domingo, 19 de septiembre de 2010

CAEN CUENTOS ... GACETA, El País, Cali.

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en:
http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html

.
CAEN CUENTOS ...
Nueva sección
GACETA, El País, Cali. Septiembre 12, 2010
Impresa y digital Septiembre 12 de 2010 (<-- Click) http://www.elpais.com.co/elpais/edicion_impresa/7826c96efd417ebd407112f6b7b9d525/gaceta-Septiembre-12-de-2010.php
.
Si usted cree que tiene talento para escribir * y tiene cuentos guardados en algún cajón, envíelos a revistagaceta@elpais.com.co . El Juez Holden los evaluará y, si corre con suerte, tal vez puedan ser publicados en esta sección donde ... caen cuentos.
.

(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

.

.
EL AUTOR
José Zuleta Ortiz (Fotografía, 2010: María Isabel Casas de NTC … )

.
LAS DOS PAGINAS EN GACETA
.

.
EL TEXTO DEL ENSAYO
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
-------
CONTINUACIÓN DE LA SECCIÓN.
GACETA, Septiembre 19, 2010. Próximamente en internet en http://www.elpais.com.co/elpais/ediciones-impresas?pub=3
.
»De México
Continúa nuestra sección 'Caen cuentos', presentada en la edición anterior, y que tuvo cálida acogida por parte de nuestros lectores. En esta ocasión el turno es para el mexicano Juan José Arreola, un maestro de la mini ficción. Disfrútenlo.
.
LA PÁGINA en GACETA
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
-----
El mapa de los objetos perdidos
El hombre que me vendió el mapa no tenía nada de extraño. Un tipo común y corriente, un poco enfermo tal vez. Me abordó sencillamente, como esos vendedores que nos salen al paso en la calle. Pidió muy poco dinero por su mapa: quería deshacerse de él a toda costa. Cuando me ofreció una demostración acepté curioso porque era domingo y no tenía qué hacer. Fuimos a un sitio cercano para buscar el triste objeto que tal vez él mismo habría tirado allí, seguro de que nadie iba a recogerlo: una peineta de celuloide, color de rosa, llena de menudas piedrecillas. La guardo todavía entre docenas de baratijas semejantes y le tengo especial cariño porque fue el primer eslabón de la cadena. Lamento que no le acompañen las cosas vendidas y las monedas gastadas. Desde entonces vivo de los hallazgos deparados por el mapa. Vida bastante miserable, es cierto, pero que me ha librado para siempre de toda preocupación. Y a veces, de tiempo en tiempo, aparece en el mapa alguna mujer perdida que se aviene misteriosamente a mis modestos recursos.
(De: "Prosodia", en Bestiario) http://foro.elaleph.com/viewtopic.php?t=1033
.....

Teoría de Dulcinea
En un lugar solitario cuyo nombre no viene al caso hubo un hombre que se pasó la vida eludiendo a la mujer concreta. Prefirió el goce manual de la lectura, y se congratulaba eficazmente cada vez que un caballero andante embestía a fondo uno de esos vagos fantasmas femeninos, hechos de virtudes y faldas superpuestas, que aguardan al héroe después de cuatrocientas páginas de hazañas, embustes y despropósitos.
En el umbral de la vejez, una mujer de carne y hueso puso sitio al anacoreta en su cueva. Con cualquier pretexto entraba al aposento y lo invadía con un fuerte aroma de sudor y de lana, de joven mujer campesina recalentada por el sol.
El caballero perdió la cabeza, pero lejos de atrapar a la que tenía enfrente, se echó en pos a través de páginas y páginas, de un pomposo engendro de fantasía. Caminó muchas leguas, alanceó corderos y molinos, desbarbó unas cuantas encinas y dio tres o cuatro zapatetas en el aire.
Al volver de la búsqueda infructuosa, la muerte le aguardaba en la puerta de su casa. Sólo tuvo tiempo para dictar un testamento cavernoso, desde el fondo de su alma reseca. Pero un rostro polvoriento de pastora se lavó con lágrimas verdaderas, y tuvo un destello inútil ante la tumba del caballero demente.
++++++

Nota al final de la página: Si usted cree que tiene talento para escribir * y tiene cuentos guardados en algún cajón, envíelos a revistagaceta@elpais.com.co . El Juez Holden los evaluará y, si corre con suerte, tal vez puedan ser publicados en esta sección donde ... caen cuentos.
++++++
Enlaces NTC ... sobre Arreola
++++++
.
* Y a propósito de escribir cuentos y otros géneros literarios:
Comfandi-MinCultura. 2010-2012. Director Julio César Londoño
Inscripciones gratuitas hasta 24 de Septiembre.
+++++++
-
Actualizó: NTC … / gra . Sept. 19, 2010, 2:39 PM
++++++