miércoles, 28 de octubre de 2009

"Una siempre es la misma". Roberto Burgos Cantor. XV FIdLP, Cali.

-
-
Actualización a Dic. 3, 2009
"ROBERTO BURGOS CANTOR. Memoria Sin Guardianes"
Libro-homenaje a RBC
Edición y compilación: Ariel Castillo Mier y Adriana Urrea Restrepo
-
Actualización a Nov. 17, 2009
.
------
Actualización a Noviembre 13, 2009
.
Fiel a sí mismo
‘Una siempre es la misma’, Roberto Burgos Cantor, Seix Barral.
Ojo a la Hoja .Por: Juan David Correa Ulloa, ojoalahoj@yahoo.com
Este libro redondea la labor de Roberto Burgos Cantor como cuentista.

EL ESPECTADOR.com, Opinión 12 Nov 2009 - 8:13 pm .
http://www.elespectador.com/columna171885-fiel-si-mismo .
Impreso Nov. 13, 2009. Pág. 21

En ese círculo, que comenzó hace ya treinta años con la publicación del espléndido libro Lo Amador (va siendo hora de que se lea más), Burgos ha escrito otros textos pero creo que ninguno es tan contundente como aquél primero y este último. Quizá los escritores no son muy conscientes de que su tarea, libro a libro, es una búsqueda por las preocupaciones, los personajes y el tono de sus primeros escritos. En Lo Amador, de alguna manera, está ya dibujado Una siempre es la misma.

Aquí, una serie de extraordinarios cuentos que dan cuenta de un escritor que se ha tomado el trabajo de pensar el lenguaje hasta concretarlo en estas historias que van mucho más allá de lo que mediáticamente se ha querido vender: que este es un libro sobre el oficio de las call girls, sobre esas mujeres que trabajan en hediondos cuchitriles vendiendo con su voz la inefable pasión a tantos desesperados. Es verdad que el libro se abre con “Usted dice que...” un cuento sobre una mujer atormentada que pasa sus días fingiendo voces y gemidos; pero es más verdad que ese relato, que le da título al libro, es mucho menos evidente que eso. Se trata de una honda reflexión sobre cómo esa mujer, desplazada y devorada por la violencia, en este caso por una masacre, ha terminado perdida en una ciudad grande. Y es el abrebocas de una muestra de destreza técnica sobre lo que debe ser y es un cuento. Roberto Burgos es fiel al credo de que los cuentos sugieren, dan pistas, le ponen señuelos al lector, pero jamás anuncian del todo los temas a los cuales se refieren.

Pero no es el único tema de Burgos. Está, por ejemplo, una admirable pieza llamada “Yo quería enterrarlo”. Es el viaje de un pescador con su hijo hacia la muerte. O “Entre golpes”, la reflexión de un boxeador en el ocaso de su vida vagando con una mujer por Cartagena mientras se pregunta dónde quedó la gloria. Sólo hablo de esos tres por ahora. Quien quiera asomarse a uno de los principales y más discretos y más hondos escritores de la literatura colombiana —si eso existe— debe buscar este libro. Quizá sea una buena puerta de entrada a un escritor que siempre ha sido fiel a sí mismo.
.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en:
Ver todo mi perfil
.
"Una siempre es la misma"
Roberto Burgos Cantor
Planeta. 268 páginas. 2009.
Presentación del libro de cuentos
el 22 de Octubre de 2009, 7:00 PM
en el marco de la
Presentó: Umberto Valverde
.
EL LIBRO
El libro. Carátula.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
Fotografía: María Isabel Casas de NTC …
.
EL AUTOR
Roberto Burgos Cantor durante el evento
-
INTERVIENE UMBERTO VALVERDE
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.

AUDIO de la intervención:
http://www.ziddu.com/download/7118692/valverde_burgos_oct2209.mp3.html
14:51 min.
++++++
INTERVIENE ROBERTO BURGOS CANTOR
y conversatorio
AUDIO:
http://www.ziddu.com/download/7118756/burgos_y_dialogo.mp3.html´
10:31 min.
+++++
.
ALBUM FOTOGRAFICO:
http://picasaweb.google.com/ntcgra/UnaSiempreEsLaMismaRobertoBurgosCantorXVFIdLPCali#
Allí una a una y en diapositivas
++++++
-
COMPLEMENTACIONES Y ENLACES DE NTC ...

