lunes, 4 de mayo de 2015

Gabo, irrepetible. Por ÓSCAR COLLAZOS. Sal y Picante EL UNIVERSAL, 2 de Mayo de 2015

-

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..

-
Gabo, irrepetible
Por ÓSCAR COLLAZOS ( 1 )
ÓSCAR COLLAZOS
Sal y Picante

EL UNIVERSAL, 2 de Mayo de 2015 12:00 am

http://www.eluniversal.com.co/opinion/columna/gabo-irrepetible-8516

Desde hace varias décadas, periodistas y lectores de literatura, se preguntan quién sucederá a García Márquez en el trono de su reinado universal. Antes, se preguntaban quién era el escritor colombiano más importante después de García Márquez.

A la última pregunta le salían nominados cada cierto tiempo. Sé que los nombres eran propuestos por los editores para vender a una joven promesa. O del mismo escritor, que se quería vender como segundo detrás del trono. Podría citar el nombre de al menos cinco novelistas colombianos que figuraron en el listado de segundos “después de”. Algunos recibieron la antorcha y corrieron hasta conseguir su corto cuarto de hora.

La primera pregunta sobre cuál escritor colombiano sucederá a Gabito en el trono de la literatura universal, tiene más difícil respuesta. El autor de El amor en los tiempos del cólera es una de esas raras excepciones que le aparecen de siglo a siglo a la literatura de un país. La historia de la literatura de su país. Puede seguir siendo importante pero cuando aparece en su primera fila un hito de tal grandeza, la segunda fila queda a una distancia casi abismal.

  Un día le escuché decir al poeta y editor español Carlos Barral, que las historias de las literaturas nacionales no estaban hechas por los fuera de serie sino por un puñado de buenos o grandes escritores de segunda fila. Se refería a García Márquez. Ni siquiera Álvaro Mutis, insinuaba Barral, llegaba a esa primerísima fila. No sería tan tremendamente popular ni le darían el Premio Nobel de Literatura, aunque Mutis hubiera merecido todos los grandes premios del mundo.

  Nadie sucedió a William Shakespeare, nadie ocupó el trono de don Miguel de Cervantes, de Dante, de Goethe, de Camoes o de Racine. Les sucedieron grandes escritores pero esos inmensos creadores son la cúspide que da brillo a quienes vienen después. Borges reina en solitario. En solitario reina Neruda. Son irrepetibles. Como César Vallejo en el Perú.

Vistos desde la luz que rodea a estos inmensos creadores, todos somos segunda fila -esta fácil clasificación no le quita méritos a las espléndidas obras escritas por estos. Las vuelve sencillamente incomparables con las del genio del trono, que escribió probablemente obritas menores. Sin duda, entre los escritores de la segunda fila figuran obras notablemente más consistentes que algunas escritas por la figura de excepción. Memoria de mis putas tristes es un chiste al lado de La tejedora de coronas, de Germán Espinosa.


Por todo esto resultan ociosas las cábalas sobre los posibles sucesores de García Márquez en la literatura colombiana. Una afición un poco ociosa, de carácter más bien deportivo. El campeonato de la gloria y la fortuna no se juega por años sino por siglos.
.
NTC ... agradece al escritor Darío Henao por la "topación" y por compartirla (enetecearla).

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..