martes, 10 de febrero de 2009

"Colombia cuenta". Libro. Concurso de Cuento RCN-MEN 2006/7

.
Portal-blog complementario a NTC ...
Nos Topamos Con ... .http://ntcblog.blogspot.com/ ,
ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
.
"Colombia cuenta"
Libro.
Primer Concurso Nacional de Cuento
"Gabriel García Marquez"
2006/7
Ministerio de Educación Nacional - RCN
Lanzado y presentado en Cartagena, HAY FESTIVAL, Enero 30, 2009
.
A la primera versión del Concurso Nacional de Cuento en homenaje a Gabriel García Márquez se presentaron 32.013 estudiantes de todo el país, en tres categorías: de primero a séptimo grado; de octavo a once grado, y estudiantes universitarios. El jurado estuvo conformado por los escritores colombianos Gabriel García Márquez, Jorge Franco, Juan Gossain, y las escritoras Wendy Guerra, de Cuba, y Ana María Moix, de España.
.
Carátula del libro.
Tomada de revista Caras ( Febrero 2009, página 89)
.
Fragmento sobre el libro de la pagina 89 de la revista Caras (Feb. 2009)
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)+++
Foro
¿Cómo escriben los niños y jóvenes colombianos?
Análisis de una muestra de los cuentos participantes en la primera versión.
Allí texto de la presentación del foro, investigaciones, textos de los informes finales y video total del foro.

En el marco del Concurso Nacional de Cuento se presentan dos estudios sobre la escritura creativa de los jóvenes y niños del país.
Previo a la premiación y presentación de los ganadores de la segunda versión del Concurso Nacional de Cuento, se presentaron en Cartagena dos estudios convergentes del Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Cultura y la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa (Renata), sobre cómo los jóvenes y niños del país desarrollan sus procesos de escritura creativa.
El encuentro llamado Foro "¿Cómo escriben los niños y jóvenes colombianos?", que fue trasmitido en vivo por Colombia Aprende, entre otros aportes presentó un buen panorama de la escritura creativa de los niños en general. Sin embargo, plantea arduos retos en el desarrollo pedagógico de estructuras verbales en torno al lenguaje, sobre todo en los primeros años de vida de los niños, como lo señaló la escritora y comentarista del estudio Yolanda Reyes.
Igualmente, entre otros temas de los que arrojó el estudio, se señaló el hecho que los escritores más jóvenes vincularan siempre el tema de los cuentos con relatos fantásticos y muy poco cercanos a la realidad que vive cada autor. "Para ellos, un cuento es algo que involucra la fantasía, los mundos de fábula, los ovnis, no su realidad cercana. Para ellos no es un cuento narrar un hecho de su vida cotidiana".
Durante el evento se resaltó que el Concurso Nacional de Cuento, más allá de ser un concurso, con estos estudios y con las estrategias desarrolladas alrededor del mismo, es una importante estrategia para el desarrollo de competencias comunicativas y artísticas en los jóvenes y niños de todo el país.
Estas investigaciones nacieron gracias a la realización del concurso y tomó como base de estudio los escritos participantes de la versión 2007. Mónica López, Directora de Calidad del Viceministerio de Educación Básica y Media del Ministerio de Educación Nacional; Zahyra Camacho, investigadora del grupo DILEMA de la Universidad del Quindío; Clarisa Ruiz, del Ministerio de Cultura; y Óscar Torres, del grupo de investigación de la Universidad Javeriana, presentaron los estudios en el evento al que asistieron más de 200 personas, entre las que se encontraban periodistas, docentes y literatos de diferentes regiones del país.
Igualmente, los escritores Nahum Montt, coordinador RENATA; Yolanda Reyes, escritora; y Mauricio Pérez, investigador, estuvieron presentes para comentar y debatir sobre los resultados que arrojaron estas investigaciones.
Consulte estos dos estudios y entérese que es lo que escriben los jóvenes y niños colombianos:
....
+++
+++
SEGUNDA VERSIÓN DEL CONCURSO
Tomás Carrasquilla.
LOS 30 GANADORES DEL 2008
-
Juan Gossain, el Jurado y los 30 ganadores 2008
Foto: Revista Caras
.
Página completa de la revista Caras
+++
El Valle cuenta
http://www.elpais.com.co/historico/feb112009/VIVIR/far5.html (Allí texto completo)
EL País, Febrero 11 de 2009
Foto: Bernardo Peña / El País
http://www.elpais.com.co/historico/feb112009/fotos-periodico2/vallecaucanos.jpg
Por Andrea Mesías, especial para El País.
Los seis estudiantes vallecaucanos que ganaron el SEGUNDO Concurso Nacional de Cuento del Ministerio de Educación, tendrán libro el próximo año.

El Valle tiene grandes contadores de historias. Así quedó demostrado en el Concurso Nacional de Cuento patrocinado por el Ministerio de Educación y el canal RCN, donde seis estudiantes, amantes de las letras y la imaginación, dejaron el alto el nombre del departamento. ....
+++
GANADORES del 2008 (Versión 2) por CATEGORÍAS
-
CATEGORÍA 1

-
CATEGORÍA 2.
---
CATEGORÍA 3
+++
Actualizó: NTC … / gra . Febrero 10, 2009 7:43 PM