martes, 23 de enero de 2024

ELIANE BRUM, escritora, periodista y documentalista, en el HAY FESTIVAL, Colombia 2024 .

 .

-

ELIANE  BRUM



Ijuí, Río Grande del Sur, 23 de mayo de 1966. 

Es periodista, escritora y documentalista brasileña. Se formó en la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur (PUCRS) en 1988…

Es una de las reporteras más laureadas de la historia de Brasil. En 2021 recibió el Premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia por el conjunto de su obra. 

Es ideadora, fundadora y directora de redacción de la plataforma trilingüe Sumaúma: Periodismo desde el Centro del Mundo ( https://sumauma.com/es/ ), con sede en la Amazonia, y columnista de la sección internacional del periódico español El País. 

Ha publicado nueve libros y dirigido cuatro documentales. 

Sus libros más recientes son Brasil, construtor de ruínas: um olhar sobre o país, de Lula a Bolsonaro (2019) y La Amazonia, Viaje al centro del mundo (2024)

En inglés ha publicado One Two (Amazon crossing)The Collector of Leftovers Souls (Graywolf/Estados Unidos y Granta/Reino Unido) y Banzeiro Òkòtó: The Amazon as the Center of the World (Graywolf/Estados Unidos y Indigo/Reino Unido). 

Sus libros también se han traducido o se están traduciendo al italiano, alemán, francés, español, polaco y búlgaro. 

Ha dirigido o codirigido cuatro documentales: Uma história severinaGretchen Filme EstradaEu+1: uma jornada de saúde mental na Amazônia y Laerte-se. Vive en Altamira, en el Medio Xingú, en la Amazonia brasileña.

 

Banzeiro Òkòtó: The Amazon as the Center of the World --- La Amazonia, Viaje al centro del mundo (2024)


++++

ELIANE BRUM

En el  HAY FESTIVAL, Medellín, Colombia 2024 


Eliane Brum en conversación con Carolina Sanín Acevedo 

martes 23 de enero 2024, 17.45h  Teatro MAMM

https://www.hayfestival.com/p-21265-eliane-brum-in-conversation-with-carolina-sanin-acevedo.aspx?localesetting=es-ES

Galardonada periodista, escritora y documentalista, Eliane Brum (Brasil) , https://www.hayfestival.com/artist.aspx?artistid=11564 ,  vive y trabaja desde Altamira, en la selva del Amazonas. Es merecedora de unos 40 premios periodísticos. Escribe para el diario El País y es autora de La Amazonia: viaje al centro del mundo (2024), obra en la que narra su transición de Sao Paulo a Altamira, una ciudad marcada por la construcción de una de las represas más grandes (y ecológicamente devastadoras) del mundo. Una obra que da testimonio de la negligencia y la corrupción que está modificando el territorio amazónico. En conversación con Carolina Sanín Acevedo..   https://www.hayfestival.com/artist.aspx?artistid=11651

Se ofrecerá traducción simultánea de portugués a español

PATROCINADO POR COMFAMA

En el portal X de COMFAMA. Enero 23, 2024

La periodista, escritora y documentalista brasileña @brumelianebrum , conversó con Carolina Sanín Acevedo 

en el marco del #HayMedellín24 a propósito de su libro “La Amazonia: viaje al centro del mundo”.

En este hilo🧵 te contamos lo más relevante que nos dejó su conversación:

https://twitter.com/Comfama/status/1749954692568825941


¿Por qué escribir sobre la Amazonía?

“Este libro es la escritura de una persona que entiende la selva como una gran conversación en donde todo se conecta, todo es interdependiente. Tenemos que poner en el centro los valores de los pueblos que no se han separado de la naturaleza.”

¿Cómo desestructurarnos para conectarnos? "

Vivimos en una lógica cartesiana en que el cuerpo está separado de la mente. Ignoramos nuestro cuerpo pero es imposible ignorarlo en la selva, ahí está presente y lo sentimos todo el tiempo. En la ciudad vivimos con nuestro cuerpo desencarnado."

