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jueves, 23 de diciembre de 2010
Literatura de urgencia para degustar sin afanes. Por Maryluz Vallejo Mejía.
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En construcción ...
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Literatura de urgencia para degustar sin afanes.
Por Maryluz Vallejo Mejía.
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Ver el texto completo en:
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*** FORMATO Google docs:
revista udea 302 maryluz reseña di 23 10.pdf
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B-ABjQmYGMXbODQyYzNmYjMtMmQ3Ny00MjU3LWJmZGUtODllYWRlZDFkNjVl&hl=en
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*** FORMATO ISSUU:
http://issuu.com/ntcgra/docs/periodismo_narrativo_jjhoyos_mvm
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Publicado en:
martes, 21 de diciembre de 2010
Revista Universidad de Antioquia. No. 302. Octubre - Diciembre 2010.
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
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Revista Universidad de Antioquia
No. 302, Octubre - Diciembre, 2010
Fundada el 8 de mayo de 1935
A sus 75 años, en 2010, alcanza el número 302,
algo poco común en las publicaciones de carácter cultural en el país.
Desde Agosto 2010: La Revista en la WEB, www.udea.edu.co/revistaudea , "con todos los fierros".
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Álvaro Marín. Sin título. Técnica mixta, 50 x 50 cms. // 20.5 x 27.0 x o.4 cms. 116 páginas. En cuadernillos cosidos. cosidos.
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DIRECTIVOS .
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EL DIRECTOR, ELKIN RESTREPO ( 1 )
En la 21 Feria Internacional del libro de Bogotá. Mayo 30, 2008 ( 1 ). Fotografía: María Isabel Casas de NTC …
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LA CONTRACARÁTULA del 302.
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www.udea.edu.co/revistaudea
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CONTENIDO. Texto más adelante.
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CONTENIDO
4 Minúsculas
14 En predios de la Quimera
Correspondencia
María Zambrano a Sergio Pitol
Descripción introductoria de los Essais Rugo Friedrich
Traducción Juan Guillermo Gómez García /20
El movimiento perpetuo Carlos Eduardo Sierra / 30
El Quijote y La vida breve juego de reflejos J oseph Avski / 38
Imágenes de la tradición viva de Carlos Monsiváis o la conquista del presente
Adolfo Castañón / 44
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48 Fragmentos a su imán
Heinrich Heine (1797-1856)
Si de noche en Alemania pienso yo ... Ricardo Bada
El cuerpo de Tomás Eloy Martínez (1934-2010)
Rigoberto Gil Montoya / 51
Servida por la historia y a su servicio Muy caribe está a más de una década de su publicación
Juan Carlos Orrego Arismendi /54
Tres cuentos de Edgar Allan Poe por Fiodor M. Dostoievski .Traducción Nicolás Naranjo Boza / 59
61 Entrevista
Roberto Burgos Cantor. Un autor bajo la ceiba. Elkin Restrepo
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74 El sombrero de Beuys Silentes (Fotografías) Margarita Sánchez Urdaneta. Epigramas Francia Elena Goenaga
Al interior de la arquitectura Una Casa un refugio
Lina María Restrepo Saldarriaga / 80
86 Reseñas
Sinfonía del Terruño de Guillermo Uribe Holguín. La obra y sus contextos de Martha Enna Rodríguez Melo, por Carlos Barreiro Ortiz
Un espejo después de Luis Fayad, por Felipe Restrepo David
El maravilloso viaje de Nils Holgersson de Selma Lagerlöf, por Patricia Londoño Vega
La pasión de contar. El periodismo narrativo en Colombia (1638-2000) de Juan José Hoyos, por Maryluz Vallejo M.
Agua de luto y otros cuentos neoyorquinos de Jaime Espinel, por Luis Germán Sierra J.
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98 Cuento
El secreto de Alicia. Roberto Burgos Cantor
110 La mirada de Ulises
Al otro lado del río y entre los árboles
Las andanzas de Katie,
Bogie y Huston en África
Juan Carlos González A.
POEMAS
Vénecia
Isla de Elba
Verona
María Lanese / 53
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Roberto Burgos Cantor
Un autor bajo la ceiba. Entrevista.
Por ELKIN RESTREPO ( 1 )
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Con Roberto Burgos Cantor ( 1 ) y otros jóvenes de entonces, comenzamos a publicar en la prensa nacional nuestros primeros cuentos y poemas a finales de los sesenta y comienzos de los setenta, de suerte que somos parte de una generación a la que le ha tocado todo, desde ver desbaratarse un país y perderse toda civilidad, hasta el presente donde se lucha por tener un respiro y construir de nuevo una sociedad más generosa y próspera, la misma para todos.
Abogado, funcionario consular, profesor, finalista del Premio Rómulo Gallegos ( 1 , 2), sus novelas y cuentos empiezan a tener cada vez más un amplio auditorio nacional e internacional. Excelente narrador, con una escritura que gratifica al más exigente de los lectores, y hombre de bien, Roberto honra la literatura colombiana.
La casualidad ha permitido encontramos en Calarcá durante la Semana Cultural ( 1 , fotografías ) que, en el marco de una envidiable programación dedicada al cuento, se celebró en el mes de junio. Su hablar pausado, comedido y familiar, que en poco remite al hablar pintoresco de un cartagenero o costeño, se desenvuelve como un ovillo, uniendo cualquier cantidad de hilos sueltos, hasta el punto de que las horas destinadas a esta entrevista no fueron suficientes. Lo que constituye razón y pretexto para continuarla, ¿por qué no?, en cualquier otro lugar y momento.
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LOS DOS NÚMEROS ANTERIORES EN NTC ...
