sábado, 11 de enero de 2020

ANTOLOGÍA RELATA 2019. Cuento, poesía, dramaturgia, novela y crónica. Noviembre de 2019. Red de Escritura Creativa RELATA

.
Gracias al aporte del escritor José Zuleta Ortiz,  
publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia

.
ANTOLOGÍA RELATA
 2019 

Cuento, poesía, dramaturgia, novela y crónica 
290 páginas. Noviembre de 2019

Red de Escritura Creativa RELATA

.

..
-

INFORMACIÓN, DETALLES y ACCESO
a las ANTOLOGÍAS COMPLETAS 
de RELATA
en la web de MinCultura


Próximamente la edición de 2019 
----
Más información:
----  
Gracias al aporte del escritor José Zuleta Ortiz,  
publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia




FUGAS DE TINTA No. 12. Noviembre 2019. / Guía para directores de Talleres de Escritura Creativa. Programa LIBERTAD BAJO PALABRA, Noviembre 2019

.
Gracias al aporte del escritor José Zuleta Ortiz,  
publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia

.

Fugas de Tinta 12
Noviembre 2019
Cuentos, relatos y poemas 
escritos desde la cárcel


"Libertad bajo palabra"
UN PROGRAMA DE RELATA

12 años
MinCultura e INPEC


PRESENTACIÓN
Por Cristian Valencia Hurtado , Editor
Es difícil no conmoverse con estos textos, pensados y escritos desde las cárceles del país. Cada palabra tiene el sello indeleble de lo verdadero, de lo fundamental. Esta antología de “Fugas de tinta”, como al igual que las once antologías que la preceden, está soportada por originales que harían llorar al más guapo, tanto por el tipo de historias que cuentan, como por las condiciones en las que fueron escritas. Resulta increíble la cantidad de vida que hay en estas páginas, la cantidad de humanidad existente.
Las escuelas literarias del país deberían indagar un poco sobre estos procesos creativos tan poderosos, porque son procesos sin engaños ni trucos ni egos ni artimañas ni poses. Solo historias contadas con honestidad. Eso es todo. Aunque trabajan con tantas limitaciones, esto no impide que el espíritu de la literatura esté en cada página del presente libro.
 Libertad bajo palabra es un programa diseñado desde la dignidad, para que las personas privadas de la libertad, por los motivos que fueren, tengan un espacio mental y físico para vindicar la imaginación y la memoria. No son pocos los casos en que el solo hecho de poder escribir lo que pasó ha tenido un valor terapéutico: ha sanado heridas, ha servido para comprender mejor la realidad y para entender la forma de estar en el mundo. Y es porque la literatura, aparte de un divertimento, puede ser un mecanismo de conocimiento de uno mismo, del entorno y de los demás.
Vale la pena hacer un reconocimiento a José Zuleta Ortiz, porque fue la persona que inventó estos talleres y logró hacerlos extensivos a muchas instituciones carcelarias de Colombia. Obviamente, también vale la pena hacerle un reconocimiento al Ministerio de Cultura, porque este proyecto no sería posible sin su apoyo logístico y económico.
Cristian Valencia Hurtado Editor
.
EL LIBRO COMPLETO
digital-virtual. 267 páginas



