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SEGUIMIENTOS y ACTUALIZACIÓN de:
15 de enero de 2014
La
misa ha terminado. Gustavo Álvarez Gardeazábal. Universidad Autónoma
Latinoamericana de Medellín (Unaula). Enero 2014
LA MISA HA
TERMINADO de Álvarez Gardeazábal
NTC ... agradece a la escritora el aporte de su texto y la autorización para publicarlo
Con este nombre alusivo al final tradicional de la misa católica, Gustavo Álvarez titula una ficción en la que da por terminada simbólicamente la vida de esta iglesia. Con ese Ite missa est, se nos quiere llevar como lectores a un tiempo ya pasado pero absolutamente presente en sus consecuencias en tantas y tantas vidas de colombianos y colombianas.
Uno de los aspectos más
interesantes de la novela -quizás el más- es la introducción del autor en la
historia, lo que convierte al mismo proceso narrativo en protagonista del discurso.
Mediante dos estrategias esta función se hace presente. La primera de ellas:
sus propias reflexiones en las que el novelista justifica su acción e introduce
valoraciones sobre distintos aspectos de la sociedad y la cultura. La segunda a
través de las cartas escritas al novelista por el presbítero Efraín en las que
intenta disuadirlo de escribir esta novela que cataloga como herética.
Las intervenciones del
narrador (autor en la ficción), resultan iluminadoras y pretenden dar pistas a
los lectores sobre por dónde van las intenciones del escritor. En ellas se
critica la castración y negación hipócrita del placer por parte de los curas
católicos; se critica la sociedad actual como una sociedad del espectáculo (generación de los dedos pulgares, en alusión a los
celulares-computadores) y se insiste en la necesidad de la memoria:
En este país si uno
quiere que las cosas se olviden, hay que meterlas dentro de un libro. Es el
temor que me embarga si sigo escribiendo esta novela. Que todo lo que estoy
contando aquí se olvide. Que lleguen los críticos literarios y no la volteen a mirar porque
esta es la novela de un hombre viejo. Que los pocos lectores que tenga (porque
la voy a regalar entre mis amigos), consideren que todo fue una invención de mi
parte, que Buga nunca ha tenido ni podrá tener cardenal…
El narrador no quiere
que los desmanes de la educación católica en materia sexual se pierdan en el
olvido.
Las cartas del cura en
cambio resultan un poco insulsas, con una insistencia manida en la necesidad
ética de no contribuir a la crisis social con una novela que ataque uno de los
pilares tradicionales de nuestra formación: la iglesia. A mi juicio se
desperdicia la posibilidad de un debate socio-religioso más profundo.
Estas reflexiones del
narrador enmarcan un accionar desde el que se intenta desplegar la vida interna
de la iglesia: sus seminarios, sus curas, sus oficinas vaticanas, la vida
íntima de sus obispos y cardenales. Como el mismo narrador concluye al final:
lo que quiso ser únicamente una denuncia terminó por ser una historia de amor.
De esta manera la novela puede ser leída como un canto al amor gay, a sus
dificultades, posibilidades, condicionantes y excesos… de manera especial a sus
dolorosos caminos en medio de un mundo que lo condena y lo arroja a los
márgenes una y otra vez. En este eje hallamos sus mayores aciertos y
debilidades:
Fue imposible Padre
Efraín. No me pudo convencer. He terminado esta novela y lo que creía iba a ser
una diatriba contra la iglesia y la corrompisiña que tantas veces le he dicho a
usted que se carcome su institución, ha terminado convertida en una dolorosa
historia de amor.
Gardeazábal consigue una
mirada lúcida y profunda sobre los intrincados caminos de la afectividad humana,
entre otras cosas porque la aborda al interior de un colectivo que se supone la
ha ignorado, negado y reprimido por siglos en las sociedades occidentales. La
afectividad como pivote del desarrollo personal: sus inmensas potencialidades
para la felicidad, sus límites en la pasión que anuda, esclaviza y a veces
enloquece. Sus avatares en medio de instituciones y personas de doble moral que
hacen de la hipocresía el norte de sus vidas.
En mi perspectiva, aquí
encontramos también la mayor debilidad de la obra: Un personaje como La Ternera, a pesar de su intención caricaturesca
resulta poco creíble y su centralidad en el relato a veces genera un cierto
flaqueo.
