jueves, 30 de enero de 2014

La misa ha terminado. Gustavo Álvarez Gardeazábal. Desarrollos. Comentarios. Crítica. NTC ... compilación.

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.
.
SEGUIMIENTOS  y  ACTUALIZACIÓN de:
18 de enero de 2014
.

15 de enero de 2014

.
11 de diciembre de 2013
-
.

---

EL GRITO DESGARRADOR DE GARDEAZÁBAL
 Gilberto Montalvo Jiménez
 LA CALLE REAL, ENERO 28 DE 2014

La reciente novela que se sitúa en los sitios de preferencia de los buenos lectores no podía venir de alguien distinto a Gardeazábal que ha vivido una vida tormentosa en medio del éxito y el fracaso. Ha sido testigo de las vivencias de su país en los últimos cincuenta años sin que le haya temblado el pulso para dejar constancia a través de su escritura de las borrascosas vidas ligadas a la violencia o la cotidianidad de los seres humanos. Los mortales para Gardeazábal son de carne  y hueso con sus vanidades y pecados.
El escritor ha logrado una madurez en la narración que supera todo lo anterior donde ha sido admirado por el rigor que asume al  contar historias descarnadas con la fruición de un apasionado por todo que hace.
LA Misa Ha Terminado no tiene como lo advierten algunos comentarios nada distinto a un paseo magistral por el dolor, el amor, las vicisitudes y el entramado que surge de una iglesia conventual  con todas las naturalezas de los seres humanos que la componen.
Gardeazábal no  echa mano de morbo alguno sino que recrea con precisión de relojero suizo cada una de las circunstancias que rodean los amores furtivos unos y otros permanentes de muchos miembros de la apostólica y romana que han hecho del homosexualismo algo rutinario, entendible por las mismas situaciones en que los ha convertido una religión excluyente y aparatosa en sus principios.
Deleita los ritmos con que hace la narración porque usa un sentido  parcelado de historias a primera vista distantes pero que van convergiendo en la medida que se adentra en los vericuetos de los amores entre obispos, cardenales, seminaristas y hasta un Demente que se convierte en eje central de una narrativa apasionante cargado de dolor y de algunas extravagancias narrativas pero que jamás carecen de rigor en la maestría de quien escribe.
Gustavo hace como siempre de su fundo nativo Tuluá un microcosmos que eleva a la condición universal, incluso, usando un lenguaje propio en algunos casos de  las antiguas matronas del macondiano municipio vallecaucano para referirse a las taras de sus habitantes o para exaltar con onomatopeyas o hipérboles situaciones fáciles de entender por la pluma del reconocido novelista.
Logra lo que todo buen escritor busca desde pequeñas localidades crear un universo que se vuelve familiar para cualquier habitante del mundo.
El leguaje es llano, procaz, incluso, en muchas ocasiones pero preciso porque  no se sale del ritmo narrativo en un buen español de quien por tantos años ha logrado la superioridad en la rutina del buen escribir.
Nada distinto al lenguaje de Cervantes en el mejor estilo de llamar las cosas por sus verdaderos nombres es el estilo incisivo de Gardeazábal.
Notoria su especulación con unas cartas que le escribe el presbítero Efraín, que son tratados teológicos con una carga de moral y ética, profesada por algunos sacerdotes también, quien le clama al escritor un alto para no intimidar con su novela la estructura básica de esa confesión católica, apostólica y romana. Gardeazábal en su final hace una hermosa y pequeña respuesta al cura pidiéndole que no eleve oraciones por sus pecados y advirtiéndole que nada pudo hacer con sus epístolas por controlar la mano indisciplinada del dueño de la narrativa.
Textos cortos en su mayoría recrean situaciones que saltan de trancazo en trancazo pero logra al final una ilación de la historia que nunca se pierde aunque al comienzo cualquier lector desprevenido puede notar ciertas dificultades en la comprensión. Pero después de la rutina hace entender el propósito provocador del escritor.
