jueves, 20 de septiembre de 2012

FUGAS de TINTA No. 4, Septiembre 2012. Director y Compilador José Zuleta Ortiz

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Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
* Se actualiza periódicamente. septiembre 20,  2012
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FUGAS de TINTA 
No. 4
Septiembre 2012

Director y Compilador José Zuleta Ortiz 
http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=29141
Editor: Harold Kremer
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Ministerio de Cultura, Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa – RENATA
Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC.
Talleres de Edición – Rocca S.A*. - Sept. 2012
13,7 x 20.7 x 1.8 cms. 264 páginas. Cuadernillos cosidos.
http://www.tallerdeedicion.com/
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El viernes, 21 de septiembre, 2012,  a las 10:30 a.m. en el centro de reclusión de mujeres 
El Buen Pastor de Bogotá, se lanzará el libro Fugas de Tinta 4. 
Dirección: Cra 47. No. 84 – 25 Barrio Entre Ríos.
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PRESENTACIÓN (Pags. 11 a 13)
Por José Zuleta Ortiz
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. 
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PRESENTACIÓN (Pags. 11 a 13)
Por José Zuleta Ortiz
(Los enlaces son de NTC ...)

La presente antología es una pequeña muestra de los textos que se
produjeron en los talleres de escritura del Programa Libertad Bajo
Palabra durante el año 2011.

Si algo hemos comprendido realizando este trabajo, es que
existe un mundo paralelo y complementario al de la ley; el de la
ilegalidad. De algún modo ese mundo es menos burocratizado,
más permisivo e incluyente. El creciente mundo de la ilegalidad
acoge muchas personas que viven o aspiran a la marginalidad. La
heroicidad de los criminales atrae poderosamente. Los contra-
héroes, el riesgo, la aventura, la adrenalina, propios de la ilega-
lidad, resultan muy estimulantes para los jóvenes marginados y
auto marginados de las periferias. La clandestinidad y el crimen,
contienen una ética y una estética en la cual se reconocen más fácil-
mente. La exclusión y los parches son para muchos de estos jóvenes,
sentido y pertenencia. El aspecto mítico de lo clandestino es para
ellos apasionante, de él emergen héroes de carne y hueso, seres
de un valor y una sagacidad inaudita, en los que coexisten las más
extraordinarias formas de amor y humanidad con la crueldad y la
ferocidad más despiadadas.

Para muchos la cárcel es vivida como distinción, como ascenso
y como prueba, como reconocimiento o iniciación. Y puede, suele,
ser convertida en forma de vida.

En el trabajo que realizamos en el Programa Libertad Bajo Palabra,
vemos con claridad que la sociedad colombiana se ha democratizado
de una manera paradójica; encontramos en las cárceles a las altas esferas
de la sociedad: congresistas, alcaldes y gobernadores, contratistas del
Estado, abogados, médicos, sacerdotes, profesores, jueces; todos los
que alguna vez fueron el paradigma de la dignidad humana y el ejemplo
de la juventud, ahora se encuentran por montones en las cárceles.
Pero lo más inquietante es que para millones de jóvenes de
América Latina, el mundo del crimen es una aspiración. Es un mundo
fascinante en el cual se sienten reconocidos, un mundo en e! cual se
realizan sus sueños y en e! cual la prisión o la muerte son parte del juego.

Cito un testimonio recogido por Carlos Sánchez Ocampo ( 1 ), en el
que alguien que pertenece al mundo invisible del delito reflexiona
sobre el lenguaje de la ilegalidad.

A veces la Policía nos ve y nos oye. Entonces nos vamos a la cárcel.
y la palabra se va con nosotros. En un tiempo estamos libres. La
palabra, más inocente que nosotros, sale modificada completa-
mente, como viniendo de otra familia, de otro idioma, con otro
sonido, pero siempre conservando su linaje cómplice. Al cruce del
rniedo con el peligro, de pura libertad con la rutina hablante, las
palabras adquieren con nosotros raza de palabras, dichas, usadas
para callar, para ocultar, para desfigurar, para burlar sapos ... Puras
palabras deliciosas. [ ... ] Nos defendemos diciéndole 'pesebre' a la
marihuana, o 'trabajador' al del sueño al ladrón nocturno de apar-
tamentos, o 'parca' al carro de la Policía, o 'delicioso' al cuerpo del
delito. Hay palabras que entran mucho en la cárcel. Como el delito
siempre queda libre y hay que recuperarIe impunidad y silencio,
entonces intervenimos rápidamente: le cambiamos de nombre.
Para eso somos los académicos de la no palabra. Hay otras palabras
que salen de la acechanza, del robo, de la mendicidad, de la cárcel
y, sin embargo, se vuelven demasiado callejeras. Todo el mundo
resulta usándolas, todos los gremios las adoptan, las prestan. Tanto
roce la desgasta, la hace inútil. 

