domingo, 22 de noviembre de 2009

¿GABOMANÍA? Gaceta, El País, Cali.

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en:
http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html
.
Por Lucy Lorena Libreros.
Periodista de GACETA
GACETA, El País, Cali, Colombia. Nov. 22, 2009
.
Debate
¿Estamos frente a un fenómeno comercial de la industria editorial que le da cabida a toda suerte de libros sobre la vida del Nobel o es una respuesta obvia frente a la figura de uno de los escritores más leídos de todos los tiempos? Opiniones encontradas.
.
Página 16
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
García Márquez se lo confirmó a Gerald Martin en una de las tantas entrevistas que le concedió antes de que las librerías de todo el mundo se vieran invadidas por la "biografía tolerada" sobre el Nobel colombiano. "Todos tienen tres vidas: una vida pública, una vida privada y una vida secreta'.

El escritor inglés no sólo comprendió la fuerza de aquellas palabras durante esos 17 años que le tomó desandar los pasos del hijo de Aracataca con ocho décadas a cuestas. Más que eso, Gerald Martin las padeció en carne propia.

.
En las cerca de 700 páginas de “Una vida” el hombre se acercó al Gabo estudiante, al Gabo poeta, al Gabo periodista, al Gabo escritor, al Gabo del exilio, al Gabo político. No niega que intentó esculcar uno que otro pasaje romántico, una que otra infidencia íntima, pero -como él mismo lo admite, frustrado-, no obtuvo la confirmación de viva voz del protagonista y sí decenas de datos dispersos de terceras personas. Sólo eso.

.
¿Qué más se puede contar sobre la vida y la obra de García Márquez que no haya sido publicado ya? Por cuenta de ese interés desbordado, ya se conoce la historia de su odontólogo personal en Cartagena, de sus años de periodista feliz en Barranquilla con el grupo de La Cueva. 'Gabólogos' y desprevenidos saben cuáles son las frases célebres del padre de Macondo y cómo vivió sus días de escritor 'varado' en las calles de Paris.
.

Hoy, en los estantes de las librerías del país se advierten textos recientes como 'La Guajira en la obra de García Márquez; de Víctor Bravo Mendoza; 'La maestra y el Nobel; de Beatriz Parga; 'Un García Márquez desconocido; de Plinio Apuleyo Mendoza y 'De Gabo a Marío; de Ana Gallego y Ángel Esteban; estos dos últimos los más solicitados en la Librería Nacional. Cada semana, de estos títulos se venden hasta 220 ejemplares.
.
Aún así, parece que la brecha que separa lo que se ha dicho y lo que no sobre Gabo se antoja aún demasiado amplia. Y eso explica por qué, a la par con esas investigaciones sesudas que se aproximan con acierto a aspectos desconocidos del escritor -como la del propio Martin o 'Viaje a la semilla' de Dasso Saldívar (la más vendida todos los tiempos)-, aparecen libros que intentan lo mismo con poca fortuna. Muchos de ellos no consiguen el favor de la crítica ni lo que es peor, de los lectores .
-
.
Página 17 (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
¿Estamos frente a un fenómeno comercial detonado por la indus­tria editorial o es una respuesta obvia frente a la figura de uno de los escritores más leídos de todos los tiempos?

Darío Henao Restrepo, decano de la facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, se considera un 'gabólogo' consumado. Cuenta en la biblioteca de su casa con una colección generosa en la que es posible consultar páginas enteras sobre todo lo imaginable que pueda girar alrededor del hijo del telegrafista de Aracataca.

Tiene libros que dan para todo: desde explorar el erotismo en la obra 'garciarnarquiana", hasta comp­render la historia completa del mundo de los 'Buendías”. Incluso, en esos estantes aparece una tesis suya sobre las paradojas de la modernidad presentes en los libros de Gabo. Henao suma cerca de 130 títulos sobre la vida y milagros del Nobel.

Este profesor universitario no considera que se trate de un fenómeno para generar ventas inmediatas, arropado por el interés que ha despertado en los últimos meses Gerald Martin y su biografía voluminosa. "Lo que pasa es que estamos frente a uno de los escritores más estudiados del mundo. Y no es una exageración: desde que las obras de García Márquez fueron publicadas en China, hace 15 años, en ese país no han cesado las investigaciones sobre su narrativa. Y es un país lejos de Macondo, de los escenarios del realismo mágico. Es, más bien, un fenómeno asociado a los grandes escritores, a los que trascienden”.

Algo de verdad encuentra en esas palabras Carlos de la Hoz, escritor barranquillero y profesor de lite­ratura. En su opinión, "alrededor de los temas (y García Márquez ya alcanzó la categoría de tema hace rato) siempre habrá libros frívolos y libros trascendentales. Los lectores y el tiempo son los que se encargan de darles o privarlos de un puesto en la memoria colectiva y ubicarlos en una categoría u otra".

Según De la Hoz, es probable que en medio de esa copiosa biblio­grafía sobre Gabo "haya más de los primeros, que de los segundos; pe­ro es una elección que no hacen las editoriales por muchas y agresivas campañas de mercadeo que lleven a cabo, sino por los lectores'.

Marío Jursich, director de la re­vista El Malpensate, y Carolina Ló­pez, editora de Alfaguara, tampoco prefieren pensar que se trata de una estrategia comercial.

