domingo, 17 de febrero de 2013

Lo que no tiene nombre. Piedad Bonnett. Arcadia, Febrero 2013. Entrevista

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.
NTC … Compilaciones:
.
4 de abril de 2013
Piedad Bonnett y José Zuleta Ortiz (Presentador) 
.
----

 3 de abril de 2013


Piedad con el que sufre. Por: JOTAMARIO ARBELÁEZ. EL TIEMPO, Abril 02 y 03, 2013 .

 http://ntc-narrativa.blogspot.com/2013_02_17_archive.html

.
El periódico El País, de Cali, en su edición impresa de hoy, 3 de Abril, 2013, 
le dedica la página C3,  completa, al libro, a la autora y al evento,
incluyendo texto (columna) de Paola Guevara, editora de Ve.
Mañana estas publicaciones aparecerán en El Pais .com y en el impreso en la red.  

Aquí la página, escaneada  por NTC ... 

Click derecho sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana. 

Luego click sobre la imagen para mayor ampliación
.
.
 En EL TIEMPO, Sección Cali, Abril 1, 2013

Click derecho sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana. 


.

De: Gloria Serpa Flórez de Kolbe
Fecha: Bogotá, 22 de marzo de 2013 23:22
Asunto: Piedad Bonnet
Para: AURORA BOREAL info@auroraboreal.dk, "NTC …" ntcboletin@gmail.com , …. @laalcazaba.org
Cc: Claudia Montilla Vargas
Me uno al consenso general que se está levantado en el mundo de las letras, tras la publicación del libro Lo que no tiene nombre.
Tenemos en Piedad Bonnett a una escritora extraordinaria, una profesional literaria de altísimo nivel, una mujer de inmensa sensibilidad e inteligencia y un ser humano superior dotado de genuina sencillez, que ahora llega a revelarnos su personalidad como madre intuitiva e investigadora, rol que no se ha revelado hasta ahora en la literatura femenina.
Quiero a través de AURORA BOREAL, La Alcazaba y NTC …, medios de publicidad internacional del tema cultural, hacer llegar a Piedad mi respeto ante el inmenso logro de haberse colocado a la cabeza de las mejores escritoras colombianas.
Con emoción y afecto,
Gloria Serpa-Flórez de Kolbe * 
------ 
De: Adela Guerrero Collazos
Fecha: Cali, 22 de marzo de 2013 08:58
Asunto: No hay lugar
Para (CCO): NTC …
“No hay lugar dónde ocultar la lágrima, mientras las horas desvanecen la vida.
“LO QUE NO TIENE NOMBRE” es un grito de silencios, en la noche de la familia de Daniel, desde el corazón de la madre. Grito que se multiplica en cada una de las letras y que entra como flecha encendida  hasta  la existencia de quienes se acercan a él.
Gracias Piedad Bonnett por haberte atrevido a desnudar tu secreto. Das alivio a las familias que esconden las palabras que tú las invitas, ahora,  a pronunciar.
Gracias a los tuyos por estar allí cuando abriste las alas para entregarnos “LO QUE NO TIENE NOMBRE”.
¡Gracias!  Daniel, presente”
Adela Guerrero Collazos
.
.
Armarse de palabras
Por: Ana María Cano Posada
Ana María Cano Posada
El Espectador .com . Opinión , 21 Mar 2013 - 11:00 pm 
http://www.elespectador.com/opinion/columna-411845-armarse-de-palabras . Impreso: 22  Mar
Este es el primer libro que ella escribe por obligación. No la forzó ningún editor impertinente, sino la fuerza de un hecho que le revolcó la propia vida con solo cuatro palabras pronunciadas por su hija mayor. Piedad Bonnett recogió en su equipaje lo que la poesía, la literatura y la ciencia podían darle para encerrarse a transitar la tormenta de un duelo innombrable. ... (Sigue en el enlace) 
.
Cada sílaba unida a la otra sílaba

