sábado, 13 de noviembre de 2010

Silvia, recuerdos y suspiros. Memoria y retrato de Silvia Galvis. Silaba Editores.

-
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ... .
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
.
NTC ... celebra y se une a esta Memoria y Reconocimientos
a la Gran Silvia Galvis.
-
En Nov. 14, 2010 El Espectador hace excelente publicación
sobre Silvia y Alberto y sobre el libro. Ver Enlaces más adelante.
-

Silvia, recuerdos y suspiros
Memoria y retrato de Silvia Galvis
Compilación y edición: Lucía Donadío.

Silaba Editores. Octubre 2010.
Presentación del libro en Bogotá.
-
Tarjeta de invitación
Carátula del libro y texto. (Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
-

.
Silvia, recuerdos y suspiros .
Memoria y retrato de Silvia Galvis.
.
tienen el gusto de invitar a la presentación del libro.
.
Conversación con:
Margarita Márquez, Ester Lozano, Marta Galindo, Felipe Ossa y Juan Pablo Ferro
.
Lugar: Biblioteca de Los Fundadores del Gimnasio Moderno.
Carrera 9 No. 74-99 Bogota, Tel: 540 1888 ext. 156 .
.
Evento registrado en:
--------------
ALBUM:
.
--------------------
Texto en la contraportada del libro:
"Como periodista, a Silvia Galvis nunca le dio miedo escribir sin eufemismos todo lo que encontraba en sus investigaciones. Como escritora de novelas, deja salir sin tapujos su visión afilada y certera sobre la vida y el amor.
.
Trabajadora incansable, es parte ineludible de la literatura colombiana como una escritora de peso, que utilizo la rigurosidad del periodismo investigativo y la meticulosidad de la indagación histórica para construir una obra profunda, que plantea una nueva visión de la historia colombiana y apunta a revelar los sentidos ocultos de las acciones de esos hombres y mujeres que protagonizaron sus novelas.
Además de su rica obra, Silvia Galvis nos deja también el ejemplo de una vida que no claudico en el empeño de construir ciudadanía, defender los derechos civiles y descubrir los recovecos donde la corrupción espera escondida."
Fragmento de
"Silvia Galvis, un ejemplo imperecedero". *
El Universal, Cartagena, Editorial, septiembre 21,2009.
* Texto completo más adelante
-----
Como una manera de honrar la memoria de Silvia Galvis y para recordarla a través de la palabra, se invitó a varias personas a escribir sobre ella, desde sus corazones y sus recuerdos. Este libro reune evocaciones, recuerdos, anécdotas y testimonios que la familia, los amigos y los conocidos tenemos de ella. Es por lo tanto un vivo retrato de Silvia, de sus múltiples facetas,
de su encuentro con las personas que la rodearon y amaron.
Aquí esta Silvia mujer, madre, esposa, abuela, hermana, amiga, periodista, escritora, viajera,
niña del barrio Bolarqui en Bucaramanga ... con su sonrisa alegre acompañándonos.
.
-
TEXTO EN LAS SOLAPAS DEL LIBRO
Silvia Galvis Ramírez (Bucaramanga, 1945-2009)
Para la solapa de su libro Los García Márquez, Silvia Galvis escribió su propia nota biográfica, que transcribimos:

"De la autora hay que decir que nació en Bucaramanga, se graduó en Ciencia Política en la Universidad de los Andes, pero muy pronto se descarrió hacia el periodismo, la literatura y la historia; como es fanática de la duda no pertenece a ningún partido político ni asociación religiosa y no puede usar uniforme por prescripción médica.

Coautora (con Alberto Donadío) de los libros Colombia Nazi (1986) y El jefe Supremo (1988). En 1991 publicó ¡Viva Cristo Rey!, una novela de principios de siglo, cuyos personajes ficticios gozan del privilegio raro de conversar con los protagonistas reales de nuestra historia patria; en 1994 dió a luz Vida mía, reportajes en los que ocho mujeres colombianas cuentan sus vidas; en 1995 publicó la primera edición de Sabor a mi, novela de risa y nostalgia de los años cincuenta, cuyo contenido son veinticuatro capítulos de disparates tejidos con las lenguas más filosas."

De 1995 es Se hace camino al andar: la otra historia de la planificación familiar, libro de entrevistas de Silvia Galvis para conmemorar los treinta años de Profamilia.

