miércoles, 8 de enero de 2014

Relatos de viaje. Por Ómar Ortiz Forero . Diciembre, 2013, Enero, 2014

Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
VERANO EN BUENOS AIRES

Por Ómar Ortiz
22 de diciembre de 2013
Llegué al aeropuerto de Ezeiza el jueves 19 de diciembre a las cinco de la tarde, luego de viajar Cali-Bogotá-Lima-Buenos Aires. Fue un periplo extenuante, acompañado de la ansiedad y la expectación de volver a encontrar a Carolina luego de cuatro meses de vernos sólo por Skype. Ella y Claudia Mantilla, la entrañable amiga de los jardines poéticos de su natal Bucaramanga, me dieron la bienvenida, y sin escalas me condujeron a su casa, que ahora también es la mia, en Villa Urquiza, un tradicional barrio bonaerense del que dijera Borges, “¡Qué maravilla definida y prolija es un plano de Buenos Aires! Los barrios ya pesados de recuerdos, los que tienen cargado el nombre: La Recoleta, El Once, Palermo, Villa Alvear, Villa Urquiza”. Desde allí el viernes 20 salimos con Carolina a caminar Florida, Lavalle y Corrientes que según el viejo decir porteño, “nunca duerme” y donde están situadas las librerías de viejo en singular mezcla con teatros, cafetines, restaurantes, comercios varios y los desagradables avisos de McDonald. El sábado 21 nos invitó Juan  Carlos Escobar Rivera a sus aposentos de La Plata, donde nos regaló un suculento asado con los mejores cortes argentinos pero con la inigualable sazón tulueña, sabrosura que venció la resistencia ortodoxa de los nativos invitados al convite que únicamente adoban la carne puesta en el asador con sal gruesa.

Hoy domingo, descansamos como manda el Señor, y a partir de mañana lunes nos dedicaremos a saludar escritores amigos como el colombiano Fredy Yezzed, con quien haremos un recorrido por los bares que frecuentaban Sábato y otros empezando en  el Británico y el Hipopótamo, cerca al parque Lezama. Y cafés como El Tortoni, donde tomaron asiento Gardel, Alfonsina Storni y Borges, en diferentes calendarios. Luego encontraremos al entrañable poeta Jorge Boccanera con quien Claudia prepara una entrevista para Luna Nueva.
Y otra sorpresa maravillosa me guardaba Carolina en los anaqueles de su biblioteca. En un reciente viaje que hizo a Uruguay, en una librería de Montevideo encontró un libro de cuentos de Alfredo Zitarrosa (1936-1989) titulado “Por si el recuerdo” que reúne doce narraciones del inolvidable canta autor y poeta uruguayo de una factura que en relatos como “El río de Nicanor” nos recuerda la precisión narrativa, el sobrio lenguaje de un Rulfo que hacen del sentir popular un manual de la mejor sabiduría. Por eso los invito a recordar a Zitarrosa en estas fiestas de navidad y fin de año, escuchando “Violín de Becho”, un extraordinario homenaje a la amistad. 

Felices fiestas.
--------
Fotografías: https://picasaweb.google.com/111515077843964359836/OmarOrtizEnArgentinaDic192013#
 -----
IGUAZÚ
Omar Ortiz

Enero 6, 2014

Una de las ventajas que tenemos los lectores de literatura, es que podemos viajar a múltiples geografías, ciertas o imaginadas, a nuestro antojo. Cuando me apasioné por las historias del escritor uruguayo Horacio Quiroga - 1878 ... 1937 -, considerado uno de los maestros del cuento en las letras iberoamericanas, deambulé una y otra vez por la selva argentina de Misiones a través de sus narraciones en títulos como, “Cuentos de la selva”, “Anaconda”, “Pasado amor”, “Cuentos de amor, locura y demuerte” , entre otros. De la misma forma la selva misionera fue para mi motivo de particular entusiasmo cuando cayó en mis manos el estudio que el poeta Leopoldo Lugones - 1874 ... 1938 - le dedicó a la formación del delirio jesuítico en estas tierras (que le da el nombre a la provincia) y que tituló: “El Imperio Jesuítico”, donde el malogrado poeta argentino se suicidó como su amigo Quiroga, da cuenta de la odisea pretendida por la Compañía de Jesús en tierras guaraníes. Recordemos que la provincia de Misiones limita con tres países, Argentina, Paraguay y Brasil.

Pues bien, siempre tuve el deseo de conocer estos parajes, máxime cuando sabía que en su territorio se encuentra la Catarata del Iguazú recientemente nombrada como una de las maravillas naturales del mundo. Y al encontrarme por gracia de la bondad de la vida para conmigo en las proximidades de Iguazú, entendí que cualquier adjetivo que la valore y cualquier sustantivo que intente describirla  se quedan cortos, maravilla, puede aproximarse pero  no es la palabra exacta que dimensiona la grandeza, el fasto supremo de esa monumental caída de agua que transforma la tierra y el cielo en una sin igual alucinación de vida espumeante y tumultuosa y de la cual no se encuentran palabras que puedan describir la emoción, el asombro ante tan desmesurada belleza. Estar presente en Iguazú es sin duda una experiencia mística que nos reconcilia con lo sagrado, si lo sagrado es en verdad lo innombrable.


