sábado, 30 de diciembre de 2023

LA VORÁGINE - CIEN AÑOS. Armando Barona Mesa. Columna ECOS. Diciembre 29, 2023.

Gracias al generoso aporte, 

a la honrosa mención a Gabriel y María Isabel -Directores de NTC...-

 y a la autorización del autor, 

publica y difunde: NTC … Nos Topamos Con … 

http://ntcblog.blogspot.com  , ntcgra@gmail.com . Cali, Valle, Colombia



LA VORÁGINE - CIEN AÑOS   

Armando Barona Mesa

                           

Aquel libro que leí con devoción de adolescente, en el que se descubría en su plenitud a un poeta parnasiano llamado José Eustasio Rivera Salas, nacido en el Huila -San Mateo, cerca a Neiva- y romántico él, de líneas clásicas, rima y métrica, artífice en especial del soneto con sus catorce versos, agotando el ingenio para decir justo un sentimiento fugaz. Pues bien, aquella novela de mi adolescencia -y de siempre- se titula La Vorágine y va a cumplir, en los comienzos del año que llega,  cien años.  

Es la segunda obra literaria colombiana más conocida, después de María de Isaacs y por supuesto antes de la llegada de los Cien años de soledad del inmortal Gabo. Nadie lo esperaba así. Pero el libro se fue extendiendo por todo el territorio de habla hispana, y posteriormente de otros idiomas.

Rivera fue un hombre de conocimientos públicos y gran cultura. Conocía los linderos del país y había estado en una comisión del gobierno que revisaba los límites correspondientes con Venezuela, Brasil, Ecuador y el Perú de ese entonces.

Y en los ratos de fuga y abandono, conociendo los árboles de setenta metros de altura de las profundas selvas y las encrucijadas de ríos gigantescos y arroyos cambiantes, tomando notas de tales experiencias de soledad y seguramente de abatimiento, de sus apuntes al azar adoptó una novela que se va pergeñando dentro de todo ese infierno verde de hombres criminales, que asocia a la esquivez de amores lejanos. O ilusorios, creando un personaje, Arturo Cova, que suelta en la manigua bajo el embrujo de aquellos tiempos apocalípticos, al igual que lo hiciera el propio Mario Vargas Llosa  en su obra  el  Sueño del celta, con un tema parecido, sobre el abuso y el crimen cometidos contra indios y negros, obreros irredentos dentro del pavor y el abuso de que fueron víctimas en los inicios del siglo XX.

Rivera inicia: “Antes que me hubiera apasionado por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me lo ganó la violencia. Nada supe de los deliquios embriagadores, ni de la confidencia sentimental, ni de la zozobra de las miradas cobardes. Más que el enamorado, fui siempre el dominador cuyos labios no conocieron la súplica ...”  Es el comienzo del drama que va creciendo inusitadamente.

En la segunda parte agrega: “!Oh selva, esposa del silencio, madre de la soledad y de la neblina! ¿Qué hado maligno me dejó prisionero en tu cárcel verde? Los pabellones de tus ramajes, como inmensa bóveda siempre están en mi cabeza...” Y se va desarrollando el drama de la vida, que se vivió por cierto.

El amigo Gabriel Ruiz y su querida compañera María Isabel, con su eterna gentileza, me han hecho llegar a manera de regalo de navidad, dos libros que ahora están en circulación en los recodos  intelectuales: La Vorágine, en una edición extraordinaria de Margarita Serje y Erna von Der Walde a  la que se agregan ensayos literarios de grandes escritores, examinando los múltiples temas que se desprenden de la obra de Rivera; y otro volumen del mismo título orientado por Montserrat Ordóñez, al que se anexan textos críticos profusos de los mayores estudiosos de ese tema interminable, desde el punto de vista de los eruditos.

Agradezco vivamente la riqueza de tales obsequios que nunca han dejado de palpitarme -desde la adolescencia- y que cada vez encuentro, en medio de la sencillez del relato y sus atractivas descripciones, el imán que atrae y desarrolla el instinto de pensar -hoy ya históricamente- en aquellas cosas que fueron sucediendo alrededor de las caucherías, en los avanzados años del siglo pasado cuando ya el mundo y su civilización giraban sobre llantas de caucho.

No puedo evitar citar un párrafo que todo lo define, en relación con el drama cierto padecido por compatriotas en las cercanías de la conocida Casa Arana, alrededor de la cual se rompieron todos los moldes civilizados del derecho de gentes:

“Hoy escribo estas páginas en el río Negro, río sugestivo que los naturales llaman Guainía. Desde hace tres semanas, en el batelón de la turca, huíamos de las barracas del Guaracú. Sobre la cresta de estas ondas retintas que nos van acercando a Yaguanarí, frente a estas orillas que vieron bajar a mis compatriotas esclavizados, sobre estos remolinos que venció la curiara de Clemente Silva, hago memoria de los sucesos aterradores que antevinieron a la fuga, inconforme con mi destino, que me obligó a dejar un rastro de sangre. ...”

Un lenguaje sonoro, como los ríos y las estancias en las que el otro poeta, Clemente Silva, marca su huella que hace parte de la misma huella de Rivera, porque en realidad eran uno mismo. Todo esto fue amargo, a pesar de la belleza de una escritura que también huía hacia el infierno verde de la selva.

Y también repito los breves renglones finales. Cova logra legitimar y hacer ciertos sus amores con Alicia, la niña que fue su compañera en la partida desde Bogotá hacia la selva. Saltando matones selváticos, ella logra tener un hijo suyo, cuando todos están intentando emprender un escape de regreso. El amor fugazmente enmarca su agonía entre los juncos y el ruido silencioso de la selva.

