jueves, 3 de diciembre de 2009

ROBERTO BURGOS CANTOR. "Memoria Sin Guardianes"

.
+++++++
ACTUALIZACIÓN A OCTUBRE 3, 2010:
*** 4 de Octubre, lunes, CALI, 6:00 PM
--> “La ceiba de la memoria: nueva expresión de la Novela Total”. Por Kevin Alexis García.
Sustentación pública de la Tesis de Maestría.
Contenido. El evento contará con la presencia del escritor Roberto Burgos Cantor, premio Casa de las Américas 2009. Organiza e invita la Escuela de Estudios Literarios y la Maestría en Literatura Colombiana y Latinoamericana de la U. del Valle. Lugar: Universidad del Valle, sede Meléndez. Edificio 386, auditorio Germán Colmenares. Hora: 6:00 PM. Entrada libre. Tarjeta. (Enlaces NTC ... sobre la novela y su autor: "La ceiba de la memoria". Roberto Burgos Cantor , http://ntc-narrativa.blogspot.com/2009_02_15_archive.html y ROBERTO BURGOS CANTOR. "Memoria Sin Guardianes" , http://ntc-narrativa.blogspot.com/2009_12_03_archive.html )
Publicado en:
EVENTOS a partir del 1 de Octubre, 2010, inclusive, y ....

.
ROBERTO BURGOS CANTOR
"Memoria Sin Guardianes"
Edición y compilación: Ariel Castillo Mier y Adriana Urrea Restrepo

Ministerio de Cultura de Colombia y Observatorio del Caribe Colombiano

Primera edición, Nov. 2009. 286 páginas. 12.0 x 24.0 x 1.7 cms. Cosido en cuadernillos.

Presentado en Bogotá el 25 de Nov. 2009, ver: http://www.ocaribe.org/noticias/noticia.php?n=114 y http://cantaclaro.blogspot.com/2009/11/burgos-el-memorioso.html

Distribuído por Siglo del Hombre Editores: http://www.siglodelhombre.com/details.asp?prodid=ODC10001&cat=51&path= , allí se puede adquirir por internet.
.

