viernes, 21 de febrero de 2020

LA FRATERNIDAD DE LA TINTA PRÓLOGO. Por José Zuleta Ortiz. 80 años de la inauguración de la Biblioteca Nacional de Colombia. LIBRO especial y conmemorativo, 80 páginas. Julio 2018.

.
Gracias al aporte del escritor José Zuleta Ortiz,  
publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia

.
.

LA FRATERNIDAD DE LA TINTA 
PRÓLOGO
Por José Zuleta Ortiz
80 años de la inauguración de la Biblioteca Nacional de Colombia. LIBRO especial y conmemorativo, 80 páginas. Julio 2018.


Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. 
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación



Las BIBLIOTECAS han sido templos; lugares de silencio y recogimiento; campos de batalla; recintos para la formación de artistas y académicos; hangares de la historia, despensas de lo que fuimos. En las bibliotecas adivinamos el pasado, lo rastreamos, nos asomamos a un abismo insondable. En ellas se consignaban los documentos, las huellas de lo que considerábamos era la heredad intelectual, literaria y científica. Desde ellas se establecía nuestra tradición, se restituía lo perdido, se conversaba con el pasado para comprender el presente. Eran lentas arcas en las cuales el pasado viajaba hacia el futuro.
También representaban lugares para conversar con el tiempo, con las estéticas, ideas y pasiones. En ellas el investigador, armado de guantes y protegido su rostro con pañuelos para no aspirar el polvo y las pelusillas del papel, se entregaba durante años y, en muchas ocasiones, la vida toda, a la búsqueda de documentos, mapas, indicios que dieran luz a su causa. A su sospecha, a su construcción.
En el comienzo de nuestra tradición está la biblioteca alejandrina, la primera de Occidente. "Se creó en el año 297 a. C. por iniciativa del filósofo Demetrio de Palero, discípulo de Teofrasto de Lesbos (ca. 371-ca. 287 a. C.) quien fue su primer bibliotecario y el primer bibliotecario” (1).
Cuenta Carl Sagan que la Biblioteca de Alejandría fue el primer instituto de investigación del mundo. Asegura que en ella ya había conciencia de lo interrelacionados que estaban todos los saberes; que la visitaban los eruditos de muchas disciplinas, quienes bajo un mismo techo y compartiendo en ocasiones una misma mesa, se ocupaban de la física, la literatura, la medicina, la astronomía, la geografía, la filosofía, las matemáticas, la biología, la arquitectura y la ingeniería. En ese lugar el ser humano reunió bajo un mismo techo, de modo sistemático y riguroso, el conocimiento acumulado del mundo. Cuenta también que el edificio disponía de diez salas de investigación dedicadas, cada una, a una disciplina distinta.
Dice que había jardines botánicos y un zoológico, salas de disección, un observatorio astronómico y un gran comedor en el que se llevaban a cabo las discusiones de las ideas y las teorías. Tal vez las bibliotecas deban ser lo que fue la primera de ellas, aquella que ardió por el pavor que produce a tos fanáticos armados el conocimiento y la verdad.
La gran revolución del siglo XXI es la revolución del tiempo. La velocidad es el rasgo más visible de la modernidad; su vertiginosa intromisión en la vida personal y colectiva ha producido cambios en todos los órdenes. Somos hijos de esa revolución y su efecto efervescente ha llegado también a las bibliotecas y a la manera de acceder al conocimiento, a la cultura y a la ciencia. Ahora, disponemos de la información desde un teléfono.
Hoy es suficiente digitar una palabra para escuchar a Mozart; ver a Sorolla; escuchar la voz de Rulfo; leer a Chéjov; ver una película de Ettore Scolla; observar una noche encenderse la luz de las ciudades del continente americano; asistir a una exposición de fotografía ocurrida en 1960; conversar sobre geología en un foro; estudiar bengalí... Esta maravilla de la tecnología pone en nuestras manos, de forma inmediata, la información. Sin embargo, la cantidad y la inmediatez nos agobia, nos ciega y ensordece.
Borges, que alguna vez fue bibliotecario, dijo algo que parece una premonición apocalíptica: "quizá me engañen la vejez y el temor, pero sospecho que la especie humana está por extinguirse y que la Biblioteca perdurará: iluminada, solitaria, infinita, perfectamente inmóvil. Armada de volúmenes preciosos, inútil, incorruptible, secreta"(2). En un país turbulento y lleno de incertidumbres, la Biblioteca Nacional de Colombia * (BNC) parece obedecer a la descripción de Borges: infinita, armada de preciosos volúmenes. Ahora que cumple años, ante su edificio nos sentimos frente a una nave, la única cierta; a la que podemos ingresar sin pasaje para vivir el viaje o el sueño que se nos antoje. Incluso, el de que la especie humana sobrevivirá gracias a y en las bibliotecas.

INTUICIÓN

Cabe preguntarse si la velocidad y la disponibilidad infinita e inmediata de información la deleznan; si el acceso a ella es suficiente. Tal vez las mesas silentes, la posibilidad de rumiar con lentitud, el placer de discernir el conocimiento sean en el futuro el sentido de las bibliotecas. Arriesgo una utopía: las bibliotecas serán lugares para volver a sentir el sabor de las artes, recintos para deleitarse con el silencio y la lentitud del pensamiento; espacios donde será posible tocar el lomo del libro que amamos, escenarios para conversar con un astrónomo sobre la luna de sangre del último eclipse; o con una amiga sobre las pinturas rupestres; o para ver en vivo, sin pantallas de por medio, el dibujo de mapas antiguos. Lugares para regresar al ritmo que permitió cocer a fuego lento los cimientos de nuestra historia. La biblioteca será la casa en la que podremos encontrarnos con la tradición invisible que somos; en ella nos miraremos a los ojos y abrazaremos a los amigos de la futura fraternidad de la tinta.
---
(1) Ricardo H. Elía, El incendio de la biblioteca de Alejandría por los árabes: una historia. Centro de Estudios Griegos Bizantinos y Neohelénicos. Facultad de Filosofía, Humanidades y Educación. Universidad de Chile, Santiago de Chile, (2015), p. 38. (NTC ... ENLACE: https://scielo.conicyt.cl/pdf/byzantion/n32/art02.pdf  //  http://www.bibalex.org/en/default --- https://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_de_Alejandr%C3%ADa
 )
(2) Borges, Jorge Luis, "La Biblioteca de Babel" En, Ficciones, Biblioteca Ayacucho, Caracas, 1995. (NTC ... ENLACE: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/borges/babel.pdf  ---  https://www.literatura.us/borges/biblioteca.html  )
----
* NTC … ENLACES
---
VIDEOS
---------------

.
Gracias al aporte del escritor José Zuleta Ortiz,  
publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia

.
.