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*** NTC ... NARRATIVA: Revista Universidad de Antioquia. No. 301 ...
http://ntc-narrativa.blogspot.com/2010_09_25_archive.html
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*** NTC ... NARRATIVA: Revista Universidad de Antioquia. No. 300 ...
http://ntc-narrativa.blogspot.com/2010_07_08_archive.html
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Actualizó : NTC … / gra. Dic. 21, 2010. 5:47 AM
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sábado, 11 de diciembre de 2010
PASIÓN CRÍTICA: Ensayos sobre literatura latinoamericana contemporánea. Alejandro José López Cáceres. Lanzamiento del libro.
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
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FEBRERO 11, 2011
Libro de la semana en el Portal del Hispanismo del Instituto Cervantes y Ministerio de Cultura de España.
http://hispanismo.cervantes.es/libros.asp?DOCN=475
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ACTUALIZACIÓN a Enero 23, 2011.
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(Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
Alejandro López . Diálogo, GACETA, El País, Cali, Enero 23, 2011. Pág. 3. Un café con . Formato Texto, en : NTC ... RECORTES de PRENSA, Enero 23, 2011. , http://ntc-narrativa.blogspot.com/2011_01_23_archive.html . En GACETA virtual : http://www.elpais.com.co/elpais/edicion_impresa/1cfc0087696dbe8825b2c2af6f59b1d7/gaceta-Enero-23-de-2011.php
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
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PASIÓN CRÍTICA: Ensayos sobre literatura latinoamericana contemporánea.
Alejandro José López Cáceres.
Lanzamiento del libro. Diciembre 10, 2010
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Publicación anterior sobre el libro ( 29 de noviembre de 2010)
PASIÓN CRÍTICA: Ensayos sobre literatura latinoamericana contemporánea. Alejandro José López Cáceres. Nuevo libro.
http://ntc-narrativa.blogspot.com/2010_11_29_archive.html
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AUDIOS:
* Presentación del libro por Julián Malatesta (14:46 min)
- Escuchar ahora (<-- click)
http://www.goear.com/listen/83cf529/alejandro-jose-lopez-caceres-julian-malatesta (<--Click o copiar) .
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VIDEOS:
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* Julián Malatesta. PASIÓN CRÍTICA. Ensayos. Libro. Intervencíón (Frag.) (1:00 min)
http://www.youtube.com/watch?v=1omFZkU8sYk
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* Darío Henao presenta el evento y el libro (3:37 min.):
Darío Henao. PASIÓN CRÍTICA. Ensayos. Libro. Intervencíón
http://www.youtube.com/watch?v=tiF1eaZyE30
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--> Alejandro López interviene:
* 7:50 min: Alejandro José López Cáceres. PASIÓN CRÍTICA. Ensayos. Libro. Intervencíón (I de III)
http://www.youtube.com/watch?v=soUpJybZmFA
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* Continuación, 5:54 min: Alejandro José López Cáceres. PASIÓN CRÍTICA. Ensayos. Libro. Intervencíón (II de II)
http://www.youtube.com/watch?v=CynTSYhwjS8
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* CONVERSATORIO Y DEBATE:
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* Primer fragmento ( 12:01 min) Intervienen, entre otros, César Tulio López (padre del autor a quien está dedicado el libro), Alejandro López, José Zuleta y Julián Malatesta.
. Alejandro José López Cáceres. PASIÓN CRÍTICA. Ensayos. Libro. Debate (I de III)
http://www.youtube.com/watch?v=_NwL2tKWidY
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* Segundo Fragmento ( 8:33 min)
. Alejandro José López Cáceres. PASIÓN CRÍTICA. Ensayos. Libro. Debate (II de III)
http://www.youtube.com/watch?v=FLGPCbXPbLI
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* Tercer fragmento ( 0:35 min)
. Alejandro José López Cáceres. PASIÓN CRÍTICA. Ensayos. Libro. Debate (III de III)
http://www.youtube.com/watch?v=linS8OrhJOA
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ALBUM FOTOGRÁFICO
http://picasaweb.google.com/ntcgra/AlejandroJoseLopezCaceresPASIONCRITICAEnsayosLibro#
(<--Click y luego click sobre la primera foto ...)
http://picasaweb.google.com/ntcgra/AlejandroJoseLopezCaceresPASIONCRITICAEnsayosLibro#slideshow/
(< --Click, en diapositivas).
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Santiago de Cali
10 de diciembre de 2010
LA PASIÓN CRÍTICA DE UN CREADOR
A propósito del libro de ensayos: Pasión crítica,
de Alejandro José López Cáceres.
Julián Malatesta
Profesor
Escuela de Estudios Literarios
Universidad del Valle
George Steiner en un sugerente ensayo reflexiona sobre ese deber último y quizá ininteligible de la función crítica, de sus diáfanos lazos con la ética y de los inefables vínculos morales que excitan la lectura. Desprecia esa especie de analfabetismo erudito, legitimado en los salones de la cultura, normalizado en los valores que rigen en la academia y que se erigen en el hábito de una intelectualidad ufana de su juicio, indiferente ante la palabra ruda, áspera, labrada con desapego y negligencia, que se jacta de un rebuscado tecnicismo. Críticos encandilados por efímeros destellos de cerillas que de tanto en tanto les ilumina su incursión en las obras de arte y que ellos, mentecatos, imaginan como astros rutilantes en sus cabezas. Piensa que ese tipo de bribones, fríos diseccionadores de las glorias del espíritu, se halla lejos de una comprensión de lo bello y lo que es más lamentable, distante de esa verdad que funda la obra, que está hecha de tradición y de vida, en otras palabras, que se forma de tiempo. Clama Steiner por una humilde participación del crítico -quizá desolada y amarga, muchas veces incomprendida, tal vez estoica-, de modesto intermediario entre la obra y su hipotético lector.