Detalles editoriales:
Roberto Burgos Cantor. Memoria sin guardianes
Proyecto ganador del Portafolio de Convocatorias 2009 del Ministerio de Cultura , categoría Proyectos Editoriales Regionales.
© 2009, Observatorio del Caribe Colombiano. © 2009, Roberto Burgos Cantor. © 2009, Adriana Urrea Restrepo, Ariel Castillo Mier
ISBN: 978-958-98917-3-5
MINISTERIO DE CULTURA. MINISTRA DE CULTURA: Paula Marcela Moreno Zapata. VlCEMINISTRA : María Claudia López Sorzano . DIRECTORA DEL PROGRAMA DE ESTÍULOS A LA CREACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN: Josefina Castro de Ossa .
MINISTERIO DE CULTURA Cra 8 N° 8-43 Bogotá, Colombia ,
servicioalcliente@mincultura.gov.co
Observatorio del Caribe Colombiano . DIRECTORA EJECUTIVA: Madalina Barboza Senior DIRECTOR ACADÉMICO : Antonio Hernández Gamarra .
OBSERVATORIO DEL CARIBE COLOMBIANO Calle Guerrero N° 29 – 02. Getsemaní Cartagena de Indias, Colombia . Teléfonos: (575) 6601364 y (575) 660 2395 Fax: (575) 660 2491. Apartado Aéreo: 1549 . e-Mail:
proyectos@ocaribe.org
EDICIÓN Y COMPILACIÓN: Ariel Castillo Mier, Adriana Urrea Restrepo. COORDINACIÓN DEL PROYECTO : Patricia Iriarte . COORDINACIÓN EDITORIAL : José Antonio Carbonell Blanco. DISEÑO GRÁFICO : Cristina López Méndez . REVISIÓN DE TEXTOS: Enrique Dávila Martínez
Foto de carátula: Leidy Yulieth Montoya.
IMPRESIÓN : D' vinni S.A . Derechos reservados. Ninguno de los materiales publicados en este libro puede ser reproducido sin permiso expreso del editor*. Impreso en Colombia. Printed in Colombia Bogotá, noviembre de 2009
(* Aquí lo publicamos sin ánimo de lucro pecuniario, con carácter cultural y didáctico)
-----
CONTRACARÁTULA
Contracarátula. (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí). Texto enseguida.
.
Entre los escritores colombianos después de García Márquez, Roberto Burgos Cantor constituye un caso ejemplar, no solo por sus 44 años de dedicación a la actividad literaria, sin concesiones ni claudicaciones, sino por haber consolidado en sus obras un universo verbal particular, regido por una alta exigencia estética, un insobornable sentimiento de justicia y la necesidad de recuperar la memoria y la riqueza viva de la palabra oral y la cultura popular del Caribe, su "épica de lo cotidiano".
.
La obra* de Burgos Cantor la conforman, hasta hoy, seis libros de cuentos -Lo Amador (1981,2001), Lo Amador y otros cuentos (1986), De gozos y desvelos (1987), Quiero es cantar (1998), Juegos de niños (1999) y Una siempre es la misma (2009)-; cuatro novelas -El patio de los vientos perdidos (1984,2001), El vuelo de la paloma (1992), Pavana del ángel (1995) y La ceiba de la memoria (2007)-; y un testimonio de época -Señas particulares (2001)-*, que han merecido el reconocimiento nacional (ganadora de numerosos concursos, presente en todas las antologías recientes del cuento colombiano) e internacional (traducida al inglés, francés, alemán, checo y húngaro, ganador con La ceiba de la memoria del Premio José María Arguedas 2009 , Casa de las Américas 50 años y finalista del Premio Rómulo Gallegos 2009) . (* Carátulas de los libros, ver I y II )
.
Memoria sin guardianes reúne una variada selección de textos inéditos o dispersos en periódicos y revistas de difícil consulta -tanto propios y muy personales del autor, como de críticos y estudiosos de su obra, además de una exhaustiva bibliografía de su producción- que propician una visión amplia de Roberto Burgos Cantor como hombre y como creador, y le resuelven al lector interrogantes básicos para un acercamiento mucho más pleno y gozoso a su mundo verbal luminoso, vital y de gran factura literaria.
.----
Solapas (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

TAL VEZ LA SUSTANCIA QUE RECORRE la obstinación inexplicable de escribir novelas y cuentos sea el deseo de proponer una duración que arrebate a la ferocidad del tiempo, a sus usos y olvidos, un fragmento cualquiera del canto solitario del ser humano en su diario trasiego con el absurdo. [ ... ]
.
Un escritor está cada vez que termina un libro otra vez al comienzo. Y ahí estoy al borde del precipicio entendiendo aquello que en su sabio delirio confió Truman Capote: al escritor Dios le da un don y también un látigo. En palabras de los pescadores del Caribe: el que no tira canalete se lo lleva la corriente. Y también una intuición: en el arte está una forma de justicia.