La narración avanza al
mismo tiempo hacia la resolución de los
conflictos amorosos que se han ido creando y hacia una propuesta muy clara: La
institución eclesial se autodestruirá porque no logra controlar a los miembros
sobre cuyas espaldas está sostenida: los clérigos. Como en la mayoría de los
relatos colombianos y latinoamericanos hay un nivel en el que la verdad histórica pretende fusionarse con
la ficción novelística.
De esta manera entonces
las figuras de los tres o cuatro últimos Papas del catolicismo aparecen con
todos los rasgos históricos que las caracterizan. Tres de ellos, además con sus
verdaderos nombres y realizaciones históricas: Juan Pablo I, Juan Pablo II y
Benedicto XVI. Alusiones directas también a Juan XXIII y Pablo VI, a los que se
les acusa de haber torcido los destinos eclesiales, especialmente al primero. Al
actual Papa en cambio se le intenta disfrazar aunque sin mucha fuerza: quedan
claros algunos de sus rasgos: Jesuita, vocación de reformador y salvador de la
iglesia. Su llegada al trono de Pedro causa una conmoción que alcanza a todo el
orbe católico en aquellos que manejan los hilos del poder para su propio
beneficio.
La obra de Álvarez Gardeazábal
deja ver a mi juicio un profundo desprecio y resentimiento por esta institución
en la que no se rescata nada positivo y se silencian totalmente las vidas de
muchos creyentes que decididamente han prestado un servicio a la humanidad. No
es su focalización, claro, pero también es cierto que se percibe un tufo de
obvia venganza reiterada permanentemente por el narrador, entendible por otra
parte en un país en el que esta iglesia no sólo ha pretendido controlar las
conciencias sino que ha intervenido permanentemente en la política y en la
sociedad queriendo conservadurizar todos los procesos: desde las guerras y las
leyes, hasta los amores y las alcobas.
Con el asombro que en
Occidente ha generado el papa Francisco y con los debates que en el país ha
generado y genera el monseñor procurador,
es claro que esta ficción, insertada en la historia de Colombia y en la
actualidad eclesial, da en el clavo de muchos hechos y posibilitará mirar las
cosas desde un ángulo nuevo. Es deseable entonces que más allá del posible
escándalo que pueda desatar, escándalo que a su autor lejos de molestarle le
satisface, se abra una discusión que logre ir más allá de lo aparente y nos
confronte con nuestras prácticas y costumbres ciegas tantas veces. Sólo en esta
medida podremos hablar de un aporte del autor a nuestra identidad como sociedad
y como país.
Carmiña Navia Velasco *
Cali, Enero de 2013
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El libro con la fajilla, ya en librerías
NTC ... ENLACES:
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Carmiña Navia Velasco y Gustavo Álvarez Gardeazábal. (Mediados del decenio 1960)
Fuente: 15 de noviembre de 2011
http://ntc-documentos.blogspot.com/2011_11_15_archive.html
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El anticristo
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Quería leerla
porque a mí me gusta como escribe Gardeazábal desde que leí en el colegio Cóndores
no entierran todos los días, una de las novelas que mejor ha retratado la
violencia colombiana, y además porque La
misa ha terminado ―aun sin haberse publicado― había generado
muchos comentarios ―benignos unos, mordaces los otros―. Y entonces pensé
―sabiendo que Gardeazábal es ateo― que su lectura iba a ser un viaje a la
entrañas del mismísimo infierno ―algunos ya están diciendo que Gardeazábal es
el Anticristo―. Pero lo que encontré fue una novela muy bien escrita y ―como
siempre ocurre con sus historias― basada en hechos terrenales. Y esa es la
especialidad de Gardeazábal: novelar esta compleja realidad colombiana para que
no deje ser más que una noticia que al otro día todos olvidan. Muchos de los
temas que trata La misa ha terminado, los hemos vivido; sólo que
caen en la laguna de la amnesia colectiva que alimentan con tanto éxito los
medios de comunicación. Por un lado este es un país donde lo trágico se mezcla
con lo cómico hasta fundirse por completo. ¡Qué raro tiene que un loco sea el
que coordine la visita del Papa a Colombia! Y por el otro, nuestra realidad
supera con creces la fantasía. La historia de los seminaristas Rogelio y Martín
―protagonistas de la novela, que hasta llegan a ser candidatos a obispo a pesar
de sus peripecias entre fundas sagradas―, bien podría ser la historia de los
curas Richard y Rafael que tanto ventiló la prensa colombiana a comienzos del
año 2011. ¡Que olfato el de Gardeazábal para descubrir dónde están las buenas
historias! Me parece que la novela no es una diatriba contra la Iglesia
católica ―no echa a todos los curas en el mismo costal del homosexualismo, ni
toca el escabroso tema de los curas pedófilos que tanto daño le han hecho al
catolicismo― pero sí, implícitamente, se va lanza en ristre contra ese embeleco
del celibato y contra la corrupción en el Vaticano. En algún lado lo dice: “Lo que quiero es que entiendan que las
religiones son cosas de humanos… Y que toda divinización de costumbres
repetidas como las que se dan en las ceremonias religiosas no son más que
interpretaciones de los tres elementos fundamentales de los seres humanos, el
oro, el agua y el sexo”. En ese sentido me gustaron las reflexiones
del autor ―que a veces suenan como un eco de ultratumba puesto que el mismo se
autodenomina dinosaurio― sobre la cultura de lo mediático y sobre el lugar que
ocupamos en este universo.
