jueves, 21 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa. Compilaciones NTC ... ( IX ), Octubre 21, 2010.

-
Compilaciones NTC ... MVLL (Nobel, 2010)
"Espacio de difusión, reflexión y opinión sobre la vida y obras de MVLL
que dan para recorrer múltiples aspectos de los últimos 50 años
de la vida culural de América Latina y el mundo."
.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
+++++++
ARCHIVOS de estas compilaciones:
Ver enlaces al final
.
Los fans de Mario
La Plana Por Julio Cesar Londoño
El País .com , Cali, opinion columna Octubre 20 de 2010 , 18:00
http://www.elpais.com.co/elpais/opinion/columna/julio-cesar-londono/fans-mario Impreso Oct. 21

El sábado antepasado el chat de mi columna en El Espectador colapsó por el alud de comentarios de los lectores. ¡Más de cien! Había allí rosas y tomates. Más tomates que rosas, a decir verdad, y todo porque dije que Vargas Llosa era, comparado con Borges, Gabo, Rulfo y Neruda, un escritor de segunda fila del hemisferio austral. Alguno dijo que yo estaba muerto de la envidia. Creo que sobreestiman mis ambiciones. Es como pensar que estoy molesto con Angelina Jolie porque ella anda con el monito ese en lugar de fijar sus ojazos en este apuesto columnista.
.
Otro dijo que yo era un novelista mediocre. Es el colmo. Que me llamen mediocre mediocre vaya y venga, pero lo de “novelista” es una sindicación que me ha herido en lo más hondo.
.
Sin nombrarme (seguro piensa que si lo hace me consagra) Juan Carlos Botero atacó la tesis central de mi columna: Vargas Llosa no ha creado un solo personaje memorable. Para refutarla, Botero hizo una lista de la espléndida galería de personajes de Vargas: el ‘Pichula’ Cuéllar, la niña mala, el barón de caña brava, el Jaguar, Mayta, Alberto, Roberto, Ruperto “y muchos más”. Me rindo. Ante semejante constelación, ¿qué significan los nombres de Úrsula Iguarán, el coronel Aureliano Buendía, Amaranta, Pedro Páramo, Susana San Juan o la Maga? Nada. Son nombres escritos en el agua... ¡Lo mejor fue que en el chat de Botero todo el mundo entendió que se refería a mi columna y lo molieron! Hombre, Juancho, hagámonos pasito, ¡al fin y al cabo tú y yo nos estamos disputando coco a codo el puesto 47 en el escalafón nacional!
.
Cuando dije que Vargas era bello, rico, talentoso, suertudo y peruano, nunca pensé que la excelente poeta Leonor Fernández Riva, columnista del gran rotativo Occidente, encontrara ofensivos estos adjetivos; en especial “peruano”. Para vengar el honor de Vargas me escupió una palabra tremenda: ¡Palmireño! Caramba, Leo, estás enriqueciendo el diccionario universal de la injuria.
.
Pero el defensor más tremendista de Vargas hasta ahora es el señor que fue capaz de escribir en la Gaceta de El País que García Márquez padecía de “verborragia lírica”. Semejante disparate en boca de uno de los mejores periodistas de Colombia, José María Baldoví, sólo puede ser una provocación. Pero lo que empieza mal tiende a empeorar: añadió que Vargas es superior a Gabo porque la literatura de Vargas es citadina y la de Gabo rural. ¡Recórcholis! Con este criterio podemos demostrar que cualquier rapero es superior a Miguel Hernández. No contento con acuñar la exótica tesis, nos restrega que mientras Vargas escribe periodismo sobre los grandes temas de la política mundial, Gabo escribe sobre Shakira. Hombre, José María, hasta tus nietos saben que Shakira es más importante y talentosa que todos los políticos contemporáneos juntos.
.
Sumando errores, remata anotando que Vargas ha escrito teatro (dramas que nadie ha comentado, por cierto) y varios libros de crítica. Calla, taimado, que es una crítica reseca, desangelada, estilo enciclopedia. ¿Recuerda usted algún postulado poético de Vargas? Yo tampoco. La pobreza crítica de Vargas bordea la indigencia; tanto, que nadie, ni siquiera sus adoratrices más calenturientas, han osado poner su nombre al lado de Valéry, Borges, Reyes, Steiner o Bloom. ¡Más les vale!
-------
De Leonor Fernández Riva , almaleonor@gmail.com
Para NTC ntcgra@gmail.com
Fecha 21 de octubre de 2010, 10:20
.
Caramba, Julio! Gracias por nombrarme en tu columna. Me has hecho caer en cuenta de que a veces uno criticando a los famosos también se puede hacer famoso. Como dirían en Medallo: con nuestras columnas podemos muchas veces “chupar rueda”. Voy a tener eso muy presente para próximas intervenciones. Gracias por lo de “excelente poeta”, aunque personalmente me gusta más el término poetisa, porque lo que yo realmente hago es poetizar. Pero de acuerdo con esa aptitud literaria recuerda que también me gusta rimar; por eso te aclaro que en mi columna no te llamé palmireño sino palmirano, porque rima más con peruano. ¿No crees, querido Julio? Bueno, y recuerda que todo es con mucho cariño. Escribidores somos, escribiendo estamos y por el mundo andamos.
Leonor
.
+++++++
DE J. M. BALDOVÍ A K. A. GARCÍA
Julián Enríquez Quintero *,
nathaliainmemoriam@hotmail.com
20 de octubre de 2010, 23:27
.
Esclarecedor el ensayo "La ficción realista de Vargas Llosa" aportado por Jose María Baldoví. Las comparaciones que establece entre este y el nobel de Aracataca, atesoran unas definiciones puntuales, decantadas y lúcidas. Ambos integraron el llamado Boom latinoamericano, el uno por las nubes, exótico en su magia narrativa capturando la idiosincrasia desmesurada del pueblo caribeño, universalizando las mil y una fábulas del trópico ardiente nuestro. El otro más aterrizado, urbano, abasteciendo de conflictos su obra, emproblemando a sus personajes con vicisitudes tangibles, corrientes y reales; dueño, además, de un pensamiento literario consistente desperdigado en ensayos, conferencias, seminarios, diatribas y columnas; texto y presencia discursiva amable y profusa, honda y corajuda. Muy distinto -de acuerdo a Baldoví- con el otro nobel: "El desierto garciamarquiano en esta materia es desconsolador". Y con gracia inusitada corona su crítica al respecto: "Shakira, en cambio, fue una de las últimas seducciones periodísticas de García Márquez", jajeja Jjejjajejjajejejja... ¡Que razón tiene este Baldoví!