En La Misa nada queda a la deriva hay datos con exigencia  en lo que se refiere incluso a temas científicos,  que apasionan al escritor, y que se le han vuelto en los últimos años una obsesión de pan de cada día cuando especula con las nuevas experimentaciones de los más destacados científicos del mundo y que los trae como imán para embellecer su tramado de elucubraciones.
Esta novela tiene carga histórica con rigor. Si bien sus personajes son obviamente de caricatura si se quisiera afinar un vocablo para denominarlos la exactitud en lugares, universidades, sitios y fechas son absolutamente comprobables. Mucha investigación para escribir la diatriba.
Allí logra Gardeazábal acomodar su ficción con hechos reales que mezclados logra mas exquisitez de una señora novela.
Al final sus textos son más densos y van llevando de la mano unas historias de amor con final trágico que no es nada más que la cruel realidad que rodea a todos los que vivimos en este mierdero de dios.
No tiene sacrilegios solo se mete debajo de las sotanas para auscultar las mundanas inclinaciones de todo los mortales pero que se hacen evidentes con mayor calado cuando se trata de personajes que pregonan toda suerte de  atávicas manifestaciones en contra de lo que llaman pecado pero que es solo la carne humana revolcándose en la molicie del amor, el dolor y la muerte.
Quien quiera meterse no en el atolladero de los escrúpulos religiosos ni en las reivindicaciones de apostasía   sino que desee encontrar con vitalidad una narración cautivante y desgarradora debe leer LA Misa Ha Terminado.
.
.
Por Miguel Yusty
Diario Occidente, Cali, Enero 29, 2014 . http://www.occidente.co/la-misa-ha-terminado/
Este 1 de febrero, como el disidente que siempre ha sido, Gardeazábal paralelamente a los protocolos del Hay Festival presentará en Cartagena La misa ha terminado, su última novela.
A partir de este día, la iglesia católica deberá erigirle una escultura enorme y no la hoguera, como rogarían las legiones marianas, los guardianes del Santo Sepulcro, los pregoneros del pecado y la confesión, y el Vaticano, quienes agradecerán la audacia de haberles descrito la tragedia del celibato, el pecado y la flagelación.
Gardeazábal, con esta novela nos demuestra que su escritura es un ejercicio único en la narrativa colombiana. No es hija de los amaneramientos franceses, mucho menos ha sido pasajera del boom latinoamericano de la década de los 60 y 70.
Es sobreviviente del cataclismo del realismo mágico, es lo contrario a las catequizaciones cultistas, de Carlos Fuentes y Vargas Llosa, y mucho menos ha sido una copia del universo maravilloso de Borges y Cortázar.
Gardeazábal, como los grandes escritores, ha universalizado a Tuluá, a la manera de Faulkner y Joice, para describir sus miserias y grandezas de la condición humana.
Utilizando una sencilla simetría nos cuenta a través de cuatro personajes. Rogelio y Martín, dos curas siniestros y maricones que se parecen a todos los que han ejercido la pedofilia y el homosexualismo como la dinámica para manipular el poder.
El tercer personaje es Casimiro Rangel, quien llega a cardenal y que a la manera de los emperadores romanos se suicida en la profundidad silenciosa de un hotel, mientras espera la llegada de su amante, y el último, el Demente, quien es la piedra angular de la historia.
Utiliza como recurso de la arquitectura narrativa, seis cartas que le dirige el presbítero Efraín rogándole que no publique esa novela hereje y una respuesta final donde el escritor remata diciéndole que no pierda su tiempo en redimir al último de los dinosaurios.
La decadencia de los preceptos de la fe católica forman parte de las premisas que iluminan a Gardeazábal para en el transcurso del relato elaborar una serie de confesiones que podrían ser editadas por separado, pues marcan la ruta de una tarea que bajo la impronta del Papa Francisco, (cardenal Viazzo en la novela), permitirá una purga orgiástica de todos los curas, cardenales y obispos que han bailado bajo los acordes del aflautamiento.
.
.
Por Carlos Gustavo Álvarez G. Periodista.  cgalvarezg@gmail.com
Portafolio.co , Enero 30 de 2014 - 9:02 pm

