lunes, 26 de mayo de 2014

Los días en blanco. Balada muerta de los soldados de antaño. Hugo Ruiz Rojas. Novela

.
Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
.
Los días en blanco
Balada muerta de los soldados de antaño.

Hugo Ruiz Rojas

 Novela
Editorial ( 1 ) Universidad Distrital Francisco José de Caldas 
Febrero 2014

Prólogo de Eduardo García Aguilar

El libro lo presentó la Universidad en la 
27º Feria Internacional del Libro de Bogotá, Mayo 2014 

Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación

13.7 x  22.0 x 6.3 cms. Páginas: 984 
.
Lomo del libro. 6.3 cms
.

Los días en blanco

Balada muerta de los soldados de antaño
Los días en blanco es la obra mayor de Hugo Ruiz, no solo por la búsqueda de totalización de un mundo, sino por la cuidadosa estructura y el perfil perfectamente delineado de su historia. Porque de muchas maneras, entre las virtudes y defectos de sus protagonistas, lo que sobresale es la miseria y el fracaso interior como si todos estuvieran condenados irremediablemente a la derrota. Se trata de los aconteceres de una saga familiar y el medio que la rodea, donde todo irá entretejiéndose para dar una visión del mundo entre las costumbres, pensamientos, medio histórico y manera de actuar de personajes que cubren más o menos el siglo XX. Es este un viaje terrible por el ser, un viaje hacia el infierno. Pareciera que las batallas emprendidas tuvieran solo la salida del fracaso y la destrucción, pero surge airosa la novela que, por decir lo que dice y hacerlo como lo hace, es la única triunfadora sobre el lodo de la miseria que descubrimos y nos confirma cómo la voz de este escritor es memorable dentro de la literatura colombiana.
....
Fragmento de:

LOS DÍAS EN BLANCO: LA NOVELA PÓSTUMA DE HUGO RUIZ. Por Carlos Orlando Pardo. 30 DE ABRIL DE 2014
.
Hugo Ruiz Rojas


.

-
.
.
HUGO RUIZ ROJAS (texto en la solapa del libro) 
(Ibagué, 1942-2007) desde muy temprana edad dedicó su tiempo a la literatura combinándola con el periodismo. Publicó numerosos cuentos que luego recopiló en un li­bro titulado Un pequeño café al bajar la calle (Pijao Editores 1995). Posteriormente publicó un libro de ensayos Textos para conciliar el sueño (Fondo de Ediciones tolimenses 1995).
Cuentos suyos aparecen en múltiples antologías, entre ellas Magia de las Indias al lado de Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis, Manuel Zapata O., Germán Espinosa y otros de renombrada importancia (Planeta 2007).
Con un fragmento de la actual novela Los días en Blanco, para esa época llamada La casa, obtuvo el premio nacional de novela "Ciudad de Pereira".
Como en su novela "No hice más que dar vueltas en un mismo sitio", su gran amante fue la literatura y su pena la triste enfermedad que lo llevó a la muerte en diciembre 7 de 2007, sin ver publicada su obra y "saber qué había tras el espejo, a enfrentarse con algo auténtico y real, no soñado ni imaginado".
Alvaro Ruiz Rojas.
.
.

.
.
PRÓLOGO

Por Eduardo García Aguilar


Es probable que una de las novelas totales más importan­tes de la literatura colombiana del último medio siglo sea "Los días en blanco" de Hugo Ruiz (1942-2007) el narra­dor tolimense que pasó toda la vida escribiendo y rescri­biendo una obra que, para los tiempos frívolos, comercia­les y escandalosos que corren es una total desmesura.

