jueves, 14 de diciembre de 2023

LA FORJA DE UN SUEÑO. 1973 – 2023. Universidad Autónoma de Occidente, UAO. 50 años de fundación. Luis H. Perez.

 .

Publicó y difunde: NTC … Nos Topamos Con … 

.

LA FORJA DE UN

SUEÑO 

1973 – 2023 

Universidad Autónoma de Occidente, UAO  

50 años de fundación  

Luis H. Perez  


Noviembre 2023. Programa editorial de la UAO


390 páginas. 17.0 x 22.5 x 2.5 Cms
---

Dirección editorial: José Julián Serrano Quimbaya 

Coordinación editorial: Harold Cortés

Asesoría literaria y Arquitectura narrativa: Humberto Jarrín Ballesteros


Investigación: Harold Cortés, Humberto Jarrín Ballesteros


Corrección de estilo: Harold Cortés


Diseño gráfico y diagramación: Pablo Andrés Sánchez Gil 


Retoque fotográfico: Bryan Londoño Jaimes

---

Esta obra fue producida por el Comité 50 años de la Universidad Autónoma de Occidente y editada por la Unidad de Visibilización y Divulgación de la Ciencia la Tecnología y la Innovación, dependencia adscrita a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

 -----------------

----

La UAO conmemora sus 50 años con el lanzamiento del libro 

“La Forja de un Sueño, 1973-2023”



Web de la UAO, 7 de diciembre de 2023

https://www.uao.edu.co/agencia-de-noticias/la-forja-de-un-sueno-libro-uao/

++++

-


'La Forja de un Sueño, 1973 – 2023'

 

el libro que reúne los 50 años de la UAO


Noticiero 90 Minutos,  1 dic 2023. VIDEO*



.


* VIDEO, 2:12 minutos

https://www.youtube.com/watch?v=QTU8jg6hJ4c

++++



'La Forja de un Sueño, 1973 – 2023' 


el libro que reúne los 50 años de la UAO


.

El libro 'La Forja de un Sueño' es una obra literaria en donde quedaron consignadas 

las cinco décadas de fundación de la Universidad Autónoma.

Noticiero 90 Minutos , 1 de diciembre del 2023

Por: Otto Valencia

https://90minutos.co/la-uao/la-forja-de-un-sueno-1973-2023-el-libro-que-reune-los-50-anos-de-la-uao-01-12-2023/


FRAGMENTO


En palabras del propio rector Luis H. Pérez, se trata de un libro que cuenta la historia de un hermoso emprendimiento de educación superior en Cali.

 “Para mi es enorme satisfactorio haber llegado a este momento en donde se me pidió y yo lo pensé, pero finalmente dije: lo voy a hacer, es mi obligación narrar la historia de la Universidad. Porque este es un proyecto de construcción colectivo, no es un proyecto de una persona”. Expresó el rector de la UAO.

Justamente, Pérez resaltó la participación de cientos de personas vinculadas a la UAO y que han hecho parte de estas 5 décadas de forma directa e indirecta para forjar lo que soy son como centro de educación superior de alta calidad.

 “Son muchas personas que, durante 5 décadas han estado en diferentes sectores de la Universidad, y hoy podemos entregar a una comunidad los resultados consolidados. Y este libro lo hace justamente, esos resultados de ese trabajo conjunto que hoy nos hace sentir sumamente orgullosos”. Agregó Luis H. Pérez.

 

¿Por qué la 'La Forja de un Sueño'?

 Según el rector de la Universidad Autónoma de Occidente, cuando se le planteó la posibilidad de liderar este reto llamado UAO, muchas cosas pasaron por su mente. Otros planes y proyectos pasaban por su vida en ese momento. Sin embargo, tras una serie de consultas familires, tomó la decisión de aceptar y soñar.

 “Y justamente es eso, la forja, hay un sueño, como cuando existe visión de futuro, cuando existe pasión por lo que se hace; es posible construir esos sueños porque normalmente lo que acostumbramos a hacer es soñar y las cosas quedan como sueños. Lo importante es que esos sueños se conviertan en realidad y esto tiene que hacerse, no en corto tiempo. Tiene que hacerse con visión de futuro a décadas”, Indicó el rector de la UAO, Luis H. Pérez.

 

Justamente, la Forja de un Sueño es un libro que requirió de un proceso riguroso de búsqueda histórica y documental, del que hizo parte un grupo importante de personas, recopilando datos, fotos, entrevistas, documentos y todo tipo de material que al final serviría para crear una historia narrativa en palabras de su líder.

 “Fue un trabajo en principio de investigación. Hay que recabar todos esos informes que hay de la historia de la universidad, no solamente del año 1973, sino previamente. Que es la base de donde surge nuestra Universidad, pero a partir de eso es el recorrido por los distintos hitos que cada 5, cada 10 años, cada 20 años, cada 25 hasta llegar a 50, había que ir viendo y que estaba muy disperso en otros casos”. Relató Humberto Jarrín ( 1 ), asesor literario y arquitectura narrativa del libro.

 Además, entregó otros detalles de tipo narrativo y cómo, desde todos estos datos adquiridos, fueron hilando hasta crear una historia. “Es una especie de una novela de no ficción; no es una novela de carácter histórica. Tocaba afianzar esos datos en una realidad concreta, que alguien la pueda recabar y verificar que efectivamente esos hechos ocurrieron.

 "Luego viene todo el andamiaje de esas múltiples voces que aparecen de gente que ya no está; de discursos que se han dado; de documentos que reposan en los archivos, en fin. Y luego sí, darle como una armazón estética. A todo ello, un material que es amorfo, darle la plasticidad para que el lector tenga una bella obra que, en la voz del rector, con toda su sabiduría, con toda su sapiencia, con toda su organización y toda esa experiencia que el rector tiene, transmite en una obra dispuesta en 10 capítulos”. Agregó Jarrín.

 ----

Publicó y difunde: NTC … Nos Topamos Con … 

A PROPÓSITO