Una facción de la sociedad colombiana ha advertido rápidamente que La misa ha terminado, el más reciente libro del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal, que se lanzará el primero de febrero, tiene un error garrafal en su edición. Para esos escuderos contados, los editores se pifiaron al situar en la carátula a San Sebastián saeteado y, sin embargo, sensual, como lo concibió Marco Palmezzano, y en la contraportada al estampar a Gardeazábal, con su sonrisa socarrona y su cabeza cada vez más esclarecida.
No era así la cosa. El que merece estar no solo atravesado por flechas de escarmiento, sino lapidado o ardiendo en hoguera o inmóvil en un cepo eterno es el testigo de Tuluá, que ha lacerado la imagen de la Iglesia Católica con una novela construida sobre el homosexualismo novicio y sacerdotal, como factor de poder y perversión.
Pero muchas más cosas tienen en común Gardeazábal y San Sebastián, perdóneseme la herejía. Como el mártir, sobrevivió a la emboscada de una sociedad perversa que él mismo describe en prólogo sobre el devenir literario de Cali, que le pidieron con ansia y le colgaron con sevicia. Emergió de los años de confinamiento que una trampa maquillada le tendió, cuando lo vieron aureolado con la popularidad en la gobernación del Valle.
El escritor de Cóndores no entierran todos los días se reinventó en el púlpito de la radio y ahora es figura céntrica de La Luciérnaga. Ha hecho de su finca y su casa en Tuluá una especie de meca, adonde peregrinan diariamente políticos rampantes, funcionarios, hombres de empresa y mujeres de altos vuelos, a escuchar la perorata de sus vaticinios innegables. Ni qué decir que, como San Sebastián, se ha convertido en un abanderado de la comunidad LGBTI, heraldo de los salidos del closet.
No me corresponde el análisis literario de una novela de amor traspapelado, de ese amor tan difícil de entender cuando no se trata de sexos opuestos, que encontró su realidad en sucesos como la pactada muerte en Bogotá de dos curas signados por la infección. Le viene bien su reflexión a los procesos que están viviendo las iglesias, la Católica en particular, sobre el ejercicio desbordado del poder, la codicia del dinero que por blanqueo acaba de enviar a Nunzio Scarano a la guandoca y la pedofilia, que tiene tan irritado a Francisco. Evelio José Rosero, por cierto, también ha puesto a circular su libro Plegaria por un papa envenenado, el más reciente, que no es otro que Albino Luciani, Juan Pablo I.
La misa ha terminado tiene, para mí, un lenguaje chocante y procaz que, sin embargo, resulta pertinente para los devaneos sexuales que acometen las sotanas. Pero Gardeazábal no es Henry James, ni su novela es el Retrato de una dama. Las aventuras eróticas se suceden entre las reflexiones personales del escritor sobre su desilusión eclesiástica y religiosa, que tiene como epicentro la forma como fue maldito en público el sexo en contravía que se practicaba en las sacristías, y las admoniciones de un presbítero cansón que no pudo detener este miserere elocuente y profano.
Carlos Gustavo Álvarez G. . Periodista, cgalvarezg@gmail.com
.
.
BOLETIN DE LA EDITORIAL
31 de enero de 2014, 8:48
La novela de Gardeazábal: el verdadero festival del Hay


Espectáculo circense recibirá a los invitados durante la entrega del libro

Saltimbanquis, botafuegos, estatuas vivientes y músicos de parranda animarán la entrada del lugar donde se presentará la última novela del escritor tulueño. El periodista conservador William Calderón entonará un Rosario en protesta contra el anticristo colombiano. Todo presagia un evento desbordado en esa calle, a treinta metros de la plaza de Santo Domingo, en Cartagena

Sábado 1 de febrero, 8 de la noche. Restaurante Portón de San Sebastián
  
 La entrega pública de la novela La misa ha terminado (del Fondo Editorial UNAULA) se realizará con el protocolo más inesperado de estos días, cuando se realiza en La Heroica el Hay Festival. El programa solamente tendrá la firma de libros por parte del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal, mientras los asistentes disfrutarán de la noche con viandas marinas y artistas populares traídos especialmente para alegrar el suceso literario de comienzos del año en Colombia

“A esta edad yo no aguanto más discursos académicos. Que la gente salude y se divierta, no más”, pidió el autor de la novela a la Editorial, al comprometerse al plan de promoción de la que califican ya los estudiosos literarios del país “una obra francamente ofensiva pero deliciosa, en la que por primera vez se plantean tesis filosóficas serias sobre el problema de la homosexualidad en la iglesia católica”.

