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LA
INSPIRACIÓN
Julián
Malatesta
En la web de la editorial FCE
https://fce.com.co/producto/la-inspiracion/
Primera edición: Octubre
2024
Número de
páginas: 172
ISBN: 9789585197879
Tamaño: 17
x 11
Empastado: Rústico
Distribución mundial
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TEXTOS EN LA CONTRA-CARÁTULA
Uno de los temas más enigmáticos del proceso creativo
es la inspiración. Julián Malatesta elabora una red de reflexiones filosóficas,
literarias e históricas que congrega nombres como Baudelaire, Huidobro,
Vallejo, Borges, Pound, o filósofos como Platón, Aristóteles, Spinoza, Hannah
Arendt, Benjamín, Agamben, Bergson, que le permiten abordar con audacia,
profundidad y riesgo temas como la lectura y el acto —y el rapto— creativo, la
cábala, el azar, el vórtice, la recepción del texto... Como afirma su autor:
"La obra es experiencia, ella habla de sí misma y ejercita la
crítica. Y aquello que llamamos inspiración sea quizá el encuentro que la obra
propicia con su 'autor' y su episódico ‘lector’ en un tiempo en el que suele
rememorar su principio y anhela terminar de hacerse"
...
Julián Malatesta —Juan Julián Jiménez Pimentel— (Miranda,
Cauca, 1955) es licenciado en literatura y magíster en comunicación y diseño
cultural de la Universidad del Valle de Colombia. Ha publicado los libros de
poesía Hojas de trébol (1985), Alguien habita la memoria (1995), La
cárcel de Babel (2002), Cenizas en el cielo (2004), El
mecanógrafo del parque (2011) y Los buenos demonios (2012). Entre
sus ensayos se destacan Poéticas del desastre, Aproximación crítica a la
poesía del Valle del Cauca en el siglo XX (2000), La imagen poética o la
asonada americana (2009) y La creación artística (2023). Es también
autor de la novela Este infierno mío (2017). Es profesor de la Escuela
de Estudios Literarios de la Universidad del Valle de Colombia.
Su Facebook: https://www.facebook.com/julian.malatesta.10
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ÍNDICE
Agradecimientos ... 13
Un ensayo ... 15
Hacia una poética de la
muerte ... 17
La teoría del Vórtice ... 28
Los escorzos de la
imagen ... 37
La inspiración ... 65
Coda ... 162
Bibliografía ... 165
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AGRADECIMIENTOS (Pags.: 13 y 14)
Estas inquietas reflexiones se originan en mis
conversaciones permanentes con los estudiantes de literatura en la Universidad
del Valle donde ejerzo como profesor de poética y de poesía latinoamericana. A
ellos mi reconocimiento. Mi especial gratitud a la poeta Cristina Eugenia Valcke Valbuena, colega y amiga, con quien mantengo un diálogo constante
sobre nuestro quehacer intelectual y quien tuvo la generosidad de ocuparse en
la revisión final del documento. A mi amigo, poeta y escritor, Orlando López Valencia,
quien siempre está presto a ofrecer su mano solidaria para esta faena de la
escritura y con quien intercambio puntos de vista que me resultan altamente
enriquecedores. A mi compañero, poeta, narrador y colega Álvaro Bautista
Cabrera, quien siempre me acompaña en estos emprendimientos llenos de
incertidumbre, pero jubilosos en el acicate de la quijotesca aventura. Y mi
especial gratitud y admiración a mi amigo Darío Calvo Sarmiento, el Astrólogo
del reino, con quien tengo el placer de conversar sobre esos misterios que
rigen el secreto de la creación y que la academia se obstina en ignorar o trata
con desdén. Sin ellos no tendría hoy la fuerza para presentar este texto.
Rindo tributo a mis maestros y amigos ya fallecidos, Edgar Vásquez Benítez, Augusto Díaz Saldaña, Adolfo León Gómez, Enrique Buenaventura, Estanislao Zuleta, quienes otrora, en sus clases, conferencias y conversaciones, abrieron umbrales y sugirieron caminos para este enigmático y apasionante destino del conocer y del crear. En mis ejercicios de escritura, mantengo con mis sucumbidos, mis amados viajeros de la tercera orilla, como diría Joáo Guimaráes Rosa, una larga amistad que no termina. Sus voces saltan de súbito en la página, promueven pequeñas escaramuzas en mis conjeturas, punzan con sus irónicas agujas las pomposas manifestaciones de lo obvio tan habituales en el oficio, fustigan mis frecuentes flaquezas y acompañan tientes aquellas minúsculas audacias con las que intento balbucear una novedad. También quiero mencionar con inmensa gratitud a mis maestros y amigos vivos, Jaime Galarza Sanclemente, Fernando Cruz Kronfly y Juan Manuel Jaramillo, con quienes suelo compartir opiniones y reflexiones sobre sus propias obras y sobre los penosos aconteceres del país que festejamos y padecemos; a mi amigo novelista y poeta, Darío Jaramillo Agudelo, quien con su generosidad y agudeza de lector acompañó este esfuerzo creativo. A todos ellos debo este pequeño fervor por el pensar, por la escritura y por el trabajo intelectual, y les debo también el atesoramiento de las voces sobrevivientes de las conversaciones. Siempre habremos de escribir con las palabras que el olvido no confina y con aquellas, póstumas, que redime la memoria.