En 1996 publicó Los García Márquez *, libro de entrevistas, en el que se destacan episodios de vida de los otros García Márquez, los inéditos; y que recoge la historia de la familia, donde se respira permanentemente la presencia del Nobel, en la medida en que él es punto central de referencia. (* La Introducción a este libro escrita por SG, texto completo, ver enlaces más adelante. * Otra edición en 2007 , por Hombre Nuevo Editores.)

Publicó en 1997 su obra de teatro De la caída del ángel puro por la culpa de un beso apasionado.

En 2001 apareció De parte de los infieles, libro que recoge una selección de sus columnas en El Espectador la revista Cambio.

Soledad, conspiraciones y suspiros, su obra cumbre, vió la luz en 2002. Esta novela histórica de 888 páginas, narra la vida de Soledad Román y Rafael Núnez y fue muy bien acogida por los lectores.

En el 2005 la revista Semana incluyó a Silvia Galvis en la lista de las cien mujeres más importantes de la historia de Colombia.

En 2006 apareció La mujer que sabía demasiado. Con humor fino salpicado de sarcasmo, Silvia encontró en el escándalo del Proceso 8.000 el manantial de donde brotó esta novela.

Su última novela: Un Mal Asunto, reconstruye el asesinato de una congresista, ordenado por su propia hermana, en una trama que entrelaza el misterio y el horror, de la mano de los detectives y agentes judiciales encargados del caso.

Silvia Galvis murió el 20 de septiembre de 2009, un día antes de que la novela Un Mal Asunto llegara a sus manos y a las de los lectores.
--------
.
CONTENIDO y PRIMERAS 15 PÁGINAS DEL LIBRO
----------
.
PRESENTACIÓN
Por Lucía Donadío.

Esta es la nostalgia: morar en la onda
y no tener patria en el tiempo.
Y éstos son los deseos: quedos diálogos
de las horas cotidianas con la eternidad.

Y eso es la vida. Hasta que de un ayer
suba la hora más solitaria de todas,
la que sonriendo, distinta a sus hermanas
guarde silencio en presencia de lo eterno.
Rainer María Rilke

Nuestra querida y admirada Silvia Galvis se nos fue demasiado pronto. Su ausencia ha sido dolorosa e inmensa. En el corazón de cada uno de los que la conocimos estaba y está Silvia.

Como una manera de honrar su memoria y de recordarla a traves de la palabra, invitamos a varias personas a escribir sobre Silvia, desde sus corazones y sus recuerdos. Este libro reune esos recuerdos, anécdotas, testimonios y evocaciones que la familia, los amigos y los conocidos tenemos de ella. Es por lo tanto un vivo retrato de Silvia, de sus múltiples facetas, de su encuentro con las personas que la rodearon y amaron. En estas páginas habitan también los que no pudieron escribir pues el dolor del duelo lo hace difícil, pero que fueron parte de la vida de Silvia y que aparecen nombrados por tantos otras que los llevamos dentro de nuestros corazones.

Los textos conservan el estilo de cada autor y fueran corregidos solamente para mejorar su lectura y en ciertas imprecisiones o errores. Las notas de autor aparecen algunas en primera persona, tal como fueran enviadas, y otras en tercera persona elaboradas por nosotras.

Aquí esta Silvia mujer, madre, esposa, abuela, hermana, amiga, periodista, escritora, viajera, niña del barrio Bolarquí en Bucaramanga ... con su sonrisa alegre acompañándonos.
------
.
TRES TEXTOS DEL LIBRO:
.
* Fuiste Silvia y fuiste Galvis. Por Rosa Bernal
.
* Silvia Galvis Ramírez (1945 - 2009). Por Enrique Ogliastri
.
* Me faltan palabras. Por Alberto Donadío.
.
.
Agradecemos a Lucía Donadío y a Sílaba Editores por proporcionarnos los textos y la autorización para publicarlos.
-------
.
-
SÍLABA EDITORES

Boletín de prensa
Noviembre 8 de 2010
Silvia, recuerdos y suspiros Memoria y retrato de Silvia Galvis .
Varios autores
Cempilación: Lucia Donadío.
Silaba Editores, 2010,314 p.

- Presentación 23 de noviembre de 2010, 7 pm.
Biblioteca de Los Fundadores, Gimnasio Moderno, Bogotá.
-Homenaje a la escritora y periodista al conmemorarse un ano de su muerte.