Gran acogida entre la crítica especializada del país

La recepción de la novela sorprende al mismo autor porque pensaba que el dictamen especializado, el clero y los lectores generales lo iban a vapulear por el tema. “Ríete, dice feliz Gardeazábal. Al contrario, me llaman a agradecerme, a felicitarme, por haber abordado el asunto sin esguinces morales”. Y no es para menos, asegura su editor. Doctores en literatura, en hermenéutica, teólogos, columnistas de prensa, han producido en menos de quince días que lleva circulando la obra, catorce reseñas serias, bien argumentadas, de aprobación final del texto. Un artículo valorativo por día, lo que habla del interés del público por los asuntos de la vida de la parroquia, ahora que el nuevo Papa Francisco expresa voluntad de cambio en su iglesia.

Sin duda, La misa ha terminado, “una novela provocadora, irreverente y agresiva, desesperada y brutal” (como la calificó el ex ministro de Estado Armando Estrada Villa), es y seguirá siendo la habladuría nacional durante este año electoral colombiano.

Próxima firma de libros: Librería Nacional de Cali, Centro Comercial Chipichape Shoping Plaza. Sábado 8 de febrero, 3 a 6 de la tarde.

Medellín. Teléfono: 57 4  511 2199 Ext. 181 /182

https://www.facebook.com/FondoEditorialUNAULA
Distribución exclusiva en Colombia: Lemoine Editores
.
.
Por Oscar Lopez Pulecio
Oscar Lopez Pulecio
Irreflexiones. El País, Cali, Enero 31 de 2014 - 22:56
Un escabroso suceso criminal, tomado de la vida real y un proceso tan solemne como la elección de un Papa son los elementos que utiliza Gustavo Álvarez Gardeazábal para escribir una novela que es a la vez piedra de escándalo, narrativa pura y un episodio más de la lucha entre el bien y el mal, que es la materia prima de todo gran trabajo literario. El suceso desafía la imaginación: una pareja de jóvenes sacerdotes homosexuales que contrata a un sicario para que los asesine como salida desesperada y honorable al hecho de que estaban contagiados de sida. Sucedió en Bogotá en enero de 2011. La elección del Papa es consecuencia de la renuncia de Benedicto XVI, agobiado según se dice por la corrupción del Vaticano y su reemplazo por un papa argentino, famoso por su esfuerzo de purificación de la Iglesia Católica Romana.

Con ese material Álvarez Gardeázabal construye su propia historia, inventa personajes, amores, acontecimientos, donde los protagonistas son sacerdotes homosexuales, desde el más humilde cura de pueblo hasta el más encumbrado cardenal. Las vidas de Rogelio y Martín, dos personajes perversos, cuyo único impulso es el placer lo cual hace su encuentro irrevocable, curas sin vocación que ven a la Iglesia Católica Romana, la institución más prestigiosa de la cultura occidental y la única para la cual el celibato es un valor, como un refugio seguro para saciar sus instintos, se entrelazan con la fulgurante carrera eclesiástica de Casimiro Rangel, quien labra su ascenso en la jerarquía a través del lecho de maduros dignatarios de la Santa Sede. Y para añadir sal a la herida no se inventa un lugar, a la manera de Faulkner o García Márquez, sino que sitúa su historia en el corazón del Valle del Cauca, Buga y Tuluá, del cual es su más notorio cronista.
Casimiro Rangel, imaginario obispo de Buga, utiliza sus relaciones vaticanas para traer a Benedicto XVI a una visita al Señor de los Milagros, visita organizada por Rogelio y Martín, cuyo éxito le granjeará el capelo cardenalicio.