Quizá esto último le permita al escritor sobrevivir al horror, no perder la lucidez en unos tiempos desgraciados y mantener en medio de las oleadas de intolerancia y muerte el fuego de la revelación y el compromiso indestructible con la verdadera vida.
R. B. C.
------
+++++
ARIEL CASTILLO MIER
Profesor de tiempo completo de la Universidad del Atlán­tico. Estudios de Maestría en Letras Iberoamericanas en la UNAM de México y de doctorado en Letras Hispánicas en El Colegio de México. Coordinador de la Cátedra del Caribe Co­lombiano del Observatorio del Caribe Colombiano. Editor y prologuista de numerosos libros de literatura colombiana y del Caribe. Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar al mejor artículo cultural 2002. Ensayos y textos de crítica litera­ria publicados en libros, revistas y periódicos de Colombia y del exterior. Miembro del colectivo de investigación literaria Gilkarí de la Universidad del Atlántico. Editor de la revista Aguaita ( http://www.ocaribe.org/publicaciones/publicacion.php?p=68 ) del Observatorio del Caribe Colombiano .
.
ADRIANA MARÍA URREA RESTREPO
Profesora de tiempo completo de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, miembro fundador del Núcleo de Investigación en Estética de esta universidad, y profesora en la Maestría de Teatro y Artes Vivas de la Uni­versidad Nacional de Colombia.
Filósofa y candidata al doctorado en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Su trabajo teórico se ha desarrollado en el contexto de la Estética, la Filosofía del Arte, la Filosofía Política y la relación Filosofía Literatura. Su investigación doctoral sobre el pensamiento y la literatura del Caribe, in­volucra la obra de Roberto Burgos Cantor, en especial La ceiba de la memoria . Ha combinado su vida académica con el trabajo en el mundo de las artes, de la cultura y editorial desde el sector público y privado.
++++
+
AL LECTOR (pág. 13 a 16)
.
CON EL CUENTO "La lechuza dijo el réquiem", publicado en 1965 en la revista Letras Nacionales, que dirigía Manuel Zapata Olívella, se dio a conocer el narrador cartagenero Roberto Eliécer Burgos Cantor.
.
Desde ese año hasta nuestros días, Burgos Cantor ha publicado* seis libros de cuentos -Lo Amador (1981, 2001), Lo Amador y otros cuentos (1986), De gozos y desvelos (1987), Quiero es cantar (1998), Juegos de niños (1999), Una siempre es la misma (2009)-; cuatro novelas El patio de los vientos perdidos (1984, ,2001), El vuelo de la paloma (1992), Pavana del ángel (1995), y La ceiba de la memoria (2007); y un testimonio de épo­ca -Señas particulares (2001)-* , con los que ha ido construyendo una obra literaria que ha contado con el reconocimíento nacional (ganador de numerosos concursos, presente en todas las antologías del cuento colombíano de los últímos años) e ínternacional (traducido al inglés, francés, alemán, checo y húngaro, ganador –con La ceiba de la memoria - del Premio José María Arguedas 2009, Casa de las Américas 50 años y finalista del Premio Rómulo Gallegos 2009) . Carátulas de los libros, ver I y II)
.


Entre los escritores colombianos después de García Márquez, Rober­to Burgos Cantor constituye un caso ejemplar, no solo por sus 44 años de dedicación a la actividad literaria sín concesiones ni claudicaciones, sino por haber consolidado en sus obras un universo verbal particular, regido por una alta exigencia estética y un riguroso sentido ético. Alienta la construcción de este mundo de ficción un sentimiento de justicia, la necesidad de recuperar la memoria, sin abusar de ella, que circula en el Caribe en la palabra oral y se hace escritura. A Burgos Cantor le urge tatuar la memoria con las palabras que "atraviesan el tiempo de los siglos; con persistencia de oleaje marino establece(n) una comunidad donde importa menos la igualdad y se reconocen las diferencias".
.
Si bien el eje inicial de la obra de Burgos Cantor era Cartagena de Indias con su compleja geografía cultural y su historia contemporánea que, partiendo del barrio, se extiende a toda la ciudad, poco a poco, este orbe ha ido ampliándose hasta abarcar, en el espacio, la capital, el Gran Caribe y la experiencia europea, y en el tiempo, los años duros de la esclavitud en la Colonia, pero en todo este proceso se mantiene constante el ejercicio de una prosa eficaz y musical, unas veces despojada y experimental y, otras, colindante con el virtuosismo del barroco.