¿Cómo entendernos y conectarnos mejor como sociedad?

"Con una sola lengua no entendemos el mundo. Necesitamos del pensamiento, las voces y el conocimiento de todos".

¿La violencia contra la selva es de género?

"Nosotros no podemos entender la crisis climática y la destrucción de la selva si no nos fijamos en cómo el patriarcado cruza todo esto. La selva es tratada como si fuera el cuerpo de la mujer, está ahí para ser explotada, para que tomen sus recursos y la dejen vacía"

¿Qué decir de la sostenibilidad?

"Vemos corporaciones grandes que destruyen grandes sectores de la selva y que también tienen departamento de sostenibilidad. La sostenibilidad es un truco para que creamos que es posible un desarrollo dentro del capitalismo. Necesitamos políticas públicas, pero también cada uno de nosotros necesitamos cambiar nuestra forma de vivir porque la actual no es sostenible".

 ---------------


ELIANE BRUM

En el  HAY FESTIVAL, Cartagena, Colombia 2024 


[45] Eliane Brum en conversación con Erna von der Walde

https://www.hayfestival.com/p-21177-eliane-brum-in-conversation-with-erna-von-der-walde.aspx

Sábado 27 de Enero 2024, 12 pm

Teatro Adolfo Mejía

Galardonada periodista, escritora y documentalista, Eliane Brum (Brasil) vive y trabaja desde Altamira, en la selva del Amazonas. Es merecedora de unos 40 premios periodísticos. Escribe para el diario El País (de España) y es autora de La Amazonia: viaje al centro del mundo (2024), obra en la que narra su transición de Sao Paulo a Altamira, una ciudad marcada por la construcción de una de las represas más grandes (y ecológicamente devastadoras) del mundo. Una obra que da testimonio de la negligencia y corrupción que está modificando el territorio amazónico. En conversación con Erna von der Walde.

Se ofrecerá interpretación simultánea de portugués a español

.


[48] Brigitte Baptiste, Eliane Brum, Philippe Sands y Rebecca Solnit en conversación con Inés Santaeulalia

Sábado 27 de Enero 2024, 3.30pm

 Centro de Convenciones (Auditorio Getsemaní)

ECOCIDIO Y LUCHA POR LA BIOVERSIDAD

https://www.hayfestival.com/p-21180-brigitte-baptiste-eliane-brum-philippe-sands-and-rebecca-solnit-in-conversation-with-ines-santaeulalia.aspx *


Cuatro expertos hablan con Inés Santaeulalia desde diferentes campos sobre la urgencia de preservar la diversidad biológica del planeta. Brigitte Baptiste (Colombia) es una de las científicas más eminentes de Colombia, experta en temas ambientales y biodiversidad. Eliane Brum (Brasil), periodista brasileña, autora de La Amazonia: viaje al centro del mundo (2024)Philippe Sands (Francia/Reino Unido), prestigioso abogado de derechos humanos, Amazonía, viaje al centro del mundo, actualmente trabaja por crear legislación internacional contra el ecocidio. Rebecca Solnit (Estados Unidos) ha sido ganadora de la prestigiosa beca Guggenheim y del National Book Critics Circle Award, entre otros, es una autora ecléctica que ha escrito una veintena de libros, siendo el más reciente de ellos ¿De quién es esta historia?.

Se ofrecerá traducción simultánea de inglés a español

PATROCINADO POR RCN Y POSTOBÓN

Transmisión digital gracias a SURA

 * AQUÍ, para conexión libre  al evento VIRTUAL se debe  tramitar registro 

.

