lunes, 31 de diciembre de 2012

viernes, 28 de diciembre de 2012

"La verdadera historia de la salsa". Medardo Arias Satizábal. Diciembre 2012

.


Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
----
.
Seguimientos:  25 de Enero de 2013. 
.

LA VERDADERA HISTORIA DE LA SALSA. Medardo Arias Satizábal. Presentación del libro. Por Darío Henao Restrepo


http://literaturaenelvalle.blogspot.com/2013_01_25_archive.html
-----
.
Seguimientos:  21 de Enero de 2013. 

*** 24 de enero, 2013, Cali, 6:30 PM
.

--- La verdadera historia de la salsa *. Medardo Arias Satizábal. Presentación del libro. Lugar: Auditorio del centro cultural de Cali,  Carrera 5, Calle 7, esquina.  Informes 885 8855, Cali, Colombia. Entrada libre. (Fuente de la información: http://medardoarias.blogspot.com/2013_01_01_archive.html ) * http://ntc-narrativa.blogspot.com/2012_12_28_archive.html
.
.

.
Seguimientos:  1 de Enero de 2013. 

Medardo Arias Satizábal presentó  su nuevo libro  "La verdadera historia de la salsa" 
en la Tertulia Médica del Pacífico No. 109, el 1 de Enero de 2013. 
VIDEO de la intervención: http://www.youtube.com/watch?v=4ph__GgII2A
.

"La verdadera historia de la salsa"

Medardo Arias Satizábal 

Diciembre 2012
.

"La verdadera historia de la salsa", el cual reúne, en 300 páginas y 35 ilustraciones, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar que fuera conferido a Medardo Arias Satizabal en 1982.

Este libro obedece al esfuerzo de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, en cabeza de su Directora María Helena Quiñonez, con el apoyo del alcalde de la ciudad, Rodrigo Guerrero Velasco.

 Arias recibió el premio de manos del hoy Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, el 24 de julio de 1982.

Con el agradecimiento a la Alcaldía de la ciudad por sus empeños culturales, el autor agradece igualmente el fervor y mística que recibió este proyecto, por parte de la asesora de la Secretaría de Cultura y Turismo, Piedad Torres, así como de la editora Suleida Arboleda y de su diseñador Eduard Orozco.



Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. 
.
.




.
.
 Arias recibió el premio de manos del hoy Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, el 24 de julio de 1982.

Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
.
 .
TEXTO EN LA CONTRA PORTADA
“Para componer un son se necesita un motivo”
Esta investigación sobre los orígenes del ritmo Salsa, fue publicada por primera vez en 1981, en el diario Occidente de Cali, Colombia, en doce capítulos. Se convirtió rápidamente en la primera referencia teórica de la Salsa, junto al libro del venezolano Cesar Miguel Rondón.
En 1982, este trabajo recibió el Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar”, de Colombia, en la categoría de Mejor Investigación. El hoy Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, hizo entrega del galardón en el Teatro Colón de Bogotá, el 24 de julio de 1982.
Mis primeros intentos para escribir la historia de la Salsa, tuvieron los visos de una aventura, de un hacerse a la mar sin conocer el destino, un puerto fijo. Su título original fue “Esta es verdadera historia de la Salsa”.
Defino esta experiencia como el propósito de dar a conocer mi particular visión de un fenómeno musical que es hoy cátedra universitaria -rompecabezas de semiólogos- y entonces, en 1981, sólo “música de negros”, estridencias del arroyo, festón dominical en los vastos barrios populares de mi país.      
Fue precisamente el tratamiento de tercera, dado por la cultura oficial a este ritmo aglutinador de la identidad latinoamericana, el motivo básico y preliminar que me impulsó a escribir una historia “verdadera” de la Salsa. Ese afán de legitimar lo que sabemos propio, entrañable desde siempre.
Quien escribe sobre los hechos pasados, se enfrenta a la inabarcable contingencia del tiempo. Quiero, es mi deseo, dejar fe de sus protagonistas más representativos.
 El Autor
---
.

++++
NTC ... ENLACES SOBRE EL AUTOR:

Medardo Arias Satizábal

http://ntc-narrativa.blogspot.com/2012_04_14_archive.html
.
.
Seguimientos a Enero 31, 2013


*** El salto de la ballena

Medardo Arias Satizabal
Medardo Arias Satizabal

... (Párrafo final)

Presento agradecimientos al pueblo de Cali y a los medios de comunicación, por la acogida entusiasta a mi reciente libro, ‘La verdadera historia de la salsa’. El mismo se distribuye a través del 382 6272, o en el correo medardoarias@yahoo.com

.
*** Publicado por Blogger para Proclama del Cauca | Noticias y opiniones para Colombia y el Mundo el 1/30/2013 06:59:00 p.m.