En tanto que auténtico escritor moderno, Roberto Burgos Cantor no solo ha sido un creador, dueño de gran imaginación y de una escritura espléndida, sino también un autor lúcido que ha indagado en los secretos y gajes de su oficio y ha reflexionado con acierto acerca de la obra de sus colegas, tanto nacionales como extranjeros, del contexto literario colom­biano en el que se inscribe su narrativa y de los grandes maestros de su región. En numerosos periódicos y revistas, de difícil o imposible acceso aún para lectores especializados, yacen dispersos una serie de textos -ar­tículos, ensayos y conferencias- cuya compilación es de gran utilidad tanto para la intelección de la poética narrativa de Burgos Cantor y de su generación, en la medida en que permiten ahondar en la trastienda de una educación sentimental.
.
Por otro lado, la obra de Burgos Cantor ha motivado diversos estudios, que destacan por su profundidad y su penetrante ejercicio del criterio, por parte de escritores y académicos, como Julio Olaciregui, Alonso Aristizábal, Cristo Rafael Figueroa, Guillermo García-Corrales, Fernando Garavito y Ricardo Sánchez, entre otros. Tales textos, verdaderos modelos de crítica literaria e histórica, reunidos, contribuirían de manera eficaz a una mejor comprensión de los aportes de Burgos Cantor a la narrativa colombiana e hispanoamericana.


El libro Roberto Burgos Cantor. Memoria sin guardianes, pretende poner en evidencia y hacer justicia a su obra literaria y a sus contribuciones en revistas y columnas editoriales en periódicos, de las cuales merecen destacarse "Por el atajo", que apareció en el Diario del Caribe, de Barran­quilla, El Mundo, de Medellín, y El Universal, de Cartagena y "Baúl del Mago", que en la actualidad se publica todos los sábados en El Universal, de Cartagena.
.
Para el efecto, hemos reunido una selección de textos que propicie una visión amplia de Roberto Burgos Cantor como hombre y como creador, un conocimiento mayor de la vida y la obra de este gran escritor, y le resuelva al lector interrogantes básicos como ¿quién es Roberto Burgos Cantor?, ¿cuáles son los rasgos de su personalidad?, ¿qué concepción de la literatura orienta su obra de ficción? Muchos de estos textos están inéditos o dispersos en revistas y periódicos de difícil consulta.
.
El orden del libro es el que sigue: en primer lugar, los testimonios del autor sobre su vida y su poética narrativa, que van desde textos auto­biográficos hasta muestras de la correspondencia personal pasando por entrevistas y conferencias que nos revelan no solo el nacimiento de la vocación por la palabra y la dura lucha para realizarla con dignidad, sino también el pensamiento del autor acerca de temas claves como el com­promiso del escritor, el entorno del Caribe, las relaciones entre la ficción y la realidad y el tratamiento del tema de la violencia, entre otros. Los textos de este apartado complementan los aportes del libro Señas particu­lares, y son fundamentales a la hora de situar a Roberto Burgos Cantor y a sus compañeros de generación en el ámbito de las letras nacionales.
.
En segundo lugar, se reúne una serie de textos en los cuales Burgos Cantor oficia como crítico practicante. Tales trabajos, al tiempo que ilu­minan las obras que comentan, constituyen igualmente testimonios de afecto y afinidades con algunos de los escritores que han sido definiti­vos en la formación y en el ejercicio de la escritura del autor: Guillermo Cabrera Infante, Gabriel García Márquez, Héctor Rojas Herazo, y los poetas Juan Manuel Roca, Aimé Césaire y Amoldo Palacios. En estos textos se puede apreciar uno de los rasgos que identifica a la promoción de narradores a la que pertenece Roberto Burgos, al lado de Darío Ruiz Gómez, Óscar Collazos, Umberto Valverde, Andrés Caicedo, Germán Espinosa, Nicolás Suescún, Ricardo Cano, Julio Olaciregui y Marvel Moreno, entre otros: la lucidez, la conciencia crítica del lenguaje que los llevó, en un principio, al cuestionamiento radical de la tradición nacio­nal, pero que, al final, condujo, en gran medida, a su descubrimiento o invención.
.
La tercera parte la integran trabajos que estudian en conjunto su actividad, intentos de caracterización que sitúan al lector en un contexto idó­neo y pertinente para la aproximación crítica a la obra. Dos de estos ensa­yos, el de Alonso Aristizábal y el de Ricardo Sánchez, son inéditos. El de Aristizábal hace parte de una investigación en proceso; tiene, además, el mérito de incluir en su recorrido Juegos de niños y Señas particulares, obras que se enmarcan en la literatura infantil y el testimonio, respectivamen­te, y de las cuales poco o nada se ha dicho hasta la fecha. El de Sánchez aborda la La ceiba de la memoria desde la perspectiva del historiador.
.
Por último, se incluyen las bibliografías activa y pasiva, que intentan servír de punto de partida a trabajos más completos que en ese sentido se realicen en el futuro, y una selección de fotografías que registran mo­mentos culminantes en la trayectoria literaria del autor.
+++++
BURGOS POR BURGOS
Yo respondo
Fotografías : María Isabel Casas de NTC … Cali, Oct. 2009.