[70] Eliane Brum, William Neuman y Cristina Vollmer de Burelli en conversación con Sergio Dahbar

AMAZONIA DEVASTADA

domingo 28 de enero 2024, 12.00h

Teatro Adolfo Mejía

https://www.hayfestival.com/p-21202-eliane-brum-william-neuman-and-cristina-vollmer-de-burelli-in-conversation-with-sergio-dahbar.aspx`*

Diferentes crímenes sobrevuelan uno de los pulmones más importantes del planeta. Contaminación mercurial, crisis sanitaria, degradación de ecosistemas, negocios ilícitos, violación de derechos humanos, agresiones contra comunidades indígenas... .  Cristina Vollmer de Burelli, activista venezolana, directora de SOS Orinoco; Eliane Brum, periodista brasileña, autora de La Amazonia: viaje al centro del mundo (2024); y William Neuman, corresponsal del New York Times en Venezuela y autor de Todo se puede poner peor (investigación sobre las consecuencias desastrosas del proyecto gubernamental Arco Minero, al sur de Venezuela). Conversan con Sergio Dahbar.

Se ofrecerá traducción simultánea de portugués a español

Todos los eventos del domingo serán gratuitos para aquellas personas que tengan cédula expedida en el Departamento de Bolívar. Puede solicitar su boleta de cortesía en la oficina de boletería del festival (CCCI) previa presentación de su cédula, entre el 22 y el 28 de enero.

 * AQUÍ para conexión libre  al evento VIRTUAL se debe  tramitar registro 

 Acceda al evento

-----------------------

Banzeiro Òkòtó: The Amazon as the Center of the World --- 

La Amazonia, Viaje al centro del mundo (2024)

Un testimonio urgente, escrito desde la primera línea del frente, de la salvaje destrucción de la Amazonia

«En una era de colapso climático, el centro del mundo es y debe ser el Amazonas».
The New York Times

https://www.penguinlibros.com/es/ciencia-y-tecnologia/337391-libro-la-amazonia-9788419456397

  • La escritora, periodista y documentalista brasileña Eliane Brum se adentra en las múltiples realidades de la mayor selva tropical del planeta tras mudarse a Altamira, una ciudad devastada por la construcción de una de las mayores presas hidroeléctricas del mundo.

Con una prosa lírica y apasionada, Brum entreteje las historias vividas en la región: la unidad de los indígenas con la naturaleza, el horror del genocidio al que aún se resisten, y la corrupción y violencia perpetradas para convertir en dinero uno de los mayores tesoros del mundo. En este viaje fascinante y aterrador, Brum muestra cómo la raza, la clase y el género están implicados en el destino de la Amazonia y de la Tierra.

La crítica ha dicho:
«Nos acordamos de la crisis climática al llegar el verano, cuando arden los bosques y el calor asfixia. Pero en la Amazonia..., es una guerra que se libra a diario a vida o muerte, como relata el libro de Eliane Brum».
Ramon Aymerich, La Vanguardia

«En una era de colapso climático, insiste Brum, el centro del mundo no son, por ejemplo, Delfos o Jerusalén, ni siquiera uno de nuestros modernos centros de influencia política: es, debe ser, el Amazonas».
The New York Times

«Eliane Brum es, en mi opinión, la mejor periodista de la prensa brasileña y, con razón, la más condecorada de Brasil».
André Trigueiro, periodista de Globo

«[Una] crónica formidable del cada vez más deforestado mundo del Amazonas».
Kirkus Reviews

«Movilizadora y desgarradora como un río caudaloso».
Booklist

«Devastador, extraordinario e inolvidable».
Rebecca Servadio, Words Without Borders

«Desafiando la supuesta neutralidad periodística, Eliane se pone explícitamente del lado de los pueblos amazónicos y apoya su resistencia a la destrucción de la selva».
Amazônia real

«Un clásico instantáneo».
Antonio Nobre, científico y activista amazónico

«El apasionado y poderoso libro de Eliane Brum aborda uno de los temas más importantes del mundo actual, y su llamado a la rabia, el cambio y la esperanza es algo que todos debemos apoyar».
Cal Flyn, autora de Islas del abandono. La vida en los paisajes posthumanos

