domingo, 27 de diciembre de 2009

"La ceiba de la memoria". Roberto Burgos Cantor. Lecturas El Tiempo.

.
.

NTC ... SEGUIMIENTOS y ACTUALIZACIONES
a Noviembre 6, 2017 

Roberto Burgos Cantor
La Ceiba : l'arbre de la mémoire 
Zinnia. 

Titre . LA CEIBA - L'arbre de mémoire
Pays . Colombie
Traductrice . Anne-Claire Huby
Genre . Roman
Édition . Papier

20 € / 452 pages / 15 x 21 cm
ISBN . 979-10-92948-31-8
Septembre 2017
 -
Más de 30 autores colombianos serán leídos en Francia:
.
Temas relacionados: Letras en el Año Cruzado Colombia-Francia. Web MinCultura. Noviembre 6, 2017. A raíz de comentarios que circulan en las redes sociales sobre la participación de las mujeres escritoras en el Año  Colombia-Francia, es necesario aclarar cuál es el papel de las instituciones colombianas y las editoriales francesas en este proyecto: 
----
El llanto de la esclavitud
"La ceiba de la memoria". Roberto Burgos Cantor.
Por Jorge Iván Parra
LIBROS. LECTURAS, EL TIEMPO. Bogotá, Colombia. Enero 2010. Pág. 25 (y parte de la 24 al final.)
.
Roberto Burgos Cantor. Foto en LECTURAS.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
LA PÁGINA 25
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
El llanto de la esclavitud
.
En la obra del cartagenero, la estética y el lenguaje elaborado se evidencian desde el primer párrafo hasta su punto final cuatro centenares de páginas después. Su contenido es doloroso, un grito desde lo más hondo del sufrimiento; pero redimido por el arte narrativo de Roberto; porque esta historia está contada por los esclavos arrancados a sus aldeas y ceibas remotas. En esta novela la voz la tienen las ergástulas, las cadenas, las llagas, el llanto ahogado, la fiebre con sus delirios; el hambre y la sed inconmensurables y la naturaleza caída. Tienen voz las lenguas humilladas: cocolí y lindagoza, mandinga y yolafa, arda y caravalí. Tiene voz Pedro Claver con su cruz de madera pesada y sus heridas producidas con alambre oxidado ceñido en la cabeza que recibe "la sangría inmisericorde de los mosquitos carniceros".
.
Ante la proliferación de tanta novela prosaica que obedece sólo a una dinámica comercial, el libro de Roberto es un oasis, una fuente que refresca el lenguaje, que nos hace creer que aún es posible la buena literatura en Colombia: "Robada vine. Maltratada vine. No raptada vine. Aprisionada con violencia vine. Muerta de miedo vine. Repitiendo mi nombre para que no me lo robaran, repitiendo mi nombre para que no se muriera en el silencio, Analia Tu-Bari, mi nombre es parte de mí, yo soy Analia Tu-Bari. Enferma, herida, arrastrada, rota. Arrojada en las profundidades de la embarcación en la que nos trajeron embutidos".
+++++
Otras publicaciones en NTC ... sobre Roberto Burgos Cartor y su obra:
.
.
.
.
.
*** Fotografías e imágenes:
+++++
LA PAGINA 24:
LIBROS
UN ESCRITOR CÉLEBRE

Texto sobre: “Gabriel García Márquez. Una vida.” Gerald Martin. Debate
Por Jorge Iván Parra . LECTURAS, El Tiempo, Enero 2010. Pág. 24.
.
Ejemplo de investigación exhaustiva, de prosopopeya minuciosa y de escritura amena es esta biografía* sobre nuestro único Premio Nobel. A medida que Martin nos entrega a un Gabo aventurero, bohemio, persistente y luchador, nos entrega también la historia de Colombia desde la Guerra de los Mil Días* hasta la encrucijada reciente. Por el contenido de las dos primeras partes, se diría que la obra de Gabo en conjunto no es más que una autobiografía cifrada; la representación verbal de un mundo descomunal cuyo vórtice es una infancia al interior de una familia insólita (por no decir una casa llena de locos). Que su niñez no fue lecho de rosas, queda más que demostrado; que su juventud de corroncho en Bogotá presagiaba que no iba a cumplir con las expectativas de sus padres, es evidente, y, que aguantó hambre y se dio contra el mundo en su periplo europeo, queda bastante claro. Tanto la vida pública como la privada de García Márquez nos son reveladas con escalpelo, y la que este llama vida secreta, deja de serio en buena parte. ¿Cuántos conocían la verdad sobre su amor parisiense, que viene siendo la verdadera inspiración para 'Rayuela' de Cortázar? ¿Y qué bailaba, tocaba y cantaba a cambio de trago y comida (antes de que un crítico español lo desahuciara como escritor) antes de convertirse en lo que su biógrafo llama "el escritor más célebre que ha dado el tercer mundo"?
........
* NoTiCa de NTC ...
Publicado en NTC ... y TERTULIA WHITE sobre este tema:
++++
Actualizó: NTC … / gra . Dic. 27, 2009, 6:59 PM