Julián Malatesta
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Un ensayo ... (Pág. 15)
Un ensayo congrega por lo menos dos emociones
esenciales: la de ser un camino de exploración donde lo incierto y lo conocido
intercambian materiales, evalúan sus conjeturas y definen el rumbo, y al
unísono, la de ser un acto de liberación de las perentorias reglas de la
sistematicidad y su anhelo de verdad. El carácter fragmentario del ensayo que
se presenta se inicia con tres escritos que son obertura al tema elegido como
centro de la reflexión: la inspiración —esa suerte de acceso a la esfera
de lo recóndito, ámbito de revelación de saberes, modales y conocimientos aún
no registrados en el acervo del creador—. Y el escrito que concede el título
al libro propiamente dicho, modelado en opúsculos, guarda en su más íntima
urdimbre conexiones ineludibles e irrompibles con ese centro que debe ser
develado en sus opacidades y en sus transparencias. Debo decir, a favor de la estética
y de la poiesis que rige el texto, que este está hecho de la repetición,
que como asegura Kierkegaard: “es un traje que no se aja, que sujeta con suavidad,
que no queda demasiado ajustado ni demasiado holgado”2. Lo que se
cree novedoso bebe de remotas fuentes y lo que se admite rutinario es ánimo y
presteza, la fuerza que conduce la pesquisa. Ir y volver es una ilusión,
permanecer en el cambio es lo consistente.
2 Kierkegaard, Soren. La repetición: Temor y temblor, traducción de Darío González y Oscar Parcero, Trotta Editorial, Madrid, 2019, p. 22.
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En la difusión e invitación que hizo, en su Facebook, https://www.facebook.com/julian.malatesta.10
, el autor al evento del 6 de marzo,
2025, publicó los siguientes apartes de
su libro
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4 de marzo de
2025
https://www.facebook.com/julian.malatesta.10/posts/10161506295042029
"Si compartimos la idea de que la obra de arte acontece por efecto de una lectura que es adivinanza, debemos compartir también la idea de que su desciframiento es un estar siendo y dejando de ser, una lectura próxima y póstuma que facilita la promesa de lo permanente, de lo eterno. Solo así, el poema vence a la Muerte y le hurta al olvido su oscuro instrumento, el Azar. Esta aceptación conlleva a una adhesión aún más enérgica, la obra de arte es un desalojo, un vaciamiento que distancia a su artífice en el mismo instante de su creación. La obra perdura por esta íntima soledad y por la espera de un artífice que es un episodio de lectura." (P. 141)
+
5 de marzo de 2026
https://www.facebook.com/julian.malatesta.10/posts/10161511053627029
"En alguna parte de su lejana historia e incluso en la inmediatez de su presente, aquel ciudadano común, a quien sus coetáneos le aplicaron el generoso título de poeta, quedó desalojado de la obra a la que contribuyó a darle comienzo y la cual emprendió su larga errancia, se hizo dueña de sí, y el atribulado “autor” ya no le pertenece, solo incorporó en su anímica materia una incógnita entidad que se solaza en sus apariciones y permanentes resurrecciones provocadas por esa otra entidad anónima a la que se le califica de “lector”, pero que es solamente un episodio en ese ciudadano igualmente expulsado de la obra y confinado a la rudeza de su vida doméstica." (P. 162).
Queridos amigos y amigas,
Estaremos conversando sobre este tema, arduo,
enigmático e inquietante, mas no por eso menos habitual en nuestra vida
cotidiana, la inspiración. Ocurre en el coraje de los oficios, en el hacer
cotidiano, en las múltiples faenas con las que solemos descifrar y cargar de
sentido el tránsito ineludible de los días. Pero la inspiración es definitiva y
necesaria cuando nos aplicamos a la obra de arte, no se puede evadir ni poner
de soslayo porque la inspiración devela nuestra inútil tarea por permanecer
junto a la obra, nos niega, nos expulsa y en cambio se arroja en la barca del
tiempo en la búsqueda de un alguien que le ayude a hacer el trasiego. Ese es el
lector del cual no sabemos de dónde proviene y con qué talante se inspira en la
obra.
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La editorial FCE-Col presenta el libro en Cali
Jueves, 6 de marzo de 2025. 6:00 PM
Conversan
Julián Malatesta y
ambos escritores y profesores de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle.
Jueves, 6 de marzo de 2025. 6:00 PM
https://fce.com.co/libreria-maria/
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Sobre el libro ...
LA INSPIRACIÓN
Entre los que más me atraen figuran las relaciones entre la poesía y la música, que son también las relaciones entre el habla, la escritura, el canto y la música.
Por: Carlos Jiménez
El País, Cali , 7 de noviembre de 2024
https://www.elpais.com.co/opinion/columnistas/la-inspiracion-0722.html
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La Inspiración, el nuevo libro del profesor Julián Malatesta
Agencia de Noticias Univalle, Martes, 26 Noviembre 2024
Video
https://www.youtube.com/watch?v=nbECw1N4QV0&t=2s
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LA INSPIRACIÓN
Presentación del libro
Conversan Julián Malatesta y
ambos escritores y profesores de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle.
OROMO Librería Editorial, Cali
13 dic 2024, VIDEO, 01:43:08
https://www.youtube.com/watch?v=Mfr_T71uNss
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A propósito de la
Inauguración
MARÍA*
Librería del Fondo
en Cali
Fondo de Cultura Económica -
Colombia
El viernes 22 de noviembre de
2024, la recién restaurada Casa Obeso Mejía acogió a escritores, editores,
empresarios, artistas y amantes de la cultura para celebrar la inauguración de MARÍA*,
la sexta librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) en Colombia y la primera
en Cali.
Cali. FCE canal Youtube, 22 nov. 2024
En
la NTC … toma del video, los escritores
Rodrigo Parra Sandoval y Fernando
Cruz Kronfly
https://ntc-narrativa.blogspot.com/2011_02_01_archive.html --
https://ntc-documentos.blogspot.com/2024_09_02_archive.html
Inauguración
MARÍA*
Librería del Fondo en Cali
Fondo de Cultura Económica - Colombia
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Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con …
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