El día de ayer  ocho de marzo de  dos mil trece, compré el libro "Lo que no tiene nombre”  de la escritora Piedad Bonnet y  en esta madrugada del día diez de marzo  ( 3.20 a.m.) termino de leerlo. Un temblor hace mi sentir cercano al suyo, cómo he estado en cada palabra, en todo acontecimiento, la piel se hace un ovillo, se ramifica un dolor que duele, una ausencia que se hace punzada en cada poro, una agitación que me aproxima a su historia. No puedo dejar de vibrar en esta hora en que comprendo su aceptación de la muerte, aquello de escribir desde las entrañas, el no mirar para guardar la blancura de un recuerdo. No soy ajena a su dolor, a los pasillos donde respira  una luz antigua.  Me conmueve su cordura hermosa y serena, su escritura pulcra, llena de matices, de abismos tan abisales como intocables. Qué  ternura al describir a Daniel en sus contradicciones, qué amor y cuánta entrega en cada línea. Hasta este punto puedo llegar,  porque faltarían todas las palabras para manifestar esa exaltación extraña, ese signo de interrogación  entre  sus manos dispuestas para una escritura perenne, capaz de subyugar y de tocar cada fibra. Un libro que agradezco su publicación porque me deja entre la meditación y los  extremos que se tocan.
Que la energía de Daniel sea entre las páginas escritas, un mantra, un conjuro. Daniel brillará en las páginas que ha escrito la poeta, y cada sílaba unida a la otra sílaba formaran una constelación para sus sueños.
Empiezo una segunda lectura, quiero adentrarme más, volver a tocar cada palabra, cada sílaba, deshilar,  ir más allá, a ese todo entrañable. Escudriñar el ángulo de cada frase, cómo interviene el mundo, cómo se salva, cómo sigue viviendo y el recuerdo en los labios azules de la muerte. Buscaré lo que no  puedo hallar ni   bosquejar  en mi desvarío. Me estremece como terminan de romperse los lazos y estamos juntas, sin más remedio que aceptar que su libro me pertenece,  ahora  que  tiemblo ante la orfandad que es un trenzar las cintas,  las infinitas soledades, que es ese parto del cual ella habla, bello y doloroso, de agua y miel,  carne de su carne, piel de  sus  huesos.

Amparo Romero Vásquez
.
NTC ... Enlaces:
.
.
La tormenta perfecta
Por: María Elvira Bonilla
El Espectador .com, Opinión |17 Mar 2013 - 11:00 pm http://www.elespectador.com/opinion/columna-410844-tormenta-perfecta . Impreso 18 Mar.

---
.

'Lo que no tiene nombre'
Por: YOLANDA REYES |
---
Piedad
Por: RICARDO SILVA ROMERO |


---
.
*** Así fue el Lanzamiento de Lo que no tiene nombre, de Piedad Bonnett
http://www.revistaarcadia.com/agenda/multimedia/asi-lanzamiento-lo-no-tiene-nombre-piedad-bonnett/31381
Arcadia. Video. Así fue el Lanzamiento (Mar. 13, 2013) de Lo que no tiene nombre, de Piedad Bonnett. 
Ante un auditorio lleno, el escritor Hector Abad presentó en Bogotá 'Lo que no tiene nombre', el desgarrador testimonio de Piedad Bonnet sobre la muerte de su hijo, en un conmovedor acto en el que conversó con la autora. Los temas: el dolor, la enfermedad, y cómo abordar el dolor con las palabras.
---
.
*** Escuche el diálogo con la escritora colombiana Piedad Bonnett, quien habla de su nueva obra: "Lo que no tiene nombre".
Por: RCN La Radio
---
.
 *** Vivir un duelo. Por Luis Fernando Afanador. Semana, 16 marzo 2013,
http://www.semana.com/cultura/articulo/vivir-duelo/336873-3
LIBROS ‘Lo que no tiene nombre’ es un conmovedor testimonio de la escritora Piedad Bonnett sobre la enfermedad mental y la muerte de su hijo.
---
.
*** 'Lo que no tiene nombre'. Entrevista
La escritora colombiana Piedad Bonnett presentó el 13 de marzo su nuevo libro, 'Lo que no tiene nombre', un testimonio personal sobre la lucha de su hijo por vivir durante sus últimos diez años. Ganadora de prestigiosos premios de poesía, habla sobre la creación artística, el amor, la intimidad y la familia, entre otros. Galería de fotos
Por: Andrés Ruiz Zuluaga , ma.ruiz55@uniandes.edu.co
---
.
***  Lea un fragmento de Lo que no tiene nombre, de Piedad Bonnett
 ... 
.
*** Entrevista con la poeta Piedad Bonnett sobre su nuevo libro ...

www.eltiempo.com/ Mar 5, 2013
----
.