No juzgar ni diseccionar, sino mediar. Sólo a través del amor por la obra de arte, sólo a través del constante y angustiado reconocimiento por parte del crítico de la distancia que separa su arte del arte del poeta, puede tal mediación ser realizada. Se trata de un amor que ha cobrado lucidez a través de la amargura: es testigo de los milagros del genio creador, desentraña los principios del ser, los muestra al público, y, sin embargo, sabe que no toma parte –o sólo una parte muy pequeña- en su verdadera creación.
Traigo a colación esta cita del filósofo y crítico francés, porque con mucho regocijo hallo en La pasión crítica de mi colega y amigo Alejandro José López Cáceres, ese agobiante principio de humildad --penoso en nosotros que somos tan soberbios--, puesto al servicio de una indagación amorosa con unas obras y unos autores, en la que revela la magnitud del acto creador y las abrumadoras vicisitudes históricas que le dan origen. No se inscribe Alejandro en la nueva crítica como esperaría nuestra respetada academia, sino que devuelve sus pasos a la vieja crítica, esa que conserva la virtud de hacer concurrir en el episodio de la lectura los avatares vitales de un autor.
Los pormenores de orden psicológico y social que son el sensorium donde acaece la creación poética, devienen en pórticos por donde penetra con agudeza el acto revelador, Allí el estudioso cuida que aquellos fragmentos de la vida pública e íntima del autor, la mayoría de las veces obtenidos de fuentes extraliterarias, no avasallen los misterios que propone la obra y que han de ser descubiertos desde la magia que agita a ese mundo posible. Digamos que esta doble vía, donde la efímera felicidad y el dolor, la certeza y el asombro, el miedo y el arrojo se dan cita, sólo puede ser practicada por quien en su corazón anhela participar del acto creativo, mendiga un lugar en el poema, necesita admitirse a sí mismo como poeta. Esta orfandad es la humildad que sugiere Steiner, es la virtud del libro que hoy ponemos a vuestra consideración, amables amigos y amigas. Es la pasión crítica de un creador, que no anhela alzar su campamento en la infecunda mesa de disección, donde suele acudir la altanería de un saber que no arriesga en lo insólito. En esa sombría sala de operaciones la obra es un cadáver con funciones de ejemplo, un ser aniquilado en condición de prueba, nunca el alma viviente que nos impele a hacer mundo. Quienes ejercen la destreza del escalpelo, esa especie de profilaxis practicada con quirúrgicos guantes, son seres enfermos de temor a la enfermedad, pesimistas que temen la fábula de la derrota, que odian buscar en los escombros de las pasiones las señales prometedoras de futuro. Porque es allí, apreciados colegas, amigos y amigas, donde el arte acude a mitigar nuestra angustia y adquiere su función redentora.
¡Ah! de esos afligidos cirujanos del espíritu, que todavía soportamos en las aulas de clase, y que los vemos pavonearse con orgullo, cada vez que intervienen con sus lancetas no sólo el cuerpo inerme de una obra literaria, sino el frágil cerebro de algún joven inquieto por el conocimiento. Quisiera verlos atragantarse con algún sintagma o plerema, o verlos perseguidos por un hetero-diegético enemigo, furioso porque se quedó sin itinerario narrativo y quiere tomar venganza de su crítico excluyente. Qué bueno sería asistir a este espectáculo de tartamudos en plena fuga, temerosos de que los alcance uno de sus engendros.
El Libro “Pasión crítica” que nos ofrece el profesor Alejandro José López Cáceres, incluido en la edición de Libros de investigación, Colección La Tejedora, editados por la Escuela de Estudios Literarios de la Facultad de Humanidades, lo compone un grupo de ensayos que interrogan de un modo propio del género, la situación del legado literario de importantes escritores latinoamericanos: El uruguayo Juan Carlos Onetti, el mexicano Carlos Fuentes, el chileno Antonio Skármeta. Hallamos en este acopio un escrito de generosa gratitud que presenta el libro de su maestra Aleyda Roldán de Micolta titulado: La crítica Literaria, Un sostenido acto de amor, donde el ensayista escenifica un diálogo con el modo de ejercer la crítica literaria, las obligaciones de orden ético y el vínculo afectivo que envuelve al autor y al analista en una fecunda ejecución de la lectura. Por ese sendero realiza una exhaustiva y cuidadosa presentación del libro: la imagen poética, de ese poeta reconocido por su humildad y su alardeada militancia en el anonimato, sólo perturbada por la gloria que esta noche cobija a mi amigo Alejandro --hablo de Julián Malatesta--, donde se rastrea el vigoroso legado estético de los poetas de las vanguardias de principios del siglo XX en América Latina. Completa el libro, dos ensayos: El don de la linterna: los cuentos de Harold Kremer y Experiencia y huella: los cuentos de Óscar Collazos, con los que logra establecer una identidad al hacer concurrir materiales biográficos y develar la experiencia de la escritura como un acontecimiento solipsista que se encubre en el intenso cuerpo dramático de la historia.
Queda de manifiesto el sugestivo punto de vista, según el cual, en la escritura literaria se oferta en pública subasta retazos de la vida íntima del autor. El modo como se efectúe el ofrecimiento, como asalte la vulnerable intimidad de los episódicos lectores, determina el éxito de la empresa poética. La poiesis del ensayo literario acontece en esa suerte de combinación paradójica entre un saber ambicioso, que anhela descifrar el entramado de conexiones temáticas y simbólicas que se agitan en un autor, con el deseo de realizar una tarea no inferior al desafío creativo de la obra que se explora, y que activa cierta audacia y osadía para aventurar una novedosa interpretación o labrar un nuevo camino de reflexión.
La combinación entre el saber, el querer y el osar, no sería posible sin la participación de un cuarto elemento, acicate de toda indagación cognitiva: el difícil arte del callar. Tal vez sea en ese voluntario silencio donde se halla el don de la selección, la intuición de la prioridad y de lo relevante, que ayuda a controlar los excesos de la erudición, las intromisiones altivas de la pasión y las riesgosas acometidas de la temeridad. Este género prodigioso que conocemos como el ensayo, junta estas cualidades, y de su interna circulación y vínculos de intercambio confecciona su propia naturaleza.
Esta es una de las virtudes del texto propuesto en formato de libro por Alejandro López. La realización de una poética controlada por su movimiento interior, ajustada en su urdimbre por los hallazgos temáticos que logra revelar, por los descubrimientos de la novedad en medio de lo anodino y trivial, y quizá por una escritura paradójica, rebelde y dócil que no obstante admite las exigencias que el tema, el autor, o una obra, le sugieren.
Así en “Onetti Tan Memorable: una semblanza de sus cuentos”, el ensayista penetra con agudeza en las motivaciones y derroteros de esos personajes del escritor uruguayo, cuyas tribulaciones íntimas no parecen revelar solamente la extenuante y penosa psicología que los constituye, sino que esos pensamientos, deseos e inquietudes que edifican la trama de su vida cotidiana, parecen ser entidades que se arrojan a hacer mundo, seres, si se quiere, que gozan de autonomía y que se resisten al control del sujeto. Tal vez en estos desdoblamientos de los personajes se halle la estremecedora arquitectura de los cuentos de Onetti.
En “Carlos Fuentes en el umbral de las certezas: los cuentos sobrenaturales” descubre Alejandro López, que ese peligroso puente que se halla entre el mundo de lo real y el mundo de lo fantástico es recorrido por el escritor mexicano de la mano de los mitos y de las fabulaciones ancestrales que están en la cultura, lo mismo construyendo la armazón de lo visible, verificable y comprobable, como construyendo lo invisible, lo desalojado de la verificación pero que sin embargo posee el poder de fabricar ideales, activar el anhelo de los cambios y propiciar universos exonerados de la calificación y del juicio.
Oro tanto acontece con el ensayo “Antonio Skármeta: La ruta hacia el cartero”. Si la lectura no me engaña, posee la virtud de articular los pormenores de la experiencia vital del autor en su conocimiento de otras fuentes culturales, relativamente distantes a las filiaciones afectivas con su país de origen, pero que dialogan entre sí y admiten develar con una mirada “extranjera” y con una mirada “nativa” las entrañables trayectorias de sus personajes, casi siempre juveniles, sublevados frente a las herencias morales y a veces autoexcluidos de sus ámbitos familiares y afectivos. Una poética yerma, pero con la impetuosa proyección de mundos llenos de sorpresas y de seductoras travesías.
En los ensayos sobre Óscar Collazos y Harold Kremer, así como en sus anotaciones sobre el ejercicio de la crítica, mantiene, el escritor Alejandro López, la misma voluntad poética y el propósito de poner en común para sus eventuales lectores, una lectura renovadora y rigurosa sobre las obras mencionadas y sobre el arduo oficio de la escritura.
Nos hallamos ante un texto que propiciará una importante recepción en el ámbito académico y en la crítica especializada.
Gracias.
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lunes, 29 de noviembre de 2010
PASIÓN CRÍTICA: Ensayos sobre literatura latinoamericana contemporánea. Alejandro José López Cáceres. Nuevo libro.
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
NTC … REGISTROS DEL EVENTO DE LANZAMIENTO:
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PASIÓN CRÍTICA:
Ensayos sobre literatura latinoamericana contemporánea.
Alejandro José López Cáceres.
Colección La Tejedora, de la Escuela de Estudios Literarios de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle.
Lanzamiento: 10 de diciembre, 2010, 7:00 p.m.,
Biblioteca Departamental (Sala Múltiple N° 1, 3er nivel).
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CARÁTULA. (Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
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Alejandro José López Cáceres
Fotografía (Oct. 2008) : María Isabel Casas R. de NTC ... . Fuente.
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CONTRACARÁTULA. (Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
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César Valencia Solanilla
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¿Se puede practicar la crítica literaria tratando de guardar el rigor que se estila en la academia, pero procurando una vocación decididamente divulgativa? Seguramente no hay una contestación única a este interrogante, que es también una provocación. En cualquier caso, debo admitir que he mantenido esta pregunta como derrotero durante los trabajos de investigación y escritura que dieron lugar a estos ensayos. Y resulta bastante probable que haya fracasado en ambos flancos; es decir, que el lector académico halle estos textos ligeros para su gusto y, por otra parte, que el lector común los encuentre un tanto densos. Con todo, sigo pensando que hay riesgos que vale la pena correr. Porque si bien es verdad que la crítica literaria necesita estar bien fundamentada, no es menos cierto que ésta tiene un ministerio social insoslayable, ligado a la cualificación intelectual del público lector. Sobre dichos puntos reposa mi aspiración con este libro.
Alejandro José López Cáceres. (Fragmento del "Prefacio")
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Alejandro José López Cáceres nació
en Tuluá (Colombia), el 28 de julio de 1969. Se
formó académicamente en la Universidad del
Valle: licenciado en literatura, especialista en
prácticas audiovisuales, magíster en literaturas
colombiana y latinoamericana.
