domingo, 27 de julio de 2014

Los soles de Amalfi. Dasso Saldívar. Novela. Editorial Navona, Mayo 2014.

.
Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
.
Los soles de Amalfi

Dasso Saldívar

Novela 
Editorial Navona 
Mayo 2014. Páginas 320

.
Dasso Saldívar
Dasso Saldívar, cuyo nombre es Darío Antonio Sepúlveda Ochoa [San Julián, 1951] creció en una parcela de su vereda antioqueña, entre jamelgos, vacas, cerdos, cafetales y maizales, donde trabajó como labriego hasta los catorce años, ... 
-
'El sembrador', de Van Gogh, ilustra la portada de 'Los soles de Amalfi'.
.
Editorial Navona
http://navonaed.com/navona-ficciones/386-los-soles-de-amalfi.html
Calle Travesera de Gracia, 88-pral, 2ª 08006 Barcelona (Barcelona) Teléfono: 93.272.11.33 
http://navonaed.com/
 .
Presentación de la novela 
16/6/2014

..
.


Un paisaje impresionista de la realidad histórica y social
El curso de la historia de un país a través de la vida en las montañas de Amalfi, en los Andes colombianos, en Antioquia. La tierra como origen de vida, la tierra como ilusión, y también sembrada de conflictos regados por los seres humanos. Pero, sobre todo, fuente eterna de belleza. Esa tierra de la infancia siempre fértil en la memoria. Ese es el paisaje que crea Dasso Saldívar en su primera novela: Los soles de Amalfi, que hoy lleva a las librerías la editorial Navona. Un avance del debut novelístico de uno de los biógrafos de Gabriel García Márquez que ofrecemos hoy en Papeles perdidos.(Puedes LEER el avance de la novela AQUÍ)
Las páginas que adelantamos de la novela dan claves de la propia historia narrada. Destino labrado por los seres humanos, y destino moldeado por la naturaleza, también. Y, entre ambos, las voces de las personas atrapadas entre los odios, egoísmos, trampas, ambiciones, mezquindades, promesas y desencuentros de unos y otros. La voz de Anatolia se alza no solo para servir de guía de la vida y de las injusticias, sino también para revivir tradiciones, costumbres perdidas, extraviadas o desaparecidas.
La historia de Los soles de Amalfi asomó en la vida de Saldívar (San Julián, 1951) a comienzos de los ochenta. De pronto, rebrotaron recuerdos infantiles de aquellas montañas pobladas de todos los verdes donde se crió. Pero en los noventa se dedicó a escribir García Márquez. El viaje a la semilla publicado en 1997. Después entre los años 2000 y 2012 es cuando la novela toma cuerpo y sale victoriosa frente otros proyectos literarios que el autor colombiano trabaja simultáneamente. Se dan cita en estas páginas evocaciones destiladas por la imaginación, y confrontadas con la realidad histórica, política y social de un país que puede ser cualquiera.
-
.
Dasso Saldívar en Manizales (Pereira y Medellín- 4 de agosto- )
 de:    HAT asdfghjkl.123456@arquitrave.com
para:        CCO: NTC … Nos Topamos Con  http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . 
fecha:       23 de julio de 2014, 9:35
asunto:     DASSO SALDIVAR EN MANIZALES


NTC ... Nota: Los enlaces son de NTC ... 
El viernes 15 de Agosto y el sábado 16, el novelista Dasso Saldívar, autor de la primera biografía no autorizada de Gabriel García Márquez, estará en Manizales y Pereira, cubriendo una visita al Eje Cafetero, luego de presentar sus libros en otras ciudades colombianas y de América Latina tras varios lustros en España, donde reside.
Dasso Saldívar, cuyo nombre es Darío Antonio Sepúlveda Ochoa [San Julián, 1951] creció en una parcela de su vereda antioqueña, entre jamelgos, vacas, cerdos, cafetales y maizales, donde trabajó como labriego hasta los catorce años, cuando pudo mudarse a Medellín donde terminó la primaria y el bachillerato. Aun cuando intentó estudiar derecho en la Universidad de Antioquia, luego de haber publicado poemas y reseñas en El Espectador, abandonó la carrera para mudarse a España en 1975 en el momento en que agonizaba la tiranía franquista y se iniciaba la transición a la democracia. Durante los años de bachillerato había caído en sus manos Cien años de soledad y desde entonces se hizo gabófilo, asombrado por el estilo y la imaginería del genio.
En Madrid estudió sociología y ciencias políticas, pero convencido que su destino sería la literatura, dejó las aulas de la Complutense para fundar con Narciso Gallego y la colaboración de Augusto Roa Basto la revista Margen.
Autor de la más leída y traducida biografía del genio de Aracataca, Saldívar duró 20 años investigando, recorriendo los lugares donde había vivido, realizando centenares de entrevistas e indagando en archivos de varios países, hasta conseguir una respuesta a su obsesión: quién fue quien escribió Cien años de soledad, cuál la realidad histórica, cultural, familiar y personal que subyace en la novela. La representación que vertebra la biografía es que fue escrita para regresar a la casa donde nació y se crió con sus abuelos maternos hasta los diez años. Un viaje a la semilla que también es la biografía de la novela.