CABALLERO QUE SOY, entonces contesto:
.
Yo soy un hombre, educado, de buenas maneras, caballero leal, mi madre me inculcó todo esto. Y si era necesario frenar con una palmada o un golpe de chancleta o un grito mediano, ella jamás gritó, ella lo que más hizo fue clamar a sus dioses, a sus santos, a sus amores, a sus hijos, a su marido, por un mundo de mejor ley que el que le tocó, y así con estos elementos del clamor, de la palmada, de la chancleta, enfrentaba la impertinencia de lo incorrecto, de lo desdeñable, de lo injusto, y por eso caballero yo de la orden de Constancia Cantor, siempre que me preguntan respondo, aunque sea con el silencio, que es mi forma preferida de responder, así se puede escuchar, y quien pregunta oye su propia pregunta, su necesidad, la repuesta que en secreto esconde, pero, caballero yo, si me preguntan respondo.
.
Entonces digo algo que a lo mejor no son respuestas, pero me encanta la contestonería caribe, y se va por la calle y se va por el sueño y se va en el bus, y se va a la misa, y se va al mercado, y ambiciosos que somos los caribes le contestamos al mundo, al perro, al gato, a la lluvia, al pájaro y a lo que más nos gusta contestarle, que es al mar.
.
Por eso debe haber tantos boleros que, como dice la señora Ángela Leyva, mientan al mar. Me encanta la palabra mentar, mentar la madre, mentar al padre, mentarse a uno mismo.
.
Caballero que soy, entonces contesto:
.
El tema del fracaso en las artes no sé si es un concepto, un ideal o un sentimiento.
.
Por ejemplo: ¿por qué los seres humanos nos apoyamos tanto en ejemplos, para qué servirán los ejemplos? Mi catecismo no tenía un ejemplo de cómo se volvía un pecado hacerse la paja. Y tampoco tenía un ejemplo de la omnipotencia. ¿El mar será omnipotente?
-