https://www.facebook.com/albeiro.echavarriaacevedo
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La última novela de Álvarez Gardeazaba
EL PUEBLO, CALI, Enero 18 -24, 2013. Impreso y virtual.
http://ntc-documentos.blogspot.com/2011_11_15_archive.html
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GUSTAVO ÁLVAREZ GARDEAZÁBAL, Doctor Honoris
Causa de la Universidad del Valle. Por Carmiña Navia Velasco. Video, 15/05/2011
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*** 1 de Febrero, 2014, Cartagena. 8:00 a 10:00 PM
LA TARJETA DE INVITACIÓN
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--- La misa ha terminado *, del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal ** . Lanzamiento y presentación del libro, editado por la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín (Unaula), en el DES-marco del Hay Festival 2014. Lugar: Restaurante Portaón de San Sebastián, de Cartagena. Entrada libre. + Info.: LA MISA HA TERMINADO (HaTerminado) on Twitter / * http://ntc-narrativa. blogspot.com/2013_12_11_ archive.html // ** Gustavo Álvarez Gardeazábal en NTC ...: Google-grafía . /// Fotog rafía (14/05/2011) del autor: MICRo de NTC …
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SEGUIMIENTOS y ACTUALIZACIONES a ENERO 20, 2014.
LA BARCA DE CALDERON
Por WILLIAM CALDERON ZULUAGA
EL NUEVO SIGLO, LUNES 20 DE ENERO 2014
El anticristo
Pese a las oraciones que muchos hemos elevado para que la blasfemia no se dispersara y se volviera ejemplo a las nuevas generaciones, nos informa Jairo Osorio ,director Editorial de Unaula,que el impío libro del escritor Gustavo Alvarez Gardeazabal, La Misa Ha terminado tiene venta demasiado alegre en librerías.
Caí en la trampa
Yo,ingenuo católico,apostólico y romano bautizado en Neira,y quien religiosamente caí en la trampa y tuve el dudoso privilegio nada honroso de leer el libro en galeras, me parece que en arrepentimiento y contricción este es el mejor momento para hacer una reflexión final sobre esa novela que antes de salir ya estaba de moda.
Asombrado y asqueado
Tengo desazón moral por haberla leído.Acepto que el amor y la muerte purifican el pecado como tesis central de la novela.Pero repugnan que sean amores entre curas,entre obispos y entre cardenales y lo peor es que haya sido testigo como lector asombrado y asqueado de la primera vez en la literatura universal que se describe con detalles las fantasías sexuales de un adolescente con Jesucristo.Que horror ! Qué honor tan miserable y vergonzoso para la literatura colombiana.
El Salman Rushdie catolico
Podemos estar en presencia del Salman Rushdie católico.Aquél inglés indio trató de destruir la fe de los musulmanes en el Coran parodiando ese texto sagrado.Gardeazabal no se mete con la Biblia pero destruye con su ponzoña la fe en la Santa Madre Iglesia.Para lograr ese cometido satánico escudriña en público a la iglesia que fundara Cristo y levantara Pedro y al desnudar las debilidades de algunos de sus miembros pone en la picota pública una institución que ha perseverado por siglos y sobrevivirá por encima del fatuo recuerdo de esta novela intitulada con veneno y doble fin ,porque la misa no ha terminado,se van a seguir celebrando misas como epicentro del culto.