El Pap, viene a Buga, Casimiro es elegido cardenal, Rogelio y Martín, lanzados a un despeñadero de promiscuidad, se contagian de sida. Luego, el papa renuncia y el nuevo Papa ajeno a esa cofradía sexual, marca el fin del poder del cardenal Rangel, que se suicida, lo cual coincide con la muerte acordada de la pareja para evitar el escándalo, que se produce multiplicado por cien al conocerse que ellos mismos contrataron a los sicarios. La obra deja un sabor agridulce: la maestría de la narración y la sordidez de la historia. No es un libro pornográfico, ni simplemente anticlerical o chocante. Es un libro crudo, feroz, que coloca en un escenario que la gente común considera sagrado a unos personajes que no hacen sino profanarlo.
Su final trágico es quizás una lección moral, si es que hay alguna: ninguna ambición quedará sin castigo.


Las historias de esos hombres que se enamoran de otros hombres o se valen de esa situación para prosperar, son tan viejas como el mundo. Desde Antínoo el amante del Emperador Adriano, pasando por Hugh Despenser, el de Eduardo II de Inglaterra, hasta llegar a Clyde Tolson el de J. Edgar Hoover, La Iglesia, golpeada por la epidemia de la pedofilia, con el sino trágico de ser un resguardo de los célibes, quizás tenga muchas historias parecidas que contar, o aún peores, a las cuales ha sobrevivido y sobrevivirá.
.
.

*** La misa ha terminado. Gustavo Álvarez Gardeazábal. No. 1. Los diez libros ... EL TIEMPO, Febrero 1, 2014. Pag. 7, Debes hacer.


-
-
NTC ... AGENDA 255 



*** 1 de Febrero, 2014, Cartagena. 8:00 a 10:00 PM
.
LA TARJETA DE INVITACIÓN
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación
 Imágenes integradas 1.
--- La  misa  ha  terminado *,  del  escritor  Gustavo  Álvarez Gardeazábal ** . Lanzamiento y presentación del libro, editado por la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín (Unaula), en el DES-marco del Hay Festival 2014. Lugar: Restaurante Portón de San Sebastián, de Cartagena. Entrada libre. + Info.: LA MISA HA TERMINADO (HaTerminado) on Twitter  / * http://ntc-narrativa.blogspot.com/2013_12_11_archive.html //  ** Gustavo Álvarez Gardeazábal en NTC ...: Google-grafía . /// Fotografía (14/05/2011) del autor: MICRo de  NTC …
.
.
.

EL DELIRIO DE LA MISA DE GARDEAZABAL

De: El Jodario  eljodario@gmail.com
Fecha: 2 de febrero de 2014, 0:26
Asunto: EL DELIRIO DE LA MISA DE GARDEAZABAL
Para:  Suscriptores y lectores

EL DELIRIO DE LA MISA DE GARDEAZABAL
 Un ataque de alegría y color, 513 libros regalados y  bocanadas demoníacas de fuego  fueron suficientes para opacar el Hay Festival
 Multitudinario  y arrollador resultó el acto de presentación de la novela LA MISA HA TERMINADO  del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal anoche en Cartagena, paralelo al Festival Hay, que nunca quiso invitar al exitoso escritor tulueño a participar en él.

Con un desfile de tamboreros y heraldos en zancos, una banda papayera marcando el paso, saltimbanquis rompiendo el ritmo, hombres vomitando fuego y Gardeazabal  desfilando desde el Hotel Santa Teresa hasta el restaurante Portón de San Sebastián en las calles del centro histórico hicieron el delirante paseíllo abrumador.
Acompañado por la Contralora  Sandra Morelli, el Registrador Carlos Ariel  Sánchez, la ministra Cecilia Álvarez Correa, la directora del Sena, Gina Parody, el gobernador del Valle , Ubeimar Delgado, el presidente de Carvajal  Bernardo Quintero  y el periodista William Calderón revestido de cardenal, Gardeazábal logró llevar tanta gente a la presentación de su novela, que  regaló 513 ejemplares y solo oyó  aplausos y vítores mientras repartían caldos espirituosos a borbotones.



