lunes, 3 de marzo de 2014

Gustavo Álvarez Gardeazábal: Que comience la misa. La Palabra. Periódico Cultural de la UV. Marzo 1, 2014. Pagina 3. Continuación de la NTC ... compilación

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.
Librería de la U. Para adquisión por internet: 


VIENE y SEGUIMIENTOS DE: 

1 de marzo de 2014

.
Gustavo Álvarez Gardeazábal: 
Que comience la misa 

La Palabra
 Periódico Cultural de la Universidad del Valle 
Marzo 1, 2014. Pagina 3 

Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación
Escaneó: NTC 

TEXTO MÁS ADELANTE
.


.
.
.
Centro Virtual Isaacs:
Gustavo Álvarez Gardeazábal: Que comience la misa
La página del escritor en el CVI

El periodista, crítico, escucha y consejero de personalidades de la vida pública y una de las voces más conocidas y respetadas del país, regresa tras años de "ausencia" en el panorama literario nacional con su nueva novela "La misa ha terminado". Su vida y sus diferentes facetas han hecho de Gardeazábal un personaje que logró trascender más allá de su obra.

Por: Diana Ramírez
Investigadora Centro Virtual Isaacs         
LA PALABRA, Marzo 2014, Página 3. No. 246. Año 22. 
Escaneó: NTC
        
Como ningún otro en Colom­bia, sobre Gustavo Álvarez Gardeazábal posan los títulos de escritor, periodista, polí­tico retirado, librepensador consumado, gurú e icono gay - como el mismo se denominó en un especial para la Revista Arcadia -; un hombre de di­versas facetas que ha logrado sobrevivir al paso del tiempo y las adversidades, resurgiendo y asombrando a todos cuando menos se lo esperaban.
En su rol como periodista ha roto el paradigma de "en el lu­gar de la noticias" por ser uno de los comunicadores mejor informados del medio, sin mo­verse de su amada Tuluá, siem­pre con un apunte o análisis oportuno. Es una de las voces más escuchadas en Colombia desde hace ocho años a través del programa radial de Cara­col "La Luciérnaga", donde sin temor y hasta con cierto tono mordaz habla y denuncia sobre hechos y personajes de la vida nacional.
Sin embargo, fue la literatura la que dio mayores reconocimientos a Gardeazábal, quien desde sus años de juventud se destacó por su postura crítica y su capacidad de retratar magistralmente las situaciones coyunturales de nuestro país y del Valle del Cauca, como un "provinciano estudiado" que fue capaz de contar lo que otros no se atrevieron a decir con las novelas "El titiritero", "Co­mandante Paraíso" y su obra cumbre "Cóndores no entierran todos los días", conside­rada una de las obras literarias más importantes del siglo XX en Colombia.
En su discurso de aceptación de Doctorado Honoris Causa concedido por su alma mater, la Universidad del Valle en el 2011, él mismo reconoció que 

"Es posible que en la decantación ineludible de la historia, yo no quede sino como el autor de un solo libro (Cóndores no entierran todos los días). Pero no creo que fue un esfuerzo per­dido haber hecho, en otra do­cena de novelas, la radiografía de todas las manifestaciones del poder en la segunda mitad del Siglo XX en estas tierras vallecaucanas"


GUSTAVO ÁLVAREZ GARDEAZÁBAL, Doctor Honoris Causa en Literatura de la Universidad del Valle.
Iván Ramos, Rector de la UV, entrega el Diploma. Buga, Valle, Colombia, Mayo 14, 2011.