SALSA NEGRA EN LA BOCA DE MEDARDO


Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

Ha llegado a mis ojos, de verde y rojo, la imagen en sepia que fue tomada 30 años ha, del rozagante Medardo Arias saludándose con un compañero de su generación: Héctor Lavoe. Así los registró la foto que hoy ilustra la tapa del libro: La verdadera historia de la salsa. Un título asaz atrevido, si no se supiera el valor que corre y se agranda por dentro en cada página.

Medardo Arias Satizábal, nació en la isla de Buenaventura, bañada por el mar Pacífico, hondo y negro. Escribe con sangre negra las letras tristes y escenas épicas de una raza tallada en marfil y ébano, de la historia de la salsa que narra, canta y baila tierras lejanas, humo de barcos ebrios y palenques escondidos en la maraña.

El libro es producto de la experiencia de un escritor que quiso recorrer países, ciudades, sitios y escenarios y estar al lado de los hombres y mujeres que dieron forma a lo que se conoce con el nombre de salsa. Ese es el gran mérito de este ejemplar. Es un compendio no solo de historia de la génesis y evolución de la salsa, sino que tiene el valor del testimonio de quien, en persona, recogió esos datos.

Efectivamente, Medardo nos va envolviendo junto a su piel con su verbo, relatando anécdotas vividas en carne propia con los autores con quienes compartió. Va tejiendo la historia tal como sucedió ante sus ojos para que el lector la vuelva a destejer en su memoria. En lenguaje cercano pinta imágenes remotas de tribus, de Congo y Angola, personajes de Puerto Rico, de Cuba, de Cali.

Medardo Arias ha recogido en la red de su palabra autorizada sucesos, datos inéditos, contexto de canciones célebres que sonaron sobre tapices dorados y de chonta crecida junto a los manglares. No es raro que aparezca toda la lista de los géneros de música que acompañaron la aparición de la Salsa, como el danzón, el chachachá, el guaguancó, el batá, la batacha, la guaracha, o el mambo, que se fue extendiendo desde África a las Antillas, a Sur y Norte América.

Como cronista Medardo sabe decir que escritores como los cubanos Nicolás Guillén, Emilio Ballagas, los colombianos Candelario Obeso, Jorge Artel, Salazar Valdés también contribuyeron con sus letras poéticas a nutrir los mensajes que lleva la salsa en medio de su son y jitanjáfora con danza. Allí van surgiendo las divinidades negras de Babaluayé, Oggun, Orisha o la Virgencita del Cobre.

Templos que se levantaron con tambor y claves y las voces de Celina y Reutilio, en Nueva York, Matanzas, Camagüey, La Habana, Santiago de Cuba, en Cali a donde llegaron Cheo Feliciano, Tite Curet Alonso, Willie Colón, María Lionza, Celia Cruz, Ricardo Suárez, Héctor Lavoe, o la NG la Banda, los Van Van, La banda que manda, República Dominicana, Irakere o Buenavista Social Club, entre otros.

Parecería, para un conocedor, que el título de este libro es exagerado. Pero por fortuna para los anales de la música no lo es. Medardo para 1982 había vivido la época con los formadores de la salsa y tenía los mismos hervores en su sangre. Con cámara en la mano, ilusión de artista en su ser y pluma rumbera estuvo en los momentos gloriosos de quienes son los divos eternos de la salsa.

Enhorabuena a Medardo Arias y gratitud a la Secretaria de Cultura y Turismo de Cali con María Elena Quiñónez que hizo posible la reedición de este galardonado libro con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

30-01-13                                                       8:53 a.m.

--
Publicado por Blogger para Proclama del Cauca | Noticias y opiniones para Colombia y el Mundo el 1/30/2013 06:59:00 p.m.
.
.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 

sábado, 22 de diciembre de 2012

ANTOLOGÍA RELATA. CUENTO, POESÍA y TEATRO. 2012

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 

.
ANTOLOGÍA  
RELATA  
CUENTO, POESÍA y TEATRO 
Noviembre, 2012

.
14.0 x 21.0 x 1.5 cms. 230 páginas

.

Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. 
-
 .
Renata
-
Edición, diseño final, distribución y ventas: 
Sílaba Editores
http://silaba.com.co/  , silabaeditores@gmail.com
-
ÍNDICE
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. 

.

.
+++
NTC ... ENLACES
Talleres de escritura en Colombia

http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=49052  (Allí detalles y listado que se publica en las páginas 223 a 228 del libro)

Actualmente, la Red está conformada por 59 talleres en 27 departamentos, que acogen a cerca de mil personas que se ejercitan en el aprendizaje de la escritura literaria. De la Red también hace parte el Programa Libertad bajo palabra, 16 talleres que funcionan en centros de reclusión en Colombia y están dirigidos a personas privadas de la libertad.
----
Se espera que el libro completo, en formato digital, esté en:  
http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=40899
--- 




Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
http://ntcblog.blogspot.com ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia


NTC … Nos Topamos Con 
..
----
AÑO y NAVIDAD 2012 NUEVO 2013
Felices navegaciones

El cuento de contar. Memorias del Taller de escritura creativa. Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. Año 2012. Director José Zuleta

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 

.
El cuento de contar  
Memorias del Taller de escritura creativa 

Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero  
Año 2012 

Director del Taller: José Zuleta
.

14.0 x 21.0 x 0.8 cms. 111 páginas.
.
Texto: Fragmento de la Presentación*, por José Zuleta.
.
.
.

Contenido

         Presentación       5
José Zuleta

         El secreto 8
Débora Gheiman Abadi
         Cuento       12
L.H.
         La escuela en mi piel   18
Amparo Quintero
         El secuestro de la libertad    26
Hernán Arango Jaramillo
         Historias    44
Luis Eduardo Ramírez
         El único       48
ctor Peña
         Rosalba      56
Alexander Amézquita Pizo
         Cuentos     59
Eliana Scioville
         Cuento y poemas         64
Fabio Fernando Arango Gómez
         Poemas      74
Fernando Puerto Osorio
.........Poemas      83
Alexandra Walter
.........Poemas traducidos del inglés al español          90
Margarita Baena
.........Poemas      104
Mercedes Franco Garrido

+++

* Presentación

José Zuleta, Director del Taller. 

La partitura de las palabras. 

Hay un momento en el que el escritor alza su voz y 
aprecia aquello que eran dibujos como sonidos. Entonces 
se produce un milagro; lo que había escrito, lo que había 
articulado como grafismos, se convierte en una criatura 
sonora y cobra una nueva dimensión. 

Las palabras se nos revelan como música, a partir de 
ese momento nos deleitamos saboreando su doble con- 
dición de sentido y sonido. Ordenarlas no será lo mismo 
desde que esto se hace evidente. En adelante, al elegir 
las palabras, atenderemos no sólo su precisión o fortuna 
para expresar lo que deseamos expresar, sino también su 
aspecto sonoro, estaremos atentos al resultado que pro- 
duce una palabra al lado de otra, luego apreciaremos el 
conjunto que forma una oración, una frase, y podremos 
advertir, gozar de su armonía, si está lograda, o trasta- 
billar en su arritmia, en sus imperfecciones fonéticas, en 
su desatino rítmico, cuando no suena bien. 

Recuerdo con placer el miedo que sentí la primera 
vez que leí en público. Lo mío era la comodidad del ano- 
nimato. Escribía en la cómoda estancia del onanismo, 
sin preocuparme de si lo que escribía estaba bien o mal. 
Esa feliz, adánica manera de escribir, se derrumbó el día 
en que, después de muchos años de placeres solitarios, 
me vi ante una invitación a leer en público. La perspec- 
tiva de exponer a otros mis íntimos sucesos me aterró. 
Cuando leí en voz alta lo que iba a ofrecer, aparecie- 
ron con una nitidez milagrosa todas mis taras y excesos, 

los innumerables y abrumadores desaciertos. Quise que 
me tragara la tierra. Sabía que lo que iba a hacer era un 
acto irresponsable, y más que nada, un acto de superflua 
vanidad. 

Pero había dicho que sí. Me apliqué a corregir, bus- 
qué ayuda, compartí a un amigo escritor, lo que pensaba 
leer. Él, con su habitual serenidad, tomó en sus manos el 
que pensé era mi mejor logro literario. A continuación vi 
con terror cómo rayaba con un bolígrafo rojo cada línea 
de mi escrito. El texto quedó lleno de tachones y marcas. 
Al final el poema parecía una criatura agonizando en 
medio de la sangre y los cuchillazos propinados por su 
primer lector. No tengo con qué pagar aquella matanza. 
Aprendí que cuando un texto busca otros ojos, otros 
oídos, entra en el mundo de lo que ya está escrito, y se 
sitúa en un escenario en el que muchos grandes talentos 
han desplegado sus alas: entra en el mundo de la litera- 
tura. 