++++
-
Para: Piedad Bonnett 

De: NTC ntcgra@gmail.com
Fecha: 14 de marzo de 2013,  05:57
Asunto: GRACIAS!

Generosas, maravillosas y enriquecedoras idea y decisión de publicar este blog, de compartir y de anunciarlo en el estremecedor, duro, bello y poético libro "Lo que no tiene nombre" (Pág. 127). Gracias! Admirable la vida y la obra de Daniel (Dani, ahora para nosotros). Estas pinturas son una sencilla y contundente muestra. Y luego de leer, casi sin poder respirar y de un sólo tirón, el libro, nuestra admiración y el agradecimiento para PB crecen por su ejemplo, por su coraje y por la maestría, profundidad y belleza de su escritura! Gracias. 

.
Por orgullo
por rabia
por miedo
por falta de fe en sí mismo
por valentía
por vergüenza
por cortesía con los demás
por enajenamiento
por desesperanza
por desencanto
por odio a sus propias elecciones
por frustración
por amor a la pintura  
por odio a la pintura         
por dignidad
por terror al fracaso
...
Pag. 118
+++
NTC ... Cita: 
De Alvaro Mutis al final de su novela "Ilona llega con la lluvia":

" … . Me tendí en la cama, tratando de mantener la mente en blanco. Era imposible. El recuerdo de Ilona invadía con devastadora avidez cada instante de ese presente detenido, congelado, intolerable. No podía apartar la imagen obsesiva e inconcebible del montón de carne carbonizada que el bombero llevaba en la sábana anónima de una ambulancia; y las gotas rosadas cayendo al piso, mezclándose con las primeras del aguacero que ahora caía con la torrentosa vehemencia de las lluvias del istmo. Ilona muerta. Ilona, muchacha, qué golpe rastrero contra lo mejor de la vida. Empezaron a desfilar los recuerdos. Con los ojos secos, sin el consuelo del llanto, transcurrieron largas horas en ese último intento de mantener, intactas por un momento todavía, esas imágenes del pasado que la muerte comenzaba a devorar para siempre. Porque la muerte, lo que suprime no es a los seres cercanos y que son nuestra vida misma. Lo que la muerte se lleva para siempre es su recuerdo, la imagen que se va borrando, diluyendo, hasta perderse, y es entonces cuando empezamos nosotros a morir también. La ausencia de Ilona, estando ella viva, era algo que conocía muy bien y con lo que estaba familiarizado. Su ausencia definitiva era algo que me costaba tanto trabajo, tanto dolor, tratar de imaginar, que prefería volver de nuevo a los recuerdos. Allí encontraba, aún, un refugio, efímero y endeble, pero, en ese momento, el único al que podía acudir para no caer en la nada.
…"
.

.
Alfaguara y ProArtes
tienen el gusto de invitarlo a la presentación del libro


de

Piedad Bonnett

Presentador José Zuleta Ortiz

Fecha: Miércoles,  3 de Abril de 2013. Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Casa ProArtes, Cali.Carrera 5, Calle 7, esquina
Proartes Cali
.
Febrero 22, 2013. NTC ... SEGUIMIENTOS
En la publicación virtual de la revista: 
http://www.revistaarcadia.com/impresa/portada/articulo/narrar-duelo/31174
.
.
Lo que no tiene nombre 

Piedad Bonnett 

Arcadia, Febrero 2013 
Entrevista 

 .
.
.
.
Paginas 11 y 12
Si no puede leerlas aquí: 

Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. 
-

.
++++
.
***La escritora Piedad Bonnett narró en un libro la experiencia de haber perdido a su hijo Daniel
Por: Por: Catalina Villa │ Editora Gaceta, El País, Cali. Martes, Marzo 5, 2013. http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/escritora-piedad-bonnett-narro-libro-experiencia-haber-perdido-su-hijo-daniel
¿Existen palabras para narrar el dolor que conlleva la muerte de un hijo? En un acto de valentía, Piedad Bonnett se atrevió a escribir ‘Lo que no tiene nombre’, libro en el que da cuenta de la enfermedad mental que padeció su hijo y que lo condujo al suicidio a los 28 años.
....


Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con