Luego, a manera de despedida para un reencuentro, en el final del texto deja anotado:

“Viejo Silva: Nos situaremos a media hora de esta barraca, buscando la dirección del caño Marié, por la trocha antigua. Caso de encontrar imprevistas dificultades, le dejaremos en nuestro rumbo grandes fogones. ¡No se tarde! ¡Solo tenemos víveres para seis días! ¡Acuérdese de Coutinho y de Souza Machado! ¡Nos vamos, pues! “  

!En nombre de Dios.”

Y se fueron. Cinco meses después, el cónsul escribe al ministro que inquiría por Cova y sus compañeros: “Hace cinco meses búscalos en vano Clemente Silva. Ni rastro de ellos. ¡Los devoró la selva!”

El año 2024 será un año literario consagrado a los cien años de La Vorágine.

Cali, Valle, Colombia

Diciembre 29  de 2023

 Gracias al generoso aporte, 

a la honrosa mención a Gabriel y María Isabel -Directores de NTC...-

 y a la autorización del autor,  

publica y difunde: NTC … Nos Topamos Con … 

http://ntcblog.blogspot.com  , ntcgra@gmail.com . Cali, Valle, Colombia

.

NTC... ENLACES: 

NTC…. “2024 AÑO LA VORÁGINE”

NTC … COMPILACIÓN

A MANERA DE ANTICIPOS y DOCUMENTACIÓN PRELIMINAR

PARA LA MEMORIA y CELEBRACIONES DEL “CENTENARIO

DE LA NOVELA ….

ADICIEMBRE 30 de 2023.  10:50 AM

-

NTC … 3 de noviembre de 2023

José Eustasio Rivera. LA VORÁGINE. UNA EDICIÓN COSMOGRÁFICA. Margarita Serje y Erna von der Walde. Editoras académicas. Ediciones Uniandes. 409 Páginas . Enero 2023. NTC ... Registros

https://ntc-narrativa.blogspot.com/2023_11_03_archive.html

.

NTC … 5 de noviembre de 2023

LA VORÁGINE. JOSÉ EUSTASIO RIVERA. CENTENARIO, 1924 -2023. NTC ... REGISTROS

https://ntc-narrativa.blogspot.com/2023_11_05_archive.html

.

NTC … 11 de noviembre de 2023

De nuevo “La Vorágine”. Por CARLOS MARTIN. Revista Aleph No. 64 (enero/marzo, 1988); pp. 5-12. Documento recuperado ...

https://ntc-narrativa.blogspot.com/2023_11_11_archive.html

.

NTC … 15 de noviembre de 2023

Manuscrito de "La Vorágine" y sus piezas anexas. Biblioteca Nacional de Colombia.. Catálogo OPAC.

https://ntc-documentos.blogspot.com/2023_11_15_archive.html

-

NTC…  18 de noviembre de 2023

LA VORÁGINE (1924)* [RECURSO ELECTRÓNICO]. RIVERA, JOSÉ EUSTASIO, 1888-1928. PRESENTACIÓN POR ANTONIO CABALLERO(1945-2021)* Bogotá: Ministerio de Cultura : Biblioteca Nacional de Colombia, 2015.

https://ntc-narrativa.blogspot.com/2023_11_18_archive.html

-

NTC… 25 de noviembre de 2023

LA VORÁGINE CUMPLEAÑOS 99. Noviembre 25, 1924 - 2023. "2024, AÑO LA VORÁGINE". José Eustasio Rivera (1888-1928) . NTC... REGISTROS

https://ntc-narrativa.blogspot.com/2023_11_25_archive.html

-

 NTC… 3 de diciembre de 2023

La vorágine Textos críticos Compilación de Montserrat Ordoñez Vila Alianza Editorial Colombiana, 1987. Bogotá. Memoria y Homenaje a la compiladora . NTC... REGISTROS.

https://ntc-narrativa.blogspot.com/2023_12_03_archive.html

-

NTC … 13 de diciembre de 2023

‘LA VORÁGINE: CENTENARIO DE UN CLÁSICO LATINOMERICANO’. Por Felipe Martínez Pinzón*. Conferencia VIRTUAL. Organiza: Biblioteca Nacional de Colombia. LUNES, 18 de DICIEMBRE DE 2023. 5:00 PM. / Relacionado: LA VORÁGINE DEL 9 DE ABRIL: J. E. RIVERA, J.A.OSORIO LIZARAZO Y EL BOGOTAZO. Por Felipe Martínez Pinzón*

https://ntc-narrativa.blogspot.com/2023_12_13_archive.html

+

22 de diciembre de 2023

“BIBLIOTECA LA VORAGINE” En el marco del “2024, AÑO LA VORÁGNE" CENTENARIO, Noviembre 24/25, 1924 -2024, de PUBLICACIÓN “LA VORÁGINE”

https://ntc-narrativa.blogspot.com/2023_12_22_archive.html

-

NTC …  30 de diciembre de 2023

LA VORÁGINE - CIEN AÑOS. Armando Barona Mesa. Columna ECOS. Diciembre 29, 2023.

https://ntc-narrativa.blogspot.com/2023_12_30_archive.html

-

CONTINUARÁ …

-

Publica y difunde: NTC … ,  Nos Topamos Con …

 https://www.facebook.com/ntcnostopamoscon/

 ntcgra@gmail.com Cali, Valle, Colombia

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario