sábado, 19 de septiembre de 2015

Las mujeres de Macondo. Florencia Buenaventura B. Libro y Exposición

.

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..

.
NTC ... SEGUIMIENTOS a abril 21, 2016
.
*** 21 y 23 de abril, 6:00 PM, 2016,  Bogotá. FILBo 29, 
--- MUJERES DE MACONDO, de Florencia Buenaventura. Presentación del libro, y firmas (23 de Abril). Detalles: Del evento: En la imagenDel libro y la autora: http://ntc-narrativa.blogspot.com.co/2015_09_19_archive.html
.
.

F​
uente, otros eventos, enlaces, ...  

--------------------------
NTC ... SEGUIMIENTOS a Febrero 16, 2016

De: Florencia Buenaventura 
Fecha: 16 de febrero de 2016, 8:25
Asunto: SALUDO
Para: NTC … ntcgra@gmail.com, "NTC ..." ntcboletin@gmail.com

Queridos amigos.
Les  envío el enlace a mi página web:
Un gran abrazo, Florencia


 ----------------


NTC ... SEGUIMIENTOS a Diciembre 30, 2015

Margarita Vidal y Juan Gustavo Cobo Borda presentan y conversan sobre el libro "Las mujeres de Macondo" de Florencia Buenaventura.
Radio Nacional de Colombia, Dic. 30, 2015. Audio



ESCUCHAR EN (10:10 min) : 

http://www.goear.com/listen/506c017/margarita-vidal-florencia-buenaventura

---
Nota de NTC … : al referirse los comentaristas a la gran familia Buenaventura, aprovechamos la oportunidad para mencionar y homenajear al inolvidable: Cornelio Buenaventura Adler
http://ntc-aciq-cv.blogspot.com.co/2013_08_01_archive.html

---

NTC ... SEGUIMIENTOS a Diciembre 20, 2015


Un café con Florencia Buenaventura. Entrevista
Autor: Especial para GACETA

-----------

NTC ... SEGUIMIENTOS

Fotografías del Lanzamiento el 20 de Octubre de 2015

Florencia Buenaventura, ... ..., y Julio César Londoño
.

ÁLBUM de PROARTES


--------------------
Las mujeres de Macondo 

Florencia Buenaventura B.

Libro (Cangrejo Editores) y Exposición (ProArtes) 
.
.

Prólogo (Fragmento)

Por Julio César Londoño

Supongo que Florencia esperó noticias de sus amigas muchos años…hasta el día que Gabo murió y ella perdió toda esperanza. Entonces tuvo inventar noticias y escribió los perfiles, las cartas, las continuaciones, las variaciones o como se llamen los textos que componen este libro, una suerte de palimpsestos urdidos con algunos rasgos originales de las mujeres de Macondo, sumados a ciertos secretos que ellas le confiaron a Florencia. Cosas de mujeres.

         No contenta con esto, Florencia pintó a sus amigas. Son dibujos que huyen voluntariamente del realismo, muñecas expresionistas trazadas con un pulso firme y dramático sobre fondos de colores planos y casi crudos.

El conjunto texto-dibujos constituye uno de los más singulares homenajes que haya recibido la obra de García Márquez, ese señor que nos conocía a todos profundamente, como Florencia a las mujeres de Macondo.