Ha sido finalista en varios concursos literarios
a nivel nacional e internacional: Carlos Castro
Saavedra, en la modalidad de cuento (Medellín,
Colombia, 1993); Jorge Isaacs de Autores
Vallecaucanos, en la modalidad de cuento (Cali,
Colombia, 1997) y en la modalidad de ensayo
(Cali, Colombia, 2002); Art Nalón Letras, en
la modalidad de cuento corto (Asturias, España,
2003). En 1999 obtuvo el primer puesto de
la Asociación Iberoamericana de Televisiones
Regionales y Afines, premio ASITRA, dado en
Valencia (España), en la categoría de reportaje.
Como realizador audiovisual, ha dirigido
una docena de documentales para el Ministerio
de Educación Nacional y el Ministerio de Cultura,
en Colombia. También se ha desempeñado
como catedrático de la Universidad Santiago de
Cali, la Autónoma de Occidente y la Tecnológica
de Pereira. Entre el 2004 y el 2008 dirigió la Escuela
de Estudios Literarios, en la Universidad
del Valle.
Ha publicado un libro de crónicas: “Tierra
posible” (1999), otro de ensayos: “Entre la
pluma y la pantalla: reflexiones sobre literatura,
cine y periodismo” (2003), otro de cuentos:
“Dalí violeta” (2005), y uno más de crónicas y
entrevistas de periodismo cultural: “Al pie de la
letra” (2007). Cuentos y ensayos suyos han sido
traducidos al Alemán y al Francés.
Actualmente es Profesor Asociado de la Universidad
del Valle, reside en España y es candidato
a doctor en literatura en la Universidad Complutense.
Su portal: http://www.alejandrojoselopez.com/
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EL LANZAMIENTO. El día viernes 10 de diciembre, 2010, a las 7:00 p.m., en la Biblioteca Departamental, Sala Múltiple N° 1, 3er nivel. (Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí).
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LA TARJETA. (Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
Diseñó: Orlando López.
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NTC ... ENLACES:
ANTONIO SKÁRMETA: LA RUTA HACIA “EL CARTERO”. Por: Alejandro José López Cáceres. Ensayo. Madrid, Noviembre 21, 2010. , http://ntc-narrativa.blogspot.com/2010_11_21_archive.html
Onetti tan memorable. Por Alejandro José López Cáceres , http://ntc-narrativa.blogspot.com/2009_06_29_archive.html
Carlos Fuentes en el umbral de las certezas: Los “Cuentos ... sobrenaturales", http://www.scribd.com/doc/27473744/Carlos-Fuentes-en-el-umbral-de-las-certezas-Los-%E2%80%9CCuentos-sobrenaturales%E2%80%9D-Por-Alejandro-Jose-Lopez-Caceres
LA PARODIA, ESE DESQUITE FESTIVO. Por: Alejandro José López Cáceres . Sobre: “Proyecto piel”, de Julio César Londoño , http://ntc-narrativa.blogspot.com/2008_10_24_archive.html
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-Actualizó : NTC … / gra. Nov. 29, 2010.
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domingo, 21 de noviembre de 2010
ANTONIO SKÁRMETA: LA RUTA HACIA “EL CARTERO”. Por: Alejandro José López Cáceres. Ensayo. Madrid, Noviembre 21, 2010.
NTC … Nos Topamos Con … (Año 10) http://ntcblog.blogspot.com/ ,
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Por: Alejandro José López Cáceres
Madrid, Noviembre 21, 2010 *
1
Juventud y rebeldía no han sido siempre ideas afines. Una panorámica mirada a la historia nos permitiría avizorar que durante los periodos políticamente más convulsos -sobre todo durante las guerras-, quienes ejercen el poder prefieren diluir la noción de juventud en beneficio de otros motivos que favorezcan la manipulación de sus gentes. En estos casos, los conceptos socorridos por excelencia suelen ser los de Patria y Nación. Y la verdad es que pocas ideas como éstas -exceptuando la de Dios y la de Libertad- han arrojado tan evidentes réditos a los gobernantes cuando se trata de provocar la inmolación de generaciones enteras. El transcurso de los siglos nos muestra que, paradójicamente, la mayor acumulación de poder se produce cuando más se llega a despreciar la vida humana; y esto con prescindencia de cuál sea el ideal utilizado en favor de semejante despropósito. Por contrapartida, los momentos de relativa calma entre países -o de tendencia al equilibrio- suelen propiciar la asociación de los dos conceptos que mencionaba atrás. Cuando los jóvenes tienen la ocasión de volcar su extraordinaria energía hacia la búsqueda del bienestar, hacia el deleite vital, la rebeldía aflora como síntoma y a la vez como camino. La última vez que esto ocurrió de modo ostensible en la historia de nuestra cultura fue en mayo de 1968.
En el campo literario, muchas obras se ocuparon de lo sucedido en aquel momento y dieron cuenta de las transformaciones que se produjeron entonces en el imaginario social. Y en lo que toca a la narrativa latinoamericana, hubo una generación de autores que se volcó a vivir este fenómeno y a indagarlo desde su escritura. Me estoy refiriendo a novelistas como Manuel Puig, Osvaldo Soriano, Mempo Giardinelli, Óscar Collazos, Andrés Caicedo, Bryce Echenique, Sergio Ramírez, Severo Sarduy, Norberto Fuentes, Isabel Allende, Antonio Skármeta, entre otros muchos; es decir, estoy hablando de ese conjunto de voces juveniles que por aquellas calendas iniciaban sus carreras literarias y que algunos críticos han dado en llamar Posboom. (1) Ahora bien, casi todos estos narradores transitaron posteriormente hacia una gran diversidad de motivos. Pero uno de ellos ha hecho de la juventud el tema por excelencia de toda su literatura: el chileno Antonio Skármeta. Sobre este punto precisamente -a propósito de la reedición que en 2004 hiciera Random Huose de sus dos libros inaugurales-, Camilo Marks escribía:
Y aunque aún produzca placer la lectura de estos notables trabajos juveniles, a más de 30 años desde que vieron la luz, se advierten en ellos rasgos que después predominarían en el Skármeta maduro: un narcisismo galopante, un culto hacia la juventud, casi una fijación obsesiva por lo adolescente, un experimentalismo a ratos gratuito (…) Cuando se tienen 26 ó 28 años, eso carece de importancia y ésta es una de las razones, aparte de las artísticas, gracias a las cuales “El entusiasmo” y “Desnudo en el tejado” se han convertido en clásicos y siguen perviviendo como recurrentes ejemplos de lo mejor que la prosa nacional generó durante la segunda mitad del siglo pasado. (2)
Pues bien, de este narrador quisiera ocuparme en las páginas que siguen. O más exactamente, de la manera como ha elaborado su tema central hasta llegar a legarnos al más famoso y quizás el más entrañable de todos sus personajes: Mario, el cartero de Pablo Neruda.
