domingo, 27 de julio de 2014

García Márquez. El viaje a la semilla. Dasso Saldivar. Planeta. Mayo 2014

.
Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
.
García Márquez 
El viaje a la semilla 
Dasso Saldívar 

Prólogo: William Ospina 


Planeta. Mayo 2014. Páginas 584 


Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación

 15 cm x 23 cm x x 3.4 cm
.
Cintilla
.
.
..
Solapas. Al centro: lomo
-
Texto en la solapa de de la portada

Dasso Saldívar
Nació en San Julián, Antioquia (Colombia), en 1951. Cursó el bachillerato en el Liceo Antioqueño de la Universidad de Antioquia e hizo estudios de Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. En 1993 obtuvo la doble nacionalidad.
 Cofundador de la revista Margen, ha ejercido el periodismo y la crítica literaria en diversos periódicos y revistas de Europa y América, así como en programas culturales de Televisión Española. 
En 1981 obtuvo el Premio Jau ja de Cuentos y en 2002 el Ministerio de Cultura de China le concedió el Premio Nacional a la Excelencia Literaria Extranjera en Versión China por García Márquez: El viaje a la semilla, la celebrada biografía del premio nobel colombiano, traducida a doce idiomas. 
También es autor del poemario Voces del barro y del libro de ensayos XIX del siglo XX. Desde hace tiempo trabaja en varias novelas, como La subasta del fuego, sobre los veinte años de destierro, abandono y soledad de Manuela Sáenz, la amante de Simón Bolívar, en el puerto peruano de Paita. Los soles de Amalfi * es su primera novela publicada  (Mayo 2014). * http://ntc-narrativa.blogspot.com/2014/07/blog-post.html
.
.
Entrevista a Dasso Saldívar - A Fondo


Publicado el 27/3/2013
En esta entrevista Haroldo Sánchez, director y presentador del programa A Fondo, conversa con Dasso Saldívar acerca de García Márquez y El viaje a la semilla, la biografía publicada por aquél sobre el Premio Nobel colombiano. El encuentro tuvo lugar en los estudios de Guatevisión, de la ciudad de Guatemala, donde Dasso Saldívar estuvo la semana del 10 al 15 de marzo de 2013 invitado por el embajador de la UNESCO, Edgar Montiel, para impartir tres conferencias en el "Homenaje Internacional a Gabo", dentro del programa "Letras por la Paz".
.


Bendecida por el propio Gabo como El mejor libro que se ha escrito sobre mí.
      
Si hubiera leído antes El viaje a la semilla, no habría escrito mis memorias. Eso llamó a decirle García Márquez a Dasso Saldívar después de haberla leído en tres días sin poder soltarla. Ya es sabido que, sobre la biografía de Gerald Martin, Gabo dijo que Había algunas cosas que no le gustaban. Que algunas le herían un poco, que había errores que corregiría. Sobre esta dijo: Me gusta tu libro porque se parece a mí.
Saldívar duró 20 años investigando, viajando a los lugares esenciales de García Márquez, realizando centenares de entrevistas e indagando en archivos de varios países, para obtener respuesta a su obsesión: quién era el hombre que escribió Cien años de soledad, cuál es la realidad histórica, cultural, familiar y personal que subyace a esta prodigiosa novela.
La idea central que vertebra la biografía es que García Márquez escribió Cien años de soledad para volver a la casa donde nació y se crió con sus abuelos maternos hasta los diez años. Por eso, este libro es también la biografía de esta novela. De manera pues que en este libro se investiga y se narra lo más raizal y esencial de la vida y obra del escritor.
 Esta nueva edición tiene tres novedades:
Es una edición revisada por el autor.
Tiene un mapa con los principales lugares de los abuelos y de la infancia del escritor, así como algunos lugares de la guerra civil de los Mil Días.
Prólogo de William Ospina que, según el autor, es el texto más bello y certero de los muchos que se han escrito sobre su libro en diez idiomas.
-
NTC ... ENLACES
-


ARQUITRAVE, Febrero 2006
Allí reseña autobiográfica de Dasso Saldívar y Poemas
---
XIX del siglo XX . Dasso Saldívar.
Editorial Arquitrave. Junio 2006. Páginas: 89


Reúne igual número de textos sobre la obra de algunos de los más notables escritores colombianos del siglo pasado como Álvaro Cepeda Samudio, Álvaro Mutis, Aurelio Arturo, Barba Jacob, Charry Lara, Fernando González, Fernando Vallejo, GGM, Gonzalo Arango, Jaime Jaramillo Escobar o William Ospina. Los textos originalmente fueron escritos para el volumen titulado 100 escritores colombianos de antes y después de García Márquez, en el cual colaboró Saldívar.

