miércoles, 1 de agosto de 2012

15 obras de Gabriel García Márquez. Treinta años del Premio Nobel de Literatura. Norma

.


Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
* Se actualiza periódicamente. Agosto 1,  2012
.
15 obras de Gabriel García Márquez 
Treinta años del Premio Nobel de Literatura.
1982 - 2012
Norma
NTC ... enlace: En la LIBRERÍA NORMA:
.
.



Imágenes tomadas de EL País, Cali, Julio 31, 2012
.
.
EL PAÍS, Impreso,  en la red http://www.elpais.com.co/elpais/edicion_impresa/bba839379ecac8ad60cf772a2efcc830/elpais-Agosto-31-de-2012.php Pag. C3
.

Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.



Este martes sale al mercado una colección de las quince principales obras de García Márquez, como parte de la celebración de los treinta años del Premio Nobel de Literatura, recibido por el escritor colombiano en octubre de 1982.
.
Comenzó la celebración de los treinta años del Premio Nobel de Literatura, que Gabriel García Márquez ganó en 1982.

Aunque la adjudicación fue en octubre de ese año y la entrega en diciembre, Editorial Norma, dueña de los derechos de publicación, presentó ayer en Bogotá y presentará hoy en el resto del país la colección ‘Gabriel García Márquez para todos’.

Son quince de sus principales obras y, según el responsable de la edición, José Tomás Henao Brigard, “es la más completa de su obra narrativa, porque de esa manera queremos conmemorar los 30 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura al escritor colombiano”. En ella hay novela, novela histórica, cuento y crónica periodística.

La editorial anunció que hay tres maneras de hacerse a los libros: una es la colección completa en estuche de lujo, que ya está en librerías de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Guatemala, Panamá y Costa Rica.

También hay cajas que contienen de a cinco libros. Además, el lector podrá comprar cada título por separado. Por supuesto, una de las inquietudes formuladas a Henao Brigard es si se pensó en publicar las obras completas de García Márquez, pues es algo que hasta hoy no se ha hecho.

El editor aceptó que “la publicación de las obras completas en dos o tres volúmenes fue una de las posibilidades que consideramos, pero los tomos de obras completas son, generalmente, para un conjunto de lectores más reducido. Por eso descartamos esa idea”.

Por el contrario, “el criterio fundamental para esta edición fue el lector: queremos acercar las obras al mayor número de personas en los países en los cuales tenemos los derechos de publicación. Por eso seleccionamos estas quince obras”.

Cuando a Henao se le pregunta si quedó alguna obra de García Márquez sin incluir en esta edición, que a él le hubiera gustado ver, afirma: “No, en esta colección estamos publicando toda la narrativa esencial del Nobel”.

Sí es para todos

Pero no faltarán quiénes reclamen las memorias del escritor de Aracataca, ‘Vivir para contarla’, por lo menos la ya publicada, pues la otra parte nunca salió.

Algunas de sus obras no son fáciles de conseguir, pero hay otras, como ‘Cien años de soledad’, que tienen diferentes ediciones. Es decir, esta novela sale a competencia pura y dura con otras ediciones.

Sin embargo, a criterio del editor, “en esta ocasión el valor de ‘Cien años de soledad’ está en que forma parte de un conjunto. Por lo general, se han hecho ediciones que destacan su singularidad. En cambio, nosotros queremos destacar su lugar dentro de un corpus extenso y muy rico literariamente”.

Otra inquietud es el público al cual va dirigida la antología, pues bien se sabe que el colombiano compra por el añadido, es decir, por la ñapa. Según Henao, esta colección ofrece algo que no tienen otras ediciones: “Lo primero que ofrece esta colección es un acceso fácil a todas estas obras, por su precio y su distribución. También se ofrece la posibilidad de comprar un estuche con los 15 libros, especial para conmemorar esta edición”.

Muchas personas no pueden comprar la colección completa y por eso José Tomás Henao asegura que el título ‘García Márquez para todos’ tiene el propósito de estar al alcance de personas de bajos recursos: “Es la edición con los precios más bajos desde que Norma tiene los derechos de García Márquez", asegura, pues los “libros individuales tienen dos precios: unos cuestan $17.900 y otros $19.900. Además, habrá precios especiales para la colección completa y para las otras presentaciones”.


Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
* Se actualiza periódicamente. Agosto 1,  2012