Antonio Skármeta, Alejandro José López Cáceres y Michael Radford (Director de "El cartero")
(Click sobre la imagen para ampliarla. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
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NTC ... ENLACES:
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/skarmeta/home.htm
sábado, 13 de noviembre de 2010
Silvia, recuerdos y suspiros. Memoria y retrato de Silvia Galvis. Silaba Editores.
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Silvia, recuerdos y suspiros
Memoria y retrato de Silvia Galvis
Compilación y edición: Lucía Donadío.
Silaba Editores. Octubre 2010.
Presentación del libro en Bogotá.
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Tarjeta de invitación
Carátula del libro y texto. (Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
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http://picasaweb.google.com/ntcgra/SILVIAGALVIS24Noviembre194520Septiembre2009#
Trabajadora incansable, es parte ineludible de la literatura colombiana como una escritora de peso, que utilizo la rigurosidad del periodismo investigativo y la meticulosidad de la indagación histórica para construir una obra profunda, que plantea una nueva visión de la historia colombiana y apunta a revelar los sentidos ocultos de las acciones de esos hombres y mujeres que protagonizaron sus novelas.
Además de su rica obra, Silvia Galvis nos deja también el ejemplo de una vida que no claudico en el empeño de construir ciudadanía, defender los derechos civiles y descubrir los recovecos donde la corrupción espera escondida."
"Silvia Galvis, un ejemplo imperecedero". *
El Universal, Cartagena, Editorial, septiembre 21,2009.
* Texto completo más adelante
Como una manera de honrar la memoria de Silvia Galvis y para recordarla a través de la palabra, se invitó a varias personas a escribir sobre ella, desde sus corazones y sus recuerdos. Este libro reune evocaciones, recuerdos, anécdotas y testimonios que la familia, los amigos y los conocidos tenemos de ella. Es por lo tanto un vivo retrato de Silvia, de sus múltiples facetas,
Aquí esta Silvia mujer, madre, esposa, abuela, hermana, amiga, periodista, escritora, viajera,
Silvia Galvis Ramírez (Bucaramanga, 1945-2009)
"De la autora hay que decir que nació en Bucaramanga, se graduó en Ciencia Política en la Universidad de los Andes, pero muy pronto se descarrió hacia el periodismo, la literatura y la historia; como es fanática de la duda no pertenece a ningún partido político ni asociación religiosa y no puede usar uniforme por prescripción médica.
Coautora (con Alberto Donadío) de los libros Colombia Nazi (1986) y El jefe Supremo (1988). En 1991 publicó ¡Viva Cristo Rey!, una novela de principios de siglo, cuyos personajes ficticios gozan del privilegio raro de conversar con los protagonistas reales de nuestra historia patria; en 1994 dió a luz Vida mía, reportajes en los que ocho mujeres colombianas cuentan sus vidas; en 1995 publicó la primera edición de Sabor a mi, novela de risa y nostalgia de los años cincuenta, cuyo contenido son veinticuatro capítulos de disparates tejidos con las lenguas más filosas."
De 1995 es Se hace camino al andar: la otra historia de la planificación familiar, libro de entrevistas de Silvia Galvis para conmemorar los treinta años de Profamilia.
En 1996 publicó Los García Márquez *, libro de entrevistas, en el que se destacan episodios de vida de los otros García Márquez, los inéditos; y que recoge la historia de la familia, donde se respira permanentemente la presencia del Nobel, en la medida en que él es punto central de referencia. (* La Introducción a este libro escrita por SG, texto completo, ver enlaces más adelante. * Otra edición en 2007 , por Hombre Nuevo Editores.)
Publicó en 1997 su obra de teatro De la caída del ángel puro por la culpa de un beso apasionado.
En 2001 apareció De parte de los infieles, libro que recoge una selección de sus columnas en El Espectador la revista Cambio.
Soledad, conspiraciones y suspiros, su obra cumbre, vió la luz en 2002. Esta novela histórica de 888 páginas, narra la vida de Soledad Román y Rafael Núnez y fue muy bien acogida por los lectores.
En el 2005 la revista Semana incluyó a Silvia Galvis en la lista de las cien mujeres más importantes de la historia de Colombia.
En 2006 apareció La mujer que sabía demasiado. Con humor fino salpicado de sarcasmo, Silvia encontró en el escándalo del Proceso 8.000 el manantial de donde brotó esta novela.
Su última novela: Un Mal Asunto, reconstruye el asesinato de una congresista, ordenado por su propia hermana, en una trama que entrelaza el misterio y el horror, de la mano de los detectives y agentes judiciales encargados del caso.
Silvia Galvis murió el 20 de septiembre de 2009, un día antes de que la novela Un Mal Asunto llegara a sus manos y a las de los lectores.