Silaba Editores presenta este 23 de noviembre, a las 7 pm, en la Biblioteca de Los Fundadores del Gimnasio Moderno en Bogotá el lbro Silvia, recuerdos y suspiros Memoria y retrato de Silvia Galvis, con una amena ccnversaci6n entre: Margarita Márquez, Marta Galindo, Ester Lozano, Felipe Ossa y Juan Pablo Ferro. Ellos son algunas de las voces de los 58 textos de una variedad de personas que reune este libro, personas a quienes la vida les dio el grato regalo de compartir algunos mementos de las suyos con Silvia Galvis periodista, escritora, investigadora, historiadora, pero, ante todo, amiga, hermana, esposa, madre, abuela y compañera.

A Silvia Galvis, quien al día siguiente de la presentaci6n cumpliría 65 años, la conocimos por su compromiso indeclinable con la libertad, el respeto a los derechos fundamentales, la defensa de una vida digna y su denuncia continua de la corrupción y la politiquería como jefe de la unidad investigativa de Vanguardia Liberal y directora del mismo diario y por sus columnas publicadas en ese mismo diario, así como en El Espectador y Cambio 16.
-
De su trabajo como investigadora quedan los libros El Jefe Supremo y Colombia Nazi en coautoría con Alberto Donadío, su esposo, y de su vida como escritora, para quien la escritura no era sino una excusa para hacer historia: Soledad, conspiraciones y suspiros y Que viva Cristo Rey.

La corrupción de la Colombia contemporanea está retratadas en La mujer que sabía demasiado y Un mal asunto, y su capacidad como reportera en Vida Mía, una serie de reportajes en los que plasmó las historias de vida de mujeres colombianas y en Los García Márquez un libro que no necesita presentación puesto que se trata de amenos encuentros que tuvo con los hermanos del Nobel de Literatura.
Su sensibilidad y su humor, una risa nunca estuvo de más, aparecen en Sabor a mi, una novela en la que retrata la vida de la Bucaramanga en que creció, y en la obra de teatro La caída de un ángel por culpa de un beso apasionado.

Silvia murió el 20 de septiembre de 2009, pero queda su voz en sus numerosos libros, en quienes la conocieron y en estas 58 voces recopiladas por Lucía Donadío y reunidas en esta edición de Silaba Editores en 314 páginas.

En ellas el lector podrá aproximarse a Silvia Galvis a través de los ojos de personas como el músico Sergio Acevedo, el profesor universitario Enrique Ogliastri, los periodistas Juan Pablo Ferro, Silvia Camargo y María Teresa Ronderos, el director de teatro Ricardo Camacho o el maestro Boris de Greiff.
-
Mayores informes:
------

(Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
++++++
+++++

* Silvia Galvis, un ejemplo imperecedero

El Universal, Cartagena, septiembre 21,2009.
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/editorial/silvia-galvis-un-ejemplo-imperecedero

Como periodista, a Silvia Galvis nunca le dio miedo escribir sin eufemismos todo lo que encontraba en sus investigaciones. Como escritora de novelas, dejó salir sin tapujos su visión afilada y certera sobre la vida y el amor.

Trabajadora incansable, es parte ineludible de la literatura colombiana como una escritora de peso, que utilizó la rigurosidad del periodismo investigativo y la meticulosidad de la indagación histórica para construir una obra profunda, que plantea una nueva visión de la historia colombiana y apunta a revelar los sentidos ocultos de las acciones de esos hombres y mujeres que protagonizan sus novelas.

Nació en Bucaramanga, se graduó en Ciencia Política en la Universidad de los Andes, fundó la unidad investigativa del periódico Vanguardia Liberal, hoy bajo la dirección de su hijo Sebastián Hiller, y desde allí coordinó varios informes sobre corrupción, algunos de los cuales recibieron mención en el Premio Simón Bolívar.

Enemiga a muerte de la figuración y el ditirambo, diligente y silenciosa, Silvia Galvis encauzó su pasión por la historia en libros como “Colombia nazi” y “El jefe supremo”, escritos junto con Alberto Donadío. Luego empezó con dedicación absoluta su trabajo profundo, con las novelas “¡Viva Cristo Rey”, “Sabor a mí”, “Soledad, conspiraciones y suspiros” y “La mujer que sabía demasiado”; la obra de teatro “De la caída de un ángel puro por culpa de un beso apasionado”; “Vida mía”, un libro de reportajes a ocho mujeres colombianas; “Los García Márquez”, entrevistas a la familia del Premio Nobel colombiano; y una recopilación de sus columnas de prensa llamada “De parte de los infieles”.

Desde su primera novela, “Viva Cristo Rey”, publicada en 1991, Silvia Galvis deja ver su propósito de reconstruir ese universo político de hegemonías y batallas, de alianzas y pugnas por el poder, al tiempo que devela el dominio patriarcal y la paciente resignación femenina que soporta calladamente su marginación y cautiverio.

