lunes, 12 de diciembre de 2016

UN MUNDO POSVERDADERO. POR JUAN ESTEBAN CONSTAÍN. Lecturas Dominicales EL TIEMPO. Diciembre 11, 2016. Pág. 30 / Escaneó: NTC … // NTC ... Enlaces y NoTiCa ...

-
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
-
POR JUAN ESTEBAN CONSTAÍN
El autor Juan Esteban Constaín escribe sobre la palabra del año, según el Diccionario Oxford: "Post-truth" ​(“posverdad”)

Lecturas Dominicales EL TIEMPO. Diciembre 11, 2016. Pág. 30. Escaneó: NTC …

ESTE AÑO, como todos los años desde hace años —desde el 2004, para ser precisos—, el equipo de lexicógrafos y eruditos de la Oxford University Press  escogió su ya célebre y siempre esperada 'palabra internacional del año': una palabra en inglés, por supuesto, quizás a eso se refieren ellos cuando la consideran “internacional”; y una palabra que debe ser un resumen, el mejor reflejo de lo que le pasó al mundo mientras le daba una nueva vuelta al sol.

En el caso del 2016 la competencia era muy dura, pues al repechaje llegaron varias candidatas excelentes: desde la muy útil 'coulrophobia', que quiere decir "miedo extremo e irracional a los payasos", hasta la más que inquietante 'adulting', que la usan mucho tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido y que significa, más o menos, "asumir responsabilidades de grande; comportarse como un adulto, incluso cuando uno lo es".
Pero al final la palabra ganadora fue una palabra política y sociológica; un concepto académico y compuesto, no tan nuevo, que fue abriéndose cada vez más espacios en los medios de comunicación y en la calle, y que parecería haber sido creado para nombrar a la perfección todos los episodios delirantes por los que atravesó este año la pobre humanidad. Esa palabra es la 'posverdad'.
Los sabios de Oxford la escogieron como lo hacen siempre desde hace 12 años: primero, recolectando todo lo que se dice en inglés, en el mundo entero, en periódicos, libros, revistas, etcétera; luego, mandándole eso a un programa de computador que identifica tendencias, voces recurrentes, conceptos cada vez más populares. Y ahí sí se mueve el cernidor y se da la discusión hasta que vayan quedando las castañas en el fuego, las palabras más importantes y usadas del año.
La 'posverdad' (Post-truth en inglés) define una especie de fenómeno político y también cultural, pero sobre todo lo primero, en el que, según las propias palabras de la Oxford University Press, "los hechos objetivos son menos influyentes en la configuración de la opinión pública que las emociones y las creencias personales'. El pensamiento delirante: prescindir por completo de la verdad para reafirmarse cada quien en sus prejuicios y tomar sus decisiones.
Y aunque la 'posverdad' ya había sido usada antes como concepto, quienes la hicieron la palabra del año este año, con ese significado de una realidad política en la que la verdad es lo menos relevante, remontan su origen a un ensayo que en 1992 publicó en The Nation Steve Tesich **, y en el que más o menos decía eso: que el mundo se estaba emborrachando y se estaba acostumbrando a vivir sin lo cierto, a levantar los hombros —y ojalá no un solo brazo otra vez— ante las evidencias y la sensatez.

Fue lo que pasó, según dicen los lexicógrafos y gramáticos oxonienses, en la política internacional durante el 2016: el ascenso electoral, en muchas partes, del radicalismo, del nacionalismo, de discursos a un tiempo mesiánicos y violentos y excluyentes; el triunfo del Brexit, en la Gran Bretaña, que se debió en buena medida a los argumentos pa­sionales y falaces que sin ningún pudor agitaban sus promotores.
Y luego, casi al final, como el puntilla­zo que le faltaba a la “posverdad” para ser la definición insuperable de este 2016 de locos, el triunfo de Trump, el “triumpo”: la victoria electoral no solo de un candidato que al principio parecía (y era) un chiste, sino también la legitimación que con esa victoria obtuvieron muchos de sus elec­tores, algunos de los cuales creen que la Tierra es plana o que la ciencia es una conspiración liberal y de los comunistas. Eso en el mejor de los casos.
Pero quien mejor lo dijo fue un mexi­cano el día después: "¿Posverdad, no?".
------
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. 
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación
* NTC ... ENLACES: 


--------
​** The Nation Steve Tesich, 1992,

We are rapidly becoming prototypes of a people that totalitarian monsters could only drool about in their dreams. All the dictators up to now have had to work hard at suppressing the truth. We, by our actions, are saying that this is no longer necessary, that we have acquired a spiritual mechanism that can denude truth of any significance. In a very fundamental way we, as a free people, have freely decided that we want to live in some post-truth world.
(“Nos estamos convirtiendo rápidamente en prototipos de un pueblo que los monstruos totalitarios sólo podrían babearse (aspirar) en sus sueños. Todos los dictadores hasta ahora han tenido que trabajar duro para suprimir la verdad. Nosotros, por nuestras acciones, estamos diciendo que esto ya no es necesario, que hemos adquirido un mecanismo espiritual que puede deshacer la verdad de cualquier significado. De una manera muy fundamental, nosotros, como pueblo libre, hemos decidido libremente que queremos vivir en un mundo post- verdad.”  Traducción Google)
-------------------
*** NTC ... NoTiCa:  Sobre estos temas y alcances de la Post-truth, sugerimos el libro "La sombrilla planetaria. Modernidad y Postmadernidad en la cultura" de Fernando Cruz Kronfly (Silaba Editores, 2016, 2a. Ed. ), http://ntc-narrativa.blogspot.com.co/2016_04_30_archive.html . Y 
“Educación y Formación. El proceso contemporáneo de reducción de cabezas”. Por Fernando Cruz Kronfly.  Pensar la UCEVA. Revista Académica. Nos. 25 y 26. Tuluá, Septiembre 2016.  Pags. 55 a 65.  http://ntc-narrativa.blogspot.com.co/2016_11_25_archive.html Allí la revista completa


Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con