jueves, 6 de mayo de 2010

"Océano mar" de Alessandro Baricco. Por Alexander Ortega Gribenchenko. Serendipias.

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Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
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http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html
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Fecha: 6 de mayo de 2010 07:16
Asunto: Alessandro Baricco, "Océano mar". Por Alexander Ortega Gribenchenko. “Serendipias” o “topaciones” ("Encontrones")
Para: "NTC ... Poesía" ntc.poesia@gmail.com

Amigos del Taller de Escritura ProArtes:
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Cordial saludo. En considerando que en la sesión del Jueves (29 de Abril) de la semana pasada, durante el tratamiento del tema “La atmósfera y los ambientes” , el Director de Taller, Poeta José Zuleta, leyó, entre otros de otros autores, un fragmento* de una de las obras de Baricco, “Sin sangre” (2003), nos permitimos compartir (“enetecear”) este mensaje del amigo Alexander Ortega Gribenchenko**, incluído el anexo, sobre la obra Océano mar, de Alessandro Baricco y sobre este autor. Ortega, egresado de la UV, es participante del Taller RENATA, que dirige JCL, y desde hace varios meses viajó a Chile a estudios de postgrado en Física. Ahora es participante virtual. Sugerimos navegar su naciente blog http://encontrones.blogspot.com/ .
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Lo de Baricco y los mails: Coincidencias y “serendipitys” o “serendipias” o “topaciones” que a veces nacen en el mar y en los vientos …
Buen provecho, Gabriel Ruiz / NTC …
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* Estamos tras el fragmento para incluirlo en el blog http://tades-proartes-zuleta-ntc.blogspot.com/
** Alexander Ortega Gribenchenko, autor que aparece en El CUADERNO DE RENATA. Diciembre 2009 , http://ntc-ediciones-virtuales.blogspot.com/2010_01_19_archive.html
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De Alexander Ortega Gribenchenko alexandergribenchenko@hotmail.com
Para: Participantes Taller RENATA, BD, Dir. JCL.
Fecha 4 de mayo de 2010 12:40
Asunto Recomendacion de revolver en mano: Océano mar, de Alessandro Baricco

Los últimos pesos que tuve en Colombia, quedaron contenidos en las arcas de la Librería Nacional.
Entre las adquisiciones Océano mar, de Alessandro Baricco saltaba a gritos para que lo destapara y con ello pudiera contener el tedio que me generan las salas de espera de los aeropuertos y el hecho de tener que estar aprisionado en la silla de un avión por varias horas.
Pasaron algunas páginas y cuando sobrevolaba Perú ya estaba pensando muy seriamente en arrebatar el micrófono a la azafata y gritar desde la cabina de mando: ¡ESTE AVION PUEDE CAERSE Y NO HEMOS LEIDO A BARICCO, ESTO ES IMPERDONABLE!
Con los días intente contener las impresiones en páginas y han salido dos, que acompañan este correo como anexo.
Hoy les sugiero, muy amablemente, con revolver en mano, que hagan su lectura (la de Océano Mar, no la de la reseña). Si no lo hacen, y existe su dios, créanme que no se los perdonara.
Alexander
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PDT: La compra fue sugerida por Adriana, para quien pido plegarias inmensas.
PDT2: Decidí montar un blog como un precario ejercicio notifiacatorio de lo que se me va atravesando por ahí. Es de una vagabundería total. No me gusta su diseño ni quien allí escribe, pero si he de esperar que llegue a su mejoría, primero termino por aprenderme de memoria los cuantos de las mil y una noches, que aun no empiezo a leer. A quien le interese puede llegar a él metiendo esto en su navegador: http://encontrones.blogspot.com/
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Mar, Océano Mar
Antonio Cervantes, Alexander Ortega Gribenchenko alexandergribenchenko@hotmail.com

Acerca de Océano Mar, de Alessandro Baricco

No crecí junto al mar. Lo he visto varias veces, y cada una con menor entusiasmo. Nunca pude ver en él algo distinto a una cantidad de agua extraña que se arremolina y al que la gente por temporadas quiere asistir. Peces, sé que hay peses allí, y que hay personas que intentan atraparlos. El mar; eso era para mí. Algo infinito que podía fácilmente contenerse entre peces y personas que quieren atrapar peces.

Pero uno nunca puede andarse confiando, porque el agua quiere siempre rebosar las cosas, contenerlas todas, y hay gente que lo nota, y luego lo escribe. Alessandro Baricco lo hizo y con ello vino a maremotearlo todo. Gotas de su Océano Mar impregnan ahora, salubres, cada uno de los islotes de mi cabeza. Ahora el mar no me cabe ya entre los peces y las personas que quieren atraparlos.