Bandido que soy sigo con el ejemplo: si yo digo que Marcel Duchamp, sus obras, o sus proyectos de obra, constituyen un fecundo fracaso, ¿qué digo? El fracaso supone predicado a partir de una noción preconcebida de -no fracaso- de algo que en algunos casos será lo perfecto, lo logrado, lo realizado. Pero si para mí esas ideas las encarna don Francisco de Goya, por decir algo, ¿tendrá algún sentido referir a don Marcel, a don Francisco? No lo sé.
.
Entonces respondo: El amor no tiene fracasos, y las aventuras y bús­quedas de su existencia carecen de racionalidad posible. Es una magia, y aquí magia quiere decir no perceptible por lo que yo tengo para entenderme o desentenderme con el mundo. Y esa magia está o no está.
.
Hoy puedo decir que la idea de que los fracasos en las artes son fecundos y enseñan es una idea literaria que a lo mejor me gusta pero no tiene la mayor importancia. Hoy casi la considero retórica.
.
Como me preguntan, respondo:
.
No sé mucho qué quiere decir estar solo. A medida que pasan los años ya uno no sabe que es ser uno. Se ha llenado ese uno de presencias y de ausencias, de dogmas y de libertades, de deseos y de olvidos, de encuen­tros y de extravíos que cómo podrá uno decir 91.!e está solo si está lleno de tanto y tanto que va haciendo la vida. Hoy puedo decir que en lo más sensible los seres humanos nos conformamos con nociones vacías y fáci­les que terminan siendo pura mierda. Bonita por cierto. Mierda bonita. Con la que se hacen discursos, versos, guerras, celebraciones, canalladas, generosidades y una que otra oración noble para hablar con los árboles.
.
Respondón que soy, sigo contestando. Continuará (. .. ).
.
Hasta pronto,
.
Roberto Burgos Cantor
+++++
.
INDICE Y CONTENIDO DEL LIBRO
13: AL LECTOR (Publicado arriba)
19: I SEMBLANZAS
21: BURGOS POR BURGOS
Yo respondo (Publicado arriba)
23 BURGOS CANTOR RESPONDE
Sin título
27 BURGOS CANTOR DEJA CONSTANCIA(S)
Carta a un editor
29 : Carta a una funcionaria pública
30 : Carta a un amigo
45: II POETICA
47: ARTE POÉTICA
R con r cigarro, r con r barril, rápido ruedan los carros por los rieles del ferrocarril
52 : Yo no me hice escritor
59 : Entre la destrucción de la realidad y la construcción del
79: EL ESCRITOR COMO LECTOR
Cabrera Infante, creador de idioma
83 ¿Cómo se lee la literatura colombiana?
87 Literatura y violencia en Colombia
95 : Un siglo no es nada
104 : Del amor y otros demonios
108 : Respirando el verano
112 : El pasaporte del incierto, o (. .. ) o Juan Manuel Roca
119 : Encuentro entre primos
.
123 ENTREVISTAS SOBRE LA LITERATURA
Burgos Cantor y los héroes populares [ ... ]
131 A propósito de lo latinoamericano: entrevista con Roberto Burgos Cantor
145: III VALORACIÓN CRITICA
147 : Burgos Cantor: El Caribe, patio del cielo y la tierra Alonso Aristizábal
178 : Roberto Burgos Cantor. El hombre que escribe historias para alejar el miedo
Julio Olaciregui
186 : La poética de la melancolía y la nostalgia en la narrativa de Roberto Burgos Cantor
Guillermo García-Corales
206 : Sutil intemporalidad macondiana. El vuelo de la paloma Fernando Molano Vargas
211 Pavana del ángel de Roberto Burgos Cantor:
La posibilidad de retener el paraíso Cristo Rafael Figueroa Sánchez
222 : Carta de Fernando Garavito
226 : Una mirada histórica a La ceiba de la memoria Ricardo Sánchez Ángel
236 La Cartagena no velada de La ceiba de la memoria o el otro rostro del paraíso . Ariel Castillo Mier (Ver enlace al texto completo más adelante)
259: BIBLIOGRAFÍA
De Roberto Burgos Cantor Sobre Roberto Burgos Cantor
277: INDICE DE NOMBRES Y OBRAS.
+++++
.
Enlaces y complementaciones de NTC ....
TEXTOS DE Y SOBRE EL LIBRO Y SU AUTOR
.
*** La Ceiba de la memoria (en la revista Palimsestvs de la Unal. 2006)
http://www.humanas.unal.edu.co/cms.php?id=1192
PALIMPSESTVS, Publicación de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Número 6, año: 2006. ISSN: 1657-5083, y en la versión virtual de ella. La novela aún estaba inédita)