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B-ABjQmYGMXbYTJlNGRjYTgtMGZhNC00YjRhLThjMjgtMjBkOTlmOTNmODhl&hl=en
Esta es la nostalgia: morar en la onda
y no tener patria en el tiempo.
Y éstos son los deseos: quedos diálogos
de las horas cotidianas con la eternidad.
Y eso es la vida. Hasta que de un ayer
suba la hora más solitaria de todas,
la que sonriendo, distinta a sus hermanas
guarde silencio en presencia de lo eterno.
Nuestra querida y admirada Silvia Galvis se nos fue demasiado pronto. Su ausencia ha sido dolorosa e inmensa. En el corazón de cada uno de los que la conocimos estaba y está Silvia.
Como una manera de honrar su memoria y de recordarla a traves de la palabra, invitamos a varias personas a escribir sobre Silvia, desde sus corazones y sus recuerdos. Este libro reune esos recuerdos, anécdotas, testimonios y evocaciones que la familia, los amigos y los conocidos tenemos de ella. Es por lo tanto un vivo retrato de Silvia, de sus múltiples facetas, de su encuentro con las personas que la rodearon y amaron. En estas páginas habitan también los que no pudieron escribir pues el dolor del duelo lo hace difícil, pero que fueron parte de la vida de Silvia y que aparecen nombrados por tantos otras que los llevamos dentro de nuestros corazones.
Los textos conservan el estilo de cada autor y fueran corregidos solamente para mejorar su lectura y en ciertas imprecisiones o errores. Las notas de autor aparecen algunas en primera persona, tal como fueran enviadas, y otras en tercera persona elaboradas por nosotras.
Aquí esta Silvia mujer, madre, esposa, abuela, hermana, amiga, periodista, escritora, viajera, niña del barrio Bolarquí en Bucaramanga ... con su sonrisa alegre acompañándonos.
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B-ABjQmYGMXbNWU0MTFhZGQtNGM3OC00OTgyLWE5MTgtOGQxNGQ0MjE1NzNk&hl=en
SÍLABA EDITORES
Boletín de prensa
Noviembre 8 de 2010
Silvia, recuerdos y suspiros Memoria y retrato de Silvia Galvis .
Varios autores
Cempilación: Lucia Donadío.
Silaba Editores, 2010,314 p.
- Presentación 23 de noviembre de 2010, 7 pm.
Biblioteca de Los Fundadores, Gimnasio Moderno, Bogotá.
-Homenaje a la escritora y periodista al conmemorarse un ano de su muerte.
Silaba Editores presenta este 23 de noviembre, a las 7 pm, en la Biblioteca de Los Fundadores del Gimnasio Moderno en Bogotá el lbro Silvia, recuerdos y suspiros Memoria y retrato de Silvia Galvis, con una amena ccnversaci6n entre: Margarita Márquez, Marta Galindo, Ester Lozano, Felipe Ossa y Juan Pablo Ferro. Ellos son algunas de las voces de los 58 textos de una variedad de personas que reune este libro, personas a quienes la vida les dio el grato regalo de compartir algunos mementos de las suyos con Silvia Galvis periodista, escritora, investigadora, historiadora, pero, ante todo, amiga, hermana, esposa, madre, abuela y compañera.
A Silvia Galvis, quien al día siguiente de la presentaci6n cumpliría 65 años, la conocimos por su compromiso indeclinable con la libertad, el respeto a los derechos fundamentales, la defensa de una vida digna y su denuncia continua de la corrupción y la politiquería como jefe de la unidad investigativa de Vanguardia Liberal y directora del mismo diario y por sus columnas publicadas en ese mismo diario, así como en El Espectador y Cambio 16.
De su trabajo como investigadora quedan los libros El Jefe Supremo y Colombia Nazi en coautoría con Alberto Donadío, su esposo, y de su vida como escritora, para quien la escritura no era sino una excusa para hacer historia: Soledad, conspiraciones y suspiros y Que viva Cristo Rey.
La corrupción de la Colombia contemporanea está retratadas en La mujer que sabía demasiado y Un mal asunto, y su capacidad como reportera en Vida Mía, una serie de reportajes en los que plasmó las historias de vida de mujeres colombianas y en Los García Márquez un libro que no necesita presentación puesto que se trata de amenos encuentros que tuvo con los hermanos del Nobel de Literatura.
Silvia murió el 20 de septiembre de 2009, pero queda su voz en sus numerosos libros, en quienes la conocieron y en estas 58 voces recopiladas por Lucía Donadío y reunidas en esta edición de Silaba Editores en 314 páginas.
En ellas el lector podrá aproximarse a Silvia Galvis a través de los ojos de personas como el músico Sergio Acevedo, el profesor universitario Enrique Ogliastri, los periodistas Juan Pablo Ferro, Silvia Camargo y María Teresa Ronderos, el director de teatro Ricardo Camacho o el maestro Boris de Greiff.
Mayores informes:
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* Silvia Galvis, un ejemplo imperecedero
El Universal, Cartagena, septiembre 21,2009.
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/editorial/silvia-galvis-un-ejemplo-imperecedero
Como periodista, a Silvia Galvis nunca le dio miedo escribir sin eufemismos todo lo que encontraba en sus investigaciones. Como escritora de novelas, dejó salir sin tapujos su visión afilada y certera sobre la vida y el amor.
Trabajadora incansable, es parte ineludible de la literatura colombiana como una escritora de peso, que utilizó la rigurosidad del periodismo investigativo y la meticulosidad de la indagación histórica para construir una obra profunda, que plantea una nueva visión de la historia colombiana y apunta a revelar los sentidos ocultos de las acciones de esos hombres y mujeres que protagonizan sus novelas.
