sábado, 18 de octubre de 2014

La doble agente. Selección: Sonia Nadhezda Truque. Colección Cuentos policíacos. Septiembre 2014.

.
.
En su 2a. etapa, provisional, publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 

.
La doble agente 

Selección: Sonia Nadhezda Truque

Colección Cuentos policíacos
 Tiempo de leer, EditorialSeptiembre 2014
  

14.0 x 21.0 x 0.8  cms. Páginas: 119
.
.
El autor fundacional del género negro o policíaco fue Edgar Allan Poe (1809- 1849) quien a finales del siglo XIX escribió tres cuentos: Los crímenes de la calle Morgue, La carta robada y El misterio de Marie Roget, cuyo tema, el asesinato, es la trama principal y en la que aparece el primer detective: Charles August Dupin. Su primera aparición se produjo en 1841 en Los crímenes de la calle Morgue. Es un caballero francés que vive en un barrio de la periferia parisina junto a un amigo, el narrador de los hechos. Para resolver los crímenes usa el análisis, la observación y su prodigiosa memoria.
En la presente selección de autores colombianos, empezamos con Lina María Pérez, ganadora del Premio Juan Rulfo en 1990. Trata el género desde el punto de vista de seres anónimos con vidas decididas al azar, como en el cuento Los muertos tienen mala reputación. Otra autora, Amparo Romero Vásquez, tiene una escritura poética, pero no por eso menos transgresora al narrar un crimen de pedofilia en el único texto que sucede fuera de Colombia. Sonia Nadhezda Truque aborda el tema de una investigadora que desarticula una banda de trata de personas. José Martínez Sánchez, con su estilo puntual y reflexivo, reconstruye un asesinato de clase alta; Juan Malaver narra una historia donde un inspector es víctima de una asesina ninfómana; Rogelio Triarte, muy conocido en Italia donde le han publicado la mayor parte de su obra, trata el crimen por dinero.
En estos relatos aparecen las características del género, los modos del delito y sus protagonistas, en textos de gran verosimilitud, capaces de crear tensión en el lector.
-
Bandera
.
CONTENIDO
.

NTC ... ENLACES

"Los perros prefieren el sol y otros cuentos". Presentación del libro, Marzo 2007, en Cali. 
[mesa+1+sin+ojos+rojos+retocados+pequeña+ma+1+07.JPG]
María Eugenia Rojas, Fabio Martínez, Sonia N. Truque y Eduardo Delgado Ortiz.
"Los perros prefieren el sol y otros cuentos". Presentación del libro de cuentos de Sonia N. Truque,  en Cali. 
Registros del evento realizado en "Lugar a dudas" el 2 de Marzo de 2.007. Presentó Fabio Martinez. Registró: NTC ... 
Fuente , detalles y textos: http://ntcblog.blogspot.com/2007_03_05_archive.html Numeral 4:  

4.- SONIA TRUQUE. "Los perros prefieren el sol y otros cuentos". Presentación del libro en Cali. Registros del evento realizado en "Lugar a dudas" el 2 de Marzo de 2.007. Presentó Fabio Martinez

