viernes, 27 de diciembre de 2013

Lo que se dijo y no se dijo en mi Gran reportaje a Eduardo Carranza. Gloria Serpa-Flórez de Kolbe. Febrero 2013

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.
Lo que se dijo y no se dijo en mi Gran reportaje a Eduardo Carranza 

Gloria Serpa-Flórez de Kolbe 

NTC ...  edición digital-virtual
del LIBRO COMPLETO
Enero 3 de 2014

.
Enero 3, 2014 

SEGUIMIENTOS Y ACTUALIZACIONES


Gracias al generoso y valioso aporte de la autora y con su autorización, NTC ... publica y difunde la edición digital-virtual del LIBRO COMPLETO, con acceso público y gratuito, en tres "nubes" y formatos: 



Formato CALAMÉO

.
Formato ISSUU

.
Formato SCRIBD



.
.
.
Lo que se dijo y no se dijo en mi Gran reportaje a Eduardo Carranza 

Gloria Serpa-Flórez de Kolbe 

Febrero 2013. Editorial Carrera 7a. Bogotá
16.0 x 23.3 x 2.0 cms. Páginas: 377 


Impresores: Periódicas S.A.S., periodicas@etb.net.co , Tel. 268 4439

Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación
-
.
Fotografía de la contracarátula: Nathalie Agostini de Francisco (Bogotá, agosto de 2009)
.
GLORIA SERPA-FLOREZ DE KOLBE
.
.
IZQ.: Fotografía: Nathalie Agostini de Francisco (Bogotá, agosto de 2013)
DER.: La académica Gloria dictando, el  4 de diciembre de 2013su conferencia Julio Flórez, el milagro de Usiacurí, a sus colegas 
de la distinguida concurrencia de la Academia de Historia de Bogotá,  con sede en el Museo del Chicó y sobre su lindo podio obsequiado por la Sociedad de Mejoras y Ornato.
Archivo personal de la autora. Aportes especiales para NTC .... 

Nacida en Bucaramanga, Santander, Colombia. Reside en Bogotá desde sus tres años de vida hasta la fecha.

Bachiller del Nuevo Gimnasio en Bogotá. Cursos en la Escuela Oficial de Periodismo en Madrid, España. Licenciada en Filosofía y Letras, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Cónsul de Colombia en Múnich. Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua. Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Bogotá. Miembro Correspondiente Nacional de la Academia de Historia de Santander, Colombia.

Investigadora literaria de la Universidad de América, Bogotá. Columnista del periódico El Tiempo de Bogotá con "El Tejido de Penélope". Profesora de literatura en el Colegio Andino de Bogotá. Traductora de poesía inglesa, francesa y alemana. Conferencista en España, Alemania y Colombia. Autora de diez obras publicadas en Colombia y Alemania. Investigadora histórico-literaria experta en los poetas colombianos 
Julio Flórez y Eduardo Carranza.

Hoy entregamos al público su nueva obra sobre Eduardo Carranza, sobre la cual comenta la autora en su prólogo:

"Basada en el material investigado no publicado en mi primer libro sobre Eduardo Carranza , ‘Gran Reportaje a Eduardo Carranza’y adicionando mis investigaciones literarias posteriores, he compuesto una segunda antología de la crítica bajo el título aclaratorio de
"Lo que se dijo y no se dijo en mi Gran reportaje a Eduardo Carranza".
.
Solapas del libro
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación

.

.
NTC ... agradece a la autora el generoso obsequio de un ejemplar de su libro y la dedicatoria.

De la misma manera, nuestros  reconocimientos y gratitud por los seis ejemplares que envió 
para obsequiar, vía NTC ...,  al mismo número de Bibliotecas de Cali, los cuales serán entregados en los primeros días de Enero de 2014, a: 


Biblioteca Departamental  http://www.bibliovalle.gov.co/
Biblioteca de la Universidad del Valle  http://biblioteca.univalle.edu.co/
Biblioteca de la Universidad ICESI  http://www.icesi.edu.co/biblioteca/
.
----
ALGUNOS TEXTOS SOBRE EL LIBRO y LA AUTORA
....

-NARRACIÓN A PARTIR DE UN REPORTAJE AL POETA EDUARDO CARRANZA-

ENSAYO

Por: Ana Margarita Rodríguez Devia. *

Agradezco el importante aporte plasmado en la edición
de los libros de la escritora Gloria Adela Serpa de Kolbe.

Villavicencio-Meta, noviembre, 2013.

Gloria Serpa Flórez, realizó un completo reportaje que así lo llamó y entrega un segundo libro “Lo que se dijo y no se dijo en mi gran reportaje a Eduardo Carranza”. Es quizá el más importante trabajo encontrado en las investigaciones realizadas sobre la vida del poeta llanero, Eduardo Carranza.

Desde la perspectiva de esta entrega, este ensayo condensa en su totalidad lo que la escritora investigó y aporta otros aspectos personales de quien presenta este trabajo, que fueron importantes en el encuentro con el poeta y su vida. Su semblanza es el zumo de su esencia humana y poética.

... sigue en: http://ntcpoesia.blogspot.com/2013_12_19_archive.html . Allí texto completo, complementos, enlaces, ... 
.
.
-
De: Gloria Serpa-Flórez de Kolbe 
Fecha: 20 de diciembre de 2013, 19:55
Asunto: Re: “DESDE EL CORAZÓN DE CARRANZA”. ENSAYO. Por: Ana Margarita Rodríguez Devia. Villavicencio-Meta, noviembre, 2013.
Para: NTC ntcgra@gmail.com, ANA MARGARITA RODRIGUEZ DEVIA 
Cc: "NTC ... Poesía" ntc.poesia@gmail.com


Ante  “Desde el corazón de Carranza”,  excelente Ensayo de Ana Margarita Rodríguez Devia sobre Eduardo Carranza basado en mis dos libros sobre el poeta llanero*, me siento completamente satisfecha pues considero que mis labores de estudio antológico sobre la crítica a su vida y obra, quedan totalmente compensados. Carranza es el más importante poeta colombiano del siglo XX en Colombia.

Para los autores que hemos invertido toda una vida en estudiar, investigar y publicar nuestros logros de investigación, un trabajo como el que presenta la periodista llanera en la presente publicación de NTC… recompensa totalmente y deja una inmensa sensación de paz y de “deber cumplido”.

Gracias, NTC… Poesía.

*Gran reportaje a Eduardo Carranza. Instituto Caro y Cuervo. Bogotá, 1978 y Lo que se dijo y no se dijo en mi Gran reportaje a Eduardo Carranza. Ed. K.7a. Bogotá, 2013.
-----
.
Lo que no se dijo del poeta Eduardo Carranza

Detalles inéditos de la vida de Eduardo Carranza son publicados por Gloria Serpa.

EL TIEMPO. com 18 de junio de 2013. Autor: REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS
El libro más completo sobre la vida del poeta llanero Eduardo Carranza Fernández, editado en 1978 por el Instituto Caro y Cuervo, fue el resultado de más de un año de entrevistas hechas por Gloria Serpa, sin embargo, el poeta solo autorizó la publicación de casi la mitad de la obra, conocida como ‘Gran Reportaje a Eduardo Carranza’.
“Él tachaba de mis libros de fuentes (mecanografiados por mi secretaria), lo que no quería que se publicara”, confesó Serpa, quien conservó un archivo con libros, recortes de diarios, recuerdos y documentos originales que el mismo poeta le entregó.
Las 2.000 copias de aquel primer libro se agotaron rápidamente. De hecho, son pocas las bibliotecas que conservan alguna copia.
Por eso, en el 2004, “a mí se me revivió el interés de tratar de que volviera otro libro, el mismo libro, pero con más apertura de edición y comencé a investigar todo el material que se quedó sin publicar, tratando de arreglar de alguna manera los desperfectos”, aclara Serpa.
La escritora lo logró. Trató de publicarlo con el Instituto Caro y Cuervo y la Casa de la Poesía Silva, sin noticias positivas.
“Estuve buscando en algunas editoras y no fue posible y dije, voy a tomar la responsabilidad de hacer la edición, y estoy muy contenta porque hace algunos días salió mi segundo libro que tiene un nombre muy fácil de entender”, lo repitió durante un homenaje al poeta en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, de Bogotá, donde dejó algunos de sus libros.
Así nació ‘Lo que se dijo y no se dijo en mi Gran Reportaje a Eduardo Carranza’, de Editorial carrera 7a.’, una obra dividida en tres capítulos –Eduardo Carranza ¿El poeta del aire?, Carranza en prosa y La crítica ante Carranza–.