-

Guía para directores 
de 
Talleres de Escritura Creativa 

Programa LIBERTAD BAJO PALABRA

Noviembre 2019


UN PROGRAMA DE RELATA
MinCultura e INPEC




INTRODUCCIÓN
Por José Zuleta Ortiz
Creador del programa Libertad Bajo Palabra
Este programa les brinda a mujeres y hombres que han perdido su libertad la oportunidad de escribir. Buscamos que, al querer contar, se conviertan en lectores. Ocurre con frecuencia en nuestros talleres que personas que nunca habían leído un libro terminan disfrutando de la lectura y adquiriendo el hábito. El deseo de ver cómo lo hacen otros escritores, se aprovecha para sugerir lecturas y para acompañar cada proyecto de escritura con una bibliografía que les dé luces sobre cómo pueden lograrlo.
Hay algo poderoso en estos escritores, y es que, a diferencia de otros formados en la academia, tienen mucho que contar. En la mayoría de los casos, son sus vidas el tema; vidas vividas al límite o que en un instante cambiaron de rumbo de manera dramática. Relatos que muestran la iniquidad y la marginalidad, las violencias que nos habitan y a las que nos exponemos. Historias que son un mapa de lo que es nuestra sociedad.
En las cárceles el escritor no posa de escritor, no busca fama ni notoriedad, tampoco beneficio. No pretende publicidad. La mayoría no desean ser publicados, acceden a regañadientes a la publicación o firman con seudónimo. En las cárceles la escritura vuelve a ser lo que es la escritura de literatura: una necesidad, una vía para tratar de comprender, de salvarse.
El programa Libertad Bajo Palabra nos ha permitido dar la palabra como herramienta a quienes no la tenían. Muchas de las conductas humanas son respuesta, reacción a hechos trágicos, a injusticias de todo tipo, a miedos insoportables. Propusimos la palabra a cambio del acto y que la palabra reconstruya la propia historia, revele sus claves y permita comprenderla.
Entre 2008 y 2019, el programa ha contado con 189 talleres de escritura creativa en 41 centros penitenciarios del país, con una participación de más de 3.600 personas privadas de la libertad.
En esta cartilla se contemplan aspectos generales para la realización de los talleres y es una guía de ayuda y consulta para los directores de talleres del program
---
EL LIBRO COMPLETO
digital-virtual. 140 páginas


BIBLIOGRAFÍA . Página 133
BATTRO, Antonio M. “Leer en voz alta, mejor para el cerebro”. En:
GENET, Jean. Diario del ladrón. España: RBA Libros, 2010.
HERNÁNDEZ, Miguel. “La nana de la cebolla”. En: https://pausasemanal.wordpress.com/2016/10/01/la-nana-de-la-cebolla/   . Consultado el 5 de noviembre de 2019.
HIKMET, Nazim. “Sobre la vida”. En: https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Diario/06_05_14.html  . Consultado el 5 de noviembre de 2019.
HIKMET, Nazim. “A propósito de unas fotos de periódico”. En: https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Diario/06_05_14.html .   Consultado el 5 de noviembre de 2019.
HINOSTROZA, Rodolfo. “Los huesos de mi padre”. En: https://www.letraslibres.com/mexico/los-huesos-mi-padre . Consultado el 5 de noviembre de 2019.
MUTIS, Álvaro. Diario de Lecumberri. España: Alfaguara, 1997.
MONTEJO, Eugenio. “La Poesía”. En: https://www.poeticous.com/eugenio-montejo/la-poesia-6?locale=es  . Consultado el 5 de noviembre de 2019.
ROCA, JUAN MANUEL. “Elogio de la poesía”. Discurso de recepción Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional de Colombia. Septiembre de 2014. En: https://www.revistaarcadia.com/libros/articulo/molano-roca-honoris-causauniversidad-nacional/39162  . Consultado el 5 de noviembre de 2019.  ( NTC … 26 de septiembre de 2014: ELOGIO DE LA POESÍA. Por Juan Manuel Roca. Palabras Doctorado Honoris Causa , http://ntcpoesia.blogspot.com/2014_09_26_archive.html )
SALCEDO RAMOS, Alberto. “La crónica, el rostro humanode la noticia”. En: http://bicentenario.fnpi.org/meteriales/la_cronica_el_rostro_humano_de_la_noticia.pdf   . Consultado el 5 de noviembre de 2019.
VILLORO, Juan. “La crónica, ornitorrinco de la prosa”. En Safari accidental. México: Editorial Joaquín Mortiz, 2006.
VV.AA. Fugas de Tinta. Doce ediciones, 2008-2019. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia.
ZULETA, José. “Elogio del cuento”. En: 8 cuentos. Cali: Editorial Icesi, 2017. https://issuu.com/editorial_icesi/docs/libro-8_cuentos (NTC … consultado: enero 11, 2019)
------------
Más información y detalles sobre ambos libros:
OTRAPARTE. Boletín n.º 171. 27 de noviembre de 2019
Nuevas ediciones de Libertad Bajo Palabra. Proyecto de Mincultura

---

NTC … 29 de noviembre de 2017
---
FUGAS DE TINTA 11
Gracias al aporte del escritor José Zuleta Ortiz,  
publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia

.