El caso es aun más notable cuanto la obra del toli­mense Ruiz, cuya ambición y calidad la colocan al lado de "Celia se pude" de Héctor Rojas Herazo, "La tejedora de coronas" de Germán Espinosa o "La ceiba de la memo­ria" de Roberto Burgos Cantor.
Hugo Ruiz es otro de los grandes representantes de una excepcional generación maldita o perdida de inte­lectuales nacidos en los años 40 del pasado siglo, quienes aplastados por el súbito éxito mundial del boom quedaron a la vera del camino en una soledad total, pues sus ambiciones literarias, pasión total por la lectura y el saber, espíritu erudito y perfeccionismo experimental, ya no embonaban con la velocidad y amenidad requeridas por la novela comercial considerada sólo simple episodio de entretenimiento o vacuo ensayo previo de telenovela o película.
Hermano vital de Malcolm Lowry, el autor de su admirado "Bajo el volcán", que es uno de los modelos reconocidos para su obra única, Hugo Ruiz vivió una vida conflictiva marcada por la inestabilidad y el alcohol, las enfermedades y los avatares políticos y sociales del país y todo eso lo trasmuta en un libro río que recupera la vieja historia patria de las guerras antiguas de Uribe Uribe y Tulio Varón y la sordidez y efervescencia de la vida sexual, burdelesca, amorosa, periodística de la Bogotá de los años 60 y 70.
El personaje Carlos, agenciero, escritor frustrado, mujeriego y alcohólico inveterado como él, nos narra 70 años de la vida del país por medio de técnicas novelísticas modernas, con monólogos interiores, precisión estructural, minucioso trabajo prosístico y cincelado producto de casi una decena de versiones sucesivas.
Aparece la vida de sus ancestros, la decadencia familiar y sexual, la vida de su generación, los antros sórdidos, los medios de prensa, cafés y bares, oficinas oscuras y deprimentes de Bogotá en el barrio de los ministerios; hoteluchos y vericuetos musicales y etílicos de una capital que muchos autores de su generación quisieron narrar.
Tengo la fortuna de leer este manuscrito notable y deleitarme con su prosa llena de entresijos y recovecos, heredera de las grandes sagas personales como las de Proust o Lowry o históricas como las de Tolstoi y Mann, sin olvidar a Joyce y otros autores de la mitad del siglo XX que pretendieron revolucionar y re fundar la novela contemporánea.
Es una lectura deliciosa para quienes lo conocimos en vida y lo vemos ganar la pelea postuma de las letras y somos aún de los escasísimos lectores de la novela total, género que en estos tiempos de rapidez parece excesivo, desmesurado, utópico, demencial. Muchas personas creyeron que la mítica novela única que escribía en su vida Hugo Ruiz era solo un acto mitómano de un gran intelectual fracasado o los frutos del delirium tremens.
El manuscrito tuvo diferentes nombres a lo largo de las décadas y muchos pensaron que eran sólo sueños de un genial bohemio, pero al final "Los días en blanco" sí existe y es uno de libros secretos más sorprendentes de la literatura colombiana.
----
Parte y actualización de
La novela total de Hugo Ruiz
La Patria, Domingo, Mayo 27, 2012
 .
PRÓLOGO en imágenes
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación

.
-
NTC … ENLACES: 


LOS DÍAS EN BLANCO: LA NOVELA PÓSTUMA DE HUGO RUIZ
Por Carlos Orlando Pardo

30 DE ABRIL DE 2014

Siete años después de su muerte, la Universidad Distrital publica para esta Feria Internacional del Lbro en Bogotá,  la novela póstuma del escritor tolimense y universal, Hugo Ruiz Rojas. Con 984 páginas, quien había nacido en Ibagué en 1941 y murió en la misma ciudad en el 2007, resurge de sus cenizas triunfalmente. … 
---
.
La muerte de Hugo Ruíz
LOS DÍAS EN BLANCO SIN HUGO RUIZ
Carlos Orlando Pardo

----
.
*** Recordando a Hugo Ruíz Rojas y una nota que hice sobre su trabajo hace como 14 años. VIDEO. 
Por Carlos Orlando Pardo Viña.  Febrero 2, 2012
---
.
La novela total de Hugo Ruiz
Por: Eduardo García A.
La Patria, Domingo, Mayo 27, 2012
-
.
El pensamiento de NUESTRA AMÉRICA
Homenaje a Hugo Ruiz Rojas. (Ibagué 1942-2007)
Separata Revista Aquelarre
.
Publicación del Centro Cultural de la Universidad del Tolima
Ibagué, mayo 14 de 2014.

.
.
Homenaje póstumo al escritor tolimense
Hugo Ruiz Rojas
13 de diciembre de 2007
.
.
Texto de Hugo Ruiz Rojas.
El Jardín de las Weismann.
Por Hugo Ruiz Rojas.
Publicado:  30 de julio de 2012
.
.
Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con