La novela LA MISA HA TERMINADO,  editada  por UNAULA, logró ayer el record máximo de ventas al ser no solamente escogida por El Tiempo como el libro más vendido en Colombia  sino al tener que ordenar una nueva edición de 5.000 ejemplares  cuando solo han trascurrido 12 días desde  que fuera puesta en librerías.
.
.

Por Edgar Collazos, Editor de La Palabra 

LA PALABRA 
Periódico cultural de la Universidad del Valle. 

Versión impresa

Febrero 3, 2014. No. 245. Año 23. Página 13 

.
.
.
ACCEDER y NAVEGAR
.
http://www.semana.com/confidenciales-semanacom/articulo/el-carnaval-de-la-contralora-gardeazabal/376041-3
http://www.semana.com/confidenciales-semanacom/articulo/el-carnaval-de-la-contralora-gardeazabal/376041-3
-
VIDEO  El Jodario
https://www.youtube.com/watch?v=9YQpY1V5Rjo
----
.
REGISTRO FREE PRESS LA MISA HA TERMINADO

-
-


 7 de febrero de 2014

---


NTC ... Cubrimiento. Fotos, videos, enlaces, ... : 

----
-
La misa no ha terminado
Por Sirirí, Mario Fernando Prado
Mario Fernando Prado
El País, Cali, Febrero 11, 2014
-
----

*** 'La misa ha terminado', hilaridad e ingenio de Álvarez Gardeazábal. 

Por: GUSTAVO ÁLVAREZ GARDEAZÁBAL. EL TIEMPO, 14 y 15 de Febrero, 2014. .com e impreso


ACCEDER y NAVEGAR
---
.

Fotografías: GABRIEL BUITRAGO, Medellín
.
Imágenes integradas 1

 15 de febrero, Sábado, Medellín, 3:00 y 5:00 PM. FOTOGRAFÍAS : GABRIEL BUITRAGO
LA MISA HA TERMINADO *. Gustavo Álvarez Gardeazábal.  Presentación del libro. El autor firmó ejemplares
 Organizó e invit+o: Fondo Editorial * de la Universidad Autónoma Latinoamericana, UNAULA.
Lugares: LIBRERÍA NACIONAL DEL C. C. OVIEDO: 3:00 a 4:30 PM / EXLIBRIS (barrio Carlos E. Restrepo): 5:00 a 6:30 PM
-
-
Por María Jimena Duzán
ENTREVISTA MARIA JIMENA DUZÁN .  Gustavo Álvarez Gardeazábal habla de su nueva novela ‘La misa ha terminado’, sobre un romance entre dos curas.
"La Iglesia debería aceptar el homo sexualismo y terminar el celibato". “Para mí ser homosexual no es un defecto ni un insulto”
Semana, 15 febrero 2014,
.
.
Primer comentario público de un miembro de la iglesia católica colombiana sobre LA MISA HA TERMINADO

El Demente
Jorge Humberto Cadavid, pbro.
Jorge Humberto Cadavid Pbro
---

La iglesia, el poder y los gays

Por: FABIO MARTíNEZ *

* Escritor. Rector de la Sede Buenaventura de Univalle se une a LA MISA … 
-

Gustavo Álvarez Gardeazábal. La misa ha terminado. En Mario Fernando Piano. Febrero. 19, 2014. Telepacífico. VIDEO completo 



.

.

.
VIDEO completo (28 minutos) : 
----
Por Rafael Araújo Gámez
El País, Cali, Febrero 21, 2014. Escaneó: NTC ...
.
LOS 4 + VENDIDOS DE LA SEMANA

El País, Cali, Febrero 21, 2014. Pag. C2. Escaneó: NTC ... 
.
.

---
.
LA MISA NO HA TERMINADO 

Febrero 22, 2014. 4:00 PM
-
.
-

Fotografías (60):  Manuel GÓMEZ SABOGAL

ÁLBUM: 

-

-
La misa empieza para Gardeazábal . Por GUSTAVO TATIS GUERRA
EL UNIVERSAL. Cartagena, 23 de Febrero de 2014 12:15 am
http://www.eluniversal.com.co/suplementos/facetas/la-misa-empieza-para-gardeazabal-152284

.
.

.
.
.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con