Libro completo, digital-virtual:

Matriz: Librería Arquitrave: http://www.arquitrave.com/index.php/libreria
----

"Gabo se me impuso como una necesidad"
El escritor colombo-español Dasso Saldívar habla de la reedición para Hispanoamérica de ‘El viaje a la semilla’, la biografía García Márquez.
Por: Nelson Fredy Padilla
El Espectador, 7 JUN 2014
.
Presentación de los libros: 
"García Márquez. El viaje a la semilla" (edición Mayo 2014)
 Y Los soles de Amalfi * su primera novela publicada  (Mayo 2014). * http://ntc-narrativa.blogspot.com/2014/07/blog-post.html
En Medellín: El 4 de agosto, 2014. Detalles próximamente
En Manizales: El viernes 15 de Agosto, 2014,  Saldívar presentará ambos libros en la Libélula Libros [Carrera 23 A No. 59–104--Tel. (6) 885 4201 , librerialibelulalibros@gmail.com , en un conversatorio con Pablo Felipe Arango y Harold Alvarado Tenorio; en la Universidad de Caldas donde será introducido a los estudiantes por Pablo Rolando Arango.
En Pereira:  El sábado 16 de Agosto, 2014, en la Librería Roma, durante una de las tertulias de los sábados. Para mayor información escriba o llame a  Giovanni Gómez, insomne@andromeda.utp.edu.co y 316.480.8214.




*** 16 DE AGOSTO, sábado,  Pereira,  11:00 AM, 6:00 PM y 8:00 PM (Tres encuentros)
..

--- La Óptica del Sueño presenta EL VIAJE A LA SEMILLA. Una conversación con el escritor DASSO SALDÍVAR, sobre su biografía de Gabriel García Márquez acompañado por Rigoberto Gil y Harold Alvarado.  Tres encuentros:  1.-  LAS PROPIAS PALABRAS conversación con Dasso Saldívar sobre su experiencia como escritor, Alianza Francesa de Pereira - Hora 11:00 a.m. / 2.-  EL VIAJE A LA SEMILLA una conversación sobre su  investigación y acercamiento a la vida de Gabriel García Márquez,  Teatro Cámara de Comercio de Pereira,  Hora 6:00 pm  3.-  LOS SOLES DE AMALFI: los duendes que habitan las palabras Conversación sobre su novela,  Librería Roma - Hora 8:00 pm  //Entrada libre y gratuita a todos los eventos ///  Con el apoyo del Programa de Concertación del Ministerio de Cultura, Luna de Locos El Festival,  Alianza Francesa de Pereira, Editorial Planeta, Hotel Soratama  y Cámara de Comercio de Pereira. /// Información recibida del poeta Giovanni Gómez, Cultura CCP cinencamara@camarapereira.org.co ,  a quien le agradecemos. 
.
.


Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 

Los soles de Amalfi. Dasso Saldívar. Novela. Editorial Navona, Mayo 2014.

.
Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
.
Los soles de Amalfi

Dasso Saldívar

Novela 
Editorial Navona 
Mayo 2014. Páginas 320

.
Dasso Saldívar
Dasso Saldívar, cuyo nombre es Darío Antonio Sepúlveda Ochoa [San Julián, 1951] creció en una parcela de su vereda antioqueña, entre jamelgos, vacas, cerdos, cafetales y maizales, donde trabajó como labriego hasta los catorce años, ... 
-
'El sembrador', de Van Gogh, ilustra la portada de 'Los soles de Amalfi'.
.
Editorial Navona
http://navonaed.com/navona-ficciones/386-los-soles-de-amalfi.html
Calle Travesera de Gracia, 88-pral, 2ª 08006 Barcelona (Barcelona) Teléfono: 93.272.11.33 
http://navonaed.com/
 .
Presentación de la novela 
16/6/2014

..
.


