martes, 13 de noviembre de 2018

La serpiente en el paraíso. Jotamario Arbeláez. Intermedio

.
Gracias al aporte y autorización del autor,
publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia
.
La serpiente  
en el
 paraíso *
Jotamario Arbeláez
Jotamario Arbeláez lleva la palabra en el acto de Clausura del XX Encuentro de poetas del mundo latino. 
En el panel Bernard Pozier (Quebec), Philip Mathy (Bélgica-Valonia),  Ioana Gruia (Rumania), 
Gaspar Aguilera (Morelia), José María Espinasa (México), presentador.
Fotos y video de Pascual Borzelli
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. Luego click sobre la imagen para mayor ampliación
Se me han concedido diez minutos para hacer la lectura de dos o tres poemas en este digno Encuentro de Poetas del Mundo Latino en México y Morelia **, obviando las expresiones de gratitud. Pero prefiero omitir uno de ellos para manifestar lo que me significa esta invitación. Celebro y aplaudo que este evento, en la cúspide de sus primeros veinte años, bajo la tutela del poeta supremo Marco Antonio Campos y el comando eficaz de Sanda Racotta, de entre los 20 poetas intencionales y 20 mexicanos, haya tenido la deferencia de contemplar a dos de los poetas nadaístas de Colombia que andan en la celebración de los 60 años de su primer manifiesto.  Y unirnos en el regocijo con tantos poetas amigos y con su fotógrafo estelar y perpetuo Pascual Borcelli, pues si no nos inmortalizan nuestros poemas lo hará su lente.


Poeta nadaísta Armando Romero
En este tipo de encuentros se reafirman los afectos de los compañeros de añares, se crean nuevas amistades hacia futuros reencuentros, se paliquea sobre lo que está pasando en el mundo lírico y en el prosaico, se presentan  oportunidades editoriales y de traducciones, se gestan posteriores invitaciones a países más lejanos, se come y se bebe bien, se conocen sitios hermosos, a veces surgen amores espontáneos que se retroalimentan en sucesivos encuentros. Y cuando se hacer necesario, se plantean posiciones para contrarrestar a los enemigos de la paz y de la vida, y por qué no, de la propia poesía, mediante comunicados o manifiestos.
         La comunidad de los poetas es de lo poco sagrado que queda, cuando la mayoría de los mitos y convenciones fueron barridos. Me es regocijante encontrarme ahora con que el poeta Sergio Mondragón –el hombre que dio paso a la vanguardia en latinoamérica a través de su revista El corno emplumado de los años 60, publicación de la que surgimos todos los que quedamos y por la cual también quedan los que se fueron–, esté recibiendo el bien chequeado premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval. Y cómo me alegra que esté presente el incansable poeta y gestor cultural José Ángel Leyva, quien más ha hecho por el reconocimiento y respeto del México cultural en nuestros países y quien en su Editorial Alforja me publicó en 2008 el poemario Paños menores, con el que gané en 2010 el Premio “Chino” Valera Mora de Venezuela. Y esté Xavier Oquendo quien me publicó la segunda edición de este libro en Quito. Y esté Gabriel Chávez Casasola, quien me permitió presentarlo en San Cruz de Bolivia. Y esté José de Jesús Sampedro, quien me concedió el Premio Ramón López Velarde de la Universidad de Zacatecas. Y esté Emilio Coco, quien ha puesto a circular mis poemas en la lengua del Aretino. Y esté Alex Fleites, quien me entregó las llaves de la Habana vieja con todo y viejas. Y esté Hanna Escobar, hueso mientras más duro más delicado de roer de la actual poesía colombiana. 




Quien no está es Juan Manuel Roca, a pesar de haber sido invitado. Por ello quiero dedicarle a él mi lectura de esta noche, pues sé lo amigo que es de México y lo mimado por los mexicanos (el cerrado aplaudo que escucho es prueba de lo que digo), en vista de que recientemente fue acusado, según carta que se coló en las redes sociales, de ser allegado al narcotráfico y a la guerrilla de las Farc en Colombia. El hecho de haber sido una carta privada no exime la felonía. Cometida por dos poetas, si así pueden llamarse, de México, para tratar de impedir que Roca fuera homenajeado en Marruecos en un festival como este, acto que mereció el repudio del mundo, pues significó poner en peligro no sólo la reputación sino la misma cabeza de Roca, pues quedaría expuesto a los ojos de la ley, de la Dea y del paramilitarismo.
Este par de personajes, se han ensañado, también de manera infamante, contra el gran poeta y gestor cultural José Ángel Leyva y el amable poeta Hernán Bravo Varela, por lo que no debe extrañarse que en la ceremonia de ayer, cuando uno de los ofensores fue llamado al estrado, los directamente afectados y algunos solidarios, en protesta silenciosa nos retiráramos de la sala. 


Poetas José Ángel Leyva y Hernán Bravo Varela.

Poetas se retiran de la sala, Armando Romero, José Ángel Leyva, Hernán Bravo Varela, Jotamario Arbeláez y otros solidarios  

VIDEO
Retiro de los poetas: Armando Romero, Jotamario Arbeláez y Hernán Bravo Varela y otros 
de la sala de lectura del Teatro Ocampo de Morelia, Michoacán, México

No pueden suceder estas felonías cuando Colombia y México no anhelan otra cosa que llegar a la paz. Y no puede haber razón para que otros poetas o entidades de la inteligencia, ni aún sus propios aliados en otras tareas, los defiendan en su peligroso papel de sapos de falsedades. Es verdad que ya el asunto se ventiló suficiente por las redes sociales, pero es bueno que sepan que hay casos que no se cierran, y que en justas poéticas como estas ven a ver similares manifestaciones de repudio.
Es justo que casi todos los poetas aspiren a pasar a la historia de la literatura, pero es inaudito que algunos de ellos mismos se matriculen, como sierpes, en la historieta universal y cloacal de la infamia. Pues de ahí no los saca nadie. 

Nota: La realización del Encuentro de Poetas del Mundo Latino fue impecable y plena de camaradería y calidad. En ninguna manera empañada por el impasse descrito. Antes bien, muestra la amplitud e independencia del veinteañero evento trascendental, al que el mundo de los poetas debe gratitud y respeto. 


Cierre del apoteósico XX Encuentro de poetas del Mundo Latino en Morelia.
(Fotos y video de Pascual Borzelli)
------
* Con el título "RAYOS DE DIOS, poetas" fue publicado este textos en la columna de EL PAÍA, Cali, .com 12 de Nov. Impreso Nov. 13. 
https://www.elpais.com.co/opinion/columnistas/jotamario-arbelaez/rayos-de-dios-poetas.html

-------------


.
.
*** 6 de noviembre (viene del 5) al 10 de noviembre, Ciudad de México / Morelia, Michoacán. 
.
*** ENCUENTRO de POETAS del MUNDO LATINO. Versión 20. Invitados de Colombia: Armando Romero, Jotamario Arbeláez y Hanna Escobar. DETALLES y programa: Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. Luego click sobre la imagen para mayor ampliación // Detalles:http://www.seminariodeculturamexicana.org.mx/ --- https://www.facebook.com/SCMexicanaOficial/ ---https://twitter.com/seminariodecul
.
.
Gracias al aporte y autorización del autor,
publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia