viernes, 12 de febrero de 2010

"Tres culturas, tres familias y otros ensayos” . Estanislao Zuleta.

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en:
http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html
.

"Tres culturas, tres familias y otros ensayos
Estanislao Zuleta
Primera edición, Enero 2010. Hombre Nuevo Editores, Medellín. hombrenuevo@une.net.co
Edición a cargo de Alberto Valencia Gutiérrez.
Carátula: diseño de José Zuleta y Mauro Valencia Fotografía: Silbato Quimbaya
236 páginas. 14.0 x 21.5 cm.
-
Lanzamiento y presentación en Cali el 17 de Febrero de 2010,
6:30 PM. Biblioteca Departamental,
dentro de la Memoria y Homenaje al autor a los 20 años de su muerte en Cali.

(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

TEXTO EN LA CONTRACARÁTULA
Estanislao Zuleta fue conocido por el carácter magistral de sus conferencias orales y de sus intervenciones públicas, y por algunas publicaciones notables, entre las cuales es importante resaltar Tres culturas familiares· colombianas, conferencia dictada en la Universidad Santiago de Cali alrededor de 1970; aunque nunca fue publicada de manera formal, circuló en aquella época gracias al inmenso atractivo de la exposición de las características de tres complejos culturales colombianos que llevaba a cabo su autor, inspirada en la obra magistral de Virginia Gutiérrez de Pineda La familia en Colombia. Se trataba, sin embargo, de una recreación muy original de las tesis de' este libro, orientada a pensar, en aquel momento, lo que podría ser "el colombiano del mañana (o sea "el de hoy"). El prestigio de este documento nos ha motivado a crear una paráfrasis para dar nombre a esta recopilación, que el lector tiene ahora entre manos. La diversidad y la heterogeneidad de los ensayos que componen este libro nos permite recordar una vez más que para Zuleta unidad de su trabajo intelectual no estaba dada por la pertenencia a una disciplina particular sino por un compromiso con el pensamiento y con el ejercicio público de la razón.
.
TEXTOS EN LAS SOLAPAS
OBRAS DE ESTANISLAO ZULETA EN ESTE SELLO EDITORIAL
Elogio de la dificultad
El Quijote, un nuevo sentido de la aventura.
Arte y filosofía.
Comentarios a "Así hablaba Zaratustra" de F. Nietzsche.
Conferencias sobre historia económica de Colombia.
Pensamiento psicoanálitico.
La poesía de Luis Carlos López.
Thomas Mann, la montaña mágica y la llanura prosaica.
Tres rescates: Sartre. De Greiff. El erotismo
Colombia: violencia, democracia y derechos humanos.
Lógica y crítica.
Psicoanálisis y criminología.
Conversaciones con Estanislao Zuleta.
.......
ESTANISLAO ZULETA (Medellín, 1935. Cali, 17 de Febrero,1990). Gran pensador colombiano, fue investigador y catedrático en las tres principales ciudades del país: Universidad Libre de Bogotá, Universidad de Antioquia y Universidad del Valle. Dictó cátedra magistral en el Centro Psicoanalítico Sigmund Freud de Cali. Autodidacta convencido, su único título fue un doctorado Honoris Causa en Psicología, otorgado por la Universidad del Valle. Realizó investigaciones económicas y sobre la violencia en Colombia. Habló más que escribió y por ello la gran mayoría de sus obras han pasado primero por la desgrabación y la edición de sus innúmeras charlas y conferencias.
OTRAS OBRAS DEL AUTOR

Comentarios a la "Introducción general a la crítica de la economía política" de Carlos Marx.
La propiedad, el matrimonio y la muerte en Tolstoi.
Teorías de Freud al final de su vida.
Sobre la idealización en la vida personal y colectiva y otros ensayos.
Estudios sobre la psicosis.
Ensayos sobre Marx.
Ensayos selectos.
------------
.
CONTENIDO
Presentación del libro y la obra, por Alberto Valencia Gutiérrez
Tres culturas, tres familias y otros ensayos
El trabajo editorial de la Fundación Estanislao Zuleta **
Los criterios editoriales. **
El relevo de la Universidad de Antioquia

Tres culturas familiares colombianas
A la memoria de Martín Heidegger
Nietzsche y el ideal ascético
El amor y el matrimonio en Las afinidades electivas.
Homenaje a Goethe
Franz Kafka y la modernidad
A propósito de La metamorfosis, de Franz Kafka
Comentarios a La infancia legendaria de Ramiro Cruz
La lectura inmediata
La leyenda blanca del padre
La leyenda negra del padre
Las dos leyendas
La mujer
La paz y la nostalgia
La organización del amor
Malacar y Ramiro Cruz
La escritura y la muerte.
La distribución de las partes.
El Estilo.
Marxismo y psicoanálisis.
-----------
.
** El legado de Estanislao Zuleta
Por Alberto Valencia, Director Fundación Estanislao Zuleta
GACETA, El País, Cali, Feb. 14, 2010. Pág 13 http://ntc-narrativa.blogspot.com/2010_02_14_archive.html
.
NoTiCa de NTC ...: Fragmentos del libro "Tres culturas, tres familias y otros ensayos” . Estanislao Zuleta. , http://ntc-narrativa.blogspot.com/2010_02_12_archive.html . Primera edición, Enero 2010. Hombre Nuevo Editores, Medellín. Edición a cargo de Alberto Valencia Gutiérrez. Pág 9 a 22.
.
La FEZ (Fundación Estanislao Zuleta) fue creada a mediados de los años 90 con el fin de recopilar y publicar su obra. Como todo el mundo sabe, la obra escrita de Zuleta es relativamente escasa (no daría para más de dos libros) pero, en contrapartida, su producción oral es copiosa. Buena parte de lo que se conserva consiste en grabaciones de sus conferencias en casetes, en carretes magnetofónicos propios de las grabadoras de comienzos de los años 1970 o en las transcripciones que en su momento se hicieron en los mimeógrafos de la época. (... )
.
La mayor parte de las transcripciones y las grabaciones que conformaron el Archivo Zuleta organizado por la FEZ corresponden al período posterior a 1974, cuando Zuleta vino a vivir a Cali. (. .. ) Una buena parte de este acervo documental corresponde a las conferencias pronunciadas por el autor en el Centro Psicoanalítico Sigmund Freud, donde dedicaba los lunes y los viernes a la interpretación de textos literarios, y los martes y los jueves a la lectura de textos de Freud. Muchas de ellas también fueron resultado de sus cursos en la Universidad del Valle o son conferencias públicas realizadas en varias ciudades de Colombia.
.
El trabajo intelectual de Estanislao Zuleta se podría clasificar en cuatro campos: la obra filosófica, consistente en una serie de comentarios a los principales autores de la historia de la filosofía; la obra relacionada con el psicoanálisis, resultado de la lectura de la obra de Freud que llevó a cabo durante muchos años; el análisis y la interpretación de textos literarios; y los trabajos relacionados con el marxismo y las ciencias sociales. Sobre la base de esta clasificación la FEZ elaboró una organización de la obra en cinco volúmenes, cada uno de ellos dividido en una serie de libros, para un total de 34; y comenzó a llevar a cabo la publicación de algunos de ellos. (. .. )
.
La FEZ no sólo elaboró una recopilación y una clasificación inicial de la obra sino que también ha llevado a cabo la edición y publicación de once libros, con base en un exigente trabajo editorial. (..)
.
El caso de Zuleta es un poco especial porque sus conferencias públicas eran una especie de "pensamiento en acto", es decir, consistían en una elaboración que se iba produciendo a medida que hablaba. De allí la importancia que tenía en sus charlas el hablar lento, las largas pausas, o el ritual del ruido del agua que cae de la jarra al vaso, en medio de un recinto silencioso. Todo ello indica que en el momento en que exponía estaba elaborando lo que decía y que no se trataba de la repetición de un texto ya fabricado de antemano. (…)
.
Zuleta aspiraba a romper la brecha entre hablar y escribir. Sus conferencias se caracterizan por un perfecto encadenamiento de los argumentos y de las razones y por el respeto de un hilo narrativo que lo conduce claramente a la sustentación de una tesis final. (..) Además, su estilo de exposición se caracterizaba por una gran coloquialidad, tal como se puede observar en la claridad de la presentación de los temas, en los ejemplos con que ilustraba sus planteamientos e, incluso, en unas frases llenas de un gran sentido del humor. La gran fuerza de su pensamiento es haber logrado traducir al lenguaje de la vida cotidiana los grandes problemas de la cultura. (..)
.
Siempre fuimos conscientes en la FEZ de que la magnitud del trabajo de edición de las obras completas de Estanislao Zuleta superaba nuestros recursos y nuestras posibilidades.** No obstante, el objetivo fundamental se ha cumplido perfectamente: ofrecer y presentar una serie de libros bien editados que sirvan como modelo para el trabajo editorial que otros deben continuar, con los treinta o más libros que aún restan por publicar de su obra completa. Allí queda, pues, nuestro trabajo como punto de referencia para las ediciones que se hagan en el futuro. De eso se trataba y hemos cumplido el propósito.
Por Alberto Valencia, Director Fundación Estanislao Zuleta
.
**En abril de 2005, la FEZ y los herederos legales del legado, tomaron la decisión de entregar a la Universidad de Antioquia el archivo completo que se había construido. Allí reposa, a disposición del público, la obra de este gran Maestro.
--------
.
*** 17 de febrero, Cali. 6:30 p.m.
--> Estanislao Zuleta, Memoria y Homenaje. A los 20 años de su muerte. “Tres culturas, tres familias y otros ensayos” . Estanislao Zuleta. Presentación del libro (236 páginas. Hombre Nuevo Editores, Enero 2010. Intervendrán: Alberto Valencia Gutiérrez , Boris Salazar y José Zuleta Ortiz. Lugar: Biblioteca Departamental, en Cali. Audiotorio 1. Entrada libre.
Sobre Estanislao Zuleta ( Medellín, 3 de febrero de 1935 - Cali, 17 de febrero de 1990) ver: Estanislao Zuleta, 75 años de su nacimiento. Homenaje y Memoria. , http://ntc-documentos.blogspot.com/2010_02_03_archive.html .
-----------
Zuleta, 20 años