Nació en Bucaramanga, se graduó en Ciencia Política en la Universidad de los Andes, fundó la unidad investigativa del periódico Vanguardia Liberal, hoy bajo la dirección de su hijo Sebastián Hiller, y desde allí coordinó varios informes sobre corrupción, algunos de los cuales recibieron mención en el Premio Simón Bolívar.
Enemiga a muerte de la figuración y el ditirambo, diligente y silenciosa, Silvia Galvis encauzó su pasión por la historia en libros como “Colombia nazi” y “El jefe supremo”, escritos junto con Alberto Donadío. Luego empezó con dedicación absoluta su trabajo profundo, con las novelas “¡Viva Cristo Rey”, “Sabor a mí”, “Soledad, conspiraciones y suspiros” y “La mujer que sabía demasiado”; la obra de teatro “De la caída de un ángel puro por culpa de un beso apasionado”; “Vida mía”, un libro de reportajes a ocho mujeres colombianas; “Los García Márquez”, entrevistas a la familia del Premio Nobel colombiano; y una recopilación de sus columnas de prensa llamada “De parte de los infieles”.
Desde su primera novela, “Viva Cristo Rey”, publicada en 1991, Silvia Galvis deja ver su propósito de reconstruir ese universo político de hegemonías y batallas, de alianzas y pugnas por el poder, al tiempo que devela el dominio patriarcal y la paciente resignación femenina que soporta calladamente su marginación y cautiverio.
En todas sus novelas, las mujeres batallan para dejarse ver y conocer, para mostrar su valor como personas y su valentía combativa, atravesando sin miedo los recintos donde el poder se nutre de la cobardía y la ambición.
Además de su rica obra, Silvia Galvis nos deja también el ejemplo de una vida que no claudicó en el empeño de construir ciudadanía, defender los derechos civiles y descubrir los recovecos donde la corrupción espera escondida.
Vale la pena leer sus libros en esta época de caos nacional, para encontrar el asidero necesario para entender los hilos que mueven el poder político y para descubrir detrás de las sonrisas mansas de muchas mujeres ese embrión insurgente que las refrenda como valientes luchadoras de la vida.
¡Cómo duele la muerte de esta mujer valiosa, irrepetible y audaz! ¡Cómo hace falta en este país ese temple que aplasta sin piedad a los cobardes con frases contundentes!
El periodismo, la literatura y el arte colombianos pierden a un ser humano valioso, y el país entero pierde a una mujer lúcida, cuyo coraje nos devuelve siempre la esperanza.
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ENLACES:
*** Nov. 14, 2010. Silvia Galvis y Alberto Donadío, ermitaños itinerantes , Por: Marcela Lleras Puga . En dos páginas, publica uno de los textos compilados por Sílaba Editores en memoria de la periodista y escritora, fallecida en 2009. http://www.elespectador.com/impreso/cultura/articuloimpreso-234710-silvia-galvis-y-alberto-donadio-ermitanos-itinerantes . El Espectador .com Nov. 13, 2010. Impreso Nov. 14, 2010. Allí se refieren al libro y excelentes textos y foto: Alberto Donadío y Silvia Galvis en 1984, matrimonio de periodistas que hizo historia en Colombia. Imagen de la publicación: http://picasaweb.google.com/ntcgra/SILVIAGALVIS24Noviembre194520Septiembre2009#5540562063907626386
*** Silvia Galvis vista por Alberto Donadío - :: El Mundo.com :: , http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1620&idcuerpo=5&dscuerpo=Mensuales&idseccion=44&dsseccion=Palabra%20y%20obra&idnoticia=134441&imagen=&vl=1&r=palabra_obra.php . Su esposo rinde homenaje a la mujer que habitó el mundo desde la palabra
*** Homenaje a Silvia Galvis, una lección de periodismo , http://www.elespectador.com/impreso/cultura/articuloimpreso163095-homenaje-silvia-galvis-una-leccion-de-periodismo
***La herencia de una gran periodista, Silvia Galvis. Por María Teresa Ronderos, directora Semana.com , http://www.semana.com/noticias-gente/herencia-gran-periodista-silvia-galvis/129009.aspx
*** Silvia Galvis: La agudeza de contar la historia. GUSTAVO TATIS GUERRA
http://www.eluniversal.com.co/suplementos/dominical/silvia-galvis-la-agudeza-de-contar-la-historia 26 Sep 2009
*** Un recuerdo de Silvia Galvis , Juan José Hoyos Medellín Publicado el 18 de abril de 2010 . http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/U/un_recuerdo_de_silvia_galvis/un_recuerdo_de_silvia_galvis.asp
*** VIDEO: Homenaje a Silvia Galvis de Caracol TV, La periodista bumanguesa dejó un legado de buenas obras e independencia. http://www.semana.com/multimedia-gente/homenaje-silvia-galvis-caracol-tv/2497.aspx
La familia de la fallecida y siempre recordada periodista y novelista Silvia Galvis, ex columnista de El Espectador, lanzará en los próximos días el libro Silvia, recuerdos y suspiros, en el que 60 allegados la dibujan como profesional, madre, hermana y pensadora. Entre los personajes que aportaron su testimonio escrito están —además de su esposo Alberto Donadío— Gerald Martin, Gerardo Reyes, Camila Loboguerrero, Marbel Sandoval, Marcela Lleras Puga, Felipe Ossa, Juan José Hoyos y Boris de Greiff. La compilación será presentada en la biblioteca del Gimnasio Moderno el 23 de noviembre.
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B-ABjQmYGMXbZTNkMjY4M2EtN2RiMC00MGM4LTlmNTMtNTI0MTU2ZGU4NTZk&hl=en (14 páginas)