Baricco posa sus pies en la playa e intenta delimitar su mirada, encuadrarla fijamente allí, en un área que contenga sus pies, y que le permita ver el momento exacto, en el que tras desmoronar sus olas, el mar detiene su arremetida, el momento en el que duda, en el que termina su fuerza y decide regresar. El momento en el que el mar se arrepiente de su inmensidad y decide dejar de ser infinito. Un único momento, que ni a momento alcanza, porque no es un segmento sino un punto en el tiempo. En ese punto en el que un péndulo decide cambiar de dirección, Baricco entiende que el final del mar no está en el horizonte sino a sus pies. Que allí termina. El mar termina.
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Cuando decide abandonar el lugar, desenterrar los pies de la arena - esa que en la playa duda junto al mar, pues no sabe si es parte del mar mismo cuando este decide engullirla, o parte de la tierra cuando la abandona -, quedan huellas, huellas efímeras como las ideas que tenemos sobre el mar mismo, y que este se encarga de borrar. Pues el mar borra. El mar arrastra, el mar olvida. El mar no tiene caminos.
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Baricco decide contarlo, y encuentra que el mar debe pintarse con el mar mismo. Así, si existe el mar, existen marineros, naufragios. Y si existen naufragios existe gente que se hunde y gente que no. Y la gente que no se hunde llega a veces a costas en las que existe gente que si esta por hundirse. Adolecentes que están enfermas de sensibilidad y que no tienen ideas que puedan defenderlas de las cosas, religiosos que escriben oraciones confrontando su dios para reencontrar su camino, pintores que han decidido hacer un retrato del mar y no encuentran sus ojos para poder empezar, hombres que esperan que el amor exista y escriben cartas a mujeres inexistentes para notificarlo, niños que pueden crear y adivinar sueños, esposas que han decidido dejar de
serlo. Gente que ha ido allí, que espera que allí, frente a ese mar infinito que estar por terminar a sus pies, exista algo que le permita salvarse.
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Además, Baricco lo hace con toda la conciencia del juego en su pluma. Ha calculado herramientas narrativas exactas y en Océano Mar las suelta una a una: pinta párrafos que se persiguen a sí mismos para morderse su propia cola, crea narradores que juegan a cambiarse el timón en medio de las peligrosas curvas narrativas, infiere fuerza en sus diálogos excluyendo la depuración de la duda que en ellos se hace, encuentra la música exacta para desenvolver avalanchas de palabras en párrafos inmensos con total ligereza, sugiere atajos en la escritura omitiendo partes que se potencian imaginándose, entreteje historias que al narrar autoengendran otras y logra hacer gravitar varias de sus líneas sobre palabras únicas.
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Baricco toma prestada la fisionomía de la poesía, de la epístola, del cine, de la revista, del catalogo de pintura, de la enumeración, del guion, y vierte allí su narrativa, que líquidamente se ajusta exacta, tomando formas que apenas hubiera podido intuirse que podrían convivir en un mismo texto, sin que quedaran desperdigadas en islotes inconexos.
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Con Baricco asistimos no solo a la lectura, sino a la escritura en sus textos. No solo trata de contar una historia, sino que muestra además cómo puede escribirla de otra manera. En la escritura de Baricco no solo se ve la silla, sino el hacha que cortó la madera, el torno que le dio forma y el hombre que decidió sentarse en ella. Océano mar es al mismo tiempo el laboratorio y el resultado de su propuesta narrativa.
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En general, un libro trata de hacer siempre una apuesta mayor por su fondo, o por su forma. Cuando ponemos una balanza para tratar de saber que ocurrió en Océano Mar, esa balanza no se inclina sino que se fractura por el centro, pues Baricco descarga todo su peso sobre ambos extremos; forma y fondo incontenibles.
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Como el mar, Océano Mar parece ser infinito aunque termine aquí en nuestras manos. En él hay esbozos de enciclopedias, cartas, y oraciones de las que apenas conocemos el nombre, y aun así, parecen estar escritas, pues todas las sensaciones que podrían generarnos ya están en nosotros. Nos gustan más las ideas de las cosas que las cosas mismas; simbólicos, como somos nosotros.
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Si he de rezar literariamente por algo, que sea por esto: Baricco no emplea la fuerza para contener las palabras sino que permite que estas vayan depurándose, y encontrando como los ríos, inteligente y dulcemente con el tiempo, una salida a ese mar que deseaba contar. Porque Baricco deseo contar el mar. El Océano Mar.
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ALGUNAS BÚSQUEDAS Y TOPACONES DE NTC …, motivadas por el mensaje De Alexander Ortega Gribenchenko alexandergribenchenko@hotmail.com
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http://www.oceanomare.com/home.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Alessandro_Baricco
http://www.zurdasiniestra.org/2007/12/12/esta-historia-de-alessandro-baricco/
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-871115
http://www.lecturalia.com/libro/3698/oceano-mar
http://sepiensa.org.mx/contenidos/d_mar/1.htm
http://www.malba.org.ar/files/LITERATURA_04_2010.pdf
http://www.scribd.com/doc/8187070/Alessandro-Baricco
http://oceanomare.blogspot.com/
http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Alessandro/Baricco/5994/
http://www.tintadigital.org/2008/11/10/oceano-mar-de-alessandro-baricco/ Lectura de fragmento audio 5:13 minutos.
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Seda , Alessandro Baricco. Traducciónde Mario Jursich Durán
http://www.libros-deamor.com.ar/libros/Baricco,%20Alessandro%20-%20Seda.pdf
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Esta historia.
http://www.scribd.com/doc/28847125/Baricco-Alessandro-Esta-Historia 147 páginas
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Publica y difunde: NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia, Mayo 6 , 2010
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