jueves, 25 de septiembre de 2014

FRONTERAS Y DOMINIOS. Por Juan Manuel Roca.

.
En su 2a. etapa, provisional,
publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 

.
FRONTERAS Y DOMINIOS

Juan Manuel Roca
 Publicado en el Cuaderno con textos sobre el al tema de “Fronteras” *
que la  revista "Arcadia" circuló de manera gratuita en la reciente 
Fiesta del Libro en Medellín, que  giró en torno a dicho asunto.

Nadie ha peleado tanto con las ideas de frontera como los anarquistas, que en lo geográfico las ven como propiciatorias de genocidios y leyes deplorables para el sojuzgamiento parcelado del hombre. Aún así, donde miremos hay fronteras, convenciones inicuas. Ambrose Bierce, “el gringo viejo”, solía definir así un cañón: “instrumento empleado en la rectificación de las fronteras”. No hay geófragos más nefastos que los que tienen ese instrumento retumbante como lápiz indeleble para trazar linderos. Ni más peligroso que un vecino haciendo mapas. Cómo no palpar nuestra explícita falta de libertades al ver la servidumbre a la que debemos someternos en cualquier puerto: “haga la fila, demuestre que no es un apátrida”, como lo fueron desde Rilke a Luis Sepúlveda y muchos hombres que se quedan sin nación.
Por fortuna el arte permite el salto fronterizo para vadear aduanas. Un artista venezolano, Javier Téllez, centra su obra en el irrespeto a las fronteras. Usa un cañón, no para rectificar las convenciones fronterizas sino para abolirlas, convertido en hombre-bala. En un festival en Tijuana, cargó el cañón con su cuerpo y saltó las alcabalas. Convertido en proyectil de sí mismo, en medio de un grupo de enfermos mentales, voló por espacio de 35 metros para aterrizar en una playa de San Diego. A todas estas los enfermos del hospital de Mexicali portaban unos carteles que decían: “los enfermos mentales también tenemos derechos”, como lo supo Sade al crear el psicodrama en Charenton y hacer que los enfermos actuaran como enfermeros en una pieza que ya anunciaba la patafísica, la ciencia de las soluciones imaginarias.

El arte desvenece fronteras, como lo supo el Perogrullo de  Quevedo, experto en vadear fronteras entre lo cómico y la solemnidad. Lo saben muy bien el ciego que no declara en las aduanas los paisajes que lleva escondidos en su tacto y el viento, que siempre está de paso en su condición de extranjero.
-----
.
La Fiesta del Libro de Medellín generó pasión entre sus asistentes
El Tiempo, Sept. 21, 2014. http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/la-fiesta-del-libro-de-medellin-llega-a-su-fin/14567275
....
El lema de ‘Fronteras’, en la Fiesta del Libro y la Cultura fue una de las novedades que tuvo gran aceptación entre los asistentes.

Según Juan Diego Mejía, director del certamen, el propósito era poner a la gente a pensar en las fronteras, a cuestionarse por las fronteras invisibles de la ciudad, qué otras fronteras existen: de pensamiento, orientación sexual, color de piel y religiones diferentes.
....
.
Una Fiesta del Libro y la Cultura para destruir fronteras
Fecha: 2014-08-28
Autor: Prensa Alcaldía de Medellín
En su 2a. etapa, provisional,
publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con