martes, 26 de agosto de 2014

QUERIDO JULIO. Por Omar Ortiz Forero. Agosto 26, 2014

.
Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
.
Tuluá, Agosto 26, 2014


QUERIDO JULIO (Carta a Cortazar)
Por Ómar Ortiz Forero

El País, cali, Agosto 26, 2014

Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación
Hace algún tiempo le escribiste una carta a Felisberto Hernández donde te lamentabas que el 26 de diciembre de 1939 no se hubieran encontrado en Chivilcoy, donde Felisberto tocaría con su Terceto en el Club Social de allí,  que de paso no era otra cosa que el lugar donde el cacique político del pueblo y sus amigotes, los estancieros ricos se reunían a jugar billar y póker, igual a lo que sucedía en Tuluá en 1974 cuando llegué a ejercer mi profesión de abogado en el Club Colonial de la ciudad, donde no tocaba ningún virtuoso como Felisberto pero era igual lugar de terratenientes y nuevos ricos, sitio en que las fiestas eran animadas por un grupo que se denominaba César y sus Estudiantes, en el que César, su director, era además profesor de literatura.
Pero me desvío del tema. Digo que deplorabas el haberte cruzado con  el cuentista que tanto te enseñó, ya que por esas fechas, diciembre de 1939, tu enseñabas en Chivilcoy en la escuela normal de esa ciudad provinciana, de la que una vez llegado diciembre escapabas a las calles de Buenos Aires, a sus cafés, librerías, amigos y amores desdichados, razón por la cual no estuviste en ese sábado 26 haciendo de anfitrión de Felisberto en tu pieza donde escuchabas a Mozart, a Bach y por supuesto a Gardel y a Bing Crosby.

Pues bien querido Julio, yo no pude cruzarme contigo en París por el sencillo motivo que nunca he ido realmente a esa ciudad que recorriste a pie siguiendo las huellas de ese gringo loco que escribía historias delirantes sobre los amigos y más que todo sobre sus amantes y a tu Buenos Aires apenas la pude caminar hace unos meses acercándome a Banfield donde te domiciliaste por un  tiempo, según me lo señaló el poeta Jorge Boccanera, por lo tanto tampoco pudimos coincidir ni en tiempos reales, ni en geografías físicas. Pero están tus libros. Tus historias que celebramos desde una juventud a la que deslumbrabas con tus asombros de niño, con tu increíble capacidad para proponer juegos, acertijos y miradas en ese inmenso calidoscopio que son todas y cada una de tus ficciones, de tus ensayos y poemas. Desde entonces, querido Julio, nos hemos negado a la solemnidad, a tomarnos la vida como si esta fuera una carrera de desaforados galgos en pos de la liebre, que suele ser tan solo un espejismo o un  artilugio tramposo. Con el “Libro de Manuel” en la cabecera, procuramos cultivar, desde el humor y el desparpajo, ese raro árbol de la fraternidad y la solidaridad.   Y eso, en mi nombre y en el de las personas que amo, Cronopios todos, sin distinción de género, es lo que quiero agradecerte hoy, definitivamente.   
*** 26 de agosto, 2014, en el Universo, ... 
--- Julio Cortazar, 100 años! Julio Cortázar. (Bruselas –Bélgica–, 26 de agosto de 1914 - París –Francia–, 12 de febrero de 1984): https://www.google.com/search?q=Julio+Cort%C3%A1zar&oi=ddle&ct=julio-cortazars-100th-birthday-6197214804180992-hp&hl=es
.
.
*** 26 de agosto, en el Universo, ... 
--- Sílaba de cumpleaños. 5 años de buenos libros .  Con gran alegría SILABA EDITORES celebró (y celebramos)ayer 25 de agosto los primeros 5 años. En la víspera del cumpleaños de Cortázar, de los 100 años de su nacimiento. Una Sílaba que ha crecido y reúne entre sus páginas 95 libros. ¡Casi alcanza a Cortázar con los libros! 95 libros + 5 años = 100. Con ustedes autores, lectores, librerías, bibliotecas, amigos, colegas, instituciones públicas, diseñadores, correctores, ilustradores, impresores, centros culturales, periodistas y familiares hemos construido este proyecto que alcanza miles de páginas. Compartimos  (eneteceamos)  esta celebración con varias actividades que Sílaba realizará en los próximos días y meses. Todos ustedes han sido y serán el alma de nuestra Sílaba.   Esperamos poder brindarles muchas páginas de buena lectura en los próximos años. Les agradecemos su presencia en estos 5 años.  ¡Todos estamos de cumpleaños!  Abrazos, Lucía Donadío, Alejandra Toro y equipo editorial Sílaba. Colabora con el proyecto editorial y entérandote de sus actividades de celebración siguiéndolo en su web y en sus redes sociales: http://silaba.com.co . https://www.facebook.com/silaba.editores , https://twitter.com/silabaeditores / boletin@silaba.com.co
.
.
Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con