En todas sus novelas, las mujeres batallan para dejarse ver y conocer, para mostrar su valor como personas y su valentía combativa, atravesando sin miedo los recintos donde el poder se nutre de la cobardía y la ambición.

Además de su rica obra, Silvia Galvis nos deja también el ejemplo de una vida que no claudicó en el empeño de construir ciudadanía, defender los derechos civiles y descubrir los recovecos donde la corrupción espera escondida.

Vale la pena leer sus libros en esta época de caos nacional, para encontrar el asidero necesario para entender los hilos que mueven el poder político y para descubrir detrás de las sonrisas mansas de muchas mujeres ese embrión insurgente que las refrenda como valientes luchadoras de la vida.

¡Cómo duele la muerte de esta mujer valiosa, irrepetible y audaz! ¡Cómo hace falta en este país ese temple que aplasta sin piedad a los cobardes con frases contundentes!

El periodismo, la literatura y el arte colombianos pierden a un ser humano valioso, y el país entero pierde a una mujer lúcida, cuyo coraje nos devuelve siempre la esperanza.

---------

ENLACES:

*** Nov. 14, 2010. Silvia Galvis y Alberto Donadío, ermitaños itinerantes , Por: Marcela Lleras Puga . En dos páginas, publica uno de los textos compilados por Sílaba Editores en memoria de la periodista y escritora, fallecida en 2009. http://www.elespectador.com/impreso/cultura/articuloimpreso-234710-silvia-galvis-y-alberto-donadio-ermitanos-itinerantes . El Espectador .com Nov. 13, 2010. Impreso Nov. 14, 2010. Allí se refieren al libro y excelentes textos y foto: Alberto Donadío y Silvia Galvis en 1984, matrimonio de periodistas que hizo historia en Colombia. Imagen de la publicación: http://picasaweb.google.com/ntcgra/SILVIAGALVIS24Noviembre194520Septiembre2009#5540562063907626386

*** Silvia Galvis vista por Alberto Donadío - :: El Mundo.com :: , http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1620&idcuerpo=5&dscuerpo=Mensuales&idseccion=44&dsseccion=Palabra%20y%20obra&idnoticia=134441&imagen=&vl=1&r=palabra_obra.php . Su esposo rinde homenaje a la mujer que habitó el mundo desde la palabra

*** Homenaje a Silvia Galvis, una lección de periodismo , http://www.elespectador.com/impreso/cultura/articuloimpreso163095-homenaje-silvia-galvis-una-leccion-de-periodismo

***La herencia de una gran periodista, Silvia Galvis. Por María Teresa Ronderos, directora Semana.com , http://www.semana.com/noticias-gente/herencia-gran-periodista-silvia-galvis/129009.aspx

*** Silvia Galvis: La agudeza de contar la historia. GUSTAVO TATIS GUERRA
http://www.eluniversal.com.co/suplementos/dominical/silvia-galvis-la-agudeza-de-contar-la-historia 26 Sep 2009

*** Un recuerdo de Silvia Galvis , Juan José Hoyos Medellín Publicado el 18 de abril de 2010 . http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/U/un_recuerdo_de_silvia_galvis/un_recuerdo_de_silvia_galvis.asp

*** VIDEO: Homenaje a Silvia Galvis de Caracol TV, La periodista bumanguesa dejó un legado de buenas obras e independencia. http://www.semana.com/multimedia-gente/homenaje-silvia-galvis-caracol-tv/2497.aspx

Para no olvidarla

La familia de la fallecida y siempre recordada periodista y novelista Silvia Galvis, ex columnista de El Espectador, lanzará en los próximos días el libro Silvia, recuerdos y suspiros, en el que 60 allegados la dibujan como profesional, madre, hermana y pensadora. Entre los personajes que aportaron su testimonio escrito están —además de su esposo Alberto Donadío— Gerald Martin, Gerardo Reyes, Camila Loboguerrero, Marbel Sandoval, Marcela Lleras Puga, Felipe Ossa, Juan José Hoyos y Boris de Greiff. La compilación será presentada en la biblioteca del Gimnasio Moderno el 23 de noviembre.
++++++
TEXTOS DE SILVIA GALVIS
.
*** "Introducción" a su libro "Los García Márquez" (edición 1996) :
Agradecemos a Fernando Jaramillo de Memorabilia GGM , http://memorabiliaggm.blogspot.com/ , por proporcionarnos el texto.
------
Actualizó : NTC … / gra, Nov. 13, 2010. 4:27 PM
++++