----------------------

Mujeres de Macondo
Las mujeres y personajes de esta narración son criaturas que desatan nuevas cotidianidad en Macondo. Cada imagen, con Úrsula a la cabeza, trae un lenguaje lleno de un sartal de conjeturas que nos hace vibrar sobre territorios desconocidos donde habitan esos seres espléndidos que nos hablaran en voz baja de sus fascinantes y profundas almas. Habrá en las historias olor a demonio y dolores que morderán el alma.
Imágenes atrapadas en colores vibrantes y agudas líneas que desde el rojo apasionado a los matices opalinos se entrelazan en ricas y sutiles gradaciones, creando seres que se equilibran inquietantes con el color de sus entrañas.
Las imágenes nos hablaran de esos pisos golpeados con olor a humo y con el poder del hielo, que congelará la brújula paralizando el tiempo y la ruta que nos guiará hacia un norte invisible.
Ninguna de esas imágenes son una sola, todas a partir de Úrsula son creaciones de las partes infinitas que posee una mujer. Cada personaje femenino contiene una parte de todo el universo posible de su género. Cada una de estas mujeres es entonces la pieza de un rompecabezas. Son mujeres a veces ciegas, mudas, hermosas, sabias, laboriosas, incrédulas, fanáticas, oscuras, tristes, inocentes, deseosas, envidiosas, malas, perversas, manipuladoras, vírgenes o gocetas. Ninguna con la fórmula completa. Este mágico juego de caracteres revienta en explosivas descripciones de lo humano, de lo femenino. En la narración y en las imágenes se escuchan con indeclinable atención las voces femeninas, enmarcándolas en una invención donde caben todas las mujeres, y donde también caben mitos, sueños y la percepción irónica de lo humano.
Las anécdotas de: Úrsula, Remedios la Bella, Fernanda del Carpio, Pilar Ternera, Amaranta Úrsula, Petra Cotes, Sofía de la Piedad, Amaranta Buendía, Rebeca, Renata Remedios... otorgan un halo “mítico” a lo banal que pueda tener cada una de sus acciones diarias. Se logra también atravesar el tiempo, los sentimientos y las historias que no son vistas cara a cara.
.
Florencia Buenaventura B.
Cali - Colombia
Según las palabras de Juan Gustavo Cobo Borda (1999), la obra de Florencia Buenaventura  ha sido un proceso donde ella ha edificado con dolor y con alegría un sugerente alternativo de su Universo. Florencia inicia su viaje en la pintura, con el rigor de quien al perder todo pudor, no vela ni disimula ningún misterio. A partir de esa firme desnudez, puebla su Universo de sombras y fértiles promesas.
Como Psicóloga, dice Pedro Alcántara, se dedicó a ayudar a sus consultantes de manera dedicada. Ella ahora resuelve establecerse en el arte y en la literatura. Pintora y grabadora decidida, escritora nueva, apela a las más puras grafías para penetrar y extender el mundo de las mujeres de Macondo.
 Psicóloga de la Universidad del Valle.
Terapeuta. Especialización en Psicología de la Salud en la Universidad Nacional de Madrid. Práctica profesional independiente y prestación de servicios en entidades públicas y privadas. Otros estudios.
Artículo Paciente poli sintomática, Revista Colombia Médica.
Profesora invitada Universidad del Valle – Universidad Javeriana
Formación y prácticas artísticas a nivel nacional e internacional:
Atelier Contrenpoint 17 en París, El Estudio en Madrid, en el Pier Paolo Passolini en Francia, Taller de Pedro Alcántara y el Taller T. Graba de Fabio Daza en la ciudad de Cali.
Obra Gráfica pequeño formato. Alianza Colombo Francesa. Cali -1993
Colectiva Grabados. Alianza Colombo Francesa. Cali - 1994
Exposición de grabados “Salón de ciudades Confederadas”. Gobernación del Valle. Cali -1996. Exposición Colectiva de Grabados Organización  Estados Iberoamericanos Bogotá 1993. “La Mancha Blanca”. Instalación urbana 2 Kilómetros de Mensajes. A propósito del secuestro de “La María”. 1999.
Cali. “Formas del Recuerdo”. Exposición Individual. Sociedad de mejoras Públicas. Cali 1999. Seleccionada en La IV Bienal de Gráfica. Medellín. 2000
Publicación del libro “En Blanco & Rojo” Intervención Psicosocial con Arte en niños desplazados por la violencia. Cali-2013

---------------------

Florencia Buenaventura 

Entrevista en Pazífico Noticias



---------------------
.
.
*** 20 de octubre, 2015, Cali, 7:00 PM 
.
--- Las mujeres de Macondo. Florencia Buenaventura B. Lanzamiento del libro.Presenta: Julio César Londoño. En Proartes, continúa la exposición , abierta el 15 de octubre, sobre las serigrafías que lo ilustran. Lugar: Casa Proartes. Detalles: Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. Luego click sobre la imagen para mayor ampliación / Información:  http://ntc-narrativa.blogspot.com.co/2015_09_19_archive.html // El libro se presentará también en: FILCA (Cali, 8-12, Oct. 2015) FERIA DE GUADALAJARA , MEXICO, 2015,  FERIA DEL LIBRO CARTAGENA,  2016 y FERIA DEL LIBRO BOGOTA, 2016