«No me canso de repetir lo fantástica que es Eliane Brum».
Juma Xipaia, líder indígena, presente en la COP26

«El libro está vivo y en llamas; es tierno, duro, feroz y profético, vibra con una rabia urgente y contagiosa... Si queremos sobrevivir como especie, Brum nos muestra cómo debe hacerse».
Charles Foster

«Escrito con una inteligencia diamantina, Brum ofrece al lector el humano reforestado: apasionado, valiente y completo».
Jay Griffiths

«Se han escrito muchos libros sobre el Amazonas, pero éste es desgarradoramente alucinante... Léalo y comprenda».
Fred Pearce

«Más allá del reportaje, más allá de la polémica; canaliza las muchas voces... que deben ser escuchadas para que la Amazonia sobreviva».
New Internationalist

++++

Sumaúma quiere “amazonizar el mundo” haciendo periodismo con una “mirada basada en la naturaleza”: 

ENTREVISTA CON LA PERIODISTA BRASILEÑA ELIANE BRUM

https://latamjournalismreview.org/es/articles/sumauma-quiere-amazonizar-el-mundo-haciendo-periodismo-con-una-mirada-basada-en-la-naturaleza-una-entrevista-con-la-periodista-brasilena-eliane-brum/

Considerada la “reina del Amazonas”, la “sumaúma” o ceiba es uno de los símbolos de esta selva tropical que cubre gran parte de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa. Puede alcanzar los 70 metros de altura (o 230 pies) y vivir cientos de años. Muchos pueblos de la selva lo consideran un árbol sagrado. Este ícono de la magnificencia amazónica da nombre a un proyecto periodístico trilingüe fundado por tres periodistas brasileños, un peruano y un británico. Su objetivo es amplificar las voces de la selva y “reenfocar el mundo”, como dijo Eliane Brum, una de las fundadoras de https://sumauma.com/es/  *, a LatAm Journalism Review (LJR).

La plataforma se estrenó el 13 de septiembre como un newsletter en portuguésespañol e inglés. Desde entonces, ha publicado en su página web y enviado a las bandejas de entrada de sus suscriptores reportajes y artículos de opinión de escritores dedicados a alertar sobre la “guerra” que se está librando contra la región amazónica y sus pueblos. “Estamos viviendo una guerra contra la naturaleza. Y es una guerra entre fuerzas tan desproporcionadas que adquiere el carácter de una masacre”, dijo Brum, que en 2021 fue ganadora del premio Maria Moors Cabot, uno de los principales premios de periodismo del mundo.

… SIGUE EN: 

 https://latamjournalismreview.org/es/articles/sumauma-quiere-amazonizar-el-mundo-haciendo-periodismo-con-una-mirada-basada-en-la-naturaleza-una-entrevista-con-la-periodista-brasilena-eliane-brum/

---

https://sumauma.com/es/quem-somos/

+++++

Diez libros para (empezar a) conocer la Amazonia

 Joaquim Melo , 3 enero 2023

 Títulos que aborden temas importantes y que inciten a profundizar y a atravesar los caminos. Por Joaquim Melo


https://sumauma.com/es/dez-livros-para-comecar-a-conhecer-a-amazonia/

--

Dentro de los 10 se incluyó, fila 1 columna 4, en portugués :


Información en: https://ntc-documentos.blogspot.com/2023_12_01_archive.html

 Un paraíso sospechoso. La vorágine de José Eustasio Rivera : novela e historia

 Autor(es): Bernucci, Leopoldo M. *

 Publicador: Editorial Pontificia Universidad Javeriana

Primera edición - Fecha: 2020-06

https://www.javeriana.edu.co/editorial/-/un-paraiso-sospechoso-la-voragine-de-jose-eustasio-rivera

https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/50743

-