Por su parte, el licenciado Kevin Alexis García de Univalle levanta la voz frente al texto del articulista de Gaceta con su "Al fragor del nobel", donde reclama que no le parece que se tengan que cargar las preferencias para uno u otro lado, sin embargo a renglón seguido abandona la ecuanimidad recién enarbolada, atacando al nuevo nobel por su pensamiento político al que llama con despectivismo detectivesco "unilineal y europeizado". Y plantea tal cosa como si el hecho, que es absolutamente rebatible, demeritara su obra.
.
Al parecer, el joven Alexis García denosta del autor de "Conversación en la catedral" perfilándose el futuro magister en literatura latinoamericana como uno más de esos entusiastas activistas de la escuela del resentimiento -también conocida como literatomamertista-, de muy común ocurrencia y de franca tradición en la humanística universidad pública colombiana.
.
Si algo ha sido Mario Vargas Llosa es un pensador independiente, libre, desatado de compromisos y que cuando los tuvo porque en los 60's el que no era intelectual de izquierda, nada era, supo desentenderse de ellos dejando atrás tanta quejadera y tan fastidioso lastre. Y bueno, la historia le ha dado la razón, los ejemplos cubano-venezolanos, chino-soviéticos abundan, hablan por sí solos.
-
Llosa a diferencia de Gabo -se llevarán unos añitos-, continúa muy vigente: terco, disciplinado, acertivo, sopesando los asuntos de las tristezas y alegrías de este mundo; voraz, apasionado, su sangre literaria aún hierve y se encuentra en constante ebullición, está viva. ¿Dónde está Gabo en este momento? En su cuartel de invierno llorando en los hombros de Mercedes y aguardando la muerte ya que parece que desde hace muchos años la espera impaciente; inconclusa dejó su despedida, esa última parte de sus memorias jamás tendrá ante nuestros ojos una segunda oportunidad sobre esta tierra.
.
Que Llosa admira a Alvaro Uribe, que da clases y seminarios en universidades privadas del imperio, que se nacionalizó español, que parece un gentleman inglés, que paladea varios idiomas como si se tratara de un aristócrata, son el tipo de cosas que no perdonan ni dejan dormir en paz a los de la escuela del resentimiento de Univalle, que se duelen porque en Marito nunca van a encontrar a un militante políticamente correcto que se articule con ellos y los represente. ¡¡¡Agárrate Chavez, que el próximo mes de diciembre en Estocolmo mientras el animal esté dando su discurso, con seguridad va a poner el dedo sobre tu llaga infecta!!!.

