lunes, 13 de enero de 2014

Taller de Escritura. Comfandi. Director Julio César Londoño. Promoción 2014. Inscripciones y requisitos.

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.
.
-
NOTA, Enero 24, 2014:
Las incripciones se prorrogaron hasta el 6  de Febrero o hasta completar el cupo

¿Quiere escribir como los maestros?

Comfandi acaba de abrir las inscripciones para una nueva promoción del Taller de Escritura que dirige el escritor y crítico literario Julio César Londoño *.


El Taller es un espacio de creación que goza de renombre nacional por los numerosos premios obtenidos por sus estudiantes en certámenes nacionales e internacionales. Los contenidos del curso comprenden la crítica literaria, el ensayo de divulgación científica, la crónica y el cuento.

La convocatoria está dirigida a personas mayores de 18 años y menores de 50.

 Como los debates del grupo desbordan con frecuencia la esfera de la literatura, Londoño considera su taller "un centro de pensamiento con énfasis en escritura literaria".

El perfil del aspirante a un cupo corresponde al de un buen lector (ficción, ensayos, biografías, periódicos), que tenga cierto número de ejercicios de escritura en su haber.

Las inscripciones se cierran el 24 de Enero, 2014, a las 6:00 PM.  

Las sesiones de trabajo se realizarán los sábados de 9:00 am a 1:00 pm en el Centro Cultural Comfandi entre el 9 de febrero y el 14 de diciembre de 2014.

Los aspirantes deben escribir exponiendo, en un texto de máximo 150 palabras, sus razones para merecer un cupo.  Añadir un minicurrículo de tres líneas y sus datos personales (edad, mail y celular), y enviarlo a


Informes en el teléfono 334 0000 extensión 1322.
---
* Julio César Londoño

.
Su Facebook

https://www.facebook.com/juliocesar.londono.5
.
.
ACTUALIZACIONES y SEGUIMIENTOS
----
Taller de Escritura Comfandi
Por Julio Cesar Londoño
La Plana. El País, Cali, Enero 16, 2013
Clausuré en diciembre otra edición del Taller de Escritura Creativa Comfandi . El balance es agridulce. No logré que mis alumnos se interesaran por la gramática (“la dramática” la llaman) y algunos temas de los debates, la reforma a la salud, por ejemplo, nos desbordaron limpiamente (allí hablamos de muchas cosas porque somos básicamente un centro de pensamiento con énfasis en escritura literaria).

Pero también tuvimos buenos momentos. Nos visitaron José Zuleta, Édgar Collazos, Horacio Benavides y Antonio Caballero. Hubo un alto nivel de producción en crítica literaria, un género muy necesario y nada popular. Nora Bedoya descubrió una arista insospechada en el Quijote. La psicóloga Florencia Buenaventura publicó, con el apoyo de la Universidad del Valle y Proartes, el proyecto de investigación «En Blanco&Rojo», una estremecedora compilación de dibujos de niños víctimas del conflicto colombiano.

La exalumna María Mercedes Echeverry ganó, como autora de la letra de Coco el Cocodrilo, el Premio mejor canción inédita para niños en el concurso nacional de música colombiana «Solitario Andino 2013» (en el 2012, María Mercedes estuvo nominada al Grammy en la misma categoría).

Al psiquiatra Carlos Miranda le quedó al pelo el papel de abogado del diablo en los debates y nos demostró varias paradojas, entre ellas que Kafka es en realidad un humorista que ha sido mal leído y que el Nuevo Periodismo es tan viejo como El diario del año de la peste, de Daniel Defoe.

El joven filósofo Juan David Ochoa se convirtió en la revelación de las páginas editoriales de El Espectador.

Orlando Cajamarca ganó la Beca Iberescena y estrenó en mayo en Buenos Aires la obra Proyecto Argentina XIX. El diccionario AZ las palabras de la arquitectura, de Benjamín Barney, recibió el segundo premio en The 2013 International Latino Book Awards durante la BookExpo America en Nueva York.

Confío en que la promoción del 2014 supere estos resultados. Estudiaremos el cuento, ese género antiguo y feliz; la crítica, de la mano de Aristóteles, Wilde, Borges, Valéry y Steiner; el ensayo, o el lenguaje del pensamiento, y la crónica, es decir, la narrativa al servicio del periodismo, “el segundero de la historia”. Trabajaremos los sábados de 9:00 am a 1:00 pm en el Centro Cultural Comfandi. Pueden aplicar los mayores de 18 años que sean buenos lectores (ficción, biografías, ensayo, periódicos, papeles sucios) y que tengan en su haber un buen número de ejercicios de escritura. Los interesados deben enviar un texto de 150 palabras máximo sustentando las razones de su interés en participar el taller, a j-clondono@hotmail.com con copia a gestorlogisticocultural@comfandi.com.co antes del 25 de enero.

