lunes, 19 de septiembre de 2016

LAS PALABRAS MÁGICAS. « Les mots enchantés » de Pierre Gamarra * Versión libre y resumida por Carolina Ortiz, del cuento infantil. Septiembre 10, 2016

.
Publica y difunde: NTC … Nos Topamos Con 
Imágenes integradas 1.​.Imágenes integradas 3

.


LAS PALABRAS MÁGICAS
Versión libre y resumida por Carolina Ortiz, del cuento infantil «Les mots enchantés» de Pierre Gamarra , París, Les Editeurs Français Réunis, 1952


 El dibujo de fondo de la bandera, pintado por Zuka es copiado de la versión francesa del cuento y el diseño final de Yves Moñino

Esta historia que les cuento, sucedió, una noche cualquiera en el salón de segundo primaria de una escuela colombiana.
El profesor había limpiado todo, puso en orden los pupitres, guardó los libros en los estantes de la biblioteca, limpió el tablero, y dejó muy ordenado su escritorio, sobre el que solamente había, como adorno, un viejo tintero y una vieja pluma con la punta partida.
La pluma hace con esfuerzo un salto hacia el tintero para decirle : señor, ¿Oye usted algo ?, - espere un poco, respondió el tintero, que como era tan viejo, estaba un poco sordo.
-  Yo oigo ruido en la biblioteca, dijo la pluma.
-   Verdad, constata el tintero. - Me parece que los señores libros están un poco agitados esta noche. De costumbre ellos se quedan tranquilos después del trabajo.
En efecto, los libros estaban bastante nerviosos. Uno podía ver que se abrían y se sentía el ruido de páginas que pasaban, y algunos pequeños gritos, murmullos, susurros, palabras.