La astucia de belcebú
Pero no para allí el antiguo alumno de los salesianos,quienes pueden haberle sembrado la semilla mala en su alma cuando estudiaba en el colegio de Tuluá.Introduce como personaje al papa Francisco y lo presenta como el homófobo que persigue a todos los curas “aflautados” de sus seminarios, de su diócesis y con astucia de belcebú, al hacerlo triunfador le hace intuir al lector que en la Iglesia Católica va a darse una purga de sacerdotes gay con Francisco de papa.
Entremos en oración
El Apocalipsis advierte de la llegada de los Anticristo.Este es el primer ejemplo en la vida moderna.Quien nos hace dudar a través de una novela en la grandiosidad de la Iglesia y en la divinidad de Cristo y nos lo vuelve un objeto sexual de pasiones malditas y de pecados contra natura, es el Anticristo.
Convoco a mis amigos Caballeros de la Virgen para que entremos en oración y entonemos el Santo Rosario el próximo 1 de febrero a las 8 de la noche en el atrio de la iglesia de Santo Domingo en Cartagena, a pocos metros de donde el Anticristo proclama que la misa ha terminado.Solo orando por él y por la redención de su alma podemos ayudar a contrarestar el efecto del maligno .
La Misa no ha terminado
Ni termina hasta el final de los siglos, diariamente se celebran en el mundo, más de medio millon de misas y se celebrará hasta el final de los tiempos, reviviendo el sacrificio de Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz. Malos curas y malos obispos hemos tenido desde Judas hasta hoy. Cuando el historiador Ludovico Pastor termino de escribir la historia de la Iglesia dijo... "Esta institucion es Santa ha sobrevivido por causa de Dios y no por causa de los hombres"
Pobre Bogotá
Por: MAURICIO VARGAS
EL TIEMPO . COM 8:39 p.m. | 19 de Enero del 2014 http://www.eltiempo.com/ opinion/columnistas/ mauriciovargas/pobre-bogota- mauricio-vargascolumnista-el- tiempo-_13383960-4 impreso 20 de Enero.
La incompetencia populista de Petro y una justicia maloliente hunden a Bogotá en la catástrofe.
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Para leer. Escrita con pluma inteligente y narrativa audaz, La misa ha terminado, de Gustavo Álvarez Gardeazábal, es una novela cruda, visceral, que empieza como revelación de lo que ocurre bajo muchas sotanas y termina, como toda novela de valía, en una historia de amor. Buena lectura para inicios de año. *
Mauricio Vargas
mvargaslina@hotmail.com
mvargaslina@hotmail.com
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LA NUEVA
NOVELA DE GUSTAVO ÁLVAREZ GARDEAZÁBAL
Por ALBEIRO ECHAVARRIA *.
Por ALBEIRO ECHAVARRIA *.
ALBEIRO ECHAVARRIA
Enero 20, 2014
....
* NTC … Enlace: Sobre el autor:
http://www.albeiroechavarria.com/index.php/biografia/mi-biografia.
La última novela de Álvarez Gardeazaba l según Carmiña Navia Velasco .
EL PUEBLO, CALI, Enero 18 -24, 2013. Impreso y virtual.
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EL PUEBLO, Cali, Enero 18 - 24, 2014. Impreso.
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En EL PUEBLO .com
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El Mundo, Medellín, 22 de Enero de 2014
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Como jamás escucho radio nunca he oído a Gustavo Álvarez Gardeázabal. Comprendo que haya cambiado la literatura por la algarabía radial, porque esta última da el poder que como novelista, en estos tiempos de escasos lectores, no se alcanza. Sin embargo, su migración de la pluma al micrófono privó a Colombia de la actividad de uno de sus mejores novelistas. Considerando su obra, prefiero “Dabeiba”, sobre otras novelas suyas mejor conocidas.
Celebro, entonces, complacido, su retorno a su mejor oficio, con “La misa ha terminado”, cuya primera, pulcra y bella edición, dirigida por el versátil escritor Jairo Osorio Gómez, acaba de publicar la Universidad Autónoma Latinoamericana.
Los años de alejamiento no han mellado la pluma de un autor que conoce bien su trabajo. Ahora, Álvarez Gardeazábal se enfrenta con un tema candente, el de la pederastia entre el clero católico.