Nacer como aspirantes a escritores es algo apabullar- 
te, pero si ya hemos dicho que sí, entonces comenzare- 
mos una larga, si se quiere infinita tarea; la de aprender 
a desprendemos de nosotros, de nuestra vanidad, de 
nuestras aparatosas grandilocuencias, y más que nada, 
de la ilusión inicial que se complacía con el valor íntimo 
de nuestros escritos.

Lo que trato de hacer en el taller que dirijo en la Bi- 
blioteca es ayudar a otros a desprenderse de sí, procurar 
que encuentren sus limitaciones, que aprendan a reco- 
nocerlas y logren comprender que escribir es una lucha 
contra uno mismo. Contra nuestros prejuicios, contra 
nuestras verdades, contra nuestra vanidad. Contra el 
lastre que acumulamos al ser más orales, que literarios, 
y más hijos de la razón que de la libertad. 

Hoy presentan sus trabajos algunos escritores del ta- 
ller El Cuento de Contar. Les pido que tomen esta lectura 
como parte de su trabajo de aprendizaje. Leer en público 
es parte del asunto a la hora de evaluar nuestros textos. 

Les he repetido que el único taller es el texto en el 
que trabajamos y el mejor maestro, aquel que es capaz 
de confrontamos, de exigimos, de descifrar nuestros 
yerros. La calidad de un texto reside en gran parte en 
el nivel de auto exigencia que posea el autor. Así, de la 
calidad de su propia crítica, dependerá la calidad de su 
escritura. 
.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
++++




martes, 18 de diciembre de 2012

Comandante Paraíso. Gustavo Álvarez Gardeazábal. Obras completas, Tomo IV, Dic. 2012

Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
-
 COMANDANTE PARAISO

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Diciembre . Edición: PAS COMUNICACIONES S.D.H. 
Obras Completas Tomo IV
.
13.8 x 22.0 x 0:8 cms. .  Páginas 298
.
.
.
.
Título: Comandante Paraíso
Autor: Gustavo Álvarez Gardeazábal
Editor: PAS Comunicaciones S.D.H.
ISBN: 978-958-57114-4-0 . Derechos reservados
© 2012 - Para la presente edición por:  PAS  COMUNICACIONES S.D.H. 

.

Sobre el primer tomo de la Colección:
26 de enero de 2012
.
.
Sobre el segundo tomo de la Colección: 
Gustavo Álvarez Gardeazábal
Editor: PAS Comunicaciones S.D.H. Marzo 2012.
COLECCIÓN: OBRAS COMPLETAS Tomo II
.
-
Sobre el tercer tomo de la Colección: 
Gustavo Álvarez Gardeazábal
Editor: PAS Comunicaciones S.D.H. Marzo 2012.
COLECCIÓN: OBRAS COMPLETAS Tomo III
-----
... Sobre el autor en NTC ... :
.
.
..
GUSTAVO ÁLVAREZ GARDEAZÁBAL
Buga, Valle, Colombia, Mayo 14, 2011. Evento: Doctor Honoris Causa de la UV 

-
. 14 de mayo de 2011

.
.
. 3 de abril de 2011
.
.  26 de enero de 2012
.
. 16 de marzo de 2008
.
Otros: 

----
GUSTAVO ÁLVAREZ GARDEAZÁBAL
En conversanDos en Telepacífico, programa realizado en EL PORSE , 
.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=52_OwRobfSI (53:22 min)
...
Marco  Tulio Aguilera Garramuño  y Gustavo Álvarez Gardeazábal .
El Porse, Tuluá. 14. nov. 2012
Amigos desde la Universidad del Valle, 1971 ...
Álbum: 
de NTC … ,  Nos Topamos Con  http://ntcblog.blogspot.com , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.
----
GUSTAVO ÁLVAREZ GARDEAZÁBAL (centro)
En: Luna Nueva. 25 años. Celebraciones. Tuluá, Noviembre 29, 2012.
Con Ómar Ortiz y Norman Muñoz
----
Publica y difunde: 
 NTC …Nos Topamos Con 

* Se actualiza periódicamente.  Agosto 10, 2012


Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con