miércoles, 16 de enero de 2013

Taller de escritura creativa, Comfandi. Director Julio César Londoño.

.

Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.

.
Taller de escritura creativa 

Comfandi 

Director Julio César Londoño (1)

.
Cuento Crítica Ensayo Crónica

Informes: 
334 0000 extensión 1322, 





Datos y condiciones

 Lo dictará Julio César Londoño los sábados de 9:00 am a 1:00 pm, entre el 9 de febrero y el 14 de diciembre de 2013.

 Para inscribirse hay que enviar un texto de media página (150 palabras) a j-clondono@hotmail.com argumentando sus razones para aplicar por un cupo, antes del 25 de enero.

 El costo del taller es de $ 80.000 mensuales. Los afiliados a Comfandi tendrán un descuento del 20%.

 Los aspirantes cuyo texto sea aprobado por el comité de admisiones, pueden matricularse luego de pasar una entrevista personal que se realizara entre el 29 de enero y el 7 de febrero, y cancelar la mensualidad de los cinco primeros meses ($ 400.000).

 La iniciación de clases es el 9 de febrero.

 Los contenidos del taller son dos materias: gramática y teoría literaria, y cuatro géneros: cuento, crítica, ensayo y crónica.
-----
.
Taller de Escritura Comfandi
El País, Cali, Enero 09 de 2013
Están abiertas las inscripciones para una nueva promoción del Taller de Escritura Creativa que he venido dictando con el patrocinio de Comfandi y el apoyo del Ministerio de Cultura. Veremos dos materias: gramática y teoría literaria. Si salimos vivos de estos laberintos, nos aplicaremos al estudio de cuatro géneros: cuento, crítica, ensayo de divulgación y crónica.
Incluyo el cuento porque es una forma sintética y esencial cuyo protagonista es el argumento; y porque tiene menos ripio que la novela, esa señora parlanchina y vulgarmente exitosa. Estudiaremos la poética del cuento y leeremos algunos autores: Anton Chejov, Franz Kafka, Raymond Carver, Truman Capote, Ray Bradbury, Gabo, Alice Munro… y escribiremos cuentos, por supuesto.
Incluyo la crítica porque la escritura es ante todo el arte de saber tachar, es decir, de tener el criterio y el pulso necesarios para quitar lo que sobra. Nos apoyaremos sólo en los mejores: Jorge Luis Borges, Paul Valéry, Harold Bloom, George Steiner, Gunter Blocker y William Ospina. Y escribiremos ensayos críticos haciendo caso omiso de ocurrentes ingeniosos como P. K. Dick: “El asesino es el artista; el crítico, apenas el detective”.
Incluyo el ensayo de divulgación porque sigue siendo, a pesar de los audiovisuales y el internet, el vehículo más agudo para aproximarse a los trabajos de los pensadores, los artistas y los hombres de ciencia. La combinación de información y poesía es una mezcla de alto poder pedagógico. Insisto en el ensayo porque creo que no todo está perdido… ni en Wikipedia (¡Dios no nos falte con ella!)
Incluyo en el pénsum el periodismo literario, concretamente la hija del matrimonio más importante de los últimos años: la crónica es el resultado de contar las noticias con las técnicas de la narrativa. Es una herramienta muy eficaz y la practicaremos sin hacer caso del feroz epigrama de Óscar Wilde: “Leer los diarios es comprobar que sólo lo ilegible sucede”.
No incluyo la dramaturgia porque desconozco el género, pero Orlando Cajamarca nos dará una mano y revelará muchos de sus secretos.
Aunque es un taller de literatura, o tal vez por eso mismo, con frecuencia los debates derivan hacia la discusión de asuntos políticos, científicos, humanistas o teológicos. Por esto es justa la definición de José Zuleta: “Tu taller es en realidad un centro de pensamiento con énfasis en literatura”.
Los interesados en participar en el taller deben enviar un texto de media página (máximo 150 palabras) a j-clondono@hotmail.com, argumentando sus razones para merecer un cupo. Incluya todos estos datos: título, profesión, edad, cédula, celular y mail.
La promoción 2012 fue particularmente exitosa: obtuvo nueve premios nacionales, publicó siete volúmenes muy decorosos ( 1 ) y volvió a demostrar que la risa, la conversación y la inteligencia son complementarias. Me gustaría que la nueva promoción fuera no menos feliz, pero lo que en realidad importa es que un grupo de personas con afinidades intelectuales se conozcan y se sienten a realizar dos viejas y queridas operaciones: leer y escribir.
Para mayores informes escriba a biblioteca@comfandi.com.co o llame al teléfono 334 0000, extensiones 1302, 1314 y 2941.
-----

Una lanza por Hugo Chávez

Por Julio César Londoño

La Plana. El País, Cali, Enero 17, 2013
P.D.: Están abiertas las inscripciones para mi Taller de Escritura Comfandi-Mincultura, que girará en torno al cuento, la crítica, la crónica y el ensayo de divulgación. Informes en el teléfono 334 0000 ext. 1322 o en este link de NTC ... , el aléphico punto de la blogoesfera alimentado por Gabriel Ruiz y María Isabel Casas: http://ntc-narrativa.blogspot.com/2013_01_16_archive.html

.
-
Registro en: 



---

** 10 de Enero, 2013. Cali. Abiertas las inscripciones.
Comfandi, tu mano amiga.Renata.
--- Taller de Escritura, Comfandi,  Relata- Ministerio de Cultura. Director Julio César Londoño. Abiertas las inscripciones. Cuatro géneros: cuento, crítica, ensayo de divulgación y crónica.   Lo que importa es que un grupo de personas con afinidades intelectuales se conozcan y se sienten a realizar dos viejas y queridas operaciones: leer y escribir.  Aunque es un taller de literatura, o tal vez por eso mismo, con frecuencia los debates derivan hacia la discusión de asuntos políticos, científicos, humanistas o teológicos. Por esto es justa la definición de José Zuleta: “Tu taller es en realidad un centro de pensamiento con énfasis en literatura”Los interesados en participar en el taller deben enviar un texto de media página (máximo 150 palabras) a j-clondono@hotmail.com, argumentando sus razones para merecer un cupo. Incluya todos estos datos: título, profesión, edad, cédula, celular y mail. Para mayores informes escriba abiblioteca@comfandi.com.co o llame al teléfono 3340 000, extensiones 1302, 1314 y 2941. Todos los Detalles y contenido: http://ntc-narrativa.blogspot.com/2013_01_16_archive.html
.
.

Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con