- La mujer del cuento -

Por: Fabio Martínez

Desde “A la diestra de Dios padre” de Tomás Carrasquilla, el cuento es uno de los géneros literarios que más se ha cultivado en el país.
Con Efe Gómez y Jesús del Corral, que se hicieron famosos en su momento con sus cuentos “La tragedia del minero” y “Que pase el aserrador”, todo escritor conserva en su arsenal literario un excelente cuento, que siempre es evocado por el lector.
¿Quién no recuerda el cuento “Las muertes de Tirofijo” del recientemente desaparecido Arturo Alape? ¿Quién ha olvidado el famoso cuento “Todos estábamos a la espera” de Álvaro Cepeda Samudio? ¿Quién no recuerda el cuento “La calle mocha” de Umberto Valverde, escrito en su momento más lúcido y precoz?
Así sea visto por las editoriales como la ‘novia fea’ de la literatura, el cuento es un género exigente que requiere perfección y talento.
A diferencia de la crónica y el relato, en todo cuento subyace un enigma, que puede ser resuelto en la narración o por el mismo lector. Cuando el enigma es resuelto en la narración estamos asistiendo a un cuento cerrado, circular; cuando el enigma es descubierto por el lector, estamos ante un cuento flexible y abierto.
A partir de los años sesenta, el cuento se fue consolidando en el país con grandes cuentistas como Hernando Téllez, García Márquez, Alonso Aristizábal y Álvarez Gardeazábal. Luego, en los años ochenta, surgieron importantes cuentistas como Luis Fayad, Marvel Moreno y Juan Diego Mejía.
Sonia Nadhezda Truque pertenece a la generación “Sin cuenta”.
Nacida en el puerto de Buenaventura, desde muy joven, Sonia se formó bajo el influjo literario de su padre, el escritor chocoano Carlos Arturo Truque, quien en su momento, compartió los premios nacionales de literatura con el joven escritor García Márquez. (* http://ntc-narrativa.blogspot.com/2014_10_06_archive.html ) 
Carlos Arturo Truque es famoso por el cuento “El día que terminó el verano”; ha sido traducido al inglés, francés y alemán; y recientemente fue publicado por el Programa Editorial de Univalle.
Sonia Truque comenzó su carrera literaria en Bogotá; para no traicionar el legado literario de su padre, leyó a los grandes maestros del género como Chejov, Maupassant y Rulfo, formándose, de esta manera, en el rico y complejo universo del cuento. Luego, se fue a vivir a Barcelona; allí aprendió el catalán, fue traductora de poesía, y de regreso al país, publicó su primer libro de cuentos La otra ventana.
En La otra ventana encontramos un tono subjetivo, confidencial, donde la soledad, la amistad y el mundo de los afectos, son el motor fundamental que moviliza a sus personajes.
La atmósfera de libertad y de defensa de los derechos humanos, como fue la España de los años ochenta, no fue ajena al espíritu abierto, que siempre ha caracterizado a la escritora colombiana.
Luego vendrá Historias anómalas, donde, sin abandonar el tono sicológico, sus personajes comienzan a vivir en situaciones límites, producto de un ambiente incierto e inseguro.
Finalmente, Sonia Truque nos trae su último libro Los perros prefieren el sol y otros cuentos, donde haciendo un inventario de su cuentística, recoge doce cuentos de su primer libro, e incluye cuatro excelentes relatos, propios de la literatura negra.
El libro marca dos momentos históricos y dos periodos literarios en la vida de la escritora bonaverense: por una parte, están los cuentos cuyo paisaje de fondo es la bella ciudad de Barcelona durante el periodo del “destape”. Por otra parte, están los cuentos negros, de bandidos y calanchines, en que se han convertido nuestras ciudades.
Con Los perros prefieren el solSonia Truque entra con paso firme al exigente mundo de la cuentística colombiana.
---
Mesa de presentación

María Eugenia Rojas, Fabio Martínez, Sonia N. Truque y Eduardo Delgado Ortiz.---
Grupo de algunos asistentes
Tim Keppel, Germán Patiño, Amparo Romero Vásquez, Sonia N. Truque , María Eugenia Rojas y Gabriel Ruiz 

Los perros prefieren el sol 
Texto tomado de Cronopios, Marzo 3, 2.007

Con asistencia de importantes intelectuales del valle del Cauca, la escritora Sonia Truque, nacida en Buenaventura y residente en Bogotá, lanzó su libro Los perros prefieren el sol y otros cuentos, ya varias veces reseñado en las páginas de Cronopios por diferentes autores.
Al tiempo que lo presentaban en Cali, en Cronopios Bogotá concluíamos su primera lectura: un libro con un muro en la mitad, quizás dos libros siameses antagónicos. La entrada con los nuevos relatos es la plenitud juguetona de la recuperación de un lenguaje del solar nativo, la picaresca del humor negro que proviene de una sórdida realidad adobada con espacio y atmósferas turbias de repente oxigenadas por la ironía y la habilidad narrativa que logra convertir en imágenes divertidas y entorno literario no solo lo que narra sino lo que encierra como testimonio de una sociedad en marcha. Al otro lado, más allá del muro, los viejos cuentos que habitaron la mente y el aprendizaje narrativo de la mujer que recorría Barcelona y auscultaba en la diferencia catalana los avatares sicológicos de la gente que espejea en su habitat, su libertad con límites.
Una lectura para palpar la metamorfosis del oficio de escribir como causa suprema, catarsis, inmensos universos de la condición humana.

+++
-----
En su 2a. etapa, provisional, publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 

http://ntcblog.blogspot.com ntcgra@gmail.com .  Cali, Colombia
.