sábado, 17 de diciembre de 2011

Agüeros y Creencias Populares en el Valle del Cauca. Biblioteca Departamental. Colección Patrimonio. Octubre 2011.

.
Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con
-

Agüeros y Creencias Populares en el Valle del Cauca 
Biblioteca Departamental. Colección Patrimonio
Octubre 2011
Directora de la Biblioteca: Juliana Garcés Saroli 
Coordinador del proyecto: José Zuleta Ortiz

.
14.0 x 21.5 x 1.0 cms. 168 páginas.
.
.
Sobre algunos de los otros títulos de la Colección, ver al final.
.
.
.
.

---
OTROS TÍTULOS DE LA COLECIÓN  
RELACIONADOS en la SOLAPA de la CONTRACARÁTULA
Algunos REGISTROS EN NTC ...
.


----

EN: NTC … 276, Nos Topamos Con ...  Cali, Diciembre 10, 2007
 http://ntcblog.blogspot.com/2007_12_10_archive.html
....

2.2.- “Dichos y Refranes en el Valle del Cauca”

Dirección Editorial: Harold Kremer, José Zuleta Ortiz. 
Diseño y diagramación: Orlando López Valencia.

Fotografias: Archivo fílmico del Valle del Cauca

Derechos: Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero y Universidad del Valle
ISBN: ISBN: 978-958-670-613-1 . Primera edición: noviembre de 2007 . Impresión: Unidad de Artes Gráficas, Facultad de Humanidades, Universidad del Valle

El libro “Dichos y Refranes en el Valle del Cauca” es la compilación hecha a partir de la convocatoria realizada por la Biblioteca Departamental “Jorge Garcés Borrero” en los primeros meses de este año. En ella participaron más de 500 obras de diferentes municipios de nuestro Departamento.
Salió a la luz pública este importante documento que nos trae dichos y refranes heredados de nuestros mayores, el refranero usado por los afrodescendientes de la zona pacífica y el “parlache” de las nuevas generaciones que enriquecen este antiquísimo saber popular.
El evento de lanzamiento se cumplió el 6 de diciembre dentro de la celebración “VIVA LA MANZANA DEL SABER” del énfasis SABER RECORDAR.
La convocatoria sirvió para que muchas familias se reunieran, para recordar los días de la infancia, evocarlos y reconstruir sus historias. Todo esto nos demuestra que la cultura está viva en la palabra, que somos hechura de las voces, de los decires y que reconocemos esa tradición.
Dichos como “más loco que una cabra”, “dormir a pierna suelta”, “salir más caro el caldo que los huevos”, “salir con una pachotada”, “al que no lleva la carga, le parece que no pesa”, “anunciar es vender”, “es como quitarle un pelo a un gato”, “más bueno que el pan”, “no me levanta ni la presión”, “se me puso la piel de gallina” y “uno no se muere en la víspera sino el día que le toca”, entre otros muchos, aparecen en esta publicación que se espera sirva de consulta presente y futura para las diversa generaciones de la región y el país.
Conozca todo este legado oral que, generación tras generación, se va convirtiendo en parte importante y tradicional de la conversación diaria de nuestras comunidades tanto urbanas como rurales.
---
++++