La nueva edición tiene tres novedades: fue revisada completamente, contiene un mapa de los lugares donde vivieron los abuelos y sucedió la infancia del escritor, los territorios de la guerra de los Mil Días y es presentada por el ensayista William Ospina, para quien El viaje a la semilla es “el texto más bello que se haya escrito a la fecha” sobre GGM.
El otro libro que Saldívar presentará en Manizales es su primera novela, Los soles de Amalfi [2014] donde recorre la historia de Colombia a través de la vida de un niño en los Andes antioqueños cuya vida es víctima de los conflictos de una sociedad violenta a pesar de la belleza del mundo y de los seres. Odios, egoísmos, trampas, ambiciones, mezquindades, promesas y desencuentros son puestos en escena con la voz de Anatolia, que se alza para señalar la injusticia, o reavivar las  usanzas  extraviadas o desaparecidas. Los paisajes de un mundo que procede del recuerdo. Un niño que con su repaso va ofreciendo al lector aspectos que el adulto memora y transforma con nostalgia.
Saldívar tiene otra novela inédita, La subasta del fuego, sobre Manuela Sáenz, donde imagina los últimos días de la heroína entre el olvido y la miseria en que vivió en el puerto peruano de Paita, un final tan dramático y alucinante como el de Bolívar.
Saldívar presentará sus libros en la Libélula Libros [Carrera 23 A No. 59–104--Tel. (6)8854201--librerialibelulalibros@gmail.com], en un conversatorio con Pablo Felipe Arango y Harold Alvarado Tenorio; en la Universidad de Caldas donde será introducido a los estudiantes por Pablo Rolando Arango, y en Pereira en la Librería Roma, durante una de las tertulias de los sábados. Para mayor información escriba o llame a  Giovanni Gómez, insomne@andromeda.utp.edu.co y 316.480.8214.
 Harold Alvarado Tenorio
www.arquitrave.com , www.haroldalvaradotenorio.com
---
NTC ... ENLACES

ARQUITRAVE, Febrero 2006
Allí reseña autobiográfica de Dasso Saldívar y Poemas
++++
---
XIX del siglo XX . Dasso Saldívar.
Editorial Arquitrave. Junio 2006. Páginas: 89


Reúne igual número de textos sobre la obra de algunos de los más notables escritores colombianos del siglo pasado como Álvaro Cepeda Samudio, Álvaro Mutis, Aurelio Arturo, Barba Jacob, Charry Lara, Fernando González, Fernando Vallejo, GGM, Gonzalo Arango, Jaime Jaramillo Escobar o William Ospina. Los textos originalmente fueron escritos para el volumen titulado 100 escritores colombianos de antes y después de García Márquez, en el cual colaboró Saldívar.

Libro completo, digital-virtual:

Matriz: Librería Arquitrave: http://www.arquitrave.com/index.php/libreria
----

Presentación de los libros: 
"García Márquez. El viaje a la semilla" (edición Mayo 2014)
 Y Los soles de Amalfi * su primera novela publicada  (Mayo 2014). * http://ntc-narrativa.blogspot.com/2014/07/blog-post.html
En Medellín: El 4 de agosto, 2014. Detalles próximamente
En Manizales: El viernes 15 de Agosto, 2014,  Saldívar presentará ambos libros en la Libélula Libros [Carrera 23 A No. 59–104--Tel. (6) 885 4201 , librerialibelulalibros@gmail.com , en un conversatorio con Pablo Felipe Arango y Harold Alvarado Tenorio; en la Universidad de Caldas donde será introducido a los estudiantes por Pablo Rolando Arango.
En Pereira:  El sábado 16 de Agosto, 2014, en la Librería Roma, durante una de las tertulias de los sábados. Para mayor información escriba o llame a  Giovanni Gómez, insomne@andromeda.utp.edu.co y 316.480.8214.




*** 16 DE AGOSTO, sábado,  Pereira,  11:00 AM, 6:00 PM y 8:00 PM (Tres encuentros)
..
--- La Óptica del Sueño presenta EL VIAJE A LA SEMILLA. Una conversación con el escritor DASSO SALDÍVAR, sobre su biografía de Gabriel García Márquez acompañado por Rigoberto Gil y Harold Alvarado.  Tres encuentros:  1.-  LAS PROPIAS PALABRAS conversación con Dasso Saldívar sobre su experiencia como escritor, Alianza Francesa de Pereira - Hora 11:00 a.m. / 2.-  EL VIAJE A LA SEMILLA una conversación sobre su  investigación y acercamiento a la vida de Gabriel García Márquez,  Teatro Cámara de Comercio de Pereira,  Hora 6:00 pm  3.-  LOS SOLES DE AMALFI: los duendes que habitan las palabras Conversación sobre su novela,  Librería Roma - Hora 8:00 pm  //Entrada libre y gratuita a todos los eventos ///  Con el apoyo del Programa de Concertación del Ministerio de Cultura, Luna de Locos El Festival,  Alianza Francesa de Pereira, Editorial Planeta, Hotel Soratama  y Cámara de Comercio de Pereira. /// Información recibida del poeta Giovanni Gómez, Cultura CCP cinencamara@camarapereira.org.co ,  a quien le agradecemos. 
.
.



Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con