En ellos, la escritora hace un recorrido biográfico del poeta lírico, del hombre; habla sobre su nacimiento y sus raíces, de su vida en España y Chile, así como su amistad con poetas como Pablo Neruda, Quevedo, Azorín y Rubén Darío, entre otros.
Además, Serpa recopila algunos de los escritos en prosa heroica y lírica, temas literarios, entrevistas y comentarios del poeta, algunos dichos a terceros y otros escuchados por ella.
A través de las 378 páginas, también se pueden leer prólogos, comentarios y artículos escritos por críticos profesionales sobre la obra literaria y la actividad política del poeta de Apiay, como lo anuncia en el prólogo la escritora.
En entrevistas recopiladas, Carranza confiesa que Simón Bolívar es su padre, amigo, maestro y capitán; que el personaje famoso que defendería en el juicio universal sería a Benito Mussolini; que España tocaba sus raíces de piedra y alma, mientras Colombia, las raíces de indio y de río americano; que su animal preferido es el caballo y que la última hora en Colombia la hubiera vivido en Cáqueza, Cundinamarca.

“Esperaría en un balcón de mi infancia que yo me sé, asomado sobre un jardín y un río y en contemplación de lejanos cerros...”.
Sobre la autora:  Gloria Serpa-Flórez de Kolbe, nació en Bucaramanga; es Licenciada en Filosofía y Letras, de la Universidad de Los Andes; tiene cursos en la Escuela oficial de Periodismo en Madrid, España; y es autora de 10 obras publicadas en Colombia y Alemania.
REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS
.
.
DISERTACIÓN EN EL CENTENARIO DE EDUARDO CARRANZA 
ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA
Por Gloria Serpa-Flórez de Kolbe

Boletín de la Academia Colombiana. Nos. 259-260. Enero Junio 2013. Bogotá.

Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación
.
..

Págs. 36 a 38, en: 

boletín de la academia colombiana - Academia Colombiana De La ...

.
.
NTC ... COMPLEMENTACIONES y ENLACES

28 de diciembre de 2012

PORTADA
13.0 x 21.1 x 2.8 cms .Páginas 458
Cuadernillos cosidos
-
.
COMPLEMENTACIONES y DESARROLLOS DE LA anterior publicación :
http://julio-florez-ntc.blogspot.com/2013/01/blog-post.html
.
.
Julio Flórez (1867 - 1923)*  y su sobrina-nieta Gloria Serpa-Flórez (2013)

* Chiquinquirá, mayo 22 de 1867 - Usiacurí, Atlántico, febrero 7 de 1923.
.
.
Algunas NTC ... publicaciones sobre 
Eduardo Carranza

*** 27 de diciembre de 2012


Eduardo Carranza, 2013 año de homenaje a la memoria del poeta y escritor. Centenario de su natalicio el 23 de Julio de 1913 . 

http://ntcpoesia.blogspot.com/2012_12_27_archive.html

.

 *** 30 de marzo de 2010

JULIO FLÓREZ EN LA POESÍA COLOMBIANA. Por Eduardo Carranza. En el libro "Visión Estelar de la poesía colombiana" . Biblioteca Banco Popular. Febrero de 1986. 312 páginas. Págs. 63 a 93. 
.

*** 19 de julio de 2013


Mi padre, Eduardo Carranza. Por: JUAN CARRANZA CORONADO. El Tiempo. Julio 18 y 19, 2013 . 

http://ntc-documentos.blogspot.com/2013_07_19_archive.html

.

 *** 21 de julio de 2012

.
.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con