Lo menos que podría hacer Gabito desde su retiro es acordarse de los años de gloria juntos, de la camaraderia que se profesaban, así teniendo en cuenta todos esos motivos, extender una nota de sincera alegría y reconocimiento al nuevo nobel. Con seguridad Vargas Llosa la está esperando y la agradecería, sería un gesto noble más allá de la mezquindad, especialmente oportuno ahora considerando el cercano y definitivo adiós del Gabo o del animal, nunca se sabe. Una excusa como ésta no la volveran a tener, corren el riesgo de quedarse enemistados para siempre. Sería un fuerte y bello abrazo de reconciliación para que repercuta en la posteridad, así univallunos como el jovencito Kevin pujen a más no poder para que alegrías semejantes nunca sucedan. Son obcecados estos literatomamertistas, fundamentalistas en su malquerencia.

De otro lado, no debemos olvidarnos de Carlitos Fuentes, el otro monstruo-candidato, en este mismo instante estará contento por Llosa pero triste muy triste por él mismo, ya que cuando el nobel vuelva a caer por estas tierras, sin duda, estará muerto.
.
Bravo por el ensayo de J. M. Baldoví, sopesada comparación, elegante y cantante enumeración de diferencias, gran propuesta. Chiflidos y más chiflidos para la apreciación de Kevin Alexis García, manida, turbia, rebozante de lugares comúnes, fiel reflejo del pensamiento que se cuece desde ayer, hoy y siempre en la gris Univalle.
Cali, 20 de octubre de 2010
---
* Cali, 1973. Autor inédito sin palmarés ... **. “Exterminio Tercer premio en cuento a: "A LOS HIJOS SE LES ACEPTA COMO VENGAN" de JULIAN ENRIQUEZ QUINTERO http://www.eldigoras.com/premios/premios0362.html . Menciones especiales: “Por qué se desnuda el señor Paphadopulos”, del colombiano Julián Enríquez Quintero, http://www.letralia.com/189/0418bonaventuriano.htm . + info.: http://renatacalijclondono3.blogspot.com/search/label/Juli%C3%A1n%20Enriquez y ** http://ntc-ediciones-virtuales.blogspot.com/2010_01_19_archive.html
+++++++
-
No nos rasgamos las vestiduras
Para NTC <ntcgra@gmail.com>
Fecha: 22 de octubre de 2010, 10:18