El objetivo es lograr que los textos tengan fuerza, síntesis y claridad; velar para que el lenguaje traduzca casi fielmente los dictados del cerebro o el corazón; aprovechar los recursos de ese viejo y poderoso instrumento que nos ha tocado en suerte, la lengua española; oponer una barrera de palabras, de frágiles pero tercas palabras, al avance de las hordas de los bárbaros; aprender a cantar con nitidez y a maldecir con potencia.

No estoy muy seguro de que podamos lograrlo, «pero no importa, Sancho, que las cosas grandes con intentarlas basta».
----
.
El arte de tachar
Julio César Londoño

Jorge Luis Borges tenía una fórmula muy delicada para camuflar sus odios literarios. Zorro viejo, sabía que decir, por ejemplo, «No me gusta la obra de Joyce» podía sonar pedante. Prefería decir: «Yo he sido indigno de la obra de Joyce». Tacto de ciego, che.
Para observar la urbanidad borgiana, digo que he sido indigno de la novela y del drama escrito, pero no es que les tenga ojeriza, sino que mis limitaciones me impiden apreciarlos. Soy de verdad indigno de estos géneros. En compensación, disfruto los cuentos, las crónicas, los ensayos de divulgación y la crítica literaria.
El cuento es antiguo, breve y feliz. Forma sintética y esencial cuyo protagonista es el argumento, el cuento no se distrae mucho con la creación de personajes, como la novela. Leo cuentos desde muy temprano, como todo el mundo, y los sigo leyendo ahora, cuando ya es muy tarde. Como los cuentos infantiles son o fábulas o narraciones ingeniosas, me volví alérgico a la moraleja y adicto a los finales cerrados y las soluciones brillantes. Luego, mis alumnos me enseñaron a apreciar también los finales abiertos. Hoy, casi puedo decir que soy digno de sujetos de la calaña de Carver o Chejov. Con todo, sigo pensando que el lector se merece un final (un final cerrado, quiero decir).
También leo dos géneros híbridos. El primero es la crónica, una poderosa mezcla de noticia y narrativa, un matrimonio tan afortunado como el café con leche en la mesa o la luz y el sonido en el cine. La crónica tiene sobre la ficción el “gancho” de que es real, y enriquece el lenguaje plano de la noticia con la textura de la prosa.
El segundo híbrido es el ensayo de divulgación, que mezcla ciencia y poesía. Si es verdad que Dios hizo al gato para que el hombre pudiera acariciar al tigre, entonces el ensayista de divulgación es un pequeño dios mensajero que nos trae a los hombres de la calle las noticias de los trabajos de los sabios. Gracias a él podemos asomarnos por las ventanas de los laboratorios, “palacios de precisos cristales”; tener un panorama del laberinto y ser, quizá, mejores ciudadanos. El ensayo de divulgación puede ayudar a que la democracia deje de ser apenas una bonita palabra.
Philip K. Dick dijo: «El artista es el asesino; el crítico, apenas el detective». Sabía que la crítica literaria es el más despreciado de los géneros literarios, pero también el más reciente, difícil y necesario. Que si bien la literatura se ocupa de las pasiones, de los trabajos y los días, la crítica se ocupa de una versión editada del mundo. Que el crítico es sobre todo un lector muy aplicado. Y que no se puede escribir bien sin dominar bien esa crítica íntima y secreta que es el arte de tachar. Que la calidad de un escrito depende no solo de las palabras que sobreviven a los tachones, sino también de las que mueren; del tino para suprimir los ruidos y las impertinencias. Las incontinencias, en suma. Y que no puede ser malo un género que ha inspirado las mejores páginas de Aristóteles, Poe, Wilde, Valéry, Borges y Steiner.
Sobre estas cuatro miradas (el cuento, la crónica, el ensayo de divulgación y la crítica literaria) girará mi taller de escritura de Comfandi en Cali. Los interesados pueden pedir información en j-clondono@hotmail.com. Como las asignaturas tienden a mezclarse, con frecuencia nuestros debates se deslizan hacia la política, la ciencia, el arte o las humanidades. Por eso es lícito definir este taller como un centro de pensamiento con énfasis en la escritura literaria. A ratos descubrimos secretos de la composición, con frecuencia nos extraviamos en minucias, pero siempre nos divertimos. Lo prometo.
----
.
.
EL PAÍS, impreso en la red. Cali, Enero 24. 2014. Pag. C2
http://www.elpais.com.co/elpais/edicion_impresa/1a21e628e0674f34ce102ec0c65fc273/elpais-Enero-24-de-2014.php
.Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación


Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con