Un paisaje impresionista de la realidad histórica y social
El curso de la historia de un país a través de la vida en las montañas de Amalfi, en los Andes colombianos, en Antioquia. La tierra como origen de vida, la tierra como ilusión, y también sembrada de conflictos regados por los seres humanos. Pero, sobre todo, fuente eterna de belleza. Esa tierra de la infancia siempre fértil en la memoria. Ese es el paisaje que crea Dasso Saldívar en su primera novela: Los soles de Amalfi, que hoy lleva a las librerías la editorial Navona. Un avance del debut novelístico de uno de los biógrafos de Gabriel García Márquez que ofrecemos hoy en Papeles perdidos.(Puedes LEER el avance de la novela AQUÍ)
Las páginas que adelantamos de la novela dan claves de la propia historia narrada. Destino labrado por los seres humanos, y destino moldeado por la naturaleza, también. Y, entre ambos, las voces de las personas atrapadas entre los odios, egoísmos, trampas, ambiciones, mezquindades, promesas y desencuentros de unos y otros. La voz de Anatolia se alza no solo para servir de guía de la vida y de las injusticias, sino también para revivir tradiciones, costumbres perdidas, extraviadas o desaparecidas.
La historia de Los soles de Amalfi asomó en la vida de Saldívar (San Julián, 1951) a comienzos de los ochenta. De pronto, rebrotaron recuerdos infantiles de aquellas montañas pobladas de todos los verdes donde se crió. Pero en los noventa se dedicó a escribir García Márquez. El viaje a la semilla publicado en 1997. Después entre los años 2000 y 2012 es cuando la novela toma cuerpo y sale victoriosa frente otros proyectos literarios que el autor colombiano trabaja simultáneamente. Se dan cita en estas páginas evocaciones destiladas por la imaginación, y confrontadas con la realidad histórica, política y social de un país que puede ser cualquiera.
-
.
Dasso Saldívar en Manizales (Pereira y Medellín- 4 de agosto- )
 de:    HAT asdfghjkl.123456@arquitrave.com
para:        CCO: NTC … Nos Topamos Con  http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . 
fecha:       23 de julio de 2014, 9:35
asunto:     DASSO SALDIVAR EN MANIZALES


NTC ... Nota: Los enlaces son de NTC ... 
El viernes 15 de Agosto y el sábado 16, el novelista Dasso Saldívar, autor de la primera biografía no autorizada de Gabriel García Márquez, estará en Manizales y Pereira, cubriendo una visita al Eje Cafetero, luego de presentar sus libros en otras ciudades colombianas y de América Latina tras varios lustros en España, donde reside.
Dasso Saldívar, cuyo nombre es Darío Antonio Sepúlveda Ochoa [San Julián, 1951] creció en una parcela de su vereda antioqueña, entre jamelgos, vacas, cerdos, cafetales y maizales, donde trabajó como labriego hasta los catorce años, cuando pudo mudarse a Medellín donde terminó la primaria y el bachillerato. Aun cuando intentó estudiar derecho en la Universidad de Antioquia, luego de haber publicado poemas y reseñas en El Espectador, abandonó la carrera para mudarse a España en 1975 en el momento en que agonizaba la tiranía franquista y se iniciaba la transición a la democracia. Durante los años de bachillerato había caído en sus manos Cien años de soledad y desde entonces se hizo gabófilo, asombrado por el estilo y la imaginería del genio.
En Madrid estudió sociología y ciencias políticas, pero convencido que su destino sería la literatura, dejó las aulas de la Complutense para fundar con Narciso Gallego y la colaboración de Augusto Roa Basto la revista Margen.
Autor de la más leída y traducida biografía del genio de Aracataca, Saldívar duró 20 años investigando, recorriendo los lugares donde había vivido, realizando centenares de entrevistas e indagando en archivos de varios países, hasta conseguir una respuesta a su obsesión: quién fue quien escribió Cien años de soledad, cuál la realidad histórica, cultural, familiar y personal que subyace en la novela. La representación que vertebra la biografía es que fue escrita para regresar a la casa donde nació y se crió con sus abuelos maternos hasta los diez años. Un viaje a la semilla que también es la biografía de la novela.


