lunes, 27 de noviembre de 2023

“Allende el mar”. Óscar Osorio, Primera edición, 2023. Editorial Planeta. Colección Andanzas, de Tusquets. ALLENDE EL MAR: LO CONMOVEDOR. ENSAYO Por Fernando Cruz Kronfly. Noviembre 20 de 2023

 .

NTC… agradece los generosos aportes y autorizaciones

de ambos autores para publicarlos y difundirlos.

 En https://ntc-narrativa.blogspot.com/2023_11_27_archive.html


Publicó y difunde: NTC … Nos Topamos Con … 

UR

.

.

Allende el mar

Óscar Osorio

Primera edición, agosto  de 2023. 216 páginas. 14 x 23 cm

Editorial Planeta. Colección Andanzas, de Tusquets



En la web de la Editorial

https://www.planetadelibros.com.co/libro-allende-el-mar/378407 

Es fascinante la manera como Osorio canaliza las voces distintas y auténticas de estos diez inmigrantes colombianos en los Estados Unidos y nos adentra en sus experiencias íntimas, conmovedoras y a menudo desgarradoras mientras luchan por adaptarse y prosperar en un entorno nuevo, a veces hostil. Un trabajo que se necesitaba y que en adelante será esencial sobre este tema. /  Tim Keppel, autor de Legado 

Allende el mar nos muestra una cartografía íntima de los migrantes colombianos en Estados Unidos. Aunque la migración, con todas sus aristas, es el eje de estas crónicas, la narración privilegia la vida y las relaciones que se tejen en esta odisea de llegar a territorio nuevo y desconocido. Surgen así unos temas superiores que exploran la condición humana: la experiencia del escritor postergado y el perdón en ‘El niño que deseaba inmensamente que su padre se muriera’, la dolorosa búsqueda de la identidad en ‘Las Reliquias de la Muerte’, el abandono y el maltrato contra la mujer en ‘Una inmensa tristeza’, la decepción insuperable en ‘Ya no hay forma de empezar de nuevo’, la irrenunciable búsqueda de la justicia en ‘Que ningún otro viva lo que yo viví’, por mencionar algunos. El cronista se silencia para que estos “cuentos sin ficción” nos lleguen en las voces de sus protagonistas, filtradas por la estética de una filigrana literaria compleja y sutil.

-

ALLENDE EL MAR: LO CONMOVEDOR

 

Por Fernando Cruz Kronfly

 

Doctor Honoris Causa en Literatura

Profesor Emérito de la Universidad del Valle

Investigador Emérito Vitalicio de Colciencias

 

 Párrafo inicial del ensayo

 

1-.     Se ha escrito, con razón, que los textos que componen el libro “Allende el mar”, del escritor Óscar Osorio, son conmovedores. Es así.

¿Pero, dónde habita en estos textos lo conmovedor o, si no habita directamente allí, qué lo permite?

... ... ... ... Párrafo final del ensayo

¿Qué sucede “en el alma” de esas vidas desplazadas, de esas vidas emigrantes?

Podría ser cosa de imaginar, de suponer.

Pero, leer estas historias de vida escritas en este lenguaje que habita la decena de historias de vida de seres humanos reales y concretos en “Allende el mar”, produce en aquellos lectores en condiciones de ponerse en el lugar de los sufrientes de esta desgracia nacional, un efecto demoledor. Qué desequilibrio y puesta fuera de sus quicios habituales ocurre en estos seres humanos que se fueron en busca de encontrar otras vidas, como si las que tenían debieran ser abandonadas o redefinidas.

Este desequilibrio incluye la redefinición moral, que toma casi siempre las formas del cinismo necesario a la supervivencia. Y, allí, entonces, encontramos el cuerpo de las mujeres acomodándose a la supervivencia. Aquí, mediante el leer, ocurre algo absolutamente diferente a lo que sucede en el ver, en el escuchar. Y esto se debe al trabajo maestro y cuidadoso del escritor, en cuanto editor de las historias de vida.

Insisto en este punto: las historias de vida presentadas por el escritor Óscar Osorio, contienen escenas de elevado poder estético situacional. Estas situaciones son conmovedoras y bellas en términos humanos. Pero, esta estética situacional, adquiere muy elevados niveles estéticos debido al lenguaje utilizado por el escritor, y a su cuidadoso trabajo de edición.

  

16. Es inimaginable, es imposible ir al detalle de lo que sucede en cada una de esas vidas que figuran en las estadísticas de emigrantes y desplazados internos. Pero, el trabajo etnográfico sobre esta decena de historias de vida llevado a cabo por Óscar Osorio en “Allende el mar”, permite, además, como sucede con los estudios de caso, hacer extrapolaciones. Cada vida humana es única. Pero, a partir de esa unicidad, es posible dirigirse hacia todas esas otras vidas que han emigrado. Diez historias de vida, diferentes y únicas tienen, sin embargo, algo esencial en común. A mi modo de ver: la redefinición moral de esas existencias migrantes en términos de adecuación a la supervivencia. Y, esto, en sí mismo, es conmovedor.  

El lector, en cuanto tal, no puede ver ni presenciar lo sucedido a cada quien; no puede escuchar, en este libro, el relato de cada quien a viva voz. No puede ver el rostro ni los gestos del entrevistado. Sólo puede leer.

Al ver el gentío de todos los tamaños y variados colores colgar de la alambrada, ese ver permitió colegir lo que había detrás de esa ropa que hacía de fetiche. Pero, ante “Allende el mar”, sólo se puede leer.

Al escuchar a la obrera decir que delante de aquel arrume de ropa sucia familiar que llegaba hasta el cielo, ella sentía deseos de hacer una hoguera con lo que más amaba, el entrevistador, en condiciones de situarse en el lugar del otro, siente que brota en el dispositivo de sus sentimientos lo conmovedor.

 Al leer la decena de historias de vida en “Allende el mar”, el lector queda sólo en manos del texto escrito y del narrador, que no está allí, pero se hace presente en sus formas de narrar. Y, esto, es esencial.

 La cordillera, estación de trabajo.

Noviembre 20 de 2023

-

TEXTO COMPLETO: 

https://drive.google.com/file/d/1z3btuGwt654H9AfWSz597ykhSbIn0Esf/view

----------------

Página web del autor

https://oscarosorio.com.co/

https://oscarosorio.com.co/perfil/


El libro en ella

https://oscarosorio.com.co/obras/allendeelmar/  

Allí: Presentación general, fragmentos (leídos por el autor), reseñas  y ensayos (textos) , presentaciones  (videos), dónde adquirirlo (enlaces) , ...   



-

NTC… agradece los generosos aportes y autorizaciones

de ambos autores para publicarlos y difundirlos.

 En https://ntc-narrativa.blogspot.com/2023_11_27_archive.html


Publicó y difunde: NTC … Nos Topamos Con …