lunes, 6 de agosto de 2012

¿PARA QUÉ CULTURA EN TIEMPOS DE PENURIA? Por William Ospina y Por Piedad Bonnett. Periódico ALMAMATER, Universidad de Antioquia. No. 612, Agosto 2012

.
Escaneó, publica y difunde: 
NTC … * ,  Nos Topamos Con
 http://ntcblog.blogspot.com * , ntcgra@gmail.com
* Se actualiza periódicamente. Agosto 6, 2012
----

Seguimientos y actualizaciones, a Agosto 6 de 2012,  de:
http://ntc-documentos.blogspot.com/2012_07_28_archive.html

Allí las intervenciones en formato de texto y otros detalles 
-
.
¿PARA QUÉ LA CULTURA EN TIEMPOS DE PENURIA? 

Por William Ospina y Por Piedad Bonnett

Periódico ALMAMATER, Universidad de Antioquia 
No. 612, Agosto 2012
-
Estos textos se publicaron el 7 de Agosto, 2012, en las ediciones virtuales del periódico. Ver enlaces al final, incluyendo audio.   
----

Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. 
-
.
.
A la derecha la imagen de la edición web del periódico.
.
-
.
.


--


.
.
Estos textos se publicaron el 7 de Agosto, 2012, en las ediciones virtuales del periódico, incluyendo audio.   

http://issuu.com/periodicoalmamater/docs/am_612_agosto_2012?mode=window&viewMode=doublePage.
.
AlmaMater en Facebook
http://www.facebook.com/pages/Peri%C3%B3dico-ALMA-MATER/211961718919600
-
-
++++++++
-
Mario Vargas Llosa, entrevista a propósito de su libro "Civilización del espectáculo" . VIDEO.


Apartes de la entrevista al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa desde Madrid para el programa "OPPENHEIMER PRESENTA", en CNN, a propósito de su último libro "Civilización del espectáculo", transmitido en la edición del domingo 15 de julio de 2012

-------
-

MENSAJES y COMENTARIOS
*** De: Juan Manuel Jaramillo
Fecha: 23 de julio de 2012 16:20
Asunto: comentarios 
Para: NTC ... ntcboletin@gmail.com  

Estimados  NTC … :

Cordial saludo. A propósito de la columna Germán Patiño “De Indios y soldados”  que Uds. reproducen en NTC …   y del fragmento  que a continuación transcriben de la intervención que hizo Piedad Bonnett el pasado  12 de julio en la U. de A. con ocasión de un diálogo con William Ospina, me permito hacerles  unos comentarios preliminares  que son los que me suscita una lectura rápida del texto de GP y de los fragmentos de PB.

- I -
            Debo destacar la importancia del artículo de GP ... 
.

- II -


Respecto del  fragmento de la escritora PB es preciso diferenciar dos cosas: a)  la que compete al arte  arte y a la responsabilidad del artista, y b) la que se refiere al intelectual y su tarea. Aunque en los fragmentos publicados por NTC …  se avizora una distinción entre el artista y el intelectual, no se excluiría que un artista sea un intelectual o que un intelectual utilice formas expresivas artísticas para mostrar lo que piensa. Pero, por ahora, artista e intelectual habitan universos distintos y tienen responsabilidades también diferentes.
En el primer caso, la reflexión de PB se desarrolla en dos planos: el subjetivo y objetivo o social-político. En  el plano subjetivo del arte es, para PB, una forma de sublimación y una “catarsis”, permitiendo que hechos o situaciones traumáticas que han sido reprimidas afloren a la conciencia, produciendo un alivio, una sanación, una cura, meta ésta que para Freud, por ser interminable, resulta inalcanzable,  lo que hace  siempre honorarios del analista, que no suelen ser bajos, estén garantizados, pero, claro, esto es otro asunto.
 En un segundo caso, que es el del nivel social o político, el arte entraña el poder de “resignificar la tradición,  de subvertir el orden, de incomodar el establecimiento, de hurgar en lo callado, y de poner en evidencia cualquier tipo de tiranía”, como lo expresa PB, esto es, el arte como un arma social y política de develamiento y de denuncia de todos esos hechos o circunstancias que signifiquen el ejercicio despótico del poder —como en el caso de la tiranía—  y, por tanto,  sean un obstáculo para el ejercicio de la libertad.
En el primer caso, tenemos, de la mano de Freud, el arte como una  forma terapéutica; en el segundo, el arte como una forma de compromiso que implica en el artista una toma de posición. La primera forma podría  constituir una explicación, pero tendría las limitantes propias de la teoría psicoanalítica y de la llamada “metapsicología”; la segunda forma, recuerda aquel  escrito del poeta Stéphane Mallarmé titulado “”L´Action restreinte” (“La acción restringida”) de 1897 en el que establece el carácter limitado del arte poético y su capacidad para escenificar las tensiones que agobian a la sociedad, mostrando que la acción del dicho arte es restringida, pues el arte es como diría Nietzsche a propósito del lenguaje, una “cantera infinita”. 
Lo preocupante es que, tras la tendencia del “arte comprometido” que asigna al arte una finalidad limitada, se esconden formas de expresión mediocres, poco o nada elaboradas, que en la búsqueda exclusiva de eficacia política, se quedan sólo en la denuncia chata y no expresan nada más.
El compromiso del artista es, ante todo, el de  producir buen arte. En el caso del escritor, escribir bien, en el del pintor, igual y así con todas las demás formas expresivas artísticas. Que ese buen arte “entrañe” denuncia, subversión, rechazo de las formas de opresión política, es otra cosa, pero esto último no podría ser un fin en sí mismo.
En el caso del intelectual, me parece que su tarea debe ser coherente con sus convicciones y leal con sus principios, comprometido con la trasformación del presente; algo así como la conciencia pensante de la sociedad. Claro está que en ocasiones esta misión se confunde con la del artista y, en este caso, tendremos pensadores-poetas o poetas-pensadores, pero insisto, en el caso del arte el  principal compromiso es por el  buen arte.
Asumir un compromiso partidista en el arte —algo podría resultar muy loable—  tiene el riesgo de sacrificar la independencia y, mutatis mutandi, esto mismo se podría extender al oficio del intelectual, muchos de los cuales caen en la seducción que ofrece el establecimiento, para convertirse en poetas de la corte o en escritores vendidos al mejor postor.  Así que en el caso del intelectual, una de sus tareas está como dice PB en  denunciar el carácter mercantilista de la cultura que la reduce “a mero producto del mercado”, como ha sucedido con la educación, la salud, etc.  en estos “tiempos de penuria” a los que se refería el poeta Hördelrlin.
Por fortuna en nuestro medio todavía existen intelectuales que no se han entregado a los halagos del poder de turno y que entienden que la cultura no es un mero producto del mercantil, sujeto a las leyes del mercado, sino algo que, como su etimología lo muestra, tiene que ver con el “cultivo del espíritu”,   único que nos permite ser “humanos verdaderamente humanos”, como diría Nietzsche, en medio de la barbarie y depredación que nos ha tocado vivir.

Un abrazo y deseándoles mucha suerte,

Juan Manuel    

----
Escaneó, publica y difunde: 
NTC … * ,  Nos Topamos Con 
 http://ntcblog.blogspot.com * , ntcgra@gmail.com
* Se actualiza periódicamente. Agosto 6, 2012
----