La nueva edición tiene tres novedades: fue revisada completamente, contiene un mapa de los lugares donde vivieron los abuelos y sucedió la infancia del escritor, los territorios de la guerra de los Mil Días y es presentada por el ensayista William Ospina, para quien El viaje a la semilla es “el texto más bello que se haya escrito a la fecha” sobre GGM.
El otro libro que Saldívar presentará en Manizales es su primera novela, Los soles de Amalfi [2014] donde recorre la historia de Colombia a través de la vida de un niño en los Andes antioqueños cuya vida es víctima de los conflictos de una sociedad violenta a pesar de la belleza del mundo y de los seres. Odios, egoísmos, trampas, ambiciones, mezquindades, promesas y desencuentros son puestos en escena con la voz de Anatolia, que se alza para señalar la injusticia, o reavivar las  usanzas  extraviadas o desaparecidas. Los paisajes de un mundo que procede del recuerdo. Un niño que con su repaso va ofreciendo al lector aspectos que el adulto memora y transforma con nostalgia.
Saldívar tiene otra novela inédita, La subasta del fuego, sobre Manuela Sáenz, donde imagina los últimos días de la heroína entre el olvido y la miseria en que vivió en el puerto peruano de Paita, un final tan dramático y alucinante como el de Bolívar.
Saldívar presentará sus libros en la Libélula Libros [Carrera 23 A No. 59–104--Tel. (6)8854201--librerialibelulalibros@gmail.com], en un conversatorio con Pablo Felipe Arango y Harold Alvarado Tenorio; en la Universidad de Caldas donde será introducido a los estudiantes por Pablo Rolando Arango, y en Pereira en la Librería Roma, durante una de las tertulias de los sábados. Para mayor información escriba o llame a  Giovanni Gómez, insomne@andromeda.utp.edu.co y 316.480.8214.
 Harold Alvarado Tenorio
www.arquitrave.com , www.haroldalvaradotenorio.com
---
NTC ... ENLACES

ARQUITRAVE, Febrero 2006
Allí reseña autobiográfica de Dasso Saldívar y Poemas
++++
---
XIX del siglo XX . Dasso Saldívar.
Editorial Arquitrave. Junio 2006. Páginas: 89


Reúne igual número de textos sobre la obra de algunos de los más notables escritores colombianos del siglo pasado como Álvaro Cepeda Samudio, Álvaro Mutis, Aurelio Arturo, Barba Jacob, Charry Lara, Fernando González, Fernando Vallejo, GGM, Gonzalo Arango, Jaime Jaramillo Escobar o William Ospina. Los textos originalmente fueron escritos para el volumen titulado 100 escritores colombianos de antes y después de García Márquez, en el cual colaboró Saldívar.

Libro completo, digital-virtual:

Matriz: Librería Arquitrave: http://www.arquitrave.com/index.php/libreria
----

Presentación de los libros: 
"García Márquez. El viaje a la semilla" (edición Mayo 2014)
 Y Los soles de Amalfi * su primera novela publicada  (Mayo 2014). * http://ntc-narrativa.blogspot.com/2014/07/blog-post.html
En Medellín: El 4 de agosto, 2014. Detalles próximamente
En Manizales: El viernes 15 de Agosto, 2014,  Saldívar presentará ambos libros en la Libélula Libros [Carrera 23 A No. 59–104--Tel. (6) 885 4201 , librerialibelulalibros@gmail.com , en un conversatorio con Pablo Felipe Arango y Harold Alvarado Tenorio; en la Universidad de Caldas donde será introducido a los estudiantes por Pablo Rolando Arango.
En Pereira:  El sábado 16 de Agosto, 2014, en la Librería Roma, durante una de las tertulias de los sábados. Para mayor información escriba o llame a  Giovanni Gómez, insomne@andromeda.utp.edu.co y 316.480.8214.




*** 16 DE AGOSTO, sábado,  Pereira,  11:00 AM, 6:00 PM y 8:00 PM (Tres encuentros)
..
--- La Óptica del Sueño presenta EL VIAJE A LA SEMILLA. Una conversación con el escritor DASSO SALDÍVAR, sobre su biografía de Gabriel García Márquez acompañado por Rigoberto Gil y Harold Alvarado.  Tres encuentros:  1.-  LAS PROPIAS PALABRAS conversación con Dasso Saldívar sobre su experiencia como escritor, Alianza Francesa de Pereira - Hora 11:00 a.m. / 2.-  EL VIAJE A LA SEMILLA una conversación sobre su  investigación y acercamiento a la vida de Gabriel García Márquez,  Teatro Cámara de Comercio de Pereira,  Hora 6:00 pm  3.-  LOS SOLES DE AMALFI: los duendes que habitan las palabras Conversación sobre su novela,  Librería Roma - Hora 8:00 pm  //Entrada libre y gratuita a todos los eventos ///  Con el apoyo del Programa de Concertación del Ministerio de Cultura, Luna de Locos El Festival,  Alianza Francesa de Pereira, Editorial Planeta, Hotel Soratama  y Cámara de Comercio de Pereira. /// Información recibida del poeta Giovanni Gómez, Cultura CCP cinencamara@camarapereira.org.co ,  a quien le agradecemos. 
.
.



Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con