Bajo esta mi­rada, la de un hombre que ha enfrentado el éxito y el fracaso en las mismas proporciones, Gardeazábal en ese momento parecía situado en el ocaso de su vida como escritor, teniendo en cuenta que habían transcu­rrido algunos años sin publicar ninguna novela y las últimas no habían logrado mayor repercu­sión.
Pese a esto, Gardeazábal regre­só dos años después al ruedo li­terario, sorprendiendo a la crí­tica y enganchando a una nueva generación de lectores con su nueva novela "La misa ha ter­minado", bajo el sello del Fondo Editorial Unaula (Universidad Autónoma Latinoamericana), una historia que pone en evidencia a una de las estructuras más tradicionales y poderosas de nuestra sociedad: la otro­ra intocable iglesia católica y sus integrantes. Para el escri­tor vallecaucano había llegado la oportunidad de radiografiar uno de los estamentos de poder donde la realidad y la ficción se confunden para contar tres historias que tienen como hilo narrativo la conducta sexual de los clérigos protagonistas, des­entrañando un secreto a voces: la homosexualidad encubierta de muchos tras las paredes de la iglesia y la sotana.
A dos meses del lanzamiento oficial de la novela, esta ya es un éxito comercial y de críti­ca, agotando en poco tiempo su primera edición y colocan­do a Gardeazábal, el escritor, nuevamente en la cúspide de la literatura nacional a través de una historia contemporánea y de denuncia propia de la osadía e irreverencia que lo han ca­racterizado, comenzando con esta novela un nuevo ciclo que traerá a la luz un texto crítico e investigativo sobre el homo­sexualismo dentro de la iglesia católica.
Si bien, algunos críticos con­sideraron que el escritor ha­bía perdido el camino hacia un éxito mayor en las letras debido a su paso por la vida política, Gardeazábal siempre ha sabido plasmar en sus obras literarias, en sus textos e intervenciones la crítica y el análisis de una sociedad y sus estamentos de poder donde nada es lo que pa­rece, haciendo que estas hablen por si solas y sigan superando la prueba infalible del tiempo.
Para más sobre "Cóndores no entierran todos los días" y su autor, sus diferentes facetas a lo largo de su vida así como su relación con el Valle del Cauca y otros artistas, los invitamos a consultar la entrevista concedi­da al programa ConversanDos en:



-
Próximamente en: 

y en la página de GAG en el CVI
.
.
Click derecho sobre las imágenes para ir a la FUENTE en una nueva ventana.
-

NTC ... SEGUIMIENTOS ...

En EL PUENTE No. 159, periódico de HONDA
Portada y pág. 7 


Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.

Luego click sobre la imagen para mayor ampliación

.
.
.
La misa apenas empieza

Autor: Eduardo Pilonieta Pinilla
 VANGUARDIA LIBERAL ,BUCARAMANGA, Viernes 28 de Febrero de 2014 - 12:01 AM

Hay verdades que escandalizan y duelen pero es mejor conocerlas, pues ignorarlas lo único que facilita es que las mismas terminen camuflándose o transformándose en costumbres que le pueden hacer daño a los colectivos sociales.

Por eso cuando aparece un libro que las pone al descubierto, termina siendo un imperativo cultural leerlo para analizar su contenido y así formarnos un juicio propio sobre la utilidad de lo planteado.

Las verdades, a su vez, son parte de la cultura de un pueblo y conocerlas nos permite saber para dónde van esos colectivos y cuáles son los valores que determinan el quehacer individual en ese duro proceso de sobrevivir y crecer que nos impone la vida, independientemente de lo que pensemos o sintamos frente a ellas.

Por eso nos ha impresionado la nueva novela de Gustavo Álvarez Gardeazábal, “La misa ha terminado”, a través de la cual se pone de manifiesto cómo la homosexualidad ha hecho carrera en el seno de la iglesia católica y muy seguramente en otras, solo que a nosotros nos afecta ésta por ser la que nos impusieron al momento de nacer.

No nos escandaliza, la verdad, pues desde el colegio mismo conocimos su existencia y en muchas ocasiones ayudamos a esquivar sus acometidas; lo que no aceptamos es la doble moral con que se juega, pues de la puerta para fuera se habla de abstinencias y castidades y de puertas para adentro se practica todo lo que a los demás se nos prohíbe.