Entonces nosotros recostados al
papel de la canalla, diplomáticos del silencio cómplice, acadé-
micos de la no palabra, nos encargamos del asunto: buscamos
otra que nos mantenga varios pasos delante de la vigilancia. Y
siempre para que nos defiendan, para que nos oculten del mal.
Para que nos desfiguren ante el policía y nos conviertan en pared,
en sombra, en viento, en árbol, en nada. Usted verá muchas pala-
bras defensivas en nuestra manera de hablar, no se extrañe por
eso. Aquí todo pertenece a lo sumergido, a lo que ha perdido el
control. Usted no se imagina lo que cuesta defender una vida así.
Yo vivo en un mundo donde es más lo que hay para callar que para
hablar. uestras palabras están de paso por todos los 'parches' de
la ciudad. En movimiento, lisas, inciertas, brillando corno arenas,
haciendo lo mismo que nosotros: deambulando, apretujándonos
a las no cosas de esta ciudad desechable ... ( 1 )

Es hora de pensar sobre la ley, sobre el mundo que hemos cons-
truido. Es pertinente, recomendable, urgente diría, escuchar la voz alta
de los bajos mundos. Ella contiene claves valiosas para comprender lo
que nos ocurre, lo que somos. Un escritor es ante todo alguien que
es capaz de soportar y de abordar toda la verdad, la más monstruosa,
la más insoportable. Nunca hemos estado ante escritores que tengan
esto tan claro. La escritura que encontramos en los textos de Libertad
Bajo Palabra es aquella que indaga sin miedo por lo que somos. Es
recomendable que los que piensan desde la universidad, desde el
Estado en la sociedad en que vivimos, se enteren de que millones de
hombres y mujeres jóvenes, con o sin escuela, eligieron otro modo
de vida, que este fenómeno crece y se multiplica. Las pandillas son
una realidad que habría que ver, escuchar y pensar, no sólo como
un tatuaje caprichoso sobre la piel de América Latina, sino como el
destino y el sueño paradójico de quienes no se reconocen en lo que se
les ofrece como futuro.

JOSÉ ZULETA ORTIZ
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(1)  Tomado de Sánchez Ocampo, Carlos. (1993). El contrasueño: historias de la vida desechable. Medellín, Universidad de Antioquia 
[caratula+del+contrasueño+(1era+edicion).jpg]
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DETALLES Y MÁS INFORMACIÓN
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EN MINCULTURA (Enlaces) 

RENATA, BIBLIOTECA VIRTUAL: 
http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=24793
http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=35407
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Literatura

Fugas de tinta No. 1, 2009
Libertad Bajo Palabra es un programa de lectura y escritura que se desarrolla en diez cárceles colombianas y ayuda a que las personas privadas de su libertad encuentren en la escritura una herramienta para decir, para rehacerse desde las palabras, para liberarse en la verdad de la literatura.

La antología que presentamos en este volumen reúne una muestra de los trabajos literarios realizados en las cárceles del Bosque en Barranquilla, Bellavista de Medellín, la Colonia Agrícola de Acacías en el Meta, la cárcel Modelo de Bucaramanga, la cárcel de Palmira en el Valle y la del Buen Pastor de Cali. Estos trabajos son producto de los talleres que orientamos en esos centros de reclusión durante el año 2008. Los textos seleccionados en esta antología conservan la naturalidad del lenguaje usado por los autores. Los giros, modos y expresiones propios de la argótica carcelaria y el habla popular, fueron conservados tal y como estaban expresados en los textos que realizaron. Creemos que estas expresiones propias de la oralidad, enriquecen y aportan elementos para conocer el lenguaje y el mundo en que se desarrollan las historias. Así, además de su riqueza y singularidad literaria, estos textos tienen gran valor como testimonio de un mundo y una realidad pocas veces narrados y que, en este caso, prescinden de cronistas o intermediarios, porque quienes cuentan son los propios protagonistas.

Talleres de Edición – Rocca S.A. - 2009
Ministerio de Cultura, Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa – RENATA, Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC.

Principio del formulario
Descripción: http://www.mincultura.gov.co/_templates/Artes/recursos/images/extensiones/PDF.gif FUGAS DE TINTA.PDF [13 MB]
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