El modernismo teológico, entendido como la interpretación relativista, racionalista y escéptica de la doctrina cristiana, justamente condenado por san Pío X en 1907 y rampante desde el fatídico Concilio Vaticano II, parecía ser la mayor tribulación de la Iglesia, porque su primera secuela fue la de cegar la fe de apreciable cantidad de sacerdotes. Por eso no dudo en asociar la apostasía práctica con el florecimiento de la pederastia entre el clero. Muchos sacerdotes sin fe, incapaces de vivir sus votos de castidad, ahora, en vez de retirarse del ministerio, permanecen dentro de la Iglesia causando el peor escándalo. Incidentalmente vale la pena, ahora que estamos hablando de novelas, recordar la extraordinaria “Elmer Gantry”, de Sinclair Lewis, que trata de la predicación como negocio.
La mayor equivocación frente a este problema consiste en minimizarlo alegando que el agresivo lobby gay ha conquistado mayor espacio en el magisterio laico, la política y las fuerzas armadas de muchos países que en la Iglesia romana. En nuestras filas, el problema venía agravándose, especialmente en los Estados Unidos, como lo demuestran las descarnadas y aterradoras investigaciones de la ortodoxa escritora católica Randy Engel, “The rite of Sodomy”. Entre nosotros, el libro del Padre Germán Robledo Ángel denuncia sin tapujos el asunto en la Arquidiócesis de Cali.
Razón tenía entonces el papa Benedicto XVI cuando afirmaba que del malestar actual de la Iglesia eran más culpables los sacerdotes indignos que los enemigos de la fe.
La novela de Gardeazábal entrelaza las historias macabras de un intrigante obispo colombiano gay, que de catre en catre llega a cardenal, con las andanzas de dos curitas tulueños que terminan, como pasó con dos bogotanos en la vida real, pagando sicarios para que los asesinen.
El descenso de esos clérigos a los abismos de la sodomía más incontenible va acompañado de la más completa disección de la psicología homosexual. El desenfreno, que también es reprobable entre heterosexuales, se convierte con frecuencia en una compulsión devoradora, algo así como una insaciable ludopatía, bien descrita en la obra.
La necesaria depuración del clero se pone en cabeza de un cardenal arzobispo de Buenos Aires, Antonio Viazza, que alcanza el capello en el mismo consistorio del brincón obispo colombiano. Pero como Gardeazábal no es católico, far from it, la novela es bien interesante en cuanto nos revela lo que pueden pensar de ella los que no pertenecen a la Iglesia, ante el espectáculo que ofrecen muchos de sus ministros.
Sin embargo, el personaje de Antonio Viazza (trasunto de Jorge Mario Bergoglio), parece insuficiente y no hace completa justicia al actual pontífice cuando lo corona como Pedro II, demostrando de paso el amplio conocimiento del novelista en temas escatológicos.
En resumen, una novela interesante, ágil, bien articulada, que me ha hecho recordar a Chateaubriand por aquello de que rechazamos con mayor energía los defectos ajenos cuando más se asemejan a los nuestros.
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LA MISA HA TERMINADO
Una vez
más, el escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal arma polémica por uno de sus
libros. Este es un comentario crítico sobre la obra que será presentada, paralela
al HAY FESTIVAL, este sábado 1 de
febrero en Cartagena a las 8 pm en el restaurante EL PORTON DE SAN SEBASTIAN de
la Calle Segunda de Santodomingo
Por ARMANDO ESTRADA VILLA
Domingo, 26 de enero de 2014, EL COLOMBIANO, SUPLEMENTO
GENERACION
La misa
ha terminado, del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal, es
una novela de amor que nos ofrece una representación diferente de la vida: el
amor entre sacerdotes homosexuales. Con ansias inagotables de placer, que
violan los reglamentos de la Iglesia Católica, desconocen las normas morales de
su religión y asumen irresponsablemente todos los riesgos y desafían con osadía
todos los peligros, logra el autor crear un mundo que impacta, transmite auténticas
emociones y se adentra en una faceta inexplorada de unos seres humanos de los
que se exige, dadas las características y obligaciones de su oficio, una
conducta diferente.