-   Quieren escaparse, dijo la pluma. - No, dijo el tintero, que era mucho más viejo que la pluma (aunque ambos eran de los tiempos en que todavía no habían inventado los esferos). - No pueden escaparse porque la biblioteca está cerrada con llave. Entonces...no entiendo, dijo la pluma.
De pronto, empezaron a ver pequeños seres negros y blancos que salían por el hueco de la cerradura y saltaban al piso.
-      ¿Qué es eso ?, dice la pluma, pero. me parece que yo las conozco.
Espera, dijo el tintero. A mi también me parece que las conozco. Son numerosas, grita la pluma.
-   ¡¡Si somos bobos !!, dijo el tintero, claro que las conocemos, son las palabras. Ah sí, dijo la pluma, escribimos muchas cuando teníamos uso. ¿Reconoces alguna ?
Mientras tanto las palabras escalaban la silla y trepaban por las patas del escritorio. Iban llegando poco a poco.
Mira, dijo el tintero, reconozco la palabra Sopa, tiene un gran vientre y camina a pequeños pasos, y la palabra Vinagre, tiene los hombros puntudos y sus cabellos deben picar.
-   ¿Puedes ver la palabra Caramelo ? dijo la golosa pluma, que por su posición no tenía mucha visibilidad. —si, respondió el tintero, tiene los cabellos dorados, las manos blancas y un sombrero de azúcar.
Mientras tanto, todas las palabras habían trepado a la mesa y uno las oía hablar todas al tiempo. De pronto una empezó a gritar :
¡Silencio! ¡¡¡sileeeencio!!! Era la palabra Disciplina, estaba vestida de negro, llevaba gafas de hierro, una libreta y hacía gestos hablando. Tenía los cabellos rectos como palitos. — Callémonos, o si no el celador va a sentir que hay ruido en esta clase, y nos tocará volver a escondernos en los libros.
-      Pero, nooo, dijo la palabra Gentileza, el celador es adorable.
-    No crean eso, rezonga Maldad, que era una palabra flaca y fea, vestida de harapos, de cabellos verdes y enredados y chichones en la frente.
-    Bueno, dijo la palabra Hermana, con una voz dulce y tranquila, no estamos aquí para disputarnos.
-     Síiii ! dijeron muchas voces al tiempo, elijamos un o una presidente. Y no esperemos más.
-   Si, dijo la palabra Caballo, yo por ejemplo, tiemblo cuando esos niños me escriben con v y y, - y yo, dijo el verbo Ser, si ustedes supieran cómo me conjugan de mal esos niños. Es detestable !!! Sobre todo ese pequeño idiota del fondo. Y todas las palabras que empiezan por s, c y z aprobaron porque se sentían maltratadas por los niños.
-   Bueeeno, dijo la palabra Bondad. tenemos que comprender que son niños pequeños que están aprendiendo.
-  Apuremos dijo la palabra Reloj, elijamos pronto ese o esa presidente.
-  A mi no me vayan a elegir, dijo la palabra Timidez.
-   Yo soy el presidente ideal dijo la palabra Hierro, soy fuerte y sólida.
-   Esperen, dijo la palabra Oro ; yo soy la palabra más amada.
-   No es verdad, dijo la palabra Corazón, que tenía una boca rosa.
-    puede que no sea la palabra más amada dijo Oro, pero todos los que quieren ser ricos me adoran... y eso se volvió un zafarrancho :
La palabra Maldad, propone Arma y Cuchillo ; mientras que la palabra Sopa, propone Pan o Trigo, y la palabra Violeta, propone Mundo, pero la palabra Mundo dice que lo mejor es Amistad, y la palabra Amistad muy gentilmente propone Unión ; y la palabra Gula dice que mejor es Bizcocho y la palabra Pereza dice que Colchón. Entonces la palabra Tos interviene para decir que es mejor Jarabe. Aunque la palabra Castigo, que servía de moderadora, mantenía el orden junto con la palabra Disciplina, la cosa se estaba volviendo inmanejable porque todas las palabras tenían una propuesta.
De pronto, la palabra Madre, levanta su mano acariciadora para decir : ya lo tengo ; escuchen bien mis amigas las palabras, mis amigos los libros y mis amigos los seres humanos. Yo creo que encontré la palabra que nos sirve como presidente. Una palabra que todo el mundo ama y que todos, los hombres, mujeres, niñas y niños aman, así como los obreros, los campesinos, los artistas, los intelectuales y científicos. Una palabra que aunque es muy pequeña, de apenas tres letras, contiene las palabras Amor, Beso, Unión, Amistad, Mundo, Casa,
Pan...ya sé interrumpió Rosa, es la palabra PAZ. Es la palabra PAZ!! gritaron muchas, muchas voces.
Y, de repente, una especie de luz aparece. Una luz que se parece a esa del rayo de sol al amanecer cuando se asoma entre las nubes.
Sí, la palabra PAZ será nuestra presidente, gritaron al unísono la mayoría de las palabras.
Algunas no gritaron, la palabra Maldad se echó para atrás y otras como Guerra, no osaban moverse porque tenían miedo.
La palabra PAZ avanza. Ufff ¡¡cómo era de bella!! Tenía los más bellos colores que uno puede soñar. Ella tenía tres colores, el amarillo en doble, porque evoca la luz del sol y, como sus cabellos dorados, recuerdan el maíz, el trigo, la cebada, el banano y muchos frutos más.; el azul ; como los mares donde están los barcos que llevan mercancías de un país a otro ; el rojo, color de las más bellas rosas, el amor y la libertad. Era ella que había sido escogida. Y la luz que se expandía por la clase, que dejó deslumbradas a todas las palabras, venía de sus vestidos, de sus ojos, de sus cabellos.
Ahora que PAZ es la presidente, tenemos que volver, dijo la palabra Trabajo frotándose las manos. Amanecimos, el día ya empezó. Los niños y niñas llegarán dentro de algunas horas. Vamos mis amigas, pensemos en esos infantes que no saben todo. Estemos listas para las lecciones.
Entonces, se escuchó un ruido como de aguacero y las palabras despejaron la mesa y volvieron a pasar por el hueco de la cerradura de la biblioteca. Y vuelve el silencio. Las palabras encontraron su descanso. Pero quedó en la clase un perfume de rosa y violeta y una luz de sol.
------------------

* París, Les Editeurs Français Réunis, 1952. El dibujo de fondo de la bandera, pintado por Zuka es copiado de la versión francesa del cuento y el diseño final de Yves  Moñino ( http://ntc-documentos.blogspot.com.co/2012_03_14_archive.html )
NTC ... enlaces


Sobre PIERRE GAMARRA
http://francastel.free.fr/gamarra.htm  Fragmento en francés del cuento
-
Fuente de la carátula del libro (1952) : 
Zuka , Dessins Les Éditeurs Français Réunis In 8 , carré Couverture illustrée Paris 1° Édition 1952 Agraphé et renforcé par des adhésifs qui ont laissé leurs traces ce livre est devenu introuvable . Il est dédicacé et signé par l'auteur . - 24 p. , 250 gr. Album Jeunesse
Referência : 012139 Bon État . Dédicacé et signé
--------

Zenaida Gourievna Booyakovitch, llamado Zuka, nacido en Los Ángeles, es un artista estadounidense que vive y trabaja en París.
http://ayudamosconocer.com/significados/letra-z/zuka.php

----------------------


Carolina Ortiz (Bogotá) e Ives Moñino (París), compañeros
Tuluá, Valle, Colombia. UCEVA, Marzo 16, 2012

F
de NTC … ,  Nos Topamos Con …  http://ntcblog.blogspot.com ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.

Publica y difunde: NTC … Nos Topamos Con 
Imágenes integradas 1.​.Imágenes integradas 3