos aparecidos en revistas de la época y poemas de sus diversos heterónimos. Pessoa -a diferencia de tantos escritores modernos cuya calidad es al menos discutible- jamás se interesó en publicar esos trabajos. Creía en la fama póstuma y en eso no se equivocó. Jactancioso, no creía que existiera un público educado para entender su poética y sabía, como Franz Kafka, que ciertos creadores se adelantan a su tiempo.
Luego de su muerte, la familia fue generosa al permitir que los papeles del arcón fueran revisados por filólogos y legos. Lamentablemente, mucha gente ha manipulado el arca sin un propósito serio o movida por la mera curiosidad. De hecho, no hubo una labor sistemática tendiente a preservar ese tesoro. Una vez publicados los libros, no pareció haber interés en guardar los originales, muchos de los cuales se perdieron para siempre.
Pessoa escribía habitualmente en papeles sueltos; muchas veces se quejó de no tener una máquina de escribir, problema que no pudo solucionar, ya que nunca le alcanzó el dinero para comprar una. Usaba las máquinas de las oficinas donde se desempeñó como traductor comercial y también escribía a mano en hojas de cuaderno que luego perdía o guardaba en confuso montón.
El desasosiego
Luego de su muerte ocurrida en 1935 como resultado de su inclinación alcohólica, en el arcón de los originales inéditos fueron encontradas las páginas manuscritas y desordenadas de ese libro sin cuerpo que fue el inmortal y desesperado Libro del desasosiego . En 1960 el profesor Jorge de Sena inició una larga negociación con la editorial Atica, encaminada a la publicación del diario íntimo de Bernardo Soares, uno de los heterónimos más próximos a su "padre" generador. Pero las ediciones de Atica propiciaron la dispersión de los papeles de Pessoa. En aquellos años, no estaba instalada aún la idea moderna de edición y conservación de manuscritos. Los originales se hallaban en poder del coronel Caetano Dias, cuñado del poeta. La investigadora Maria Aliete Galhoz se dedicó, en Lisboa, a compilar, descifrar y organizar hasta donde fuese posible los materiales que se habían reunido.
A principios de 1962, el primer paquete de fotocopias y transcripciones llegaría a manos de De Sena, quien comunicó a la editorial : "Todo es fragmentario, aunque del mayor interés; el material disponible es de fecha insegura y de ordenación igualmente incierta; gran parte de los originales son de lectura dificilísima. Se trata de una gran aventura en el plano de la crítica textual".
En esas páginas inconexas, Pessoa parece decir "no quiero, no voy, no puedo" a cada instante. Bernardo Soares fue considerado por Pessoa como un semiheterónimo: "No siendo su personalidad la mía -escribió en el último año de su vida-, no es sino una mutilación de ésta: soy yo sin el raciocinio ni la afectividad". Pessoa es, en definitiva, el autor secreto del Libro del desasosiego , especie de diario íntimo camuflado, publicado por fin en 1982. Es cierto que inicialmente pensó en atribuirselo a otros heterónimos como Vicente Guedes o Álvaro de Campos. Pero finalmente fue Bernardo Soares el fantasma elegido para hacerse cargo de un discurso deshilvanado e indisciplinador de almas.
El legado dejado por el escritor, que apareció en cierto desorden, al parecer deliberado, y fue encontrado por algunos allegados en 1960, sigue siendo hasta hoy materia de clasificación e investigación por parte de exégetas y cultores de su obra.
Más recientemente vieron la luz nuevas compilaciones que parecen brotar mágicamente del legendario arcón donde el autor escondía su obra infinita: La hora del diablo , Eróstrato o la búsqueda de la inmortalidad , La educación del estoico , Aforismos , El banquero anarquista . Pessoa dejó un total de 25.543 textos manuscritos y dactilografiados. El redescubrimiento de su figura recuerda lo ocurrido con Kafka en los años cincuenta. Ambos dejaron una vasta obra inédita que se conoció mucho después. Por momentos, se tiene la sospecha de que el tal Fernando Pessoa no existió nunca, que es la invención de otro, álter ego de una cofradía de personajes invisibles. El poeta es (ha sido) un fingidor. ¿Habrá inventado también su biografía y hasta su propia existencia? Lo cierto es que, a partir de su muerte, la difusión de su obra empezó a crecer de manera incesante.
Erotismo censurado
La rebeldía clásica y aristocrática del poeta portugués se expresa nítidamente en sus inclinaciones esotéricas, pero también en su poesía erótica (cuyo ejemplo son los poemas casi pornográficos conocidos como "Antinoo" y "Epitalamio"), censurados por sus familiares luego de su muerte. En su poema "Eros y Psique", se produce una sorprendente conversión de una bella durmiente en el hombre que la sueña.
Como lo recuerda Antonio Tabucchi en su libro de misceláneas Un baúl lleno de gente , la casa editorial Atica decidió comenzar a publicar la obra poética completa de Pessoa en 1942, siete años después de la muerte del autor. Lo hizo bajo la atenta mirada de los amigos literatos del escritor y de los filólogos.
¿Podrán conservarse los manuscritos, ahora en riesgo cierto de diáspora? Según Jerónimo Pizarro, investigador colombiano a cargo de una nueva edición crítica de la obra de Pessoa, la subasta que se prepara para octubre no promete nada bueno. Las cifras que se manejan son astronómicas y para el Estado portugués será muy difícil competir con los inversores o coleccionistas que acudirán al remate. Seguramente, al propio Pessoa este tema lo tendría sin cuidado. Aquel que siempre fue otro escribió una vez: "El único sentido íntimo de las cosas es que ellas no tienen sentido íntimo alguno".
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