Para Jursich, desde "el éxito ful­gurante de 'Cien años de soledad' no han cesado de aparecer, como es obvio, libros biográficos sobre Gar­cía Márquez. Algunos de ellos han tenido relevancia. Otros -estoy pensando en 'Gabo y Fidel: el pai­saje de una amistad", de Sthepanie Panichelli -, no obtuvieron, ni de lejos, la resonancia que sus editores esperaban. Y eso sólo demuestra una cosa: invocar el nombre del Nobel no es garantía de nada'.

En opinión de López, el asunto está en complacer la necesidad de los lectores que siempre respon­derán ante cada nueva revelación sobre un autor "que está por en­cima de consideraciones relacio­nadas con la edad o la profesión de sus lectores'.

De todo como en ...
Henao apunta que alrededor de Gabo se han escrito títulos para olvidar como 'Las frases célebres de García Márquez: de Piedad Bo­nett, "porque es un libro que no trasciende'. 'Para leer a García Márquez", de Juan Gustavo Cobo, por tratarse de "una guía básica y un libro amable, nada más"; y 'El mundo de los Buendía: de Gui­llermo Enríquez, "porque adolece de rigor investigatívo'.
.
Y además, entiende al escritor costeño cuando dice que todos guardan para sí una vida secreta. "De ella no se tiene por qué enterar nadie así seas la pluma más co­nocida. Muchos conocen, por ejemplo, la historia de esa amante palmirana que tuvo Gabo por largos años. Pero, en aras del análisis de su legado como escritor ¿ qué aporta saber cuántos polvos se echó con ella? Eso no es más importante que las claves que se esconden en 'Cien años de soledad".

El poeta y crítico literario Juan Gustavo Cobo Borda tercia en la discusión y advierte que la manera más idónea de valorar todas esas líneas que se han escrito sobre el Nobel es calibrar la rigurosidad de su escritura: "No se pueden meter todos esos libros en una misma bolsa, pero no cabe duda que buena parte se construye con anécdotas y no suponen una investigación me­ticulosa por parte de su autor'.

Así lo cree también Marcela Acu­ña, hija de Rosa Helena Fergusson, quien se hiciera famosa por ser la primera profesora de literatura de García Márquez; historia que a la postre inspiró 'La maestra y el No­bel' (editado por Oveja Negra este año) de la periodista Beatriz Parga.

"No se puede entender que ella narre en su libro el amor imposible de Gabo hacia su maestra. Ningún niño se enamora a los 5 años, fue más bien un sentimiento de admiración que cualquier alumno puede llegar a sentir', asegura Mar­cela, quien cuestiona que títulos como éste lleguen al mercado sólo con el interés de vender una his­toria que no fue real.

Es más, sostiene que aunque si bien su madre en vida admitió ha­berle concedido varias entrevistas a Parga y entregarle incluso unos escritos con la esperanza de que a
través de la periodista llegaran a Gabo, ella "nunca habló de sentirse atraída por su alumno, como lo sugiere ese libro'.

Parga se defiende. Asevera que su propuesta editorial nace del interés de contar un "episodio revelador" en la vida del escritor y que se sustenta en una reportería seria. "Ella tenía 22 años y no sospechaba que el niño al que le enseñaba sus primeras letras la amaba en si­lencio. El tiempo se encargaría de transformar la diferencia de años de la profesora en un cariño sin barreras, demostrando que el amor no tiene edad'; reza, en uno de sus apartes, el sumario del libro.

Jursich va más allá de esas dis­cusiones y dice que en el terreno biográfico 'garciamarquiano' que muchos han pisado se rescatan 'Soledad y compañía; de Silvana Paternostro; 'El viaje a la semilla; de Dasso Saldívar; 'El olor de la guayaba; de Plinío Apuleyo Men­doza' y algunos capítulos de 'Ris­toria de un deicidio: de Mario Var­gas Llosa.

Dario Henao suma otros más a la lista. Y entonces menciona a Jo­sefina Ludmer, quien escudriñó los pasajes eróticos presentes en la obra del Nobel. A Jacques Gillard, el 'gabólogo' francés que escribió sobre los pasos de Gabo en La Cueva, de Barranquilla.

Habla también del cartagenero Jorge García Usta quien con '¿Có­mo aprendió a escribir García Már­quez?' recoge las enseñanzas de su maestro de periodismo, Clemente Manuel Zabala. Henao reconoce, además, la importancia de Michael Palencia Roth, quien dedicó cinco años de investigación juiciosa en la Universidad de Harvard para ana­tizar cómo opera el elemento mi­tológico; de allí nació 'García Már­quez, el mito del eterno retorno.

Aún así -apunta Jursich- sería un error pensar, como creen algunos, que una biografía de Gabo consigue difuminar sus libros. "Puede que la suya sea una vida extraordinaria, pero no es nada si se compara con el esplendor de 'El amor en los tiempos del cólera".

Carlos de la Hoz intenta ponerle humor a la discusión y está convencido de que aún existen temas por explorar sobre Gabo. Pero "si el día de mañana encuentro un libro llamado 'La influencia de García Márquez en el uso de las guayaberas' lo más probable es que le quité el seguro al revolver de mi escepticismo".
++++++

Actualizó: NTC … / gra . Noviembre 22, 2009, 11:28 PM