lunes, 5 de enero de 2009

EDGAR ALLAN POE. 200 y 160 años ...

.

.
Edgar Allan Poe
Boston, 19 de enero de 1809 - Baltimore, 7 de octubre de 1849



Estudiosos de Poe intentarán resolver enigmas de su vida y obra en el bicentenario de su nacimiento
Revista Cambio, Bogotá, Colombia. No. 1335, Jueves 15 de enero de 2009
http://www.cambio.com.co/culturacambio/811/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-4754541.html

http://www.cambio.com.co/culturacambio/811/IMAGEN/IMAGEN-4755734-2.gif
http://www.cambio.com.co/culturacambio/811/IMAGEN/IMAGEN-4755734-2.gif

En una carta fechada el 7 de julio de 1849, el escritor Edgar Allan Poe reveló el amor que sentía por la madre de su difunta esposa Virginia y la sospecha de que lo rondaba la muerte. "No nos queda sino morir juntos -escribía a la suegra, Maria Clemm, a quien Julio Cortázar definió como el ángel guardián de Poe-. Por tu amor era dulce la vida, pero hemos de morir juntos. Tú lo has sido todo para mí, querida madre, mi mejor, mi más fiel amiga".

La petición de Poe, considerado el padre del cuento moderno, maestro del género del terror e iniciador de la narrativa detectivesca, no fue cumplida. La madrugada del 7 de octubre murió solo en un hospital de Baltimore, Estados Unidos. Cinco días antes había sido encontrado por un tipógrafo en una taberna, semiconsciente y sin más abrigo que una capa negra vuelta al revés. El genio detrás de aquel hombre moribundo había nacido el 19 de enero de 1809 en Boston. Sus padres, David Poe y Elizabeth Arnold, murieron cuando Edgar contaba con solo tres años. El niño fue acogido por la familia de John Allan, hombre de carácter atronador, que causaría en el futuro innumerables choques con el joven poeta y lograría su salida definitiva de la casa de los Allan.

Han pasado 200 años del nacimiento y casi 160 de la muerte de Poe, pero la biografía del autor de cuentos como Berenice, Ligeia, El corazón delator y El escarabajo de oro -reconocidos como unos de los mejores exponentes del género- es aún un misterio por descubrir. Por eso, los investigadores quieren aprovechar 2009 para seguir desentrañando los enigmas, que van más allá de su escabrosa vida familiar y del amor filial hacia su suegra.

Dos han causado especial atención: el alcoholismo del escritor y su matrimonio con Virginia Clemm, prima de Poe, que al momento de su unión contaba con 13 años, trece menos que su marido. Sobre el primero dice Cortázar: "Un vaso lo hacía entrar en ese estado de hiperlucidez mental que convierte a su víctima en un conversador brillante, en un genio momentáneo. El segundo trago lo hundía en la borrachera más absoluta y el despertar era lento y torturante". Sobre la relación con Virginia, quien murió de tuberculosis en 1847, Cortázar vislumbra un apego por los amores idílicos e irrealizables.

Un tercer aspecto que dará de qué hablar en las ciudades de Richmond, Boston y Baltimore, es la muerte de Poe, entre cuyas posibles causas figuran desde el alcohol y las drogas, hasta problemas cardiacos, tuberculosis y cólera. Tres misterios que, como en el mejor de los cuentos del maestro, esperan ser revelados 200 años después.
+++

+++
http://www.poemuseum.org/
http://www.poe200th.com/
http://www.poemuseum.org/online_store/online_store.html
http://www.poemuseum.org/poes_life/timeline.html
http://www.poemuseum.org/poes_life/death_myths.html
+++
http://www.eapoe.org/
+++
http://www.youtube.com/watch?v=sl1l6v0ydfQ
+++
http://www.poetryloverspage.com/poets/poe/poe_ind.html
+++
http://www.poetryloverspage.com/poets/poe/gif/raven.gif
+++
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiIrAPwX4juLlGTsugiC1NJAL7dNDVeQT8-jamMLm2908TRVXtuctY1FlOJAoqKu_AAIDVqUV7-G0XHl8Vh0slsQs9_btQK_YXjTL4LI__ChkYGZQnxrPVhx8yvyKop5s6iEMvigES1KTA/s1600-h/EDGAR+ALLAN+Y+BORGES+AL+10.jpg
+++
http://www.geocities.com/soho/cafe/1131/07poeses.html
Edgar Allan Poe
Por Jorge Luis Borges
Publicado en La Nación (Buenos Aires), domingo 2 de octubre de 1949, Segunda Sección, p. 1 (no está incluído en sus Obras Completas ni en reediciones posteriores).
+++
http://www.geocities.com/leerasabato/dialogos.htm
+++
'I've checked his appointments. The only opening is for 'nevermore'.'
+++
http://capital-region.chronogram.com/image/url/755/Killed-Cartoons.gif
http://capital-region.chronogram.com/search?q=horse
+++
http://andromeda.rutgers.edu/~ehrlich/poesites.html
A Poe Webliography:
Edgar Allan Poe on the Internet
by Heyward Ehrlich
Published in Poe Studies/Dark Romanticism, 30 (1997), 1-26
+++

http://andromeda.rutgers.edu/~ehrlich/poe/