Publicación anterior sobre el autor en NTC….
"La ceiba de la memoria". Roberto Burgos Cantor
http://ntc-narrativa.blogspot.com/2009_02_15_archive.html
++++
.
SOBRE EL LIBRO PRESENTADO
-
Una siempre es la misma
Roberto Burgos Cantor . Planeta. 268 Páginas. 2009
http://ferialibropacifico.univalle.edu.co/libros.html
El actual ganador del Premio Casa de las Américas Roberto Burgos Cantor, presentará su más reciente libro de cuentos "Una siempre es la misma" de la Editorial Planeta. Es un conjunto de relatos unidos por el fracaso de sus personajes, en los que se nota la agradable influencia de los narradores norteamericanos del siglo XX: palabras precisas, directas, que forman frases casi periodísticas, cercanas al minimalismo, en unas tramas a veces pesimistas que, eso sí, nunca dejan de ser fascinantes de leer.
++++
Una siempre es la misma
Roberto Burgos Cantor . Planeta. 268 páginas. 2009.
http://www.eltiempo.com/culturayocio/credencial/ARTICULO-PRINTER_FRIENDLY-PLANTILLA_PRINTER_FRIENDL-5945407.html
Desde la primera frase del epígrafe: "Adiós a las palabras bonitas" -que viene de unos versos de la poeta austriaca Ingeborg Bachmann-, el autor anuncia un rompimiento con el lenguaje más bien lírico con el que llevaba años expresándose. Una siempre es la misma es un conjunto de relatos unidos por el fracaso de sus personajes, en los que se nota la agradable influencia de los narradores norteamericanos del siglo XX: palabras precisas, directas, que forman frases casi periodísticas, cercanas al minimalismo, en unas tramas a veces pesimistas que, eso sí, nunca dejan de ser fascinantes de leer. Burgos Cantor ha aceptado que buena parte de estos relatos provienen de experiencias propias que se fueron transformando hasta llegar al libro. Interesante y bien logrado el manejo de las voces narrativas femeninas.
++++
Roberto Burgos publica 'Una siempre es la misma'
http://bogota.vive.in/feriadellibro/articulos_ferialibro/home/ARTICULO-PRINTER_FRIENDLY-VPRINTER_FRIENDLY-5835853.html 12 de agosto del 2009 -
El nuevo libro de cuentos del escritor cartagenero se presenta el sábado 15 de agosto, a las 4:30 p.m., en la sala Eduardo Carranza de Corferias

Después de obtener este año el premio José María Arguedas de Narrativa, que entrega la Casa de las Américas (Cuba), por su libro 'La ceiba de la memoria', el escritor cartagenero Roberto Burgos Cantor presenta el 15 de agosto, en la Feria del Libro, su nuevo libro de cuentos.

Se trata de historias que podrían clasificarse como de desesperanza, pero que, como dice el propio autor, "son una excusa para hacer una pausa, mirar que estamos haciendo mal y avanzar hacia el futuro con pasos seguros". Un libro enmarcado en un mundo sórdido que sirve de base para interrogarnos sobre cómo estamos actuando.

¿Cómo fue pasar de 'La ceiba de la memoria', una novela de tintes históricos, a este libro de cuentos?
Hay un momento de aumento de la incertidumbre, de vacío cuando se publica una novela. Este vacío es muy interesante porque le plantea al autor todos los retos de la vocación y lo curioso es que lo sitúa con una tremenda lección de humildad en el principio otra vez. Gracias a este nuevo comenzar se pueden exorcizar temas que se investigaron y se trabajaron por mucho tiempo y hacer cosas completamente diferentes, como en este caso.
¿Hay mucho de su vida en este libro?
Hay mucho de los recuerdos y de cosas vividas, pero también de mundos secretos que van haciendo señales, que se van acumulando y que de repente terminan en historias como las de 'Una siempre es la misma'.
En 'La ceiba de la memoria' aborda la esclavitud en el siglo XVII, ¿en el nuevo libro se podría hablar de una nueva especie de esclavitud?
La esclavitud no es solo el problema de la trata, el problema del comercio con los seres humanos, sino que hay una dependencia, unas afectaciones de la libertad que también están en el mundo contemporáneo y que efectivamente se ven reflejadas en estas historias.
Muchas historias están contadas desde la perspectiva de la mujer, ¿fue a propósito o las historias lo exigieron?
Los cuentos lo fueron dando, pero ha sido como un enigma permanente. Yo he notado, seguramente desde la primera experiencia, que es la experiencia materna, que hay una vocación del ordenamiento del mundo en las mujeres. Siempre están revisando, organizando, proponiendo y lo que es más curioso es que lo hacen con tanta sutileza que no se nota. La sutileza es, de verdad, el ejercicio del poder, el poder estruendoso de los varones es atropello, no es poder. Entonces, la literatura permite rescatar esos elementos, medio inconscientes, que me llevan sin mayor deliberación ni esfuerzo al mundo de lo femenino, siempre como una indagación: porque ahí uno nunca sabe nada.
La estructura de las historias es en su mayoría en flash-back, ¿es una excusa para poder mirar a su pasado?
Así como hay un tanque de pensamiento también hay un tanque de sentimientos y uno apela a ese tanque inevitablemente. La escritura lo suscita, la escritura enseña el rescate de algo que vale la pena vivir. Por eso, de una u otra manera, en este libro se ven plasmados recuerdos y vivencias.
¿Por qué la mayoría de personajes es gente anónima?
Es importante permitirle a estos seres sin voz y sin presencia un espacio de expresión. Ya lo decía Graham Greene: las artes tienen un elemento de profunda justicia. Por eso es primordial poder descubrir a través de esta gente qué ocurre detrás de esos aparentes anonimatos. Es un reto que por supuesto me interesa porque es el enfrentamiento del ser con el entorno.
¿Se puede concluir de sus cuentos que todo pasado fue mejor?
Es una interpretación, pero también muestra el reto que implica construir porvenir. Si uno dulcifica el presente, si uno le pone el azúcar de la compasión termina perdiéndose la pista de la necesidad de modificación, de transformación y eso da una medida del reto de lo que costará encontrar incluso el horizonte, hacia dónde vamos.

¿Qué tanto hay de ese Roberto Burgos que en 1965 escribió 'La lechuza dijo réquiem'?
Creo que mucho. La alegría de contar, la sorpresa de poder ir armando con las palabras una especie de construcción paralela que también entra en relación con lo real y le sirve al ser humano para vivir. Eso me sigue marcando.
+++++

Actualizó: NTC … / gra . Octubre 28, 2009, 3:36 PM