Sin duda es un valiente Julián Enríquez Quintero al considerar que el ensayo de Baldoví es esclarecedor y sus frases “atesoran definiciones puntuales”; más que valiente: un buen amigo, de esos escuderos capaces de poner la piel cuando un partidario, intentando una avanzada, ha minado su propio prestigio. Pero más allá de lo anterior, confieso que esperaba una mejor contrarespuesta, la de Quintero es pobrísima y evidencia una lectura de superficie. En ningún momento presenta contraargumentos para debatir mis observaciones. Ignora Quintero que Vargas Llosa es uno de los autores a los que más recurro en mi recién defendida tesis de maestría, destacando de su obra crítica trabajos tan generosos y lúcidos como Historia de un deicidio y dialogando con sus conceptos sobre Novela Total, Acto fallido en la narración, Tiempo Imaginario y Muda del narrador. En ningún momento planteo que su pensamiento político unilineal (que entiende el mundo en la división civilización-barbarie) demerite su obra. Ella tiene vida propia, más allá de los ires y venires del autor.
.
Le pregunto a Quintero ¿por qué los ataques a la institución?, ¿por qué la alusión a “jovencito”? El texto de Baldoví destacaba aspectos de la narrativa del peruano, que bien se pudieron presentar sin demeritar la obra de García Márquez. ¿Por qué organizar las valoraciones de manera bipolar? Quintero, esos jovencitos que usted señala comprendimos que las vestiduras por militancias políticas ya se las rasgaron otras generaciones, la realidad es policromática y celebramos las diferencias. Y lejos de cualquier malquerencia, lo que existe es un profundo aprecio y agradecimiento por la obra de ambos autores, con sus encuentros y desencuentros, con sus aciertos y desaciertos.
.
Pdta: si sube al último piso de Unicentro observará que la Universidad del Valle, lejos de ser una institución gris como señala, es un verde y grandioso pulmón, ambiental e intelectual de este país.
__________________________________
Kevin Alexis García . Comunicador Social, Asp. Magister en Literaturas Colombiana y Latinoamericana
++++++
.
"... el insulto burdo o el anatema gratuito degradan intelectualmente cualquier discusión. ..."
.
De Alejandro José López Cáceres , alejolopz@hotmail.com
Para: NTC ... ntcgra@gmail.com
Fecha 22 de octubre de 2010, 10:41
Asunto RE: Compilaciones NTC … Mario Vargas Llosa. Continuación VIII-A y IX ...
.
Madrid, octubre 22 / 2010
Amigos de NTC … :
Reciban un afectuoso saludo.
He estado recibiendo las compilaciones que han hecho sobre el Nobel a Mario Vargas Llosa. Siempre leo con mucho interés los materiales que me llegan a través de NTC..., pues valoro enormemente la labor que realizan. Divulgar aquello que se produce en la cultura regional y nacionalmente tiene siempre una gran importancia; pero en un contexto como el nuestro, donde las publicaciones culturales no abundan, un trabajo como el de NTC... llega a ser verdaderamente providencial.
Esto que digo implica, desde luego, el reconocimiento a una tarea que incluye la promoción del debate, práctica esencial para el fortalecimiento de cualquier campo en la vida social. Justamente por esta consideración quiero expresarles mi desacuerdo con los términos en que ha venido a parar la discusión sobre Vargas Llosa. Porque cualificar el disenso es muy necesario si se quieren obtener los mejores resultados en un debate; o sea, si de lo que se trata es de abundar en los argumentos y ofrecer una amplia gama de puntos de vista.
Digámoslo de la manera más clara que nos sea posible: el insulto burdo o el anatema gratuito degradan intelectualmente cualquier discusión. Vale la pena hacer énfasis en este punto frente a algunos polemistas que han tomado parte en el asunto. Porque se vale jugar al fútbol reciamente, pero no dar patadas al estómago del adversario. Y la verdad es que algunos textos que aparecen en la recopilación están lejos de hacer aportes valiosos, pues sus autores han preferido acumular adjetivos furibundos antes que desarrollar argumentaciones razonadas. Como sigan así las cosas, esto va camino de convertirse en una terapia psicológica para exhibir enconos y proferir aullidos de odio; pero yo suponía, en un comienzo, que se trataba de un debate.
Me despido con un abrazo,
Alejandro José López Cáceres
+++++++
.
El malentendido Vargas Llosa
Por: Juan Gabriel Vásquez

EL ESPECTADOR .com 21 Oct 2010 - 9:56 pm

"POR CADA ELOGIO RECIBIRÁS dos insultos", le dijo una vez Pablo Neruda a Vargas Llosa.

Ignoro si esa proporción se haya cumplido, pero sé en cambio que pocos escritores de nuestro tiempo han sido tan gratuitamente calumniados, o sus ideas tan dolosamente distorsionadas, como Mario Vargas Llosa. Si uno se descuida, escuchará que el autor de La ciudad y los perros es un autoritario, que el autor de La guerra del fin del mundo es un conservador, que es un militarista el autor de La fiesta del Chivo. Yo he escuchado todas estas variaciones de un mismo tema: Vargas Llosa como hombre de derecha (en el mejor de los casos) y como reaccionario peligroso (en casi el peor). La única manera de explicarse el asunto es recordando a Borges, para quien la fama era quizás el peor de los malentendidos, salvo que la fama no puede explicar por sí sola las prestidigitaciones esforzadas —o a veces las malversaciones groseras— que hacen sus enemigos para convertir a Vargas Llosa en lo que no es ni ha sido nunca. Pero ahí están sus textos para contradecirlos. Salvo que los detractores de Vargas Llosa no suelen leer a Vargas Llosa, un poco como aquellos que se negaban a creer en los descubrimientos cósmicos de Galileo, pero también se negaban a mirar por el telescopio para comprobarlos.