Por ello quiero hacer homenaje a don Alvar Núñez Cabeza de Vaca quien en 1541 y buscando un camino más corto para llegar al Río de la Plata las divisó en sus 275 saltos, la mayoría, el ochenta por ciento, en territorio argentino. Y desde luego a esos inteligentes animalitos que merodean y asaltan la comida de los turistas, los coatíes, personajes principales de la cuentística de Quiroga.   
    
Iguazú, Enero 6, 2014
.....
Fotografías: https://picasaweb.google.com/111515077843964359836/OmarOrtizEnArgentinaDic192013#

....
Video: 
https://picasaweb.google.com/111515077843964359836/OmarOrtizEnArgentinaDic192013#5966859495258478402

------
.
NTC ... enlaces:

Iguazú 360 grados


Impresionante: mirá las cataratas del Iguazú en 360º, como nunca las viste antes
----

http://es.wikipedia.org/wiki/Cataratas_del_Iguaz%C3%BA
.
.
Hotel das Cataratas, Iguassu National Park, Brazil. Video
http://www.youtube.com/watch?v=CSxmmy4uzVg
.
VIDEO sobre las cataratas: 
https://www.youtube.com/watch?v=7VnnU7Ks8G4

.

COATIES INVADEN CONFITERIA-CATARATAS DE IGUAZU ...

http://www.youtube.com/watch?v=nxoP3iPMpn0
-
.
.
.
UN PASEO POR MONTEVIDEO
Omar Ortiz
Montevideo, Enero 15, 2014  
El lunes 13 de Enero tomamos con Carolina el buque bus “Francisco” que nos llevaría de Puerto Madero en Buenos Aires a Montevideo en un viaje de dos horas por el Rio de La Plata. Íbamos a visitar a Juanita Urbano, hermana de Carolina, a su esposo Martín y a su despabilado hijo, Johan, un inteligente y cariñoso niño que por él sólo vale la pena el viaje. En la capital uruguaya teníamos además cita con el músico y restaurador de arte Leonardo Figueras quien se ofreció a mostrarnos los recovecos de la ciudad que no visitan los turistas y a llevarnos a comer el mejor asado del mundo, ya que el ganado uruguayo todavía se alimenta de pasto y no de concentrado lo que le da a sus cortes de carne un inigualable sabor. Y allí estuvimos conociendo los secretos del Carnaval de Uruguay ( 1 ) que se inicia el 23 de este mes con un desfile de las escuelas de samba y que termina una vez concluya febrero lo que lo hace competir con el de Barranquilla en cual de los dos es el Carnaval más largo del mundo. Durante este tiempo del festejo, el baile y la música de tambor, las murgas, los tablados, las comparsas, las agrupaciones lubolas formadas por negros y blancos, se tomaran Montevideo copando la ciudad con esa característica mulata que la diferencia sustancialmente de Buenos Aires.
poesia completa-idea vilariño-9788426416636
Disfrutamos también de un recorrido por las plazas emblemáticas de la ciudad como son la Plaza Independencia, donde se encuentra el Mausoleo de Artigas, y la Plaza Constitución, aldeaña al Cabildo y a la Catedral, y  donde se llega por un sendero atestado de artesanías y de restaurantes que ofrecen el tradicional “chivito”, plato típico uruguayo que no tiene chivo por ninguna parte. Pero antes paramos en la librería “Puro Verso” ( 1 ), donde tuve que romper mi promesa de no comprar un libro más ante una bella edición de la poesía completa de Idea Vilariño (1920 - 2009) * que acaba da salir al público para disfrute de los cada vez más seguidores de esta singular mujer de una belleza e inteligencia proverbiales, y quien sostuvo con el escritor Juan  Carlos Onetti uno de los romances más sonados y tormentosos en la menuda historia de las letras latinoamericanas.

Al regresar a Buenos Aires  y empacando maletas para mi regreso, me entero de la excelente noticia de la renovación del Registro Calificado para el Programa de Derecho de la UCEVA. Vayan mis felicitaciones para el Rector, para las Vicerrectorías, para el Decano del Programa, sus asesores, para el doctor Álvaro Pérez y en especial para Ángelo Mauricio Victoria Russi que cargó sobre sus hombros la responsabilidad de coordinar dicha tarea, y que acaba de llegar a la capital argentina para iniciar un doctorado en derecho en la UBA. 
---- 
*
http://es.wikipedia.org/wiki/Idea_Vilari%C3%B1o
http://www.youtube.com/watch?v=A7WNtYPckYE
http://www.youtube.com/watch?v=Yp24ek0xUkM
http://www.casadellibro.com/libro-poesia-completa/9788426416636/1170407
---
( 1 ) http://www.youtube.com/watch?v=jfmhI1xGESc
.
Edición Cal y Canto, 2002. La de LUMEN es dell 2008
http://listado.mercadolibre.com.uy/idea-vilari%C3%B1o-poesia-completa

Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con