.
.
NTC ... SEGUIMIENTOS

Gabo por Florencia Buenaventura

Por Julio César Londoño
Julio Cesar Londoño

El País, Cali, Octubre 1, 2015


VERSIÓN IMPRESA


Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. 
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación
-----

Casa Proartes recibe este martes a las 'Mujeres de Macondo'
EL PAÍS, Cali, Martes, Octubre 20, 2015 | Autor: Redacción de El País














El libro ‘Mujeres de Macondo’ llegará a las librerías del país el 1 de noviembre. Grupo Editorial Cangrejo lo lanzará en la Feria del Libro de Guadalajara, México, en noviembre. 
José Luis Guzmán l El País

La primera vez que leyó ‘Cien años de soledad’, Florencia Buenaventura se sentía  como Rebeca, esa niña indefensa que, con una bolsa en la mano, tocaba a la puerta de los Buendía en busca de un hogar que la acogiera. 
Florencia recuerda que tenía 15 años cuando aquello ocurrió. Leer la obra cumbre de Gabriel García Márquez fue su ‘remedio’ para enfrentar ciertas vicisitudes familiares. Las letras del Nobel dibujaron en su cabeza una serie de mujeres que, de paso, le sembraron inquietudes sobre qué había pasado realmente con ellas. 
Y después de leer al menos 12 veces el texto y analizar desde los terrenos de la sicología a las mujeres que se pasean por él,  Florencia Buenaventura encontró que las podía retratar y también darles voz propia. 
‘Mujeres de Macondo’ es el resultado de su exploración por este universo integrado por un libro que lleva el mismo título y una exhibición de pinturas que esta noche será presentada en Casa Proartes. 
Hoy, a  las 7:00 p.m., Florencia en compañía de Julio César Londoño tendrá una charla sobre cómo ha sido su proceso artístico y de escritura; y por supuesto, el público también podrá tomar la palabra y preguntar. 
Buenaventura, sobrina del dramaturgo caleño  Enrique Buenaventura, cuenta que   cuando  conoció ‘Cien años de soledad’,  gracias a su padre, no dudó en darle unas tres leídas.  
“No podía creer que existieran tantas fantasías y mundos mágicos. En la universidad volví a leerlo e hice un árbol genealógico para recordarlo y ahora para este trabajo lo leí de  diferentes formas, desde el final, desde la mitad, en fin”, revela. 
 Asegura que para ella, a los 15 años, la obra fue su refugio. “Llegó  en un momento oportuno, pasaba por un crisis familiar. Estaba muy conmocionada  y encontré en el libro un refugio. Me dio tranquilidad y alivio. Cuando encontré a Rebeca ella me  conmoció tanto que me  sentía casi como ella, con una bolsita en la calle y sin saber a dónde ir”.
Pero además, “siempre quise saber qué había pasado con cada una de las mujeres. Me preguntaba por qué Fernanda era tan fría, por qué Remedios quería volar, dónde había ido a parar. Las analicé como si fueran pacientes mías y llegaran un día a mi consulta”, revela.  
Así, a través del relato ha intentado reconstruir las historias particulares de las mujeres de Macondo y la pintura ha sido su cómplice en esta tarea. 
Sicóloga de profesión, dice que su exposición sirve para que su género entienda “que con el simple hecho de ser mujeres podemos hacer muchas cosas.  Trato de mostrar que es un privilegio ser mujer”. 
Durante un año se dedicó a escribir sus relatos y a producir pinturas en   técnicas como grabados con intervención en acrílico, plumilla, lápiz y  serigrafía porque la pintura hace parte de la vida de Florencia, así ella diga que es autodidacta en estos terrenos.  Ella como Úrsula, Remedios, Rebeca, también es una mujer de Macondo.

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..