Porque pocos como Vargas Llosa han defendido las ideas que la mejor izquierda ha reclamado tradicionalmente para sí. Que yo recuerde, no hay otro novelista de su generación que haya defendido con tanta terquedad la libertad del individuo, o que tanto haya defendido al individuo frente a las mil fuerzas que lo amenazan diariamente. Vargas Llosa se ha enfrentado a toda forma de autoritarismo, desde el que ejercen los gobiernos del signo que sea hasta el que practica, con tan dañinos resultados, la ubicua Iglesia católica. Y no hablo de sus novelas, que son formidables alegatos contra todas las formas de poder (público pero también íntimo). Hablo de sus columnas y sus ensayos y sus discursos, donde Vargas Llosa ha defendido el derecho de las mujeres a abortar, la igualdad para los homosexuales, la legalización de la droga, y donde ha atacado los racismos sin pararse a ver quién los comete, los nacionalismos sin pararse a ver quién los defiende y los recortes a la libertad individual, cualquiera que sea su justificación, se presenten bajo el paraguas que sea. Frente a otros escritores latinoamericanos de su rango, víctimas culpables del fetichismo de los uniformes o de la fascinación por el poder, Vargas Llosa no ha considerado que la libertad de expresión o la integridad personal puedan violarse si el que la viola se dice socialista, ni que el despotismo militar sea aceptable si se produce en nombre de un ideal noble, de un futuro mejor o de una sociedad perfecta. Al contrario que tantos otros, Vargas Llosa nunca ha considerado que las ideologías sean más importantes que los hombres. La vida de una sola persona humana, recordaba Vargas Llosa que decía Camus, es más valiosa que cualquier idea. Y así ha vivido.
.
+++++++
De: julián enriquez quintero, nathaliainmemoriam@hotmail.com
Fecha: 25 de octubre de 2010 16:41
Asunto: RE: Kevin Alexis García responde a Julián Enríquez Quintero Fwd: No nos rasgamos las vestiduras
Para: ntcgra@gmail.com

¡RECULAS, ALEXIS!

Ahora, "El guapo" (apodo como era conocido Vargas Llosa a los veinte años, Arequipa-Perú) resulta el gran tema de vuestra recientemente sustentada tesis, dotor Alexis. Y el veintiúnico ejemplar de "Historia de un deicidio" -mil veces rayado y comentado a la manera de los intelectuales- hombros de gigante sobre los que te sientas para mirar más lejos. ¡Cuánto lo celebro!

Un pregrado lleva a un posgrado, a una maestría, a un doctorado presuntos escalones para investiros de letrada autoridad y promulgar vuestras sentencias allá en el edulcorado convite de académicos y notituticuantis, allá en la isla, allá en la Univalle triste y gris, lugar al que tu llamas pomposamente centro ambiento-intelectual del país, coordenadas que más bien deberían pasar por Palmira, justo por el árbol del chirimoyo plantado en el tras patio donde vive J. C. Londoño o por la finca del centro del verde Valle nuestro donde retoza con sus amores masculinos el chisporroteante Gustavo Alvarez Gardeazábal.

Como te decía, celebro tu exahustivo acercamiento a la obra del nobel más me permito extenderte una respetuosa advertencia, cuidado, dotor Alexis y os contagias de los afanes progresistas de Mario, de su sed de contemporaneidad, de su sonrisa desacomplejada y sin ironías, risa limpia de cholo gallardo y trabajador. Acaso podrías perder la cabeza estudiándolo, contagiarte de su suficiencía de hombre de mundo, empezar a vestir saco con corbata y olvidarte para siempre de la mochila y las alpargatas. Cuidado, dotor Alexis, impulsado por el cosmopolitanismo de Varguitas, te da por pasear fuera de la isla, conversar con otras gentes de este mundo grande (aunque infinitesimal a escala universal), más o menos como lo hace Alejandro José López Caceres que anda por las Españas y dice de frente que personas como yo -que prácticamente soy un don nadie, eso me lo dice hasta mi querida ma- "degradamos con anatemas gratuitos cualquier discusión", que pomposo, que pedante es, ¡que ínfulas, por Dios!; y que mal redacta su regaño atiborrándolo de adjetivos redundantes y obvios como decir "terapia psicológica" e "insultos burdos", herencia funesta de su famoso grupo literario "Botella y Luna", quizás.