Novela
provocadora, irreverente y agresiva, que permite mirar en perspectiva las múltiples
variantes de la condición humana. Gardeazábal construye una novela ideológica
en el sentido de contener una crítica fuerte de la Iglesia Católica, tanto por
sus doctrinas como por la conducta de sus prelados, con un lenguaje crudo, por
momentos obsceno. Este picante tema, este lenguaje descarnado, estas
apasionadas historias y su estético discurso configuran una obra que, no cabe
duda, constituirá un gran escándalo literario.
En este
ambiente y con un crudo realismo, ajeno por completo al realismo mágico, la
obra muestra una serie de aberraciones y desviaciones en el comportamiento sexual
del ser humano. Expone cómo el homosexualismo entre clérigos constituye un
poderoso canal de ascenso en la jerarquía católica; describe los bandos en pugna
por el poder en el Vaticano, y formula una crítica demoledora a los mitos, creencias
y enseñanzas de las religiones, en general, y de la religión católica, en particular,
con la pretensión de reducir a añicos algo tan sagrado como la fe en la existencia
de Dios, los dogmas y normas religiosos y la santidad de sus pastores.
La misa
ha terminado es una novela actual. Los personajes
principales son hombres que se dejan llevar por sus deseos y ambiciones, y no
ponen dique a sus inclinaciones eróticas, religiosos homosexuales que
protagonizan trágicas historias de amor en su búsqueda desesperada de afecto y
unión. El cardenal Casimiro Rangel, obispo de Montelíbano y Buga, ambicioso,
sibarita, lujurioso, popular entre su grey, arribista, de refinadas y
excitantes técnicas eróticas entre hombres, llega primero al obispado y después
al cardenalato gracias al canal de ascenso que construye con sus intrigas
palaciegas y con las finas prácticas de homosexual sofisticado.
La
contraparte a la sodomía la personifica el obispo auxiliar de Santa Fe y Buenos
Aires, obispo, cardenal y Papa, el jesuita Antonio Viazzo, austero, asceta,
sencillo, homofóbico, que luchó en Argentina como obispo para desterrar los
curas homosexuales de la Iglesia Católica, hasta el extremo de ser acusado por
varias ONG de perseguidor y discriminador, y que ya de Sumo Pontífice se propone
limpiar de homosexuales la congregación de fieles que dirige, como lo demostró
al considerar el primer día de su pontificado que el cardenal Low, arzobispo de
Boston, acusado de pedofilia, avergonzaba a toda la cristiandad.
Novela desesperada, brutal. [...] Revela
con impudicia.
Contiene
pasajes sexuales narrados con tanto realismo, y reparos religiosos narrados con
tanta crudeza, que pueden causar impresiones desagradables ante un texto tan
frío y demoledor en su rechazo a la religión, y tan apasionado y febril en la
descripción de las prácticas sexuales que se dan entre homosexuales. De mi parte,
vencí el asco y concluí el libro, lo que me permite afirmar que el tiempo
empleado en leerlo no fue tiempo perdido.
No
sabemos hasta donde este libro sea autobiográfico. Lo que sí puede presumirse
válidamente es que va a provocar una indagación morbosa para tratar de conocer
si el cardenal Casimiro Rangel es la representación de un verdadero ser vivo y
no un simple personaje de ficción. Es casi seguro que cada lector realizará un
esfuerzo interpretativo con el fin de buscar entre las características de altos prelados
de la iglesia católica colombiana que suministra La misa ha terminado, quien
puede ser el libidinoso homosexual que llegó a alcanzar una de las más posiciones
dentro de la jerarquía del catolicismo en el mundo.
Esta
novela no es para entretener, divertir o tejer consejas. Va más allá. Puede
asustar almas pías, puede provocar e irritar a los creyentes, pero sobretodo
invita a pensar sobre por qué estos hombres violan con tanta facilidad los
preceptos éticos y morales de su profesión; por qué de quienes se reclama una
conducta personal y sexual intachable no resisten las tentaciones de la carne;
por qué los votos de castidad, templanza y celibato se desconocen sin ningún
pudor y cometen el pecado contra natura, y por qué el demonio del sexo lleva a
estos curas a una irresponsabilidad sexual ilimitada. El que estos sacerdotes
se revuelquen en sus miserias y bajos instintos, sorprende e indigna, pero también
hace reflexionar, más ahora que se descubren tantos abusos sexuales de niños
por curas pederastas.
Hacer
reflexionar con un tema tan difícil y con un lenguaje procaz es el mérito de La
misa ha terminado.
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"LA MISA ..." en LA NACIONAL
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