Analia Tu-Bari canta las canciones ausentes y Benkos Biohó grita para recuperar el mundo del que lo han despojado
http://www.humanas.unal.edu.co/img/Nuevo/Palimpsestvs/palimsesto05cartagena_Castillo.pdf Ariel Castillo Mier
Texto publicado en las páginas 236 a 249 del libro. (Con la siguiente nota: Texto leído durante el V Simposio sobre la historia de Cartagena de Indias (Septiembre de 2005), organizado por la Sucursal de Cartagena del Área, Cultural del Banco de la, República. Las citas del texto corresponden al manuscrito original de La Ceiba de la memoria, de manera que serán diferentes a los de la primera edición, que solo vio la luz pública la primera semana de marzo de 2007.)
El texto se publicó en la Revista PALIMPSESTVS, Publicación de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Número reciente: 6, año: 2006. ISSN: 1657-5083, y en la versión virtual de ella: http://www.humanas.unal.edu.co/cms.php?id=1192
----------
.
*** El incesto gozoso: historia, ficción y memoria en la novela de Roberto Burgos Cantor La ceiba de la memoria.
Por:
Kevin Alexis García
Revista Poligramas (UniValle) 28, diciembre 2007, http://poligramas.univalle.edu.co/28/10KevinAlexis.pdf
Resumen: Con La ceiba de la memoria Roberto Burgos Cantor ha logrado una obra mayor. Con una profunda voz lírica y la habilidad de un escritor con oficio y rigor se sumerge en la Cartagena esclavista del siglo XVII para recrear un mundo que transluce en su diégesis las reflexiones sobre la historia, la ficción y la memoria, un incesto altamente gozoso.
La hegemonía, la desmemoria impuesta, el oprobio del fuerte, las tretas del débil, la transculturación, el sometimiento, la disidencia y las postrimerías son los insumos que alimentan la novela. Tras ellos habita una profunda reflexión sobre el oficio literario y las confrontaciones de un escritor. Sin duda, es ésta una obra de gran aliento y un nuevo patrimonio de nuestra literatura nacional.
“ ….
Con una profunda voz lírica, Burgos Cantor nos sumerge en la Cartagena enferma y esclavizada del siglo XVII. En la ciudad convergerá una miríada de personajes polifónicos que construyen entre todos un fresco complejo y diverso de la esclavitud.
…..
En La ceiba de la memoria Burgos Cantor exhibe las virtudes de un escritor con una profunda voluntad de estilo. Construye una prosa que asume en su seno una poética sin tapujos, sin contriciones. Los párrafos tienen la intensidad del poema, la invención de la metáfora, la renovación del lenguaje.
….
Es la mirada consciente y desconcertada de un escritor comprometido con su historia y con la literatura como el arte de su expresión. Es La ceiba de la memoria una obra de gran aliento que conserva, para fortuna de los lectores contemporáneos, sus pretensiones totalitarias, propias del boom latinoamericano. Sin duda, esta obra refleja el trabajo riguroso de un escritor con oficio y, sin duda, se inscribirá en el canon de la excelsa literatura nacional.”
-------
.
*** El último resguardo de la resistencia
Por:
Kevin Alexis García
http://www.periodismoyliteratura.com/burgos.htm
+++++
.
OTRAS PUBLICACIONES DE NTC ... SOBRE R. BURGOS C.:
-
+++++
.
OTRA INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS:
*** La memoria es un tren acaba de pasar
Entrevista con el escritor cartagenero Roberto Burgos Cantor, a propósito de su novela La ceiba de la memoria .
http://revistanoventaynueve.org/downloads/07/personajes1.pdf
++++
*** Imágenes para la tormenta, Roberto Burgos Cantor Ver artículo
Aguaita . No.12 - NOVIEMBRE DE 2005
http://www.ocaribe.org/revista_aguaita/12/opinion.htm
http://www.ocaribe.org/revista_aguaita/12/12.htm
Roberto Burgos Cantor lee el texto "Imágenes para la tormenta" en el Paraninfo de la Universidad de Cartagena para 250 estudiantes y educadores de Cartagena el 23 de abril de 2004. FOTO AGUAITA
+++++
-
Actualizó: NTC … / gra . Dic. 3, 2009, 9:45 AM