Yo, por supuesto, no ando tras el debate, lo mío es el embeleco porque si, la cosa de poco valor, el engrandecimiento de la tontería, en una palabra el patetismo, el juicio a dentelladas o en sólo dos palabras, la astucia estúpida. Mejor queda el debate en manos de Londoño vs Baldoví, que creo lo pierde por puntos el primero frente al serio, elegante y juicioso análisis del segundo, sobre todo por defender la poética de García Márquez, que es indudable y existe en su obra por doquier; que la esbelta narrativa del peruano afincada sobre todo en el verbo, más en el afán de narrar que en el de embellecer, o de pulir como lo hace el nuestro. Vivimos en un país de poetas parece que es nuestro destino, per sécula un país de poetas, bueno y de intelectuales tipo Caceres y García. Además, Julio César esgrime sus afectos desde la estadística, matemático que es, sitúa la cosa por niveles y por rangos y pues no se trata de un asunto de pesos y medidas. Entre gustos no hay disgustos, Julio. En el estrellado firmamento literario mundial, abigarrado y amplio, bien pueden caber las dos estrellas, siquiera que son singulares, siquiera que son distintas en este mundo ya tan estandarizado, tan pluscuamimperfecto, no crees dotor Alexis.

Lo más que ha podido despertar para mí el nobel de Vargas Llosa es alegría, mucha alegría salpimentada claro, con algunos malucos aderezos, como oírlos a ustedes, García y Caceres, y confirmar todas sus sapiencias y todas mis sospechas. ¡Ay, Kevin!... todavía me acuerdo cuando te conocí (¡estoy que me agarro a llorar!) por allá hace años en las grises páginas de La Palabra, entonces tenías un registro despierto, genuino, bestial, menos intelectualizado, con unas ganas que querías devorarte todas las literaturas y todos los mundos; inconsciente, alegre, vital y juguetón, hasta parecías un vickingo letrado. ¿Qué quedo de ello, Alexis?, ¿qué hiciste con el don?, ¿al cuidado de quién lo has dejado?

A mal recaudo de isla gris, seguramente, que te está despojando de tus mejores atributos, de tus más caros propósitos. Maldita sea, eras corriente intempestiva, prosa electrizante, palabra para aprender de memoria; ahora vas a convertirte en un maestro, en un doctor en literatura colombiana y latinoamericana, la triste aventura terminará cuando la corte de dotores en guayabera del alma mater te unjan por las profundidades sociológicas de tu raciocinio, por el almizcle enrarecido de tu prosa, por lo prístino de tu retórica covenientemente amaestrada y por sobre todas las cosas por tus ideas políticas tan a caballo tan comprometidas, siempre presentes, siempre rasgándose las vestiduras. Leéte a ti mismo Alexis en cualquiera de tus extensos artículos de La Palabra y sabrás de qué te hablo.

Bueno viento y buena mar, dotor Alexis, será que podrás viajar lejos anquilosado como estás en las fauces movedizas de isla gris. Recordaré tu potencial y siempre sentiré nostalgia por la palabra hoy perdida entre las maniguas artificiosas de la institución a la que le perteneces.
+++++++
-
ARCHIVOS:
Compilaciones Nos Topamos con ... Mario Vargas Llosa...

.
Compilaciones NTC … MVLL ( I )
http://ntc-narrativa.blogspot.com/2010_10_08_archive.html
.
Compilaciones NTC … MVLL ( II )
http://ntc-narrativa.blogspot.com/2010_10_10_archive.html
.
Compilaciones NTC … MVLL ( III )
http://ntc-narrativa.blogspot.com/2010_10_11_archive.html
.
Compilaciones NTC ... MVLL ( IV)
http://ntc-narrativa.blogspot.com/2010_10_12_archive.html
-
Compilaciones NTC ... MVLL ( V)
http://ntc-narrativa.blogspot.com/2010_10_14_archive.html
.
Compilaciones NTC ... MVLL ( VI )
http://ntc-narrativa.blogspot.com/2010_10_16_archive.html
.
Compilaciones NCT … MVLL ( VII )
http://ntc-narrativa.blogspot.com/2010_10_17_archive.html
-
Compilaciones NTC … MVLL ( VIII )
http://ntc-narrativa.blogspot.com/2010_10_19_archive.html
.
.