jueves, 16 de febrero de 2012

“CRONICA Y CRONISTAS”. SEMINARIO. Por el periodista y escritor Medardo Arias Satizábal. Feb. 17 - May. 4, 2012.

.
Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con
* Se actualiza periódicamente. Febrero 16, 2012

.

 “CRONICA Y CRONISTAS” 


SEMINARIO
EN LA 
BIBLIOTECA DEPARTAMENTAL JORGE GARCES BORRERO


Por el periodista y escritor Medardo Arias Satizábal. 


Este seminario estará dictado por el periodista y escritor Medardo Arias Satizábal entre el viernes 17 de febrero y el viernes 4 de mayo/12.

Las conferencias tendrán lugar siempre en el día viernes a las 6:30  P.M.

Estará dirigido a estudiantes de Comunicación y Periodismo, así como a periodistas y comunidad en general.



El autor explicará al auditorio por qué la Biblia, La Ilíada y la Odisea, El Quijote, las memorias del Inca Garcilaso, el “Primer viaje en torno del globo” de Antonio Pigafetta, el Ulises de James Joyce, pueden ser tomados como narrativas fundacionales de la crónica moderna.


Este seminario se ocupará de grandes autores que al tiempo han sido periodistas, como Alejandro Dumas, Charles Dickens, Mark Twain, Ernest Hemingway, Norman Mailer, Truman Capote, Tom Wolfe, así como de los colombianos, Gabriel García Márquez, Germán Santamaría, Alegre Levy, Ernesto Mc Causland, Alberto Salcedo Ramos, entre otros.      



El cronograma:

Viernes 17 de Febrero/12
-La crónica, el beso de la literatura en la racionalidad  periodística.

Viernes 24 de Febrero/12
-La influencia de Víctor Hugo, Alejandro Dumas y Charles Dickens en el periodismo moderno.
-
Viernes 2 de Marzo/12
-La prensa y la novela por entregas; el suspenso de la radio. La revita LIFE publica “Muerte en la tarde” del Nobel  E. Hemingway.

Viernes 9 de Marzo/12
-La crónica popular en la imaginería de la radionovela. Chang Li Po, Kalimán, Kabir El Árabe y la saga de “La tía Julia y el
escribidor” (Mario Vargas Llosa).

Viernes 16 de Marzo/12

-Ernest Hemingway, corresponsal de guerra. Periodismo y
Literatura, aguas del mismo mar.

Viernes 23 de Marzo/12

Gay Talesee, Truman Capote, Norman Mailer y Tom Wolfe, pioneros de la crónica periodística.

Viernes 30 de Marzo/12

El Nuevo Periodismo en Colombia. Gabo y Álvaro Cepeda Samudio, una voz de alerta desde el Grupo de Barranquilla.

Viernes 6 de Abril /12

Grandes cronistas colombianos; Germán Santamaría, Ernesto Mc Causland, Henry Holguín, Alegre Levy, Alberto Salcedo Ramos, Lucy Lorena Libreros.


Viernes 13 de Abril/12

-Los retos de la prensa escrita; el lector y las razones del placer.

Viernes 20 de Abril/12

-Lejos de la inmediatez de la noticia; escritores en la prensa; García Márquez, Umberto Eco, Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez Reverte.

Viernes 27 de Abril/12

-El lugar común y la originalidad en la crónica periodística.


Viernes 4 de Mayo/12

-Los compromisos del cronista; entre la realidad y la ficción.
++++
.
EL CONFERENCISTA.


Medardo Arias Satizábal recibió en tres ocasiones el Premio de Periodismo Alfonso Bonilla Aragón, de la Alcaldía de Santiago de Cali, en los géneros Mejor Crónica (1982), Mejor Reportaje (1984) y Mejor Trabajo de Investigación (1986). Su crónica versó acerca de los polizones de Buenaventura que se embarcan con rumbo al norte; el reportaje fue realizado al fallecido líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, y el trabajo investigativo fue un viaje narrativo al fondo de la Revolución Sandinista, con refugiados de Bluefields, vieja colonia inglesa de Nicaragua.

En 1982 recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, Mejor Investigación, por un ensayo en doce entregas acerca del origen de la música de las Antillas. Arias tituló este trabajo “Esta es la verdadera historia de la Salsa”, considerado como la primera aproximación teórica a este ritmo en el mundo, junto a la del venezolano César Miguel Rondón. Recibió el galardón de manos del hoy Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. 
Mario Vargas Llosa y Medardo Arias Satizabal. 1982
.
El Pais, Cali, Noviembre 16, 2012 - 1982. Impreso, en la red
Click derecho sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana. 
----
Prepara un libro hoy, con base en este trabajo, después de actualizarlo con su residencia de 12 años en los Estados Unidos y Europa.

Arias ha sido también cronista de la Revista Cambio 16, Cambio, Cromos, Diners, Credencial, Magazín Al Día, bajo la dirección de Elvira Mendoza; Avianca, el portal Terra.com en Estados Unidos, reportero de Radio Sucesos RCN, así como columnista de El País, Occidente, los diarios Hoy y La Prensa de Nueva York, “La Raza” de Chicago e Identidad Latina de Hartford.

Fue Jefe de Corresponsales del diario El Pueblo, Coordinador de la Revista Gaceta de El País y Jefe de Redacción de Occidente.

Próximamente, la Biblioteca Departamental que preside Juliana Garcés Saroli, publicará su libro “Palabra afroamericana”, basado en las doce conferencias sobre vida y obra de autores afroamericanos  *, que dictó el pasado año en este centro cultural. ( * http://ntc-eventos.blogspot.com/2011_08_03_archive.html )
---
"Palabra afroamericana", 
cuyo lanzamiento hará la Biblioteca Jorge Garcés Borrero. 
El libro tiene en su portada al Premio Nobel de Literatura Derek Alton Walcott 1992,
 foto autoría de Medardo Arias S.
Próximamente enviaremos invitación a la presentación de este volumen que contiene las doce conferencias del ciclo que dictó el año pasado en la Biblioteca.

.
Medardo Arias Satizabal. Cali, 2012
------
.
Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con
* Se actualiza periódicamente. Febrero 16, 2012


++++