Polémica. Por: Alberto Valencia Gutiérrez
EL PAIS, Cali, Enero 27 de 2010
http://www.elpais.com.co/historico/ene272010/OPN/opi4.html

El próximo 17 de febrero se cumplen 20 años de la muerte del intelectual colombiano Estanislao Zuleta, ocurrida en Cali, a la temprana edad de 55 años, momento cumbre en la vida de cualquier persona dedicada al trabajo con los libros y con el pensamiento. Durante su vida fue conocido por sus conferencias magistrales y por algunos textos notables como es el caso, por ejemplo, de Elogio de la dificultad, que se ha convertido en un documento emblemático de lo que fue su vida y su obra. No obstante, el mayor reconocimiento a su trabajo se ha producido con posterioridad a su muerte. En una encuesta realizada por la revista Semana entre un grupo notable de intelectuales nacionales y extranjeros, fue considerado en el año 2003 como el principal pensador de la historia colombiana. Igualmente, poco tiempo antes, su libro Thomas Mann, la montaña mágica y la llanura prosaica, aparecido originalmente en 1976, fue escogido como uno de los 20 más importantes libros de ensayo publicados durante el Siglo XX.

Zuleta, en efecto, es uno de los pocos intelectuales que merecen ese nombre en la segunda mitad del Siglo XX en Colombia: desempeñó un papel de conciencia crítica, no sólo frente a los poderes establecidos, sino también frente a los grupos de izquierda; asumió la empresa de ‘héroe civilizador’, por su contribución a ambientar entre nosotros los grandes problemas de la cultura universal; cumplió un importante papel de inductor al pensamiento; formó y enseñó a leer a una generación de colombianos; y ha llegado a convertirse en una referencia casi obligada para todo aquel que quiera hoy en día incursionar en ciertos campos de la cultura en Colombia.

Llama la atención el hecho de que los principales interesados por su obra hoy en día son las personas jóvenes que no tuvieron oportunidad de conocerlo y han tenido acceso a su obra a través de los libros que se han publicado en estos 20 años. Todo esto tiene seguramente relación con que una de las características de su discurso es el afán de integrar la vida y el pensamiento, los grandes temas de la cultura con las preocupaciones de la vida cotidiana. La cultura para Zuleta no era el asunto de una élite excluyente sino una propuesta universal que debía llegar a todo aquel que tomara la decisión personalísima de pensar por sí mismo. Pero igualmente hay que tener en cuenta que existe sin lugar a dudas una demanda específica en las generaciones jóvenes, unas preguntas que no han encontrado respuestas, unas inquietudes insatisfechas, un vacío que llenar. Nuestro mundo intelectual y cultural carece de referencias que sirvan de emulación y de inspiración a las nuevas generaciones. Y la inmensa aceptación de Zuleta tiene relación con esta carencia.

En la Colombia de la segunda década del Siglo XXI tiene enorme importancia la defensa a ultranza que en la última parte de su vida hizo de la democracia y los derechos humanos, como condición indispensable e ineludible en la construcción de una nueva sociedad. Zuleta, contra el dogmatismo tanto de la derecha como de la izquierda, introdujo entre nosotros la idea de que una sociedad democrática se define por el hecho de que reconoce el conflicto como elemento constitutivo del orden social y que la defensa de la democracia política no es incompatible con las luchas por la transformación de la sociedad. El miércoles 17 de febrero a las 6:30 p.m. lanzaremos su obra Tres culturas, tres familias y otros ensayos en la Biblioteca Departamental.
+++++
ENLACES:
Estanislao Zuleta, 75 años de su nacimiento. Homenaje y Memoria.
http://ntc-documentos.blogspot.com/2010_02_03_archive.html
++++++
.
Actualizó: NTC … / gra . Febrero 13 , 2010, 9:45 PM