Sentimos que llegó el momento de que la iglesia católica aproveche el carácter del nuevo Papa para recuperar el prestigio perdido, el cual ha facilitado la existencia de una industria eclesial que, utilizando garajes, promociona la vida eterna a precios de ocasión, todo ello para beneficio de unos pastores que esquilmando a sus feligreses terminan dándose una vida opulenta mientras predican la templanza, la resignación, la generosidad con Dios, representado por ellos, a cambio de una vida eterna que tampoco pueden demostrar.
-
-
Para : gustavo alvarez gardeazabal 

DE Miguel Angel Moralesrussi, desde la cárcel
Fecha: 6 de marzo de 2014, 10:04
Asunto: me leen desde la cárcel
CC : ntcgra@gmail.com 

Respetado y querido maestro y amigo:
Me llevo tres días de encierro y ayuno de sol, acá en la celda 23 de la Picota, leer tu obra "la Misa ha terminado" y me llego a la memoria, lo ocurrido  hacia el final de los años sesenta cuando Vargas LLosa público "la Ciudad y los perros" que escandalizo a la sociedad y es especial al estamento militar tan poderoso en el Perú con lo sucedido en el Colegio Militar Leoncio Prado, desato una  furia tan grande en el ejército, que quemaron 1000 ejemplares como protesta y censura a la obra del escritor peruano.
No deben faltar los deseos de la iglesia católica, no de quemar 1000 ejemplares, sino de adquirir todas las impresiones originales y piratas para recoger la obra, como bien lo expresa el Pbro. Efraín  en su carta de julio 20 de 2011 cuando le implora "¿Acaso puedo yo detenerlo? Créame que a pesar de que parece imposible, la fuerza enorme que recorre mi alma, el fuego moral de la civilización cristiana ortodoxa a la que sirvo incondicionalmente por voluntad divina, me impulsa con energía tremenda a intentar disuadirlo de tan nefasto propósito" 
He leído la mayor parte de la crítica a su obra y hay unanimidad en la utilización de algunos adjetivos tales como : impactante, provocadora, franca, perturbadora, irreverente, exagerada, iconoclasta, extremista, agresiva, repulsiva, impúdica, brutal, mordaz, escandalizadora, aberrante y muchos más, alrededor de esa historia de amor de intermediarios de dios en la tierra para hacernos comprender que son tan humanos como cualquier mortal , objetivo que se logra plenamente, pero igual hay unanimidad en que una obra bien narrada, bien escrita y de incuestionable realidad , por lo que en algunos casos estos adjetivos no identifican si el lector critico rechaza o acoge la obra , sino simplemente la describe con asombro para no dejar traslucir su carga moral o religiosa, o porque no sexual , que le ha removido con su lectura.
 En lo que Usted se equivoca totalmente es cuando afirma en la obra: " En este país si uno quieren que las cosas se olviden , hay que meterlas dentro de un libro. Es el temor que me embarga si sigo escribiendo esta novela. Que todo lo que estoy contando aquí , se olvide."
  Esta obra después de leerla, tenga la certeza que  jamás se olvidara , porque es una obra única, no solamente por su brutal actualidad de lo que sucede bajo las sotanas y las cúpulas de la Iglesia católica, que sin ser una denuncia es una fotografía para ser observada y valorada por cada lector,  sino porque es una historia de amor contada con un extraño erotismo, un erotismo que es inimaginable en los mapas afectivos  de la heterosexualidad y allí presenta de manera frontal y visual las pasiones del amor , de la lujuria, del poder y del sexo sin las sabanas de la moral, del que dirán , de los estereotipos de la sociedad , es una especie de Marques de Sade desquitándose de su propia obra, y lo logra, porque cuando se inicia su lectura , te atrapa hasta llegar al final de una historia de enfermizo  romanticismo, de dura realidad  y de extraño erotismo. Por eso la obra no se olvidará, ni se olvidaran del autor , porque sin ser biográfica , no hay ningún otro colombiano  más icónico para sacudir a una sociedad que vive en la doble moral.    
Un gran Abrazo

Miguel Angel Moralesrussi

Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con