* Se actualiza periódicamente. Junio 1, 2012
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La NTC ... Invitación
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Fernando Cruz Kronfly
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Presentación de la novela por José Zuleta Ortiz
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Fotografías: MIC de NTC ...
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Invitan: la Biblioteca Departamental y su Directora Juliana Garcés Saroli
Lugar: Auditorio Jorge Isaacs de la Biblioteca, Calle 5 No. 24 A-91. Entrada libre.
1 de Junio, Viernes, Cali, 7:00 PM.
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A la tribu árabe, desde el destierro.
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El poniente se encontrará a sí mismo
en mí, sin mí.
Ulises. James Joyce
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Sílaba Editores, Medellín, Marzo, 2012. 263 páginas
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Información sobre el libro y el autor: http://ntc-narrativa. blogspot.com/2012_04_19_ archive.html
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" ... Pero el laberinto de el Habibe, la circularidad de Uldarico nada tienen que ver con los laberinto o espejos de Borges, con los vericuetos de don Dino Buzzati. La pérdida del territorio es algo propio del alma que no va a tener reposo ni un lugar como propiedad privada. Quien permanece en el recinto de la mentira y se niega a abrir los ojos a esta evidencia de todos modos escucha en sus adentros el rugido de la tempestad de arena, imagina el vuelo circular de los buitres a la espera de la carroña, escucha los reclamos de la madre. Y con esto basta para volver a comenzar sobre lo mismo." (Darío Ruiz, Fragmento de la presentación de la novela en Bello (Antioquia), mayo 5, 2012)
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NTC … Cubrimiento y Registros:
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Juliana Garcés Saroli interviene
Video: http://www.youtube.com/watch?v=-fBsg5mtC4U (4:05 min)
En su intervención la Directora de la Biblioteca anunció para el 29 de Junio, 2012, la presentación de la otra nueva novela: La vida secreta de los perros infieles. Fernando Cruz Kronfly. Editorial La Mirada Malva. MADRID - ESPAÑA . . Febrero 2012. 246 páginas. Deatlles de la novela: NTC ... presentación: http://ntc-narrativa.blogspot.com/2012_02_29_archive.html
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José Zuleta Ortiz interviene
Texto: Más adelante
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Fernando Cruz Kronfly interviene
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FOTOGRAFÍAS (120). NTC ... ÁLBUM:
Fotografías y
grabaciones: María Isabel Casas
R. , http://ntcblog.blogspot.com/2010_05_31_archive.html
,
de NTC
… , Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com , ntcgra@gmail.com . Cali,
Colombia.
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Algunas fotografías:
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El Escritor Fernando Cruz Kronfly
Buga, Valle, Colombia, 8 de abril de 1943.
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Fabio Martínez, José Zuleta Ortiz, Juliana Garcés Saroli, Adolfo Vera Delgado, Fernando Cruz Kronfly y Darío Henao
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Por José Zuleta Ortiz
NTC ... agradece la generosidad del autor por el texto y la autorización para publicarlo.*
Con Destierro, Fernando Cruz rompe un silencio literario de más de una
década.
Ante la propuesta narrativa de esta
obra, ante su estilo, que se podría definir como alegoría íntima, sentimos un desconcierto inmenso. Por un lado, el
narrador está dispuesto a narrar lo inenarrable: la brutalidad del amor, la
ambigua y aterradora encrucijada del vínculo filial, que es al tiempo, necesidad
y tiranía, arbitrariedad y anhelo. Chantaje paradójico de una madre que nos funda y destruye al tiempo. Y
por otro, la determinación clara del narrador de no narrar. Esto es, la
renuncia explícita a lo anecdótico. No hay hechos que estimulen nuestra
curiosidad, ni tensiones producidas por datos escondidos, ni otro tipo de
argucias narrativas con las que se suele mantener en las historias a los
lectores. Hay en cambio una gran exigencia al lector; nos enfrentamos a un
texto, a una literatura en la cual no encontraremos una sola página de
entretención, ni un solo pasaje decorativo. De esta novela se han desterrado
todas las coqueterías literarias. Estamos ante un escenario en el que se nos
impele a pensar.
El protagonista tiene un origen y una
identidad frágiles, constituidos por su familia, inmigrante de Damasco. La
identidad proviene, entre otras especias, de las manos maternas que proveen los
sabores de su mundo árabe; el tabule, las berenjenas, los hojaldres de miel, la
ritualidad de los alimentos. De sus labios los recuerdos, la memoria del viento
perdido de las datileras, las historias de la diáspora de una familia huyendo
de una guerra infinita para venir a refugiarse en otra guerra infinita, y también
como la otra, ajena.
A la precaria circunstancia de una patria que
es apenas un jirón de historias narradas
por una madre Siria, se suma el destierro mayor. El destierro de la propia
madre, que transida de celos ante el advenimiento de una “mujer no autorizada”,
lo expulsa y lo retiene diciendo: “usted ya está muerto para mi”.
Allí reside
el gran Destierro, el de propia madre padecida. El narrador describe su
situación como: “el embrollo de dos sangres que mugen dentro de su pellejo”. El
conflicto entre lo que soy y lo que quieren que sea, la vida como una lucha entre
ser y obedecer. Entre ser amado y repudiado. Vindicado por el origen y negado
por él. De allí se deriva una indagación clave de esta novela; la paradoja de
la existencia de su protagonista: ser negado para poder ser.
En
este libro comprendemos que hay una arbitrariedad originaria en casi todo lo
humano. La patria, la madre, el afecto que proviene de ella y que se profesa a
ellas, algo que oscila entre institución
y necesidad. Una patria, una lengua, una familia, lo que constituye nuestra
identidad, son imposturas, arbitrariedades que nos fundan.
La búsqueda de la literatura, es la
indagación sobre la condición humana. Fernando Cruz no cede en lo que parece
ser su empeño: resistir. Resistirse a la facilidad de una literatura ligera.
Resistirse oponiendo a la moda, una prosa que
no se resigna a tratar de entender, de otorgar sentido, así el costo de
esa resistencia sea la soledad y el desasosiego.
Alguna vez Clarice
Lispector dijo:
Escribir es una maldición que salva. Es una
maldición porque obliga y arrastra, como un vicio penoso del cual es imposible
librarse. Y es una salvación porque salva el día que se vive y que nunca se
entiende a menos que se escriba. Escribir es usar la palabra como carnada, para
pescar lo que no es palabra. Cuando esa no-palabra, la entrelínea, muerde la
carnada, algo se escribió. Una vez que se pescó la entrelínea, con alivio se
puede echar afuera la palabra.
Escribir, para mí es una manera de entender.
Escribiendo comprendo. A veces tengo la sensación de que escribo por simple
curiosidad intensa. Es que, al escribir yo me doy las más inesperadas
sorpresas. Es a la hora de escribir que me vuelvo consciente de cosas que no
sabía que sabía.
En estas palabras ajenas parece residir el
secreto. Sé que Fernando Cruz las acogería complacido. Destierro es un gran
esfuerzo por entender. Por dar a la
palabra literaria el lugar de la indagación. Por hacer de una circunstancia
individual la ocasión para pensar la condición, el carácter de lo humano.
También es la tierra en la cual se resiste. La literatura es la construcción de
una patria, la íntima madriguera que nos salva. El único lugar en el que
podemos erguirnos para cantar y contar, así nuestras historias sean silbos de
pájaros perdidos en el estruendo de la noche.
Deseo
citar algunas pequeñas luces que alumbran en Destierro y hablan del mundo en
que vive su narrador.
“El Planeta en que vivimos no deja de ser
pendenciero y encima demasiado ostentoso. Vive ufano de sus chirridos por causa
de las rotaciones, de las volteretas y traslaciones a que está sometido, como
un pavo cuyos ganglios gotean su grasa encima de la parrilla en que se hace
carbón.”
Si bien el tema que conduce la novela es el
amor; el amor como vigilancia, el amor como control, como justificación del
oprobio, como competitividad, el amor como ceguera e iluminación, hay otros
aspectos no menos interesantes en esta obra. El narrador-escritor construye una
poética, y en ella, una búsqueda estética del destierro, del desamparo. Se
podría afirmar que el lenguaje y el pensamiento, son los protagonistas de esta historia. Pensar la
condición humana, sin eludir ninguno de sus rigores y dolores, es la decisión
narrativa de Fernando Cruz.
En algún momento “el hombre de las pestañas
damasquinas” nos dice:
“Cayeron
de cielo estrellas como fósforos, descargas que incendiaron las laderas donde
antes crecían abrojos, y hierbas secas, luego aquellas chispas corrieron a
ocultar su mano dañina en la tiniebla”.
Más
adelante, al hablarnos del tiempo y de la responsabilidad, menciona “la
cajita del acoso”. Regalo de cuerda
marca Mulco que llevaría en su muñeca, y con el cual el padre lo hace heredero
de un rasgo de su carácter: la responsabilidad y el orden.
Los grandes temas recurrentes de este libro
son: el silencio, el amor y la manipulación, la posibilidad de ser para el desterrado,
de allí la necesidad de fundar en la literatura otra patria. El destierro es la
vía para ser otro. Una posibilidad deseable y temible, por exigente. Nacer para
ser de la madre. Amar para irse de la madre. Buscar a los amigos y la bohemia
para “asomarse al precipicio que ofrecían las copas”. Finalmente el lenguaje y la escritura aparecen
como una salvación, como refugio en el
cual se puede ejercer otro destierro; el de las convenciones sociales, y buscar
la baranda, el asidero de la literatura que es la manera de erigir el espejo de
la confrontación en la palabra, en el sentido grande que el poeta Rafael Cadenas
da a la palabra:
“Que cada palabra lleve lo que
dice.
Que sea como el temblor que la sostiene.
Que se mantenga como un latido.
No he de proferir adornada falsedad ni poner tinta
dudosa ni añadir brillos a lo que es.
Esto me obliga a oírme.
Que sea como el temblor que la sostiene.
Que se mantenga como un latido.
No he de proferir adornada falsedad ni poner tinta
dudosa ni añadir brillos a lo que es.
Esto me obliga a oírme.
Pero
estamos aquí para decir verdad. (…)
Quiero Debo llevar en peso mis palabras. Me
poseen tanto como yo a ellas.
Si no veo
bien, dime tú, tú que me conoces, mi mentira, señálame la impostura,
restriégame la estafa. Te lo agradeceré, en serio. Enloquezco por
corresponderme.
Sé mi ojo, espérame en la noche y divísame, escrútame, sacúdeme.
Sé mi ojo, espérame en la noche y divísame, escrútame, sacúdeme.
Destierro logra hacerlo, porque en esta novela
en la que la poesía gobierna la factura del texto, el lenguaje nos permite
vernos un instante como iluminados por un relámpago en medio de la
tiniebla.
José
Zuleta
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* NTC ... Nota (Jul. 2, 2012) : Este texto fue reproducido en LA PALABRA, Periódico Cultural de la Universidad del Valle, No. 228 (Año 20) Julio 1, 2012. Impresa y virtual ( http://lapalabra.univalle.edu.co/ próximamente allí). Págs. 4 y 5. Agradecemos al periódico la publicación y el crédito.
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Una de las fotografías publicadas (b&n) en La Palabra.
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NTC ... Enlaces:
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* La otra nueva novela. NTC ... Registro:
Novedad editorial. Editorial La
Mirada Malva. MADRID - ESPAÑA . . Febrero 2012. 246 páginas
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*Fernando Cruz Kronfly, POETA. En NTC ...
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* 10 de diciembre de 2007
Por Eduardo García Aguilar
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* "Peor que la soledad es el vacío": Cruz
Kronfly
La Patria, Manizales,
Mayo 12, 2012
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EL LIBRO EN LIBRERÍAS .com
Para adquisición por internet:
Librería de la U:
http://www.lalibreriadelau. com/libros-de-novela-corta- cuentos-y-relatos-ca83_141/ libro-destierro-p191173
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* Se actualiza periódicamente. Junio 1, 2012
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Fernando Cruz Kronfly
Las Líneas
de su Mano 3 - Encuentro con el Autor a cargo de María
Ángelica Pumarejo
Septiembre 8 de 2010 - Biblioteca
de los Fundadores Gimnasio Moderno
http://vimeo.com/40086592 (60:12 min)
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* Se actualiza periódicamente. Junio 11, 2012
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