lunes, 24 de octubre de 2011

NOVELA DEL EXILIO: El inquilino. Un habitante del séptimo cielo. Conversatorio. NTC ... Cubrimiento.

.

Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con

.

Nuestro registro en:
http://ntc-agenda.blogspot.com/2011_10_18_archive.html
*** 19 de octubre, 2011, Cali, 4:00 p.m.
-- NOVELA DEL EXILIO: Guido Tamayo, Novela: El inquilino. Fabio Martínez, Novela:Un habitante del séptimo cielo ( 1 ) . Comenta Cristina Valcke. AFICHE. Lugar: Biblioteca Departamental, Salón Rojo. En el marco de la PROGRAMACIÓN de la XVII FERIA DEL LIBRO PACÍFICO.
-


Cristina Valcke, Fabio Martínez ( Un habitante del séptimo cielo - 1 -) y Guido Tamayo ( El inquilino).

.
.
FOTOGRAFÍAS. NTC … Álbum.

.
Fotografías y multimedia: María Isabel Casas R. , de NTC …
----
NTC ... VIDEOS.
.
Trataremos de publicar el texto completo.
.
Al final de este video, Martínez leyó el texto que sobre "El inquilino" había publicado en LA PALABRA. Ver el texto más adelante.
.
.
Otros videos, audios, textos y enlaces: PROXIMAMENTE.
+++
Algunas fotografías del álbum.
.
Eduardo Delgado, Guido Tamayo y Fabio Martínez con dos de los chinos. El de rojo, el traductor de García Márquez.


.
Edgard Collazos, Yohana Vélez Dorado y Darío Henao.
.
.
Eduardo Delgado, Guido Tamayo y Fabio Martínez.
.
Tomado de La Palabra: http://lapalabra.univalle.edu.co/palabracritica_julio11.htm
Título: EL INQUILINO
Autor: Guido Tamayo
Editorial: Mondadori
Año: 2011
Págs.: 113
Por Fabio Martínez
¿Cómo olerá el cadáver de un poeta? Así comienza la primera novela del escritor colombiano Guido Tamayo, titulada El inquilino. La pregunta, por supuesto, es demoledora, pues desde los antiguos, se ha tenido la idea de que el poeta es eterno, es inmortal. Pero la pregunta sugiere algo más: la inevitable podredumbre del cuerpo del poeta.
Con la primera novela de Tamayo estamos enfrentados a una novela de artista; tradición que viene de James Joyce con su novela El retrato del artista adolescente y Thomas Mann con Muerte en Venecia. Pero el artista de Tamayo, a diferencia de los dos clásicos antes mencionados, es un “artista del hambre”, que viene de un país latinoamericano con el propósito de escribir una novela en Europa y morir.
Desde Vargas Vila hasta César Vallejo; de Cortázar a García Márquez, ésta ha sido una de las corrientes literarias que han caracterizado la literatura latinoamericana; la crítica la ha denominado como la “literatura del exilio” o de la “diáspora”.
Tamayo, quien vivió su segunda educación sentimental en la ciudad de Barcelona, no podía ser ajeno a esta corriente inaugurada por el autor de Aura o las violetas y el escritor de los Poemas humanos. El héroe de Tamayo se llama Manuel de Narváez; desde su arribo a Barcelona se ubica en la calle Cotoners, con la intención de escribir su obra literaria y morir. Pero, curiosamente, De Narváez, quien sufre de literatosis (exceso de lecturas literarias que producen diarreas), es un escritor que no escribe y se la pasa el día con sus noches, haciendo la marcha por los bares cutres de la ciudad. En su breve pero intensa novela, Tamayo describe la metáfora del artista del hambre, que señaló Kafka en los años veinte; el autor colombiano recrea la metáfora del escritor fracasado en Europa, que ante la imposibilidad creadora, se hunde en el alcohol y en la figura de la muerte, representada en los personajes de Laura y Encarna. Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que el estilo literario en Tamayo está íntimamente ligado al mundo etílico, a los bares y a la bohemia, que ha sido determinante en varias generaciones literarias. Stylos y etilo ha sido una pareja fiel, que desde Baco, ha iluminado el corazón de los poetas.
Ésta novela no sólo se refiere a los bajos fondos de Barcelona; no sólo describe una cartografía etílica por los bares de los barrios El Raval y el Gótico; quizás, su logro más importante es ser una novela ligada a la muerte. Toda buena novela comienza con ella, y en la obra de Tamayo la figura de la dama de la noche está presente de comienzo a fin.
Manuel de Narváez es un escritor llegado de un país de la muerte; cuando arriba al barrio Gótico recibe la noticia de la inesperadamente muerte de su bella traductora francesa; luego, encuentra en las calles de Barcelona a Encarna, quien ante su frustración por ser cineasta y su adicción a la droga desciende al infierno. Laura es la representación del triunfo literario que jamás llegó; Encarna es la representación de la España posfranquista que aún no ha encontrado su norte. Manuel de Narváez vive enamorado literariamente de Laura; o sea, vive enamorado de la muerte. Manuel de Narváez se enamora de ésta quien representa la España liberada y frustrada; la del destape, tripis, corrupción y muerte.
Estamos ante una novela fresca e intensa, que en medio del ruido mediático y el vedetismo literario y efímero que vivimos hoy en día, no pasará desapercibida para la literatura hispanoamericana.
-----
NTC ... ENLACES

Un habitant du septième ciel. Un habitante del séptimo cielo. Fabio Martínez. Edición bilingüe. ,

-

El Séptimo Cielo : un habitante literario de París. Por Yves Moñino. Presentación del libro en París, Mayo 19, 2011. ,

.

"El inquilino" novela de Guido Tamayo. Reseña por Juan Manuel Roca. ,

----
ENTRE LA IMAGINACIÓN y la MEMORIA


Por Ómar Ortiz


Reseña sobre el libro "Un habitante ..."

PERIÓDICO DE LIBROS
No. 10. Enero 2012. Página 7


.
----
Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con

De